UDALBILTZA

Esta es la propuesta de Udalbiltza y la cual es completamente apoyada por ETA.
CARTA DE LOS DERECHOS DE USKAL hERRIA
PROPUESTA DE UDALBILTZA
Teniendo en cuenta que:
Euskal Herria, el pueblo vasco, es una nación que ha construiodo su historia en un pequeño territorio situado en Europa occidental, a ambos lados de la cordillera pirenaica y abierto al mar Cantábrico, y cuyas señas de identidad, adquiridas en un largo proceso histórico, tienen como pilar básico su lengua nacional, el euskera.
Euskal Herria, tierra de paso por su situación geográfica, ha sabido incorporar a su patrimonio las aportaciones de cuantos pueblos han pasado por su territorio. Euskal Herria ha sido y es un pueblo que se configura abierto al mundo. El fenómeno de la migración ha estado siempre presente en la realidad de Euskal Herria: por penuria o por persecución, los vascos han conocido la necesidad de buscar un futuro lejano de su tierra, y también la llegada de otras gentes a su territorio. Del mismo modo que ha sabido resistir ante aquellos que han intentado subyugarlo y asimilarlo, Euskal Herria siempre ha tenido sus puertas abiertas a quienes han respetado su identidad.
Euskal Herria es un pueblo que, salvo limitados periodos históricos de la existencia del Reino de Navarra, ha debido desarrollar su cultura y su proyecto colectivo sin tener una estructuración política propia, sometido a divisiones administrativas y poderes políticos, judiciales y militares impuestos. La configuración de los estados europeos en la era moderna, fruto de la conquista, impidieron el reconocimiento de Euskal Herria y de su gente como sujeto de derecho.
Euskal Herria ha sido y es un pueblo que no ha podido ejercer su derecho a vivir en paz. Por encima de la voluntad de su ciudadanía, con sus contradicciones y proyectos políticos enfrentados, dos sistemas estatales, el español y el francés, han practicado una constante injerencia en la vida social de Euskal Herria, considerando objetivo permanente y cuestión de estado la desaparición de su conciencia de pueblo y la negación de su derecho a decidir por sí mismo.

Euskal Herria, frente a esa negación de sus derechos, consciente de que su mayor patrimonio son las personas que lo forman, es una nación decidida a proyectarse hacia el futuro, que tiene la firme voluntad de hacerse dueña de su destino y de los derechos que le corresponden.
RECONOCIENDO Y HACIENDO NUESTROS:
Los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico internacional tales como la Carta de Naciones Unidas, la declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, los Pactos Internacionales de derechos civiles y políticos y de derechos económicos, sociales y culturales y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales entre otros.
Las bases, ideas y orientaciones recogidas en un amplio abanico de declaraciones de carácter internacional tales como la Carta de Argel, la Declaración Universal de los Derechos Colectivos de los Pueblos, la Declaración Universal de Derechos Lingüisticos, la Carta Social Europea, el proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Carta de la Tierra, entre otros.
TENIENDO EN CUENTA LAS REFERENCIAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA PROPIA HISTORIA DE EUSKAL HERRIA, COMO:
La configuración del Reino de Navarra como el estado vasco, que supuso, junto al reconocimiento internacional de su soberanía, la creación de un sistema jurídico propio para la articulación de sus derechos políticos.
Los fueros, que tras un largo proceso de conquista y partición, aparecencomo expresión de esta soberanía originaria y permiten durante largo tiempo la existencia de aduanas propias y la no obligatoriedad del servicio militar.
La supresión impuesta por los estados español y francés de toda forma de soberanía y articulación institucional propia entre finales del siglo XVIII y XIX, que abre un largo proceso de reivindicación de los derechos que por su condición de tales asisten al conjunto de la ciudadanía de Euskal Herria.
RESULTANDO QUE:
Al actualizar y renovar esta reivindicación, en el legado histórico de nuestrro pueblo encontramos declaraciones o documentos tan importantes como el Anteproyecto de Estatuto Vasco aprobado por la Sociedad de Estudios Vascos el 31 de mayo de 1931 y aprobado en la Asamblea de los Municipios Vascos reunida en Lizarra el 14 de junio de 1931, y el proyecto de constituciones vascas fechado en Londres el 30 de noviembre de 1940.
Todos ellos han propuesto el reconocimiento de Euskal Herria como pueblo diferenciado, libre y dueño de su propio futuro, sujeto de derechos, para construir un proyecto basado en la democracia y el respeto de todos los derechos.
Y CONSIDERANDO QUE:
Euskal Herria es un pueblo que necesita urgentemente construir un marco democrático que permita a su ciudadanía poder decidir libremente su futuro.
POR TODO ELLO,
Porque, a pesar de su realidad de pueblo no reconocido y dividido, Euskal Herria quiere reafirmar y renovar su voluntad de ser un pueblo libre y abierto, para poder hablar con voz propia, desde la igualdad en derechos y libertades para todos sus habitantes.
Porque queremos construir Euskal Herria como un espacio de convivencia en el que, desde su condición de vascos, hombres y mujeres libres participen de la construcción de un pueblo y un mundo regidos por la igualdad, la libertad, la paz y la solidaridad.
Nosotros y nosotras, alcaldes y concejales que formamos UDALBILTZA, la primera institución nacional vasca de la historia moderna, en representación y como aportación a la ciudadanía de Euskal Herria, para que llegue a conocimiento de toda la ciudadanía de nuestra nación y de los pueblos del mundo, hacemos pública esta propuesta de carta de los Derechos de Euskal Herria y
PROCLAMAMOS QUE
EUSKAL HERRIA TIENE DERECHO A EXISTIR COMO PUEBLO, A QUE SE LE RECONOZCA SU CONDICIÓN DE SUJETO DE DERECHOS QUE COMO TAL LE CORRESPONDE Y A QUE SE RESPETE SU TERRITORIALIDAD.
Euskal Herria se ha configurado como pueblo, desde su lengua, su cultura, la relación entre sus gentes, la conciencia de una identidad y la voluntad de desarrollarse como colectividad.
Euskal Herria es por tanto, sujeto de derechos. Las declaraciones y tratados internacionales reconocen a los pueblos esta condición.
Cualesquiera que hayan sido las estructuras políticas y administrativas constituidas, esta realidad en modo alguno invalida el derecho de Euskal Herria, del conjunto de su ciudadanía, a dotarse de su propia expresión social e institucional que permita poder decidir su futuro sin injerencias externas ni limite impuesto alguno.
El conjunto de la ciudadanía de Euskal Herria es sujeto de derechos en igualdad, sin ningún tipo de discriminación o exclusión previa y sin que los procesos de minorización en su conciencia nacional o señas de identidad puedan ser motivo de marginación a la hora de configurar la voluntad vasca.
EUSKAL HERRIA PERTENECE A LAS MUJERES Y HOMBRES QUE VIVEN EN ELLA, SIN DISTINCIÓN DE RAZA, COLOR, SEXO, LENGUA, RELIGIÓN, OPINIÓN POLÍTICA O DE OTRA ÍNDOLE.
A ellas y ellos exclusivamente les corresponde decidir sobre su condición política, normas de relación y organización interna y externa y dotarse de extructuras políticas, sociales y económicas que consideran más oportunas, de forma democrática y con la participación de toda su ciudadanía sin exclusiones ni injerencias externas.
Ningún gobierno puede reclamar autoridad sobre Euskal Herria mientras no base su legitimidad en la voluntad clara y expresamente manifestada del conjunto del pueblo vasco.
EUSKAL HERRIA TIENE DERECHO A DECIDIR, DESARROLLAR Y HACER EFECTIVA SU PROPIA ESTRUCTURACIÓN NECESARIA PARA SU EXISTENCIA Y SU EXPRESIÓN DEMOCRÁTICA.
Es decisión que compete exclusivamente a los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria decidir sobre las formas y modelos de articulación de su representación democrática y sobre la estructuración entre los distintos territorios.
Más allá de las fronteras administrativas actuales y de las representaciones institucionales o administrativas que en esos marcos se configuran, la posibilidad de articular esa representación institucional nacional democrática es un derecho que corresponde al conjunto de la ciudadanía vasca.
HEUSKAL HERRIA TIENE DERECHO A VIVIR EN PAZ Y SEGURIDAD, A DECIDIR EN LIBERTAD.

Sin que le sea impuesta ninguna situación que no desee, sin sufrir atentados a su integridad y libertad, pudiendo defenderse de cualquier imposición que provenga de otro pueblo o estado.
Euskal Herria reconoce ese mismo derecho a todos los pueblos del mundo. Renuncia por tanto a cualquier tipo de injerencia o interés extratégico con respecto a otros pueblos y apuesta por la solución negociada de todos los conflictos.
Decidir en libertad, sin condicionantes ni injerencias impuestas, es un derecho básico que debe ser protegido mediante la desmilitarización del país y la retirada de las fuerzas armadas y fuerzas y cuerpos de seguridad estatales presentes actualmente en tierras vascas.
LOS VASCOS TIENEN DERECHO A SU PROPIA NACIONALIDA.
Tienen derecho a expresarla libremente y a que sea reconocida y respetada en todos los ámbitos.

Corresponderá la ciudadanía vasca a todas las personas nacidas o afincadas en Euskal Herria que libre y voluntariamente deseen participar en sus procesos de decisión y compartir su futuro con quienes configuran ese sujeto político, sin que quepa imponer a nadie la nacionalidad vasca o la renuncia a cualquier otra nacionalidad que previamente tuviera.
El acceso a la ciudadanía vasca se garantizará sin diferencia alguna por origen, raza o cualquier otra condición. Quienes viven en Euskal Herria verían garantizados sus derechos, sus señas de identidad, su cultura, respetando especialmente su derecho al trabajo y a una vida digna, y sin que de ningún modo puedan sufrir discriminación alguna por causa de su origen, raza o condición.
EUSKAL HERRIA TIENE DERECHO A DECIDIR LIBREMENTE SU RELACIÓN CON LOS DEMÁS PUEBLOS.
Ese mismo derecho le asiste en lo que respecta a su relación con los estados y demás entidades políticas hoy existentes en la comunidad internacional.
Tiene derecho a participar en igualdad de condiciones y con voz propia en los foros y organismos internacionales, ejercitando los derechos y deberes que les correspondan, para contribuir a la concordia y el respeto entre todos los pueblos, naciones y estados.
LOS HOMBRES Y MUJERES QUE VIVEN EN EUSKAL HERRIA TIENEN DERECHO AL DISFRUTE PLENO Y EFECTIVO DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES.
Proclamamos en esta Carta nuestra adhesión a los derechos y libertades recogidos en las cartas, pactos, tratados, convenciones o declaraciones internacionales, con especial mención de los derechos a la vida y la integridad de las personas, la libre expresión de las ideas, la igualdad sin discriminación por razones de sexo, opción u orientación sexual, religión o pensamiento, la libertad de credos y creencias, y la libre participación política con impulso a la representación paritaria de hombres y mujeres.
Todos sus hombres y mujeres estarán amparados en el ejercicio de estos derechos, cuyo desarrollo y concreción exigirá la participación efectiva de la ciudadanía.
SE GARANTIZARÁ EL DERECHO DE LAS MUJERES A LA IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES.

Consideramos la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las mujeres un elemento fundamental de nuestro futuro como pueblo.
Es necesario garantizar la igualdad de derechos para todas las personas en los diferentes ámbitos sociales y poder superar las profundas consecuencias sociales y culturales que siglos de marginación de las mujeres han hecho enraizar en nuestra sociedad.
Así, entre otras, la violencia contra las mujeres es una realidad muy presente en nuestra sociedad. Se pondrán los medios necesarios para hacer frente a esta realidad y se propiciará una educación igualitaria y el desarrollo de politicas de igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos de la vida que permitan erradicar esta situación totalmente injustificable.
TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE EUSKAL HERRIA, ASÍ COMO LAS GENERACIONES VENIDERAS, TIENEN EL DERECHO A VIVIR Y DESARROLLARSE EN EUSKERA, SIN LIMITACIÓN ALGUNA.
El euskera, lengua propia y nacional de Euskal Herria, ha sufrido un proceso de persecución y minorización que actualmente persiste.
Debe repararse este agravio historico aún vigente, organizando y gestionando para ello todos los recursos jurídicos, económicos y sociales necesarios.
Euskal Herria tiene derecho a que se establezca una política lingüistica adecuada para garantizar los derechos ligüisticos de la ciudadanía; una política lingüística nacional y soberana que cree los instrumentos jurídicos necesarios para la recuperación del Euskera y para poder garantizar todas sus funciones sociales y que, igualmente,asegure la oficialidad y preferencia que corresponden al idioma nacional.
El euskera, lengua moderna y vehículo de transmisión y cohesión en la enseñanza, la cultura y el ocio, está dotada de sus propias instituciones, cuyo exponente máximo es Euskaltzaindia, la academia de la Lengua Vasca, que es quien lidera y dirige su normativa y su desarrollo interno.
Euskal Herria se define así misma como la nación de la lengua vasca.
DFesde esta perspertiva específica y enriquecedora, asumiendo también la diversidad lingüistica de su entorno y del mundo en general, su sistema educativo deberá garantizar la capacidad de vivir en euskera a la población que finalice el periodo de escolarización obligatoria, junto con la enseñanza del castellano, del francés y del inglés como las lenguas de comunicación e intercambio.
TODAS Y TODOS LOS CIUDADANOS DE EUSKAL HERRIA TIENEN DERECHO A LA EDUCACIÓN.
El desrrallo personal, condición básica para su autonomía en la participación social y en la toma de decisiones, hace necesaria la garantia del derecho a la educación y su accesibilidad universal e igualitaria.
La educación debe permitir a toda la colectividad, especialmente a la juventud, ser parte activa de su desarrollo, participar de su riqueza cultural y poder integrarse a la vida social sin limitación impuesta alguna.
Garantizar el derecho a la educación en Euskal Herria quiere decir, por tanto, la transmisión de nuestro patrimonio cultural, el desarrollo de un curriculum propio y el impulso de una enseñanza coeducadora que rompa con la asignación de roles diferenciados en función del sexo.
EUSKAL HERRIA TIENE DERECHO A ESPRESAR SU CULTURA Y SEÑAS DE IDENTIDAD.
Tiene derecho a expresar y transmitir su arte, historia y cultura, contribuyendo de ese modo al patrimonio de la humanidad, sin ningún tipo de imposición o censura.
Todas y cada una de las personas que viven en Euskal Herria tienen derecho a la creación cultural, a la expresión artística y a la libre difusión de sus trabajos en un marco abierto al intercambio y la comunicación con los demás pueblos del mundo.
Euskal Herria y los hombres y mujeres de la misma tienen derecho a participar como pueblo y desde su identidad nacional, en todas las expresiones culturales, artísticas y deportivas que se den en el ámbito internacional.
TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN EN EUSKAL HERRIA TIENEN DERECHO A UNA VIDA DIGNA Y A CONDICIONES DE IGUALDAD SOCIAL QUE GARANTICEN SU DESARROLLO INTEGRAL.
Se garantizará la universidad del derecho al disfrute de una vivienda y del derecho a una educación y asistencia sanitaria gratuitas.
Se garantizará el derecho al trabajo en condiciones dignas y de igualdad, sin discriminación por sexo, origen o edad, así como un ingreso mínimo universal suficiente que permita vivir con plena integración en la sociedad a aquellas personas, hombres y mujeres, sin distinción de raza o país de origen, que no puedan acceder a un puesto de trabajo acorde con sus capacidades.
Se potenciará el reparto de las tareas domésticas y de cuidado de las personas entre hombres y mujeres, así como la creación de servicios comunitarios que desarrollen estas tareas de manera coléctiva y posibiliten el acceso igualitario de las mujeres al trabajo renumerado.
Toda persona con discapacidad tiene estos mismos derechos y se deberán garantizar mediante las normativas y mecanismos de compesación adecuados.
EUSKAL HERRIA TIENE DERECHO A DESARROLLAR Y CONTROLAR SU PROGRESO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, ASÍ COMO LOS RECURSOS NATURALES DE SU TERRITORIO.
El control sobre los recursos naturales, económicos y científicos, el acceso a la información y el conocimiento, son derechos que corresponden al conjunto de la ciudadanía de Euskal Herría.
La demostración de su uso para el desarrollo, progreso y bienestar de los hombres y mujeres de Euskal Herria y del conjunto del planeta, sin provocar su destrucción o comprometer el equilibrio ecológico del medio ambiente, es un principio fundamental.
El progreso científico y la tecnología estarán al servicio de la sociedad, y no serán usados en forma tal que generen diferencias sociales ni discriminación en el acceso al trabajo o el disfrute de la riqueza colectiva.
EUSKAL HERRIA SE COMPROMETE A NO BASAR SU PROSPERIDAD EN LA EXPLOTACIÓN DE OTROS PUEBLOS.
La situación actual de muchos pueblos no es ajena a las relaciónes injustas y de imposición que Euskal Herria, aunque supeditada a las estructuras y decisiones estatales, ha mantenido con ellos.
Reconocemos, por tanto, la deuda contraida como parte integrante del llamado primer mundo con respecto a los pueblos expoliados de la tierra.
Por último, para que quede constancia de estos derechos y de la necesidad de su urgente aplicación, unica base real válida para construir un futuro en paz y en libertad.
DECLARAMOS QUE:
Esta propuesta de Carta de los Derechos de Euskal Herria está abierta a la participación de todos los agentes sociales, sindicales y políticos para reclamar y defender los derechos de este pueblo, de sus gentes, de todas y cada una de las personas que viven en su territorio.
Las personas electas que integran Udalbiltza nos comprometemos a trabajar unidos en defensa de estos principios, para que Euskal Herria pueda tener reconocimiento que conforme a derecho le corresponde entre los pueblos y las naciones del mundo.
Hacemos nuestro compromiso solemne de construir Euskal Herria como una comunidad plural, abierta y digna, desde el Aturri hasta el Ebro, que pueda ejercer su soberanía en democracia, en paz y en libertad.

Quien vea en esta declaración fascismo o racismo, adelante, que siga creyendo las falsedades, estupideces y mentiras que dice el gobierno español a través de sus vendidos y falsos medios de comunicación

2 comentarios to “UDALBILTZA”

  1. freud Says:

    No se trata de construir ninguna EH, sino de reactivar el Estado propio del cual disponemos y al que nunca hemos renunciado. Udalbiltza no tiene legitimidad en nuestro Estado ocupado visto que se fundamenta y se conforma del resultado de elecciones convocadas por los estados ocupantes, ostentan los cargos de concejales franceses y españoles emanados de elecciones ilegales . Los que no disponen de medios necesarios para resistir al imperialismo y al colonialismo no tienen derecho a nada, no existen sino como objeto de violencia. No hay paz, derecho ni protectorado terrenal ni celestial al que los pueblos débiles puedan acogerse para escapar al regulador supremo: la relación de fuerzas. El Estado imperial implica un permanente conflicto político que sólo tiene dos salidas posibles. La primera es la liquidación por exterminio, asimilación, repoblación o deportación del pueblo ocupado y colonizado. La segunda es la independencia.
    Para encubrir la negación del derecho de autodeterminación, oportunistas y colaboracionistas han tenido que sustituirlo por “el derecho a decidir” bajo el imperialismo.
    Franceses y españoles son naciones imperiales venidas a menos. Sólo pueden ya ejercer como tales contra naciones y Estados indefensos o débiles y desarmados. Pero no han perdido por ello la arrogancia, agresividad y rapacidad respecto de los residuos de su imperio. Sus gobiernos que disponen ahora sin reservas del mutuo apoyo y el de toda la reacción mundial, no tienen motivo mayor de preocupación política mientras conserven lo esencial: el monopolio de la violencia y el terror, que les permite resolver cualquier situación a cañonazos, lo que nunca se han privado de hacer.
    La solidaridad a sentido único, el servilismo y la humillación de un pueblo no le han aportado nunca la consideración de nadie, sino el desprecio y la hostilidad añadida de los demás. Son consecuencia de la nulidad política de las naciones demasiado débiles para proclamar o restaurar nada. Otras, tanto o más desfavorecidas, han mostrado capacidad de percepción de la realidad política, lucidez estratégica, rapidez de adaptación, reacción e iniciativa espontánea o mediada, articulación operacional de su virtualidad asociativa, que les han permitido compensar una inferioridad inicial con frecuencia abrumadora y resistir a la agresión y la colonización con éxito considerable. Pero ninguna potencia, grande ni pequeña, apoyará, protegerá ni reconocerá un pueblo, una nación y un Estado que no se reconocen ellos mismos.
    La flagrante incapacidad estratégica del pueblo vasco para entender de qué va la política ha hecho que, en poco tiempo, su cotización por las agencias internacionales de evaluación y previsión políticas se haya hundido. Todos han comprendido que “estos desgraciados no aprenderán nunca” y no son motivo de preocupación para nadie. Sólo esperan que el nacionalismo español y francés acabe con ellos cuanto antes. El país que algunos creyeron inmediata cabeza de la lista del independentismo en Europa occidental, “vosotros sois los siguientes”, ha retrocedido rápidamente en la clasificación, hasta desaparecer de la lista, del atlas estratégico y del booking de apuestas internacionales.
    En Chechenia lo tienen muy claro: todos los que participan en cualquier institución del imperialismo ocupante son denominados “pro-rusos”, frente a la resistencia. En este nuestro país, nuestro Estado… como les tenemos que denominar?

  2. Koldo Says:

    Lo que son, les debemos denominar,”COLONIALISTAS” ESPAÑOLES Y FRANCESES.
    Y,a quienes colaboren con ellos,”TRAIDORES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: