LA ENTREVISTA

No importa el nombre ni el lugar, ésta es una entrevista a un ex militante de ETA exiliado desde hace muchos años en un país latinoamericano, una entrevista auténtica, no como las falsas que suelen presentar ciertos medios en las que los supuestos ex militantes se arrepienten de su pasado y hasta lo condenan.

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS EXILIADO?
22 años.
¿MISMO TIENPO QUE NO REGREESAS A EGOALDE, SUPONGO?
Así es. Ni a Egoalde ni a Iparralde.
¿Y no extrañas?
Siempre se extraña tu tierra, tu país, pero a uno no le queda más que acostumbrarse a vivir fuera, en el extranjero, al fin ya sientes ese país casi como tuyo, aunque al principio es muy difícil adaptarse.
EN ESOS AÑOS HA CAMBIADO MUCHO LA SITUACIÓN EN EUSKAL HERRIA, ¿SIGUES LOS ACONTECIMIENTOS Y DE SER ASÍ CÓMO?
Por supuesto. Siempre he seguido la marcha de mi país, lo hago por medio de la televisión, periodicos, libros y ahora sobre todo por ese medio tan magnífico que es internet.
AHORA Y AL REVÉS DE LO QUE SUCEDÍA EN TU ÉPOCA TODO EL MUNDO ESTÁ CONTRA ETA ¿QUÉ OPINAS AL RESPECTO?
De esto los culpables son los medios de comunicación, hay que tener en cuenta aquel famoso plan ZEN del gobierno español en donde ya se creaba un departamento para la prensa, es decir, para pagar a los medios de comunicación por toda la información tendeciosa contra ETA que sacasen en los diversos medios, así podemos ver por ejemplo como la gente está convencida de que ETA es fascista, no tienen ni idea del porqué de la lucha de ETA ni mucho menos conocen su plataforma política recogida en Uldabiltza, pero como no dejan de oir a diario que es fascista pues lo es y punto.<br /
POR CIERTO, SE DICE QUE LOS MILITANTES DE ETA GANAN MUCHO DINERO ¿QUÉ DICES A ESTO?
Mira, si las estupideces son muchas, como la que te acabo de decir sobre el fascismo, creo que esta del dinero bate todas las marcas de estupideces. Los de ETA tan sólo reciben dinero para sus gastos personales y esto mientras se está adentro del aparato ilegal, pues de legal no se recibe nada, por el contrario, hasta uno tiene que poner dinero en muchas ocasiones para moverse, en cuanto uno se sale de ETA como en mi caso, todo el dinero que recibe es el que consigue con su propio trabajo, ETA no está para pagar grandes sumas a su gente como el gobierno lo hace con la suya, todo militante somos consciente de que hay que hacer gastar lo menos posible a ETA y esta es la auténtica realidad. Tmbién he llegado a oír que en ETA se vive muy bien, si a estar escondido por días y meses sin salir de un piso es vivir bien, no sé que será vivir mal, así deberían vivir lo políticos y sus lacayos de policías, para que sepan lo que se siente y lo Bien que se vive en ETA.
HAY EX MILITANTES QUE SE HAN ARREPENTIDO ¿CUÁL ES TU POSICIÓN AL RESPECTO?
En aquellos tiempo de gloria todo el mundo era de ETA, sobre todo en las tabernas con unos vinos de más, ahora es al revés, cuando sienten que el mundo se voltea ya nadie es de ETA. Yo pienso que el arrepentido es un tipo despreciable y ese sí fue terrorista, pues si ahora se arrepiente quiere decir que entonces mataba por la fama que como te digo daba el ser de ETA. Los que entonces luchamos por un ideal, por una Euskal Herrria libre, no tenemos por qué arrepentirnos de nada, nuestra lucha fue justa como lo sigue siendo hoy en día y ahí está como ejemplo de dignidad Iñaki De Juana.
¿ENTONCES TÚ NO TE ARREPIENTES?
Yo siempre me he arrepentido, pero de no haber realizado más acciones y de haberme ido lejos de mi patria, Euskal Harria, pero las circusntancias mandaron y no queda de otra más que ver los toros desde la barrera como se suele decir.
¿ENTONCES Y EN CONCRETO QUE PIENSAS DE LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA ARMADA DE ETA?
En nuestro país hay fuerzas extranjeras armadas hasta los dientes, son ellas las que imponen la continuidad de ETA, pues mientras que nuestra patria siga invadida ETA tiene todo el derecho del mundo de emplear las armas. Nunca el invadido es el culpable de tener que emplear las armas para defenderse de una agresión, es el invasor el único culpable de todo conflicto bélico que se genera como resultado de esa invasión y esto es algo que no lo digo yo ni ETA, lo dice la historia.
EN CONCRETO ¿QUÉ OPINAS EN LA ACTUALIDAD DE ETA Y DE SU GENTE CONSIDERADA TERRORISTAS?
Sin duda que la gente actual de ETA sobrepasa todo límite de heroismo, pues en mis tiempos cuando menos teníamos ciertos apoyos de los que hoy carece esta gente, estos patriotas, estos hermanos. Hace poco, cuando ejecutaron al extranjero ex concejal de Arrasate Elías Carrasco creo que se llamaba, un lacayo español decía en televisión: “Que sepa ese asesino que acabará en la cárcel”. El tipo se quedó convencido de haber descubierto la pólvora mojada, como si todo militante de ETA no supiera que el destino final es la cárcel o la muerte y ya si tiene mucha fortuna el exilio. De momento ese heroico patriota sigue libre y ojalá lo siga por mucho tiempo o mejor que nunca lo agarren. En cuanto a terrorismo, ETA a los únicos que causa terror es a los enemigos de Euskal Herria, al pueblo vasco y sobre todo al verdadero vasco, a quien ama a Euakal Herria y desea verla libre como se merece, el único que le causa terror es el gobierno español por medio de sus fuerzas terroristas y armadas hasta los dientes.
¿ENTONCES TÚ QUE LE DIRÍAS A ETA, QUE SIGA LA LUCHA ARMADA?
No, por nada del mundo yo le diría semejante cosa a ETA, y esto porque son ellos los que sufren, los que se juegan la vida. Si ETA mañana tras una negociación decide dejar las armas enhorabuena, yo lo que digo es que ETA tiene todo el derecho a emplear las armas mientras nuestro país siga en manos del invasor, así si concede una tregua felicidades y si luego se ve en la necesidad de romperla pues que tenga mucha suerte y adelante.
¿PARA CUANDO CREES QUE PUEDAS VOLVER A EUSKAL HERRIA?
Pues yo ya creo que nunca, sin embargo eso no es lo importante, con gusto moriría aquí sin volver a mi país a cambio de que Euskal Herria sea libre y pueda vivir en paz.
¿CREES QUE ESO LLEGUE ALGÚN DÍA?
Hombre, eso es un hecho, ten en cuenta que los países tarde o temprano alcanzan su libertad y sobre todo cuando se lucha con el ahínco que lo están haciendo nuestros hermanos y no sólo de ETA, sino también otra parte importante que sin emplear la lucha armada lo hace políticamente y que como resultado de ser vascos y nacionalistas van a para a la cárcel. Esto muestra el nerviosismo del enemigo, sabe que hay una puerta abierta por la que estamos a unos pasos de salir y trata de cerrarla a como de lugar pero no se va a poder, nos vamos a salir, para esto es imprescindible que el mundo se vaya dando cuenta de nuestra realidad y esto ya va sucediendo. Fijate que el anormal del Savater decía que ETA ha desprestigiado a los vascos en el mundo, porque ahora decir vasco es sinónimo de terrorismo. ¡Y este idiota presume de sabio! La realidad es que antes nadie sabía lo que era ser vasco, todo era español y ya. Hoy todo el mundo sabe lo que es ETA y efectivamente, muchos lo relacionan con terrorismo dada la proganda en contra, sin embargo y es lo que debería saber este amorfo y los que piensan como él, ETA lleva adherida la palabra vasco y entonces cuando se habla de ETA la gente comienza a relacionar y a preguntar por el problema, es decir, ahora ya saben que lo vasco trae consigo un problema y aunque les han inculcado una cosa quieren saber otras y así se van informando de que el problema consiste en la invasión de los españoles a nuestro país y comienza a cambiar la opinión sobre ETA, es lo que en realidad ha conseguido ésta, hacer que el mundo conozca el problema y que los vascos somos otro país, pero claro, esto no le gusta a gentuza como al Savater y lo más fácil es decir que ETA desprestigia. Y como el mundo se va dando cuenta tarde o temprno exigirán a España que nos dejen en paz. Al igual que Kosovo y otros países consiguen su independencia, a pesar de tener menos motivos que Euskal Herria, así la terminaremos consiguiendo, esto es un hecho.
ACABAS DE MENCIONAR LA PALABRA PAZ, ¿QUE OPINAS SOBRE ESTO?
Yo creo que todo el mundo quiere la paz y más que nadie nosotros, los que sufren cárcel y los que sufrimos exilio, y esto por la sencilla razón de que somos los que más sufrimos, sin embargo tiene que ser una paz justa y no la paz de la rendición como pretende el enemigo, deben entender que nuestra lucha es justa, que son ellos los que no tienen razón porque nadie tiene derecho a mantener bajo su dominio a otro país y bajo esas circunstancias se debe negociar para llegar a la paz, una paz justa.
¿Y ENTREGAR ETA LAS ARMAS, QUÉ OPINAS?
Creo que eso es algo que jamás debería hacer, una cosa es parar la lucha armada y otra entregar las armas, entregar las armas es una rendición ¿Por qué no las entregan ellos? Creo que aunque se llegue a un acuerdo las armas deben ser guardadas por si llega el día en el que se tengan que volver a usar o, siendo Euskal Herria un país libres, las armas deben pasar al gobierno légitimo de Euskal Herria y jamás a manos del invasor.
¿Y SI ETA LLEGASE A DESAPARECER?
Mira, aquí hay algo importante, el enemigo no hace más que hablar de ETA, como si el problema fuese ETA y no se dan cuenta o no se quieren dar, que el problema es de fondo, el problema es que un país está invadiendo a otro y por lo tanto, hoy pueden acabar con ETA, pero si no es mañana será pasado y si no dentro de cien años, si no se termina con la raiz del problema no se puede terminar con éste y aparecera otra ETA. Cuando las huestes de Franco entraron triunfantes en Bilbo el alcalde franquista dijo: “Hemos acabado para siempre con ese cáncer que es Euskadi”. Como pueden comprobar, 70 años después, ese cáncer lo tienen más vivo que nunca.
¿VOSOTROS LOS EXILIADOS EN LATINOAMÉRICA QUE PODEÍS HACER O QUÉ HACEÍS?
Las posibilidades de hacer son muy pocas o nulas, pues hay que tener en cuenta que de cualquie país te pueden entregar al enemigo en cualquier momento, sin embargo tenemos esta maravilla de interné en donde nos podemos expresar libremente y dar a conocer nuestra problemática, crear foros es una gran opción, pero foros, claro está, que vayan a hablar de nuestro problema, si son para decir que nuestros cocineros cocinan muy bien o que la selección española ganó la eurocopa, pues mejor no hacer nada, para folklore bastante nos da el PNV, es decir, dar a conocer nuestra problematica a todo el mundo y por los medios que sean es de suma importancia ya que por ese camino, el de la información, el enemigo nos puso con una rodilla en la lona, pero será por ese por el que consigamos la libertad.
¿ENTONCES NO POR LAS ARMAS?
Por supuesto, la lucha armada ha sido y es la vanguardia de toda lucha, pero serán las fuerzas internacionales cuando al fin comprendan nuestra realidad las que exijan que nos den nuestra justa libertad y pienso que a España no le quedará más remedio que hacerlo.
PUES MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTA ENTREVISTA, TE DESEO MUCHA SUERTE Y OJALÁ PUEDAS VOLVER PRONTO A TU PAÍS.
¿ALGO MÁS QUE QUIERAS AGRAGAR?
Un saludo a las fuerzas patrioticas vascas y que ojalá pronto alcancemos la paz.
¡GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!
¡GORA ETA!

18 comentarios to “LA ENTREVISTA”

  1. Txakal de Iparralde Says:

    Aupa mutilak!
    Jo ta Ke irabazi arte… Perdemos batallas (por traiciones) pero ganaremos la guerra.
    Besarkada beroenak bakotxari… Esker mila eman duzuenagatik

  2. koldomikel Says:

    Gracias por participar con tus comentarios Txakal de Iparralde, te mendó un abrazo de hermanos y…
    ¡GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!

  3. Gudari de Buenos Aires Says:

    AGUR GUDARI !!!!!!!!!!!!

    Mis más sinceros RESPETOS para tí !!!!!!

    lasai, nuestros gudaris, ganaran !

    AGUR BERO BAT

  4. koldomikel Says:

    Igual para ti Gudari, un abrazo y gracias por tu cometario

  5. jose manuel de la Quintana Says:

    el virreinato del rio de la plata se levanto contra el conquistador español y lo vencio por las armas.-Euskal Herria tambien lo conseguira.-

  6. koldomikel Says:

    Así es Jose Manuel. Dirán los enemigos que las circunstancias son distintas, lo cual todos sabemos, pero las armas siempre son las armas y si al final serán las negociaciones las que nos den la libertad, no dejarán de ser las armas las que hayan propiciado los hechos. Espero pronto sacar alguna nota sobre esto.
    Saludos y gracias por participar.

  7. Txakalita de Buenos Aires Says:

    de Buenos Aires pero orain en Iparralde, Euskal Herria, que decir ??? a este Gudari !!!, algo sencillo y que comprendera muy bien, dentro de unos minutos estare presente en el ONGI ETORRI a un ex EUSKAL PRESO !!! o sea, otro Gudari como tu !!!

  8. koldomikel Says:

    Gracias por tu participación y sobre todo gracias por estar ahí, junto a nuestros heroicos hermanos, no hay que abandonarlos, que el enemigo sepa que a pesar de la represión ellos están siempre en nuestros corazones.
    Un abrazo.

  9. EMAKUME Says:

    Duele percibir, dentro de la diaspora, a la kual pertenezco, la nula concientizacion, de esta dura realidad. Tal kual, hablaste de ” folklore”, eso es lo uniko ke para la mayoria, pesa. Sera en muchos casos, cierta conveniencia y en otros, puro desconocimiento historiko. producto de la involuntaria o voluntaria, desinformacion.
    A pesar de haber nacido fuera de Euskal Herria, a muchos nos preokupa su futuro; y compartimos el espiritu de lucha por su libertad.
    Un gran abrazo, desde Buenos Aires, Emakume.

  10. koldomikel Says:

    Efectivamente mi estimada Emakume, como menciona en la entrevista y por desgracia, para el folklore son buenos, algo incomprensible pues no se dan cuenta que sin una Euskal Herria libre el folklore no vale para nada, ¿de que nos sirve un chistu o incluso el euskera si al fin y al cabo somos españoles? Luchar por la libertad de nuestra patria es lo primero, sin dejar de lado, naturalmente, nuestra cultura como lo es lo mencionado, pero aferrarse a esto y olvidar lo primordial es como querer comenzar a construir la casa por el aíre.
    No importa tu nacimiento, importa ese bello corazón vasco que reclama la libertad para nuestra patria.
    Gracias por participar y te mando un fuerte abrazo de hermano.

  11. EMAKUME Says:

    Y si permite esta via ( aka no tenemos ninguna), expreso ke me averguenza, ke mayoritariamente, se crean ” baskos”, solo por portacion de apellido parterno ( NO EXISTE EL VIENTRE BASKO ) ; portacion de txapela; portacion de seudononimo ” Vasco”, en lugar donde nacieron, heredado; pertenencia a un centro; hablar euskara ( en muy pokos); practika de froton ; y demas yerbas. Con el agravante de escuchar , en donde te metas . ” pues yo soy vasco español o vasco frances “.
    Es real, ke nuestros antepasados emigrados, no contaron nada de su historia y nosotros , o no preguntamos por ser pekeños o no los konocimos. Pero esa ignorancia, por amor hacia ellos y a nuestro origen, nos obliga conecer su historia y la actual realidad.
    Ahora, en visperas de la ” SEMANA BASKA” de turno , en nuestro pais, los activa : ” a MOSTRAR NUESTRA ESTIRPE”.
    Pues, gente, averiguen kienes son; aka y peor alla, ” NO SOMOS “. Sin estado, sin derechos ; ke mas voy a relatar , huelgan las palabras.

    Ellos no dijeron nada; pues, ahora, nosotros, sus gajos, pregutamos y demandamos todo, aka , en la distancia; sin rekursos de ningun tipo, pues ni sikiera, sos escuchado. Dale ke va !!! , montones de centros vaskos en todo el pais, solamente “folklorikos”, recibiendo subvenciones de 3 territorios. Asi es la DIASPORA ARGENTINA. poniendo alfombras al lenhendakari de turno.
    Tengo 53 años y desde los 16, supe a medias tintas, ke origen tenia, con mucha ignorancia, solo logrando ke el vulgo, ya me calificara, ” ETAR…”-
    Ni sikiera hoy, tengo el orgullo de rotularme de eso, pues no he hecho nada por mi tierra de origen ( solo por mucha investigacion, poder gestionar mi EHNA ).
    Desde la distancia, pregunto : ” COMO PUEDO CONTRIBUIR, KE SE PUEDE HACER “. ????? Si de todos los lugares poblados, de descendientes, tambien levantaramos signos de lucha, no estarian alla, remando solos.

    Esto es tan utopiko, komo el plesbicito farsa del lehendakari peremne.

    ¡ GORA EUSKAL HERRIA ! ¡ GORA POR TODOS LOS INMIGRADOS !

    Barkatu, parece ke hize catarsis : se junta la impotencia de no estar alla y de vivir en esta pais vergonzoso, ke uno no eligio: a ellos no les kedo otro rekurso de sobrevivencia, ke venir hacia aki. Espero se entienda y de no ser asi, nuevamente, BARKATU.
    Emakume, impotente.

  12. koldomikel Says:

    No te preocupes Emakume, hay muchos vascos que viviendo siempre en Euskadi no comprenden la problemática y en lugar de estar junto al hermano por la libertad se ponen en contra, eso sí, son amantes del buen comer, de usar txapela y de presumir de vascos. Aquí no es que permitan este blog, sucede que es de wordpress y es quien permite la libre expresión, hasta que se den cuenta los españoles y supongo que algo harán por quitarlo, mientras vamos a aprovecharlo y decir la realidad.
    Poco a poco hay que ir enseñando que vascoespañol y vasofrancés no existe, se es vasco y punto y el vasco está entre tres nacionalidades, dos forzosas y una voluntaria. Hay vascos que tienen la nacionalidad española impuesta, hay vascos que tienen la francesa igual y hay otros muchos que tienen la de otro país porque así lo eligieron, como en mi caso que tengo la mexicana.
    Tú tranquila que más impotencia siento yo al ver a tanto imbécil presumir de vasco y no hacer nada pudiendo por Euskal Herria, o peor todavía, que se ponen en contra de nuestra patria llamando terroristas a nuestros heroes que dan la vida por ella, porque sea libre. Tú sigue aquí y haz los comentarios que desees, recuerda que hay más páginas y varias e interesentes entradas. Da a conocer en la medida de tus posibillidades este blog que trata de que sea de todos los que de verdad quieren una Euskal Herria libre y ten la seguridad que por el hecho de sentir nuestra patria eres una hija de ella.
    Un abrazo y aquí estoy a tu lado

  13. Companys Says:

    Kaixo.

    He descubierto tu blog por casualidad y me he alegrado mucho, es de lo más interesante, además de ameno. Un soplo de aire fresco entre tanta basura comunicativa. Felicidades y gracias por informar de esta forma.

    Yo soy catalán y siempre, además de sentirme enamorado de la cultura vasca, he admirado a los vascos y a sus patriotas luchadores, siguiendo atenta y apasionadamente el conflicto y estando con ellos en la distancia pero de corazón, ya que nunca he tenido contacto con vascos ni he estado en vuestro país. Creo que éste es el medio idóneo para dejar constancia de mi afecto al pueblo vasco y de mi apoyo total en su lucha por la libertad, de declarar mi amor a Euskal Herria y a los vascos de verdad, ya que esto es como estar enamorado toda la vida de una bella mujer y querer que lo sepa.

    Seguro que nuestros países conseguirán la independencia algún día, no debemos dejar de luchar, cada uno en su ámbito y dando todo lo que pueda. Como dice el ex militante en la entrevista la internacionalización de nuestros conflictos, la propaganda, la difusión de toda la información posible en internet son de una importancia caudal y efectivamente eso será lo que nos llevará a la victoria algún día, junto con la lucha en otros frentes, por supuesto.

    Os mando abrazos y mis mejores deseos desde los Països Catalans. Un saludo revolucionario. JO TA KE.

    Gora Euskal Herria askatuta!
    Visca Catalunya lliure!

  14. koldomikel Says:

    Companys: Tu comentario merece un lugar especial, ya está en páginas (De un Amigo Catalán)
    Un abrazo hermano.

  15. zaindu Says:

    un saludo revolucionario de parte de un grupo de indígenas de castilla.oto mundo es posible,un abrazo solidario a toda la gente d euskañ herria q lucha por sus derechos.a cuidarse,y fuera los traidores del movimiento!

  16. koldomikel Says:

    Gracias zaindu, e igualmente un afectuoso saludo para vosotros, es grato ver vuestra solidaridad.

  17. Uno de Bilbao Says:

    KoldeMikel, deberías informar de que a ETA la apoya muy poca gente, unas 150 mil personas que votan a batasuna o a las siglas que indiquen, puesto que por la Ley de Partidos se han ilegalizado partidos políticos que utilicen la lucha armada. Teniendo que cuenta que Euskal Herria son unos 3 millones de personas (más de 2 millones de votantes aproximadamente), pues es muy poco pueblo para tanta petición de independencia. En Iparralde, el nacionalismo violento es testimonial, pues los franceses jamás han perseguido el euskera. En cuanto a Nafarroa o Navarra, el nacionalismo violento ha perdido bastantes posiciones frente a Nafarroa Bai, que es una unión de partidos políticos nacionalistas democráticos (que no utilizan la violencia), entre los que se encuentra Aralar, un partido independentista que procede del nacionalismo violento y que se cansó de que la violencia no diera frutos. Y en el País Vasco, solo en la provincia de Gipuzkoa teneis peso. En Araba son mucho más importantes los partidos españolistas, PSE-EE y PP, además del PNV, y en Bizkaia el PNV es hegemónico, con el PSE-EE a cierta distancia. En Euskal Herria hay un montón de gente que está en contra de la independencia, porque Euskadi y Navarra son dos de las comunidades autónomas más prosperas de España, y porque las libertades están lo suficientemente protegidas como para vivir en libertad. La libertad que no garantiza ETA, ya que utiliza métodos antidemocráticos para lograr sus fines, por mucho qque hable en nombre de un pueblo vasco que jamás ha nombrado a ETA como portavoz de los vascos. El Euskera es cooficial en Euskadi (es decir, tiene la misma categoría que el español o castellano en la administración), y la Constitución Española de 1978 lo protege y ampara. Cosa que no pasa por ejemplo en Navarra (donde el Euskera no es cooficial, si bien está reconocido su uso en la zona norte, zona vascófona), o en Iparralde, ya que en Francia solo es oficial el francés. Que en marzo, despues de unas elecciones en las que se ilegalizaron las listas de partidos que protegen el uso de la violencia (Demokrazia Hiru Millioi, organizada por personas relacionadas con Batasuna, brazo político de ETA), consiguió la presidencia del Gobierno Vasco, un socialista no nacionalista (si bien su partido no fue el más votado, en el parlamento su candidatura a presidir el Gobierno Vasco fue la más votada). Es decir, que en el País Vasco conviven dos tendencias: la nacionalista, y la no nacionalista, y son de un peso similar en Euskadi. En Navarra el 80% son no nacionalistas, mientras que en Iparralde no llega al 10% el nacionalismo Vasco. Anda, rebátelo, a ver cuantos sapos te salen por la boca…

  18. koldomikel Says:

    Español. Porque no te dejas de tanta mamada de cuentitas que son absurdas y pides a tu gobierno que haga el referèndun y ya, ¿no te parece lo correcto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: