EUSKAL HERRIA

EUSKAL HERRIA

EUSKAL HERRIA

Euskal Herria es el nombre del País Vasco en su lengua o Euskera, también llamado vascuence, es un territorio de 20.000 kilómetros cuadrados situado en la costa del mar Atlántico, en la parte occidental de los Pirineos y con una población de unos tres millones de habitantes en total. En la actualidad se halla dividido entre el estado francés con 300.000 habitantes y el español con 2.600.000.
A su vez se halla sometido a tres administraciones diferentes: La parte continental, la francesa, no cuenta con identidad jurídica, mientras la parte peninsular, la española, está dividida entre La Comunidad Autónoma Vasca o Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra, con sus respectivos gobiernos y estatutos de autonomía que vienen siendo constituciones locales, separados y subordinados a la constitución española.
Las siete provincias que componen Euskal Herria son las siguientes: Vizkaia, guipúzcoa y Araba en el gobierno autonómico de Euskadi. Navarra o Nafarroa, dividida políticamente entre el estado español y francés y Lapurdi y Zuberoa igualmente pertenecientes al lado francés.
Al margen de hablarse en el lado español esta lengua y en el francés esta otra, Euskal Herria tiene su propia lengua como ya se menciona. El euskera es una lengua independiente y considerada la más antigua de Europa sin que se conozcan a ciencia cierta sus orígenes que se pierden el la oscuridad de los tiempos. A pesar de las persecuciones que en tiempos del franquismo ha tenido y que estuvo a punto de desaparecer, se ha conseguido mantener y hoy en día cada vez son más los vascos parlantes.
Euskadi es el nombre digamos moderno que Sabino de Arana y Goiri, considerado el padre del nuevo nacionalismo vasco le dio a Euskal Herria.
El actual conflicto político y militar que vive Euskel Herria y por extensión los estados francés y español tienen profunda raíces históricas.
La incorporación de los territorios vascos a los nacientes estados francés y español se produce a lo largo de más de quinientos años mediante procesos que van desde pactos familiares a la conquista militar.
Para hacernos una idea más exacta de dónde viene Euskal Herria recojo este párrafo del escritor portugués Rui Pereira.
“El pequeño enclave vasco es, por ironía, un territorio que alberga una identidad propia más antigua que la de España e incluso que la de Portugal. El primer rey vasco, Eneko Aritza, fundó lo que sería el primer reino católico de Europa, el Reino de Navarra en el año 905. El principado de Pamplona (capital de Navarra o Nafarroa) es considerado como: El primer estado vasco de la historia.
Fácil es deducir lo absurdo de que hoy, lo que fue la madre de Euskal Herria, se mantenga separada del resto de sus hijos por capricho de países extranjeros.
Por años los vascos se gobernaban por medios de los fueros y mantenían prácticamente una independencia de España, hasta que en 1839 y tras sucesivas guerras pierden los fueros y con ello la total independencia.
Amantes de la libertad a lo largo de la historia, territorio que ni árabes ni romanos consiguieron conquistar, los vascos han seguido luchando desde entonces por su independencia. Hacia 1936 tenían una amplia autonomía bajo la república española cuando estalló la guerra civil. Ajenos a esta guerra en un principio se negaban a participar en ella pero sabiendo que la victoria de Franco les quitaría lo adquirido se pusieron del lado republicano con desastrosos resultados. Tras el triunfo franquista se desata una tremenda represión contra los vascos a quienes el participar en esta guerra ajena le cuesta más de diez mil muertos, miles de heridos, de exiliados y presos, mientras que el franquismo está convencido de haber acabado con el nacionalismo vasco. Famosa es la frase de un alcalde de Bilbao al tomar posición de su cargo: “Hemos acabado para siempre con ese cáncer que es Euskadi”.
Ante la represión desatada los políticos se meten bajo las piedras en países extranjeros, hasta que cansados de la cobardía de éstos, un grupo de jóvenes se decide a plantar cara al franquismo y de aquí saldrá lo que iba a ser el glorioso ejército de liberación nacional vasco conocido en el mundo como Euskadi Ta Askatasuna (patria vasca y libertad) y confundido gracias a la prensa vendida al servicio del invasor por la organización o banda terrorista ETA.
ETA, a lo largo de cuarenta años heroicos de lucha ha conseguido desmentir a aquel fascista y demostrar que con Euskadi no se puede acabar, porque Euskadi o más bien Euskal Herria, lejos de ser un cáncer es un país con ansias de libertad, el cáncer, el auténtico cáncer, son los que ponen las cadenas a este país.
Esto es un poco de historia para tener algo de conocimiento sobre la problemática que viven los vascos en este enfrentamiento contra los estados francés y sobre todo contra el español.
A medida que avancemos en el blog iremos conociendo mucho más.

97 comentarios to “EUSKAL HERRIA”

  1. tx7 Says:

    hijo puta sesinos

    • gaizka_arnaiz_eus.her Says:

      Hijo de puta tu padre facha de mierda

    • kandelzar Says:

      pobre gente!!! el mundo ya sabe lo que es euskal herria y su lucha por la libertad de sus territorios, y también sabe lo patético y deprimente que es España, país de borregos, corruptos, palmadas y panderetas. GORA EUSKAL HERRIA el mundo os apoya…

  2. tx7 Says:

    viva españa asesinos de mierda

  3. tx7 Says:

    hijos de puta
    somos de ultarderecha os vamos a cortar la cabeza

  4. koldomikel Says:

    Ahora si me haces reir. Los anormales como tù no cortan ni las cabezas que ya estàn cortadas. Mis amigos los narcos esos sì cortan cabezas, para que veas, como te los mande veràs a donde va la tuya. Y enterate que no somos tus hermanos, no nos confundas, lamento que seas tan hijo puta y andes queriendo conocer a tu padre, buscalo en la guadia civil y ahì lo encuentras, aunque son tantos los que se echaron a tu madre que va a estar difìcil la operaciòn, vas a tener que hacer la prueba de paternidad a todos los batallones.
    Si te queda un mìnimo de cerebro que no creo, enterate que puedes estar dando vivas a España todo lo que quieras, ese no es nuestro problema.
    Nosotros damos vivas a Euskal Herria que es nuestra ùnica patria y nada tiene que ver con tu España.

  5. paula Says:

    INDEPENDENTZIA ORAIN!
    NAFARROA EUSKAL HERRIA DA!

  6. koldomikel Says:

    Asì es mi estimada Paula, ya es hora de que nos dejen vivir tranquilos y con una patria unida.
    Saludos

  7. qomolungma Says:

    koldomikel,
    Ignora al ignorante y guarda las formas pues no es el camino correcto.
    Debes aliarte con la serenidad y verás como el camino a la cima se hace más cómodo…Intenta mantener tu trabajo de este blog desde las formas verás como el mismo mejora..

    Animo y recueda que la elegancia actua por si misma
    Gracias por tu trabajo y tu tiempo

    qomolungma

  8. koldomikel Says:

    Asì es mi estimado qomolungma. Te sobra la razòn, lo que sucede que te dicen tantas cosas que a veces ya tienes que responder, aunque reconozco que no deberìa y te agradezco el buen consejo.
    Esto de todas formas era al principio, ya tuve que decidir no pasar comentarios insultantes y sin el màs mìnimo sentido, por eso puse “Las Reglas del Blog”, aunque de todas formas es màs que dificil no caer en la vulgaridad, pero tratarè de ser lo màs correcto posible.
    Gracias por tu participaciòn y te mando un afectuoso saludo

  9. angel Says:

    “Euskal herria” no existe ni existira jamas,sois todos unos terroristas de mierda.Sois España y sois españoles por mucho que os joda,terroristas de mierda.Capullazos asesinos jodeos que jamas conseguireis ver vuestra maldita “independentizia”.
    VIVA FRANCO
    VIVA ESPAÑA
    VIVA LA HISPANIDAD

  10. koldomikel Says:

    Aquí señores, con el nombre de Ángel, tenemos a un soberano pendejo, un perfecto imbécil que teniéndo al lado Euskal Herria, al no ser que sea chino y se piense que es España en donde está, no sabe que existe. He aquí un verdadero anormal que sin querer a los vascos y considerándonos terroristas, como toda la basura de su calaña, no pueden vivir sin que Euskal Herria sea de ellos.
    Lo bueno que por más vivo que desee a Franco, éste está muerto y bien muerto para fortuna de la humanidad.
    En fin, idiotas como éste los hay a granel en eso que llaman España y que no es más que un conglomerado de nacionalidades.

  11. gaizka gaztelumendi gil Says:

    Espero que tu amigo Jon Anza haya compartido contigo los millones que os ha levantado. Verdadero campeón que se larga con la plata y encima se convierte en un martir sin haber llegado a gudari.
    Buscarlo con Curro en el caribe que las carcajadas se escuchan desde Bilbo.

  12. koldomikel Says:

    Un imbécil lo único que puede decir imbecilidades y por más que te pongas nombres vascos, lo indeseable español no se te quita.

  13. Pobrecito hablador Says:

    Sólo quería comentar que hay muchas imprecisiones en el documento.
    Sólo por dar algunos ejemplos:

    1) El principado de Pamplona es considerado como: El primer estado vasco de la historia.
    Los estados no nacieron tan pronto son una organización territorial más moderna. En aquel entonces los territorios pertenecían a señores feudales.

    2) Los vascos no fueron conquistados por los romanos porque éstos
    optaron por negociar y pagar los impuestos pertinentes. Sin embargo hubo
    pueblos que preferían la muerte al sometimiento. Por ejemplo: Numnacia,
    el pueblo Cántabro (las guerras de los romanos con los cántabros han
    sido narradas por la bravura de éstos).

    3) Franco no iba contra los vascos de forma sistemática. Atacaba a todo aquel que no era afín a su ideología, sin importar el origen. Podéis leer
    las represiones de Queipo de Llano (el carnicero de Andalucía).

    4) ETA, con gran apoyo popular en la España antifranco, dejó de tener
    sentido cuando éste murió y se instauró la democracia.

    Por último sólo comentar que ni defiendo ni ataco el independentismo vasco (realmente me da igual); sólo que cuando se den argumentos, que se hagan de forma certera y no recurriendo a tópicos ni mentiras.

    Saludos,

  14. koldomikel Says:

    Haber mi Pobrecito Hablador:
    Y ¿Por qué tú tiernes razón?
    Esto es muy curioso, resulta que nuestra historia siempre nos la ocultaban y ahora los españoles sabeís más que los vascos de su historia ¿No se te hace absurdo?
    Yo aquí nada pongo de mi cuenta, todo está sacado de la historia vasca, por ejemplo, el punto uno, es un periodista portugués Rui Pereira, quien lo nombra en su libro “La Guerra desconocida de los Vascos”, Pero claro, según tú no tiene razón, ¿no estudiarás la historia maña cuando hablas de Euskal Herria?
    Aquí nadie pone en duda lo que hizo Numancia o Badajoz y daate una vuelta por la historia vasca, la verdadera y verás si lucharon o no.
    De Franco nada tengo que leer, conozco la historia a la perfección y tienes razón, iba contra todo lo que no era afín a su régimen, eso nadie lo discute, sin embargo no es menos cierto la represión que llevó contra el país vasco para aniquilar su cultura por completo y precisamente fue ETA quien se levantó contra ese tiránico régimen, siendo la vanguardia de la lucha antifranquista como todos sabemos. El pago que dan los españoles es la represión, cuando debían agradecer a ETA aquella lucha contra Franco y es cierto, todos se volvieron contra ETA con la democracia española, una democracia que para nosotros sigue siendo dictadura sino es que peor que la de Franco. Lo único que queremos es ser un país libre y España lo debería entender, no se puede mantener a un país por la fuerza bajo su dominio.
    Aquí, como te indico, nadie está recurriendo a mentiras, quien siempre ha recurrido a ellas ha sido el gobierno español
    ¿de acuerdo?
    Igualmente un saludo

  15. extranjera amante de Euskal Herria Says:

    En primer lugar, gracias por dar voz a ciertas posturas que si no fueran por esta clase de blogs, no llegarían más lejos de las fronteras de Euskal Herria. Como podéis saber, los medios españoles apenas nos dejar leer sobre la realidad de vuestras tierras.

    Me gustaría haceros saber también mi realidad, porque en ideología las cosas no son ni blancas ni negras: vivo en Madrid, no tengo sangre vasca y jamás he vivido en Euskal Herria. Sin embargo, los diversos viajes que he hecho a vuestras tierras, mis lecturas y el contacto con vuestra gente me ha convertido en una verdadera enamorada de vuestra cultura y he desarrollado una verdadera simpatía por vuestra causa.
    Quería haceros llegar estas palabras, entre otras cosas porque a menudo, los que vivimos en Madrid somos tachados de españolistas (cuando no de fascistas, directamente) -no digo que lo hagáis vosotros, es una imagen generalizada-. Bien, pues mi patriotismo español no sé dónde se encuentra, pero os aseguro que bien perdido. Me avergüenzo del país en el que nací por muchas cuestiones, entre otras, por la postura que este Estado adopta con vuestra causa.

    Gracias por leerme. Sólo quería manifestar mi realidad y trasmitiros la admiración que una extranjera tiene por vuestra tierra y vuestra cultura.

    Más vasca que española por orgullo y corazón.

  16. koldomikel Says:

    ¡Hostias!Hermana. Me has puesto la piel de gallina y los hojos de emocionantes lágrimas y te digo hermana porque tú nunca serás una extranjera en nuestro país, tuyo y mio como lo es Euskal Herria.
    Que más te puedo decir. Bueno, algo sí y es que no te avergüences de donde eres, porque seas de donde seas, por encima de todo, eres una persona justa y como tal orgullo de cualquier país. Y bueno, para nosotros no importa de donde sea alguien, aunque muchas veces mento la madre a los españoles, me refiero única y exclusivamente a nuestros enemigos, no a nuestros amigos, como es tu caso y el de muchos más. Es el gobierno español quien nos quiere hacer ver como gente que detestamos a todo el que no es vasco, pero bien sabes que esto es una grandiosa mentira, una más de las muchas que dice ese fascista gobierno para mantenernos bajo su dominio y engañar a todo el mundo conque somos los malos.
    Te mando un fraternal abrazo y un millón de gracias para esta solidaridad hacia mi pueblo.

    • Akilon Says:

      Soy gallego y tu koldo michel de donde conyo eres….

      • koldomikel Says:

        Eu carayo, eu soy de ponferradina la alta, caguen la cona, que jalego soy pues
        Un saludo y a luchar por una Galicia libre para que seamos tres

    • francisco Says:

      mamones…que soys todos unos maricones en e pais vasco jejejej que solo teneis maricas y panchitos hijos de la gran puta. si por mi fuera os metia 100.000000000kg de goma 2 y volavais todos

      • koldomikel Says:

        Y este imbécil es español eh, como para que los vascos queramos tener que ver con pendejos de esta naturaleza

      • iraidb Says:

        el unico maricon e hijo de puta eres tu puto español y te lo digo en tu puto idioma de paleto la pena es que lo fachas como tu no desaparecen de la faz hijo de la gran puta

  17. sknhdoi Says:

    Hola.
    Primero decirles que es bueno que allá este tipo de difusiones ya que el Estado Español tanto de “izquierda” con derecha se a encargado de criminal izar a toda clase me movimiento de masas en apoyo a la autodeterminación de Euskal Herria, que a sacado una ley de partidos con el objetivo de legalizar todos los colectivos políticos independentistas acusadoles de cualquier vinculación con ETA, cuando ven que la realidad es otra dentro de Euskal Herria, ya que tienen un gran apoyo de masas populares en un solo grito que es la AUTODETERMINACIÓN !! .
    Yo no soy ni europeo ni ” español” yo soy de sur america por especificar de Ecuador ( ojala no me meta en problemas por poner esto porque ya saben que la represión del Estado español llega a censurarte y a declararte de pro etarra )

    EUSKAL PRESOAK ETA IHESLARIAK ETXERA !!! GORA EUSKAL HERRIA !!

    • koldomikel Says:

      Un afectuoso saludo sknhdoi y tranquilo, que si bien quisieran meter en la cárcel a todo el que dice la verdad como tú, Ecuador les queda lejos del alcance de la mano.
      Gracias por tu comentario

  18. Basque Says:

    Zorionak por el blog, jarraitu aurrera¡

  19. eneko Says:

    bastante antes del 905, unos desertores del ejercito de anibal se desperdigaron por la montaña navarra para no ir a luchar contra los romanos….originarios del norte de africa, concretamente de la cordillera del atlas y del valle del rif……..como no tenian mujeres, las conseguian a base de asaltar poblados celtas……si aislas geograficamente durante 2000 años a una poblacion, debido a la endogamia, creas algun patron genetico diferente, pero nada mas lejos de la realidad como para distinguirse de los demas…..

    • Aritz Says:

      Y se supone entonces que los vascos son medio celtas medio africanos?

      Si he entendido bien esto… ya me dirás de donde viene el mal llamado “vasco”.
      Más aun cuando hay semejanzas con países nórdicos en cuanto al lenguaje.

  20. Akilon Says:

    Uffkadi siempre a sido provincia autonoma hispanica , MAS CASTELLANA QUE VASCA Y SI NO AHI TENEIS A LA DECENDENCIA DEL CID .

    • koldomikel Says:

      No tienes otra cosa que hacer más que decir etupideces?

      • Akilon Says:

        NO borres mis coments koldo

      • Akilon Says:

        Euskadi fue tierra regalada por el Cid ,luego de vencer a los nmoros ,el propio reino Navarro antiguo fue un regalo de Rui Diaz posterior a la derota de los moros ,Galicia aun posee tierras que le s fueron quitadas por los vascos ,eso es una realidad.

      • koldomikel Says:

        No mira, estás mal. Euskadi fue una insula que le regalaron a Sancho Panza, fiel escudero de Don Quijote y éste se la prestó al cid para que le echaría un palito a doña Jimena. Tras esto se la regaló a una pareja de campesinos y de ahí salimos los vascos.
        Un saludo

  21. Akilon Says:

    Euskadi desde epocas remotas fue tierra gallega y si no te invito a que me digas de donde procede el nombre Castro Urdiales ,el mismo Kantabro fue tierra celta y gallega y de ahi se dice que proviene la idiosincracia vasca ,de las islas hundidas frente a la cordilera Kantabra , Tu eres mas castellano que otra cosa Koldomikel , el Cid os libero de los moros y os regalo el reino Navarro y hasta el valle Batzan libre de los morros .volvere otro dia si me lo permites y hablamos de historia de nuestras culturas…

  22. pictoric Says:

    de abogado del diablo voy….
    Creo que con este artículo meais fuera del tiesto por completo. Cuanto más tiempo pasa, más ampliais el territorio vasco, ya no solo incluis navarra, tambien aragon, parte de cataluña y andorra… Y no es por ponerme en contra del pais vasco (dios me libre), pero huele a culo sudao el tema de siempre, el tema de la gente que parece que no sale de su casa, el tema de la represión del estado español, ahora tambien el frances… y luego cual vendra?? que los italianos os quitaron fueros??? Vahhhhhh, Sin ponerme a la altura de los que me preceden escribiendo con anterioridad, por que parecen neandertales (sin entrar en si son de ultraderecha, con absurdas y estupidas amenazas), pero chicos, dejaos de chuminadas con el tema de euskal herria ya!!! Que el tema empieza a estar caducado, intentad vivir en paz con el resto del planeta, que bastante jodidito esta todo el tema en el.
    Salud y Republica!!

    • koldomikel Says:

      Desconozco lo que dices
      Saludos

    • Aritz Says:

      Dios te libre??

      Mal vamos soltando esas palabras…

      Luego niegas de Navarra y pasas del tema del “Valle de ARÁN”. Palabra vasca halla donde se encuentre.

      Así pues paso de nombrarte un buen puñado de pueblos de la Rioja y la zona de Aragón con nombres Vascos.
      Así como paso de enseñarte hasta donde llegó el euskera, y con él Euskal Herria, obviamente.

      PAAASO, Diox me libre….

  23. panykesyya Says:

    entonces andaluzia es nuestra porque le robasteis la l?landaluzia!!!

  24. Aritz Says:

    No está mal el escrito pero Poner ARABA y luego Guipúzcoa y Vizcaya me MATAN!!

    Por otra parte, no está bien contado lo de ETA que en su comienzo fue un partido político con una variante “activa”, militar.
    Así como lo de las 7 provincias y luego no contar con behe-nafarroa al hablar de Nafarroa (no queda claro).

    Orain, hau esanda…

    GORA EUSKAL HERRIA!!!

  25. Aritz Says:

  26. Aritz Says:

  27. Nier Berria Says:

    – tx7 es el humorista del monologo no ?
    Sus palabras llamadas comentarios al inicio me hace gracia y de chiste, muy malo por cierto.
    Guauuu, pero que malo.
    Jajajajaja, me rio no por la gracia si no por la pena que da el y sus comentarios.
    – Koldomikel un señor persona en toda regla.
    – Paula solo decir, Gora !!
    – Qomolungma otra señor persona que sabe estar, no como tx7 como he dicho antes.
    – A este Angel solo decir que le faltan todos los estudios de la vida para saber, comprender y entender todo.
    El viva pancho, viva escama etc.. es otro chiste como el de tx7.
    Jajajajaja, me rio por la pena que dan este tipo de gente.
    – EUSKAL HERRIA, ni caso a estos imitadores de humoristas por que la gracia no la tienen ni en casa.
    – El gaizka este, quiere pasar desapercibido con ese nombre pero ni con ese nombre y sin hablar ya sabemos que eres un tx7.
    – Ahora me toca poner mi observacion y comentario.
    GORA EUSKAL HERRIA!!!

  28. Nire Aberria Says:

    Nire Aberria es el nombre que puse y salio Nier Berria.
    Es Nire Aberria.
    Soy Blibotarra, que eso que si suene con dos…

  29. Nire Aberria Says:

    Me han quitado el comentario que puse, tan mal no lo puse.
    Yo no falte a nadie, y si lo hice no fui el primero a la vista esta

  30. Nire Aberria Says:

    tx7 es el humorista del monologo no ?
    Sus palabras llamadas comentarios al inicio me hace gracia y de chiste, muy malo por cierto.
    Guauuu, pero que malo.
    Jajajajaja, me rio no por la gracia si no por la pena que da el y sus comentarios.
    Koldomikel un señor persona en toda regla.
    Paula solo decir, Gora !!
    Qomolungma otra señor persona que sabe estar, no como tx7 como he dicho antes.
    A este Angel solo decir que le faltan todos los estudios de la vida para saber, comprender y entender todo.
    El viva pancho, viva escama etc.. es otro chiste como el de tx7.
    Jajajajaja, me rio por la pena que dan este tipo de gente.
    EUSKAL HERRIA, ni caso a estos imitadores de humoristas por que la gracia no la tienen ni en casa.
    El gaizka este, quiere pasar desapercibido con ese nombre pero ni con ese nombre y sin hablar ya sabemos que eres un tx7.
    Ahora me toca poner mi observacion y comentario.
    GORA !!

  31. ANA Says:

    Es interesante saber de historia, ayuda a conocer y comprender muchas cosas.

  32. Gogoan Says:

    Que fuma aquí la gente?. El rey navarro Sancho III el Mayor, que llegó a autodefinirse como “imperator” en los albores del año 1000 (más o menos) gobernaba un territorio que abarcaba lo que actualmente es Aragón, hasta Castilla. A su muerte, repartió su territorio entre sus cuatro hijos. El condado de Aragon fue para uno de ellos, para otro toda La Rioja y Bureba, para el tercero el Condado de Castilla. Todos estos condados estaban supeditados al primogénito que desde Pamplona gobernaba todo el Reino. Como veís, para entonces el Viejo Reino Pirenaico tenía ya 200 años y Castilla y Aragón no eran más que condados de sus dominios. Ah…como no podía ser de otra manera, los “condes” de Aragón y Castilla confabulados entre ellos, asesinaron al primogénito, para “independizar” sus condados, dando origen a Castilla y Aragón, y a la postre, volver a confabular para luego repartirse el Viejo Reino. Esto, tampoco lo he inventado yo, es resultado del trabajo de años y de visitas a multitud de archivos

    • Daniel portero Says:

      Torero no te metas conmigo que no te conviene. Te han llegado noticias de Cuba?. Tu amigo, Apala, tiene un cáncer cabalgante!!. Creo que no vuelve a Euskal Herria.Si, si, el mapa que tu dibujas no lo vuelve a pisar este indeseable asesino

      • koldomikel Says:

        ¿Y qué tiene que ver lo que tenga Apala para que no me meta contigo? Además contigo no me meto, tú dices tus insensateces y yo te digo la realidad ¿Cúal es el problema?
        En cuanto a Apala, ni sabía que estaba en Cuba y que tenga un cáncer lo lamento profundamente, pero es una enfermedad como otras muchas que cualquiera puede tener o ¿Sabes si a ti no te va a dar?
        En cuanto a lo de miserable asesino te equivocas como siempre, estás hablando de un auténtico heroe. Dos miserables, vagos y maleantes con uniforme verde y armados, se acercaron a este vasco, en su propia tierra para detenerle, nuestro gran patriota se adealanto a los dos invasores y les dio con todas las de la ley matarile. ¿Asesino por qué? ¿Se iba a dejar detener por dos invasores? Está visto que no comprendes, porque no quieres comprender, absolutamente nada.

      • Daniel portero Says:

        Eran polis nacionales y uno amigo mío que sobrevivió. El inspector Naranjo. Fue en Hernani. Te veo que te falla la memoria

      • koldomikel Says:

        Lo que veo que no te enteras contreras. Lo de Hernani fue tiempo después y no sesabe a ciencia cierta que fuese Apala. Encontraron tras el tiroteo un carnet falso y por la foto supusieron que era Apala. Estaban dos en un coche cuando se acercaron los txakurras y comenzó el tiroteo, un takurra fue herido, dijeron que de gravedad, posiblemente como dices no murió.
        Cuando Apala se marcha la primera vez es cuando camina por su pueblo natal, Ataun y le salen dos perejiles, le piden documentación, saca la pipa y les da matarile. Grandioso nuestro héroe. Luego lo veían en n umerosos lugares como Madrid, Donosti y, Hrnani.
        Y por cierto ¿No te da vergüenza tener a esa gentuza de amigos? mira que van a decir eso de ¿Dime con quién andas y te diré quién eres?

      • Daniel portero Says:

        Lo que cuentas está escrito en internet. Pero bueno ¿y tu le diste matarile a alguno? O te tenían de locutor radiofónico?. Mucho héroe pero tu ná de ná.

      • koldomikel Says:

        Tú eres bien raro. Ahora que está escrito en internet, entoces porqué me decías que no tenía memoria y me ocultabas lo de los perejiles.
        Yo me dedico a ser un simpatizante de ETA como debe ser todo vasco y a escribir la historia real de la lucha de Euskal Herria por la libertad

  33. Bilbotarrak Says:

    Como os han lavado el cerebro en la ikastola, Eneko Aritza? Por favor no hagais mas el ridiculo y leer aunque sea la wiki, o libros de la historia europea medieval escritos por alemanes, ingleses o turcos si asi te fias mas. En serio, que no te engañen, la historia que te han contado esta adulterada. En la historia normal no se persigue generar odio a sus lectores, eso te deberia dar una pista de lo que te han hecho.

    Ondo pasa ta gutxi gasta, agur.

    • koldomikel Says:

      Bilbotarrak, que de esto no tienes nada, En primer lugar yo jamás he pisado una ikastola y en segundo, no creo que Rui Pereira la haya pisado, le su libro sobre las guerras de los vasos y es un periodista portugués. El que no deberías dejarte lavar el cerebro eres tú, ves mucha televisión española

  34. arratia Says:

    ni los navarros, ni los vizcainos, ni los alaveses nos creemos esa parida de Eukal HErria, el mundo de Oz que os han enseñado en ciertas herri ikastolas. Lo que haces es propaganda de colonizador, al más puro estilo yanky, dejad en paz a nuestro Euskadi y si queréis yasabéis, makuto y para gipuzkoa, o frantzia.

    Y leete algo de nuesra historia. que decir que Iñígo Arista o Sancho III eran los primeros reyes de Euskal Herria, es para descojonarse, ambos más hispanos que los Aznar, incluso uno nieto de Doña Urraca, hija del primer conde de Castilla, casados con castellanas, y ni siquieran hablaban euskera. Los vascos se aliaaban con hordas musulmanas para robar en tierras cristianas…vascos, gentes salvajes de gran nariz y grandes orejas(cipayos) así nos denominaban. Tu mundo imaginario no te cuenta esas cosas, seguro que no.

  35. Valiente Says:

    Que de caña¡,

  36. Valiente Says:

    Si lo decía Franco….. Ahora es cuando me creo que no es un país.

  37. ata Says:

    Egun on, pensaba discutir los conceptos historicos que manejas, pero verdaderamente no se por donde empezar. Mezclas pseudohistoria sabiniana, con falsedades historicas o directamente con invenciones bastante endebles. Me da pereza, lo único que te pido es que no te adjudiques la voz de los vascos, no todos piensan como tu. Te lo dice uno.

  38. ata Says:

    Egun on, ¿borras lo que no es de tu agrado?
    Saludos.

  39. Ion Says:

    Si la envidia fuese tiña cuanto tiñosos abria. .Gora Euskadi.

  40. Miguel Goikoetxea Aguirre Says:

    Pues nose que historia contais aqui, yo soy de Donosti y toda mi familia es vasca y yo siempre me he sentido orgulloso de ser vasco y de toda la historia que tiene este pueblo, pero este orgullo euskaldun lo veo totalmente compatible con sentirme español.
    Los vascos siempre hemos estado ligados a la historia de España y mentiroso el que no lo quiera reconocer.
    Desde la Reconquista participamos activamente en repoblar aquello que se reconquistaba a los musulmanes, por ejemplo deberiais saber que el apellido Garcia es de origen vasco y es el apellido mas popular de España y eso es una muestra mas de que siempre los vascos hemos estado junto al resto de españoles desde la etapa de la Reconquista, la conquista de América, la guerra de independencia, las guerras carlistas (especialmente), guerra civil, franquismo y ahora la democracia.
    Ejemplos de que los vascos siempre hemos estado ligados a nuestros compatriotas son por ejemplo que ya en el primer viaje de Colón a América el 15 % de los marineros eran vascos.
    Juan Sebastian Elcano el primer vasco en dar la vuelta al mundo al servicio de la Monarquia Hispánica.
    Blas de Lezo conocido como uno de los mejores almirantes al servicio de España derrotando a los británicos en Cartagena de Indias (1741).
    Grandes pensadores de no hace mucho : Miguel Unamuno, Pio Baroja, Ramiru de Maeztu.
    Y todos ellos se sentian tan españoles como vascos y como asi me siento yo y una parte importante de la Comunidad Vasca.
    No simpatizo con ningun nacionalismo y menos con el radicalismo de todos aquellos que dicen que los vascos estamos oprimidos y que ETA es una banda de patriotas, cuando han matado a mas de 850 victimas en toda España y especialmente en Euskadi.
    ¿Un patriota vasco mataria a niños inocentes? Ha eso se le llama ser un asesino de mierda y que se pudran en la carcel.
    El independentismo vasco es lo peor, rastrero y mas atrasado y paleto que puede haber en Euskadi en el siglo XXI.
    Gora Euskadi y Viva España.

    • koldomikel Says:

      Pues que vergüenza que seas vasco, sólo te puedo recomendar que leas la historia vasca, si de verdad eres vascos y si ahí vives encontraras material de sobra. Dar Goras a Euskadi y a España me suena más bien a guardia civil o similar

  41. Miguel Goikoetxea Aguirre Says:

    Asique en vez de restringirme los comentarios, que te quede bien clarita una cosa, apoyar a ETA solo lo hace gente sin principios y con unos valores y moralidad nulos y segundo, me siento español porque me encanta serlo y nadie de vuestro entorno dejara nunca que yo deje de ser tan vasco como español.

    • koldomikel Says:

      Simplemente eso es imposible, qien se siente español siendo vasco, es un traidor y un traidor, en la historia de la humanidad, es un ser ruín y despreciable, claro, que existe la graqn posibilidad y no serías el primero, de que te pongas apellidos vascos aquí cuando en realidad eres extranjero. En cuanto a los comentarios borrados, si te publico el anterior hubiese tenido que responderte como te merecias y ten por seguro que sé insultar mejor que tú, pero no quiero en la medida de lo posible escribir con insultos.

      • Miguel Goikoetxea Aguirre Says:

        Me hace gracia como la gente como tu se las da de democratas cuando sois los primeros en despreciar la democracia. Para mi que un personagillo como tu me diga que soy un traidor a mi pueblo pues obviamente de gente como tu ni me molesta, solamente me produce vergüenza y un tremendo asco hacia la gente como tu que no respetais que otros muchos vascos nos sintamos españoles. Tu como se ve de lejos que eres un iluminado genio, dices que es imposible ser vasco y español y te escondes en una historia que ya te la desmantele con un par de frases, porque tus argumentos son tan pobres y tan estúpidos que ni un chabal de 5 años se los puede llegar en el fondo a creer. Por si tienes mala memoria, te vuelvo a recordar la gran cantidad de vascos que han construido España a lo largo de los siglos, desde exploradores como Elcano, militares como Blas de Lezo o intelectuales como Unamuno y Maeztu entre otros tantos, todos ellos sintiendose tan vascos como españoles y valga la pena decirlo, con muchisima mas cultura que un personaje patetico que defiende una banda de terroristas cobardes como tu. Asique te guste o no , eres español, legalmente lo eres y si no te gusta, pues agur, porque solo la gente como vosotros que solo hay que veros las pintas para ver que tipo de gente sois no servis para nada, es mas, se ve de lejos que no tienes ni idea de la historia vasca y me se unos cuantos libros de la historia vasca para que te informes un poco de nuestros antepasados y para que asi dejes de escupir basura sin fundamentos y una historia mistica totalmente inventada de gente que tiene un rencor a la vida increible. Pues eso paisano, me das lastima, mucha lastima. Agur.

      • koldomikel Says:

        Aver si te enteras, lo cual dudo mucho dado tu corto cerebro. No se trata de lo que diga un personagillo como yo a un ilustre reconocido como tú, sino de una realidad.
        La democracia se da dentro de un país libre y soberano, si un pais está invadido es evidente que no puede haber democracia, claro, lo primero que deberías de saber es que Euskal Herria es un país desde tiempos inmemoriables, si no sabes esto y añadido a tu falta de cerebro, pues va a ser imposible que lo comprendas.
        Te digo que eres un traidor, por muy ilustre que seas, porque así es y así se llama, no es cosa mia, a todo aquel que perteneciendo a un país ayuda a otro extranjero a mantener su dominio sobre ese país invadido. Ante la invasión francesa a España, los traidores no fueron los españoles que se enfrentaron a los franceses sino los españoles que recibieron con honores al Pepe Botella, ni traidores fueron los espartanos que dieron sus vidas en las Termópilas luchando contra los persas, sino quien abrió el camino a éstos para que acabasen con los espartanos y así te puedo dar mil ejemplos y si no lo crees mira la historia, si tú como vascos, estás a favor de la invasión de los españoles contra nuestra patria, eres eso, un auténtico traidor y te lo repito, no es porque te lo diga este personagillo sino porque es la palabra correcta para definir a los miserables que están a favor de un invasor ¿Vas entendiendo?
        Caes en la total estupidez cuando dices que no podemos permitir que muchos vascos os sintaís españoles. Tú te puedes sentir lo que a ti te de la gana, así sea ruso o japones, sois vosotros los que pretendeís que los vascos seamos españoles a huevo y es lo que deves entender. Si Euskal Herria es una nación, como deve ser, tú puedes ser todo lo español que quieras, hay vascos que tienen otras nacionalidades y nadie les dice nada, es muy distinto a que tú y los que piensan como tú, obliguen a que nuestro país pertenezca a España y es aquí, enterate bien donde sois vosotros los que no sabeís, los que no teneís la más mínima idea de lo que es democracia. Ten en cuenta, que tanto ETA como toda la izquierda, lo que pide a España es un referemdum y España se niega ¿Luego quien es el antidemócrata?
        Mis argumentos no son mios, son historicos y nada, absolutamente nada, me puedes desmantelar, estás muy pendejo para eso, simplemente mis argumentos los recojo de la historia, la cual deverías de estudiar un poquito.
        ¿Vascos que han construido España? Entonces ahora resulta que España es de los vascos, o así devería ser, claro, que es algo que no nos interesa, queremos una Euskal Herria nuestra y punto. En América Latina muchos vascos como Mina, Volibar, Allende, etc. lucharon por la libertad de estos países, eso no quiere decir que ellos hayan construido estos países, simplemente lucharon por la libertad de ellos y contra los propios españoles, vergüenza de la humanidad y si lo dudas date una vuelta por ejemplo por México y vas a ver como los quieren.
        En cuanto al sentirse vascos y españoles, ya te lo dije, ha sido tal el sometimiento que por etapas se perdió nuestra historia, por lo que no es raro que en ciertos tiempos, las personas de gran cultura, se olvidasen de nuestros orígenes y se aceptaran como españoles.
        A mi ya me gustaría verte defendiendo una causa extrema, a ver que tan valiente eres, pero en fin, los grandes personajes como tú también dicen estupideces y las tuyas son tantas que dudo mucho seas vasco y si lo eres, deverías saber que la gente que ves y no te gusta es la más noble y sincera que puedas conocer en tu asquerosa vida de repugnante traidor.
        Como ves, este personagillo sabe responder a todo un ilustre como tú.
        Agur Benur

  42. Lons Says:

    Los CARISTIOS, AUTRIGONES y VARDULOS ocuparon las actuales provincias de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que los bereberes o “BARSKUNES” (vascones) se establecieron en NAVARRA.

    Y los celtas no se aliaron con Roma para evitar las depredaciones vasconas, sino que precisamente fue a la inversa. Los vascones sirvieron sumisamente a Roma para depredar sobre los celtas que habitaban las actuales zonas vascas.

    Los celtíberos y lusitanos lucharon durante mas de 20 años, produciendo a los romanos casi 200.000 bajas. Los vacceos se enfrentaron durante casi 200 años al dominio púnico y romano (se enfrentaron a Aníbal y fueron definitivamente sometidos en el año 29 a.C.).

    La Historia deja muy claro que Cántabros y astures lucharon frente a los romanos, primero como aliados de celtíberos, vacceos, aquitanos, sertorianos… y por último en unas crueles guerras que duraron 10 años y obligaron a Marco Vipssanio Agrippa a recurrir al genocidio.

    Por contra, Pompeyo fundó Pompaleo (Pamplona) en mitad del territorio vascón sin encontrar ninguna resistencia… y sabemos por Suetonio que la guardia personal de Augusto (que dirigió personalmente la conquista de Cantabria) estaba formada por vascones.

  43. Carlos Alberto Says:

    Euskadi libre. Euskadi no es españa.

  44. Elias Says:

    Sois la mayor basura que pisa la faz de la tierra

    • koldomikel Says:

      De acuerdo contigo, admiro tu valor al hablar así de tu familia

      • Elias Says:

        Es verdad somos familia porque seguramente seas mi hijo despues de haberme follado a la cerda de tu madre unas cuantas veces, pero como yo lo hemos hecho otros cientos,asi que algo de duda siempre habra. Sigue con tu nariz asquerosa y tu coletilla contando mentiras que es lo unico que te consolara hasta que te mueras ya que jamas veras tu invento de pais “libre”. Jajajaja me rio en tu cara payaso

      • koldomikel Says:

        Este pobre pendejo de Elias no hay duda, es español. Su taras no tiene límites, trata de insultar el pobre idiota sin saber que ya estoy curtido de tanta babosada de gentuza anormal como ésta. ¿Quien puede pensar que los vascos podamos tener algo que ver con gentuza de ésta?

  45. Tolo Says:

    Koldo por lo que veo eres un panchito reprimido que ahora se las da de vasco, vamos a ver como te lo explico:
    En tu puta vida vas a ver el País Vasco independiente de España. Te guste o no es lo que hay desgraciado latino.

  46. Eneko Haritza Says:

    Euskal Herria da Euskaldunon Herria, Nabarra Gure Estatua !
    El Pueblo Vasco es nuestro pueblo, Nabarra nuestro Estado !

    “Los territorios de las actuales Araba, Gipuzkoa y Bizkaia nunca fueron independientes. Larramendi, Arana y otros, con el objeto de sustentar diferentes tesis político-pactistas defendieron una supuesta independencia originaria de los citados territorios. Algunos autores, por el contrario, defienden la pertenencia de los mismos a Castilla, equivocadamente. La separación del resto de Navarra no fue libre. Tampoco la unión a Castilla fue libre; no hubo ni pacto, ni adhesión, ni anexión, sino conquista, ocupación y dominación.

    Los navarros son los vascos del Reino de Pamplona. Navarro es ante todo un concepto jurídico-político. En el Codex Calixtinus se denomina navarros a los habitantes de Araba y Bizkaia. En el Fuero de San Sebastián se llama navarros a los naturales del territorio. Desde el año 1.160 el conjunto de la territorialidad es denominado Navarra, dejándose de enumerar todos los territorios en ella comprendidos: Pamplona, Tudela, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Como se manifiesta en las alegaciones al Laudo Arbitral de Londres de 1.177, son Navarra por “la fidelidad probada de sus moradores naturales”. A partir de la conquista del año 1.200 ser navarro en los territorios occidentales conquistados es castigado como alta traición por el Rey de Castilla.

    El escudo de Navarra con las cadenas es el legítimo en los territorios de la actual Comunidad Autónoma Vasca. El símbolo político de Navarra era el de los territorios conquistados en 1.200 por Castilla, pues dicho escudo aparece reflejado con varias décadas de antelación a la citada conquista, dando fe de ello la Biblia de Pamplona, la representación de San Miguel en Estella y la portada de la catedral de Chartres. El símbolo de la bandera roja con las cadenas doradas de Navarra, al contrario de lo por demasiado tiempo sostenido equivocadamente, pertenece al conjunto de los territorios navarros, como lo demuestra su representación gráfica antes de la batalla de las Navas de Tolosa y durante el siglo anterior a la conquista de la Navarra occidental, o marítima, por Castilla en 1.200. La figura representa como constante, dos cruces superpuestas con una piedra preciosa en el centro, o carbunclo. Que tiene como variantes los extremos flordelisados o círculos o eslabones, unidos por barras, o simplemente cadenas.. Pero la representación estética permanece, en lo fundamental, invariable durante más de novecientos años.

    El Derecho de estos territorios de la Navarra marítima es el Derecho navarro. El cual pertenece por antonomasia al derecho pirenaico. Tanto el Derecho público como el Derecho privado son originariamente Derecho navarro. Los reyes de Castilla confirmaron los Fueros navarros al objeto de obtener la sumisión de los dominados. Aunque más tarde intentaron por todos los medios suplantar dicho Derecho por el de Castilla, con menores o mayores resultados.

    Se hallaban dentro de las fronteras internacionales de Navarra. Así lo acreditan las fuentes musulmanas. La concordia del año 1.016 entre el Rey Sancho III el Mayor y el Conde de Castilla. El pacto de Támara de 1.127 entre el Rey de Pamplona y Aragón Alfonso I el Batallador y Alfonso VII de Castilla. El Laudo Arbitral de Londres de 1.177 otorgado por el rey de Inglaterra Enrique II para el Rey de Navarra Sancho VI el Sabio y el Rey de Castilla Alfonso VIII. Es precisamente en la quiebra de la territorialidad de Navarra por parte de Castilla, donde está el origen del conflicto histórico que hoy enfrenta a España con Euskal Herria.

    Navarra es activa en el renacimiento europeo del siglo XII, como un foco cultural notable por sus traductores, escritores y artistas. Lo atestiguan los autores y obras conocidas, las únicas y ricas Biblias de Pamplona, así como la importante contribución al arte románico.

    Los puertos navarros participan en el resurgir de la actividad naval europea de los siglos XI y XII. Los barcos navarros comerciaban en el mar del Norte y en el Mediterráneo, como lo acreditan el documento de la ciudad hanseática de Brujas del año 1.200 y la presencia de los comerciantes navarros en el mercado de Alejandría en 1.170 según lo constata Benjamín de Tudela. La construcción naval alcanzó importantes avances técnicos, como el timón de codaste, también llamado a la navarresa o a la bayonesa. Asímismo el derecho marítimo navarro es de los más antiguos de Europa con el Fuero de San Sebastián, contemporáneo al rol de Olorón inglés de 1.152 y anterior al Libre del Consulat del Mar y Ordenanzas de Barcelona de 1.258.

    Irlanda fue invadida el 17 de Octubre de 1.171, pero los ingleses consideran que se hizo por motivos económicos y no resultan diferentes a los que movieron a los castellanos y que también podrán reconocer sus sucesores españoles. Los historiadores navarros son ratificados en su versión de los hechos por los historiadores castellanos, en cuanto a que la pérdida de la independencia de la Navarra occidental fue mediante conquista militar. Las injerencias del Papado fueron constantes en los momentos álgidos del enfrentamiento con Castilla, inclinándose siempre a favor de los intereses de esta última. La conquista se realizó con la efectiva destrucción del sistema defensivo navarro, demoliendo e inutilizando las fortificaciones navarras. A partir de la conquista, los tribunales de justicia dependen de los de Valladolid, el ejército de ocupación es castellano y los funcionarios judiciales, gubernativos y militares, como los corregidores, son castellanos.

    El 16 de agosto de 1.212, Alfonso VIII de Castilla, desde Burgos, decretó la sustitución de la soberanía en San Sebastián, que la tenía Sancho VI Rey de Navarra “in regno suo”. La fórmula es la misma, en lo fundamental, que la empleada por Fernando el Católico con respecto a Pamplona, en su decreto fechado también en Burgos el 4 de Agosto de 1.512. Sin embargo, se confirmó y extendió en un principio la foralidad navarra en los territorios conquistados. El conquistador y ocupante buscaba con ello la desmovilización y sometimiento, dando pie al engaño del llamado pacto político. Los derechos confirmados constituyen fundamentales retazos de la estatalidad navarra. A la pregunta de si nos encontramos ante una foralidad navarra o vascongada, los hechos demuestran que lo vascongado camufla lo navarro para contentar a Castilla y después a su Estado sucesor.

    La unidad territorial de Navarra fue recuperada en algunos momentos. Hubo simulacros de recuperación que se reflejan expresamente en los siguientes acontecimientos: en el testamento de Alfonso VIII, publicado por el P. Fita; en los acuerdos de Sancho VII el Fuerte con Fernando III el Santo de Castilla; en los tratados de Teobaldo II de Navarra con Alfonso X el Sabio de Castilla y de Enrique I de Navarra con el Infante D. Felipe de Castilla; y el convenio de Carlos II Rey de Navarra con el Concejo de Fuenterrabia. Sí que hubo una liberación efectiva entre los años 1.368 y 1.373 como consecuencia del Tratado de Libourne, gracias al interés del Rey Carlos II de Navarra. En el año 1.460 la Sonsierra cuya capital es Laguardia, hoy denominada Rioja alavesa, fue arrebatada a Navarra por el Rey de Castilla. Navarra liberó Fuenterrabia entre los años 1.521 y 1.524 como un episodio de la guerra iniciada en 1.512 para recuperar la independencia contra la invasión por Castilla. Los alardes de Tolosa e Irún, así como el hecho de los cañones de Velate, hacen referencia a los enfrentamientos castellanos contra Navarra. Además de lo ya expuesto en general, por su cuenta Fuenterrabia e Irún se reincorporaron a Navarra durante algunos años. Entre 1.638 y 1.655 Fuenterrabia no asistió a las Juntas Generales de Guipúzcoa. Ambas localidades se reincorporan a Navarra durante nueve años de 1.805 a 1.814. El 21 de septiembre de 1.936 concejales de los ayuntamientos de Fuentarrabia e Irún acudieron a Pamplona para solicitar la reincorporación a Navarra.

    “La Navarra marítima”, calificación real y cierta, emerge imparable para retirar un gran telón largamente tejido, tras el que se ocultaba que tan navarros eran los de San Sebastián, Durango y Vitoria como los de Estella, Pamplona y Tudela. Ocultamiento que ha facilitado que desde hace años, sobre todo por un sector político, famoso por sus reiteradas excusas, no pedidas, de que “no es antivasco”, se aprovechara para martillear algo tan falso como que Navarra y Euskal Herria son dos pueblos diferentes. Lo que a una buena parte de los medios de conformación de la opinión en el Estado español les ha servido para urdir esta impostura asumida y desarrollada machaconamente.”

  47. DescendienteVasco Says:

    Hola como estan? Desde la lejania de Argentina los saludo EUSKAL HERRIA. Soy un descendiente vasco, lei su historia y siempre me intereso la lucha de ese digno pais. Desde aqui les mando mi apoyo y toda la fuerza para que llegue ese dia tan esperado y el pais EUSKAL HERRIA pueda ser INDEPENDIENTE. FUERZA EUSKAL HERRIA!!!

  48. jose Saldias Says:

    La criminalización de la independencia y la judicialización de la protesta social.

    Necesitamos un cambio cultural profundo, encontrar un discurso que nos permita sentirnos una vez más en una comunidad de hombres y mujeres libres e iguales.
    Las aspiraciones emancipatorias de carácter cultural deben confrontar con las prácticas sociales que las niegan y las cercenan. En los territorios Nabarros ocupados por Francia y España cada vez son más los movimientos sociales independentistas que se caracterizan por la práctica de relaciones sociales más igualitarias y solidarias, antagónicas con las prácticas políticas de los conquistadores y en consonancia con el espíritu del derecho pirenaico vasco. El desafío de estos colectivos sociales reside en superar los obstáculos de crear, combinar y desplegar una nueva institucionalidad con la capacidad de disputar hegemonía. Deben tener la vocación de trascender los márgenes del colectivo o movimiento social originario y proponer un destino común a la totalidad de la sociedad de Euskal Herria (Nabarra), porque no hay hegemonía sin consentimiento consensuado o profundo, sino sólo dominación.
    En este punto es importante tomar acciones que, desde la identidad y la perspectiva histórica, propendan a la desconquista cultural de la sociedad. Sabido es que España ha desplegado un aparato cultural que tiene como objetivo legitimar la ocupación militar y el genocidio vasco. Este aparato cultural ejerce la violencia institucional, cuenta con todos los recursos públicos (económicos, pero también institucionales, como los programas de estudios y fallos judiciales) y con los medios formadores de opinión hegemónicos.
    Sabemos que toda práctica social se legitima a través de un discurso. Las prácticas discriminatorias y violentas policiales y judiciales existen. Y se han mantenido vigentes por la impunidad y porque hay un discurso generalizado que las avala. Aquí la responsabilidad de los partidos políticos es insoslayable.
    El caso de nuestros presos políticos es testigo de la violencia institucional: fueron víctimas de la ocupación militar y consecuencia de la aplicación de esas políticas. Uno de los problemas son las “prácticas policiales”, otro son las “prácticas judiciales” que por acción u omisión van creando las condiciones para la violencia policial.
    Desde España califican como “proceso de paz” a la represión y tortura de vascos, adjetivan como “violenta” a la sociedad vasca, siendo funcionales a los usos de la prensa sensacionalista y acorde a las paranoias e hipocresías de los gobiernos.
    Hoy en el imaginario social y mediático del poder el “sospechoso” es el “independentista”. Desde los medios de comunicación se incentiva la difusión, la fijación de estereotipos y prejuicios que estigmatizan especialmente a los jóvenes. Debemos terminar con los discursos que dicen que más policías, más cárceles y más penas van a resolver los problemas derivados de la ocupación militar de Nabarra. Es fundamental sí volver a poner en agenda la seguridad democrática y la viabilidad de la independencia. Nunca ha sido la solución el aumento del poder de la policía, el incremento de las penas y el encierro masivo.
    Vemos con preocupación que se ha relajado el control político sobre las fuerzas de seguridad, que se vuelve a viejas recetas de “mano dura” que han fracasado, que se actúa violentamente frente a reclamos sociales. Las prácticas policiales son nefastas, las judiciales perversas.

    José Joaquín Saldias.

  49. jonathan Says:

    Jajajaja euskal herria beti nagusiena da.Es ahaztu inoiz.Es dakizue ?GORA EUZKADI ASKATUTA.

  50. Pablo Says:

    Soy nacido en Vitoria, al igual que mi familia y antepasados, siempre me sentí orgulloso de mi tierra, mi cultura y costumbres y desde luego de la historia del pueblo vasco, a mi entender un pueblo noble donde los halla. Actualmente y ya con unos buenos añitos, vivo en Mexico y me entristece enormemente no que halla opiniones diferentes, cosa normal en cualquier tema, sino que sigamos peleando entre nosotros por algo que a mi humilde entender, no lleva a ningún sitio bueno o al menos mejor y solo nos divide como pueblo (ahí es donde ganan los que nunca quisieron a Euskal Herria y que a mi manera de ver, mueren de envidia de todo lo que representa ser vasco, vivir en una tierra tan hermosa y ser quienes y como somos).
    Fuera de lo que yo piense en lo personal al respecto de si o no a la independencia, estoy en contra radicalmente de la violencia gratuita para imponer un sentir de parte de quien sea, el radicalismo, los insultos y desprecios y también de que se generalice, ni todos los vascos somos la ostia, ni todos los demás son lo peor, hay de todo en cualquier lugar, pero apelo a nuestra nobleza y ese sentimiento de lo que para mi representa ser vasco, algo que no tiene ni pasaporte, ni clasificación, es solo eso, ser quien eres, estar orgulloso de serlo por encima de lo que los demás piensen de ti, amar tu tierra, tus costumbres y que cada uno de nosotros seamos un ejemplo del que nuestra madre Euskadi pudiera sentirse orgullosa, una persona de bien, abierta, razonable, generosa y honorable.
    Dejemos de una vez por todas este sin sentido, estamos en el siglo XXI, nuestros retos y nuestros esfuerzos tendrían que ser otros, algo mas acorde al mundo y al tiempo en que vivimos, donde realmente existen problemas verdaderos que exigen mas una solución que seguir peleando por esto. Euskadi somos todos, los que piensan asi o los que piensan asao, los que hablan euskera y los q no, los q viven ahí o en el extranjero, somos todos aquellos que amamos nuestra tierra y somos ejemplo de lo que realmente es ser vasco.
    Yo definitivamente prefiero ser parte de la solución y no del problema.
    Aupa Euskadi !!! te llevaré siempre conmigo.

  51. Daniel Radío Says:

    Desde Uruguay
    Palabras de Homenaje a la Sociedad Euskal Erria
    1 de junio de 2012 a la(s) 14:46
    SEÑOR Daniel RADÍO.- Señor Presidente: es para mí un honor participar en este homenaje en nombre del Partido Independiente.
    La historia del asociacionismo vasco en Uruguay reconoce como antecedentes más lejanos aquellos batallones que participaron en ambos bandos durante la Guerra Grande, hacia mediados del siglo XIX, que lo hicieron constituyendo cuerpos propios, bajo órdenes de oficiales vascos. Desde 1861 se produjo la llegada a nuestro país de los religiosos betharramistas, con la intención de realizar una labor pastoral con inmigrantes vascos, predicando en euskera, y más tarde nombrando a la parroquia como Nuestra Señora de Arantzazú, reafirmando la raigambre vasca de la congregación.
    Sin embargo, no es sino hasta diciembre de 1876 que se constituiría la primera sociedad con las características de un centro vasco: la Sociedad Protectora de la Inmigración Vascongada Laurak Bat de Montevideo. Desde entonces han surgido numerosas experiencias de asociaciones de vascos. Podríamos mencionar como ejemplos la Caja Vasco Navarra, el Centro Vascongado y la experiencia particular de la Euskaldunak Bat, en San José de Mayo, que exigía hablar euskera como condición para ser asociado de pleno derecho. Podemos mencionar una sucesión de instituciones cuya evolución ha estado pautada por discusiones filosóficas de fondo.
    El 29 de junio de 1911 se fundaba el Centro Euskaro, que fue en sus inicios un escenario de fuertes enfrentamientos en función de diferentes concepciones acerca de los fines de la institución y de la identidad vasca, lo que derivaría en una nueva escisión
    Efectivamente, el 23 de marzo de 1912 quedó constituida en el Círculo Católico de Obreros, la Primera Comisión Preparatoria de una sociedad euskara de beneficencia, que pretendía agrupar a todos los vascos y a sus descendientes. Rápidamente establecidos los propósitos generales, se convocó a la Asamblea Fundacional, que fue celebrada el 30 de marzo de 1912, a la que asistieron alrededor de 350 personas. El nombre de la nueva sociedad fue Euskal Erria.
    La primera Comisión Directiva de la Sociedad Euskal Erria fue presidida por don Nicolás Inciarte, quien fuera un bastión fundamental y gracias a cuya generosidad fue posible contar con la actual sede social de la calle San José entre Ibicuy y Cuareim.
    El Centro Euskal Erria procuraba una asociación que prescindiera de los calificativos de franceses o españoles, pretendiendo incluir a todos los amantes de las tradiciones, de la cultura y del idioma vasco. En los estatutos se adoptó una llamativa cláusula que establecía que la Presidencia debía ser alternada anualmente entre nativos de Iparralde y Hegoalde.
    Estas definiciones de la Sociedad Euskal Erria le han valido numerosos episodios de desentendimientos, particularmente, con instituciones españolas de nuestro medio.
    Voy a señalar algunos hitos que representan mojones importantes en estos cien años de historia de la sociedad que hoy homenajeamos: la plantación de Robles de Guernika, de indudables atributos patrióticos, símbolo de la identidad vasca, la primera de los cuales fue el 23 de febrero de 1919; la celebración, que se realizara por primera vez el 3 de diciembre de 1949, del Euskara Eguna, Día de la Lengua Vasca; las múltiples visitas del Lehendakari José Antonio Aguirre, “vasco y Católico, eran sus dos timbres de orgullo”, como señalaba la prensa de nuestro país ‑la primera visita fue en octubre de 1941, en plena Guerra Mundial, cuando el Presidente del Gobierno de Euskadi se encontraba en el exilio, lo que obligó a un debate en el seno de la sociedad Euskal Erria que, sin dudas, contribuyó al fortalecimiento del sentimiento nacional‑; la consternación consecutiva a la muerte del Lehendakari Aguirre, un símbolo de la lucha por la libertad del pueblo vasco, acontecida en París en 1960; la respuesta enérgica de la sociedad Euskal Erria en defensa de los 16 ciudadanos vascos juzgados militarmente en noviembre de 1970 por la dictadura franquista, que incluyó la participación en manifestaciones de protesta así como en el envío de una nota al Embajador español reclamando por la vida de los connacionales; el inicio desde 1987, y su posterior afianzamiento, de las relaciones con el Gobierno de Euskadi.
    Euskal Erria es un pueblo de Europa que desde los albores de la historia se ha desarrollado a ambos lados de los Pirineos, entre España y Francia, estratégica encrucijada de caminos geográficos, lo que ha tenido una importante repercusión en la historia y en las relaciones del pueblo vasco, uno de los más antiguos del mundo, de cuya cultura y personalidad singular podemos encontrar muestras ya en épocas prehistóricas.
    Desde el Baserri, la casa rural vasca, en el verde de los montes, en el azul del mar, y hasta en las grandes urbes, la fuerza de los contrastes ha contribuido a consolidar los signos de esta identidad.
    “La tosca aspereza del suelo vascongado y el huraño encrespamiento del mar que lo bate, son los que han modelado el alma del pueblo que lo habita”, dijo Miguel de Unamuno.
    La unidad cultural de Euskal Erria, el apego a su lengua y a sus tradiciones, testimonian la vigencia perenne de un pueblo que ni las más adversas circunstancias históricas, vicisitudes o desentendimientos, ni los más diversos intereses de otras naciones, han podido cuestionar en su esencia. Ni siquiera la desgraciada intervención de una patota de guerrilleros disfrazados de vascos, que lograron circunstancialmente confundir a una parte de la opinión internacional y que provocaron demasiado dolor para su escasa significación, ni siquiera su desgraciada intervención, fue capaz de atenuar el amor y el empeño con el que los vascos transitan desde siempre la historia hacia la consecución del sueño de una patria libre. Porque la épica de construir este sueño tiene más mística que la de los que creen que la puntería es fuente de razón.
    Su única frontera natural es y será siempre el mar Cantábrico, que los vascos miran familiarmente desde Donostia o desde Bilbao. Las otras fronteras les han sido impuestas, así como la desmembración de su territorio. Pero estas imposiciones no han logrado amputar las tradiciones propias de una cultura milenaria que se ha enriquecido en el encuentro con otras naciones que los vascos, un pueblo abierto, siempre han propiciado.
    Es un pueblo donde un apretón de manos y una mirada a los ojos siguen teniendo más valor que un papel firmado. Y más allá de que hoy las mujeres y los hombres vascos estudian y trabajan en el mundo bajo diferentes banderas, más allá de que tengamos una comunidad autónoma vasca ‑Euskadi‑ y una comunidad foral artificialmente separada ‑Nafarroa‑, más allá de que en Iparralde o en Ipar Euskal Erria los territorios históricos preexistentes a la Revolución Francesa ‑Lapurdi, Baxenafarre y Zuberoa‑, no constituyen una unidad administrativa, los vascos de las siete provincias han dado sobradas muestras de que sus sentimientos con respecto a la unidad cultural deben ser consecuentes con la unidad política de los territorios históricos, circunstancialmente desmembrados y dependientes de otros Estados.
    Saludamos a los miembros de la Sociedad Euskal Erria, en particular a la señora Presidenta, la contadora Agurtzane Aguado Ruiz, y a toda la Comisión Directiva y asociados de esta Euskal Etxea. Es con gran regocijo que participamos de la celebración de una institución centenaria de nuestro país que hace honor a su condición de hija de Aitor, vasca siempre, oriental y vasca, Gora Euskal Erria.
    Muchas gracias, señor Presidente.
    (Aplausos en la Sala y en la barra)

  52. alicia diaz Says:

    Euskadi ta Askatasuna. ¡vivan los vascos que han luchadp y luchan por la libertad!!!!

  53. Benito Camela Arketuzakztiziakaga Says:

    aspecto político
    en el contexto actual, algunos pueden decir que la UE debería centrarse más bien en las cuestiones políticas y sus resultantes en vez de una económica, demográfica o cultural. para empezar, es necesario analizar la legitimidad democrática de la UE dentro de su propia estructura, ya que la democracia es un valor fundamental para la UE tal como se entiende a partir de sus actividades y actuaciones (Kubra dilek Yazman 2011). Actualmente, la UE tiene 28 Estados miembros y una población de aproximadamente 500 millones de personas. Sin embargo hoy en día la UE es criticado por la falta de la arquitectura democrática a pesar de que los Estados-nación capacidades de aptitud y de formulación de políticas de toma de decisiones se desplazan tanto
    desde el nivel nacional hasta el nivel transnacional. hoy en día la noción de democracia transnacional y supranacional han adquirido mayor poder. al mismo tiempo, el sistema de los mundos de las relaciones internacionales ha cambiado notablemente. literatura académica convencional sobre la cuestión de déficit democrático en la UE se basa en dos puntos de vista opuestos. el argumento de la prevalencia es que no hay déficit democrático en la UE, mientras que el argumento de la minoría rechaza este punto de vista. el argumento de la mayoría se basa en las dos dimensiones de la unión europea. el argumento de primera afirma que el diseño institucional de la UE y la configuración no se caracteriza como uno democrático.
    segundo argumento, el socio-psicológica, afirma que la ue
    como institución no es capaz de ser una verdadera estructura democrática, fundamentalmente. es claro que no se puede evaluar el concepto de legitimidad dentro de la UE en su totalidad en el suelo de estas estructuras, ya que la UE no es ni un Estado federal ni un gobierno internacional, en algunos casos, por ejemplo, si la UE se evalúa en términos de legalidad uno podría plantear varias preguntas con respecto a la base de la legitimidad de la UE. principalmente sería cuestionada desde donde hace la UE siga su legitimidad más exactamente si es el resultado de las personas o instituciones. más adelante, la UE participa actualmente en la consolidación y el establecimiento de la democracia dentro de los estados miembros y el tercero, representado por los estados que firmaron acuerdos dentro de los acuerdos de la UE. el apoyo a las actividades electorales entre varios países Thorung elegir monitoreo representan un aspecto visible de esta actividad de consolidación y establecimiento de la democracia
    la UE ha desarrollado varios mecanismos e instrumentos para crecer y para inyectar el concepto de la democracia en varios países. La UE ha ido consolidando alianzas y ha estado tomando parte del proceso de persuasión y confianza ajuste tanto a nivel nacional como a nivel local para que pueda prepararse la democracia entre estos países. es muy importante apoyar a los medios de comunicación independientes y también a las organizaciones no gubernamentales por lo que se toman varias medidas y medidas en este sentido. por lo que hay un presupuesto especial en virtud de la Iniciativa europea para la democracia y los derechos humanos, para este tipo de proyectos relacionados con la democracia, por lo que su indispensable para mantener y para habilitar la compatibilidad futura con respecto a este tema.
    la democracia es un valor importante para la UE, esto se dice, la Unión ha sufrido durante mucho tiempo, por su falta de democracia, mientras que nosotros no podemos descuidar que la mayoría de los países respetan el concepto de la democracia dentro de la UE, esta disputa democracia europea parece bastante ambigua, simplemente se deriva del hecho de que la UE, como institución, representa un caso sui generis. en su conjunto cuenta con instituciones supranacionales como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Justicia Europeo. es seguro decir que deben estar representados la democracia a nivel de la UE? estas preocupaciones son la razón por la que la UE sufre de este déficit democrático evidente, este problema se ha explorado e investigado por muchos expertos con respecto a este tema, que tienen diferentes puntos de vista sobre este asunto. la UE se ve, de muchos perspectiva politólogo como principal ejemplo de la transición de una unión económica a una unión política las perspectivas económicas actuales y futuras
    de acuerdo con la previsión económica europea emitida por la Comisión Europea de que el mundo global está siendo testigo de una recuperación moderada y frágil que está teniendo lugar en la UE. sorprendentemente la economía de la UE volvió a un crecimiento positivo en el segundo trimestre de 2013 y continuó recuperándose en el segundo semestre del año, la captura de velocidad hacia el final. con respecto a los indicadores de corto plazo, la y también sugiere la continua expansión económica de los próximos trimestres, a pesar de todo esto, los principales obstáculos en el camino de geoth identificado como la elevada deuda, la imprevisibilidad y el ajuste problemática y la fragmentación son todavía muy presente y vivo. todo esto va a ser del 1,5% en la UE y 1,2% en la zona euro, tras un incremento más notable en 2015, hasta en la UE, que se ha vuelto positivo en el segundo trimestre del año las. su también espera que la recuperación en el sector externo También puede ser identificar el crecimiento dentro de Mayo vulnerables los estados miembros y un estrechamiento de los diferenciales de crecimiento en relación con el estado de los estados miembros de la UE. aunque, cuando el tema de la economía mundial su discutido se puede observar que se ha vuelto más y más diferenciado, las perspectivas con respecto a la UE se inclinan a un crecimiento equilibrado en todas las regiones.
    mejora económica de Europa, que comenzó con el segundo trimestre de 2013, se espera que continúe el proceso de difusión entre los países y para ganar más fuerza mientras que al mismo tiempo va a tender a ser más y más equilibrada. aunque se espera a ver algunos resultados positivos, sin embargo, la recuperación sigue siendo frágil, el PIB de la UE, que subió un 0,1% en 2013, es

  54. Laurey Says:

    Agradeced a España que gracias a nosotros vuestras putas familias ven la geografia de nuestra patria metidos ocho horas en un autobús para ver a la escoria que malparieron. Ojala se pudran en nuestras putas carceles y salgan de alli locos y sobre todo viejos.

  55. Seguros De Vida Alfani Boots Navarra | InfoSeguros XF Says:

    […] EUSKAL HERRIA | askatasuna – askatasuna | LA VERDAD … – Euskal Herria es el nombre del País Vasco en su lengua o Euskera, también llamado vascuence, es un territorio de 20.000 kilómetros cuadrados situado en la costa …… […]

  56. Luis Arana Says:

    Hola. Mi nombre es Luis Arana y vivo en Argentina. Soy descendiente de vascos y desde muy pequeño me interese por su historia y su lucha, tanto por mis ancestros como por mi apellido. Ademas desde muy temprana edad ya se me hacia muy fácil el hablar el idioma Euskera. Antes de morir mi deseo es conocer la tierra de Euskal Herria y conocer a todos los que hasta el día de hoy luchan por su independencia!! Abrazos a todos!! Euskal Herria Askatasuna!!!

  57. Una persona cualquiera. Says:

    Así se inician los odios y las guerras, todos ustedes si pensaran un poco lo que dicen, su vida sería mucho mejor,al fin al cabo somos todos sobre todo personas y el mundo es de todos y nadie es más que nadie, ni mejor ni peor.

    • koldomikel Says:

      Persona Cualquiera.
      Para tu conocimiento te dirè que el odio y la guerra hacia el pueblo vasco las comenzò el gobierno español.Decir que el mundo es de todos es absurdo o a poco ¿España es de los ingleses o Rusia de los japoneses!No hay que decir insensateces y pensar con la cabeza. Aquì nadie se cree màs que nadie, simplemente los vascos queremos que nuestro paìs sea libre y nada màs, la guerra y el odio lo traen los españoles.

  58. RedStar1980 Says:

    Muy buenas, yo no se de donde viene la palabra de Euskal Herria, mas bien pienso, que es una expresión geografica, que engloba, todos los territorios, que hablan o tienen algo de cultura vasca, es al estilo de los Paisos Catalans.
    Volviendo a la acutalidad, el actual Estado Español, es un estado que tiene prohibiciones y sanciones, casi por respirar ya te estan multando, a los amantes de la rojigualda ( yo soy amante de la tricolor), el escudo que aparece, no es solamente de la famosa unidad indivisible de España, como aparece, en el panfleto fascista, llamado “constitución española” y claro los que no se sienten españoles, pues no existen, para los que elaborarón esta ” constitución”, ese escudo representa la diversidad y la pluralidad y las diferentes naciones que lo componen.
    El no querer ver la realidad de un pueblo, de una nación, es estar muy ciego, a día de hoy lo mas factible es una nueva reestructuración del estado, en la que las autonomías ( las han convertido en las autonosuyas), esta mas que superado, el tema es convertir España en un estado Federal o Confederal ( Y REPÚBLICANO), en el cual este constituido por estados, en los cuales deberían no, es obligatorio que aparezcan, los estados de EUSKAL HERRIA Y PAISOS CATALANS y su derecho a la autodeterminación y si el pueblo por referedum decide independizarse pues habrá que aceptarlo ( yo soy repúblicano y español, no estoy a favor de la independencia, pero estoy a favor del derecho a decidir de los pueblos).
    Si la actual España, es tan libre como dicen, por que cuando se hace algún tipo de mitín o manifestación, en favor de expresar, cada uno sus sentimientos o su afinidad, a su tierra, lo dejan y en cuanto nos damos cuenta, han sacado 70 leyes que todas dicen que lo que no sea España, es constitutivo de TERRORISMO, ( si de verdad supiesen lo que significa esa palabra, mas de uno no la diría tan alegremente).

    Bueno un abrazo desde Madrid, a todos los hermanos de Euskal Herria

    VIVA ESPAÑA REPÚBLICANA Y SOCIALISTA, VIVA LOS PAISOS CATALANES LIBRES Y SOCIALISTAS, VIVA EUSKAL HERRIA LIBRE Y SOCIALISTA.
    VISCA ESPANYA REPÚBLICANA Y SOCIALISTA, VISCA ELS PAISOS CATALANS LLIUBRES Y SOCIALISTAS, VISCA EUSKAL HERRIA LLIUBRE Y SOCIALISTA.
    GORA ESPANIOLA EREPUBLICANA ETA SOCIALISTÁ, GORA PAISOS CATALANS ASKATUTA ETA SOCIALISTÁ, GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA ETA SOCIALISTÁ

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: