CARTA A LOS ESPAÑOLES

Como decía Franco: ¡Españoles todos!
Me voy a permitir enviarles esta carta abierta para expresarles mi opinión en cuanto al conflicto que se viene dando entre vascos y españoles.
Es muy posible, o mejor dicho, completamente posible, que esta carta no la lea nadie de ustedes, en verdad que es una lástima, de todas formas a los que la lleguen a leer ojalá y les entre conciencia de lo que aquí se dice y ojalá por encima de todo, que les llegue a los miembros del gobierno español.
La nobleza del pueblo vasco ha quedad señalada tanto en literatura como en versos y tanto por personajes extranjeros como españoles. Sin embargo ahora el vasco es un ser salvaje que no hace más que asesinar a inocentes españoles. Naturalmente, dirán que eso sólo hacen los de ETA pero lo que es un hecho que para ustedes, la mayoría hoy en día del pueblo español, decir vasco es sinónimo de criminal. A este odio, para ustedes sin duda muy justificado, llega como es natural la contraofensiva y para un vasco lo peor que hay es un español. ¿se han puesto a pensar porque tanto odio? Una vez más recurrirán a los que para ustedes son los asesinos de ETA y aquí comenzará otra batalla, pues para nosotros son unos héroes y los asesinos son las fuerzas de ocupación españolas.
A cada ofensa de ustedes, lanzamos nosotros el contraataque, así, como ya he escrito en otro lugar del blog, si nos llaman fascistas les respondemos que fascista es el que invade un país y bla,bla,bla; y por supuesto, Ni ETA ni los vascos hemos invadido a nadie jamás en nuestra historia.
Yo les pregunto: ¿En lugar de tantos dimes y directes no pueden pensar un poco?
Es lo que pretendo aquí, que piensen. Ustedes no nos quieren, para ustedes somos una lacra y esto está claro, pero todavía lo está más que nosotros no queremos ser españoles, que a la pregunta a un vasco en cualquier lugar o país que se encuentre, de si es español, responde tajante que no, para aclarar que es vasco, esto cuando no va más lejos y responde que antes perro.
¿Vamos bien? Espero que sí. La clara conclusión es que ni ustedes nos quieren ni nosotros queremos pertenecer a su país. Y es aquí señores, en donde comienza el conflicto.
Se pueden ustedes imaginar a una persona recogiendo un montón de mierda y guardándosela en el bolsillo. Ahora imaginen que aparece otra y le exige que le dé la mierda aunque le da una repugnancia tremenda el tenerla, el que se la ha guardado se la niega y se lían a golpes, uno tratando de que no se la quiten y el otro de quitársela. ¡Absurdo verdad! Pues es lo que hacen ustedes, nos consideran la mierda y no pueden al parecer vivir sin nosotros. ¿Van captando?
Para justificar semejante desatino ahora resulta que saben más que nosotros de nuestra historia, es curioso ¿Saben lo que a los vascos enseñaban en la escuela en tiempos de Franco sobre su historia? Se los voy a decir esperando que no llene muchas páginas: Álava capital Victoria, Vizcaya capital Bilbao y Guipúzcoa capital San Sebastián. Esto era todo señores. De tal suerte que el niño vasco se preguntaba al estudiar la historia de España obligatoria: ¿Y los vascos qué hemos hecho o dónde hemos estado? ¿Se acabará de hacer el país vasco? Esto por más increíble que parezca es real. Ahora resulta que cuanto español quiere tener una justificación para que por historia no merezcamos la libertad, sabe más que nosotros de nuestra propia historia y en realidad sabe tanto como de nuestra lengua. Siendo ésta un arma que demuestra que estamos tan llenos de historia y cultura como para no querer pertenecer a un país ajeno, se prohibió el Euskera, así a los niños en pueblos se castigaba por hablar nuestra lengua y en las capitales si quizá no eran tantos los castigos, se reprimía de otro modo, haciendo ver a los niños que la hablaban unos auténticos burros merecedores de las burlas de todos. Pero ahora resulta, que los sabios españoles de nuestra historia saben mucho también de nuestra lengua, así es común oír que es un dialecto deformado de otra lengua cualquiera y como ejemplo ponen televisión, palabra que en vasco se dice televista y así muchas otras palabras. Al parecer no saben que la televisión hace dos mil años no existía y siendo el euskera la lengua más antigua de Europa difícilmente le podían dar el nombre a este aparato moderno.
Pero vamos por un momento a darles la razón. No tenemos historia y nuestra lengua es un invento reciente del recién creado nacionalismo vasco. Perfecto, pero esto no quita para que ahora, a principios del siglo XXI, se nos impida el ser un país libre y construir nuestra propia nación. Dicen que nunca lo hemos sido y una vez más les podemos dar la razón, pero de seguir con esta cerrazón por parte de ustedes dentro de cien años seguirán diciendo lo mismo y nosotros seguiremos diciendo que no lo hemos sido porque no nos han dejado nunca, pero que nuestra historia está llena de intentos por obtener la independencia.
Al margen de los motivos históricos resulta en verdad incomprensible que un país supuestamente de cierta cultura como España, siga tan cerrado al tema vasco y no quiera saber nada de la escisión, cabría preguntarse: ¿A qué tienen miedo? ¿Se piensan tal vez que siendo independientes podamos fabricar una bomba nuclear y destruirlos? ¿O se piensan que mataríamos a cuanto español se encuentre en Euskal Herria? En verdad que difícil es saber la idea que tienen sobre un país vasco independiente, pero de lo que pueden estar seguro es de que todos estaremos mejor, de que nada malo les va a pasar a ustedes y que por el contrario, sin duda que los lazos de respeto y amistad saldrían totalmente fortalecidos y ésta es la realidad.
Ahora bien, dice el gobierno de ustedes que el referéndum, tema actual, no se puede realizar ya que está prohibido por la constitución española, así hasta el derecho democrático de un referéndum prohiben aunque a decir verdad yo tampoco estoy muy de acuerdo con un referéndum y esto por la sencilla razón de que las ventajas que tienen ustedes son muchas. Tienen para empezar todos los medios de comunicación a su favor, por otro lado tienen la ventaja de que al haber sido en la historia moderna parte de España, muchos vascos y sobre todo gente criada en Euskal Herria pero llegadas de España, tendrían el gran temor de que al ser otro país les pudieran quitar todo lo que han conseguido y echarlos del país, idea que ustedes se encargarían de inculcarles con las mañas que ya conocemos y luego viene el propio miedo a que nos convirtamos en un país por demás pobre y llegue la miseria a todos los vascos, idea ésta de igual manera difundida por ustedes. Por todo ello, lo justo, lo verdaderamente justo sería obtener la independencia y a los años, pueden ser cinco, hacer el referéndum para ver si queremos seguir independientes o volver a estar unidos con España. Aquí sí, se acabaría el problema de por vida, sin embargo ni ETA ni el nacionalismo vasco en general, hace esta justa exigencia y se limitan a pedir un referéndum. Está claro que la constitución de ustedes no lo permite, pero si el mundo se iría a guiar por constituciones para estos casos y por encima de lo que es justo y natural, ¿se pueden imaginar a un país de muchos millones haciendo una constitución en la que le daría el derecho a apoderarse de otro país? Pues todos seriamos chinos o indios o rusos. Esto es absurdo, de lo que se trata es de que el gobierno de ustedes reconozca nuestro derecho y no de lo que diga una constitución.
Nosotros queremos la paz, mientras que ustedes están confusos en qué es lo que quieren, si la paz o acabar con ETA. Y es que aunque pueda parecer lo mismo, (si se acaba con ETA estamos en paz) son cosas muy diferentes y ustedes tampoco quieren ver esto dada la gran ofuscación que tienen. Acabar con ETA es el gran objetivo de ustedes y no se dan cuenta que ETA no es el problema, ETA simplemente es un medio más para alcanzar un objetivo justo. Ustedes pueden ahora acabar con ETA pero si no se acaba con el verdadero problema, el de la soberanía de nuestro país, si no es mañana será dentro de cien años, otra ETA volverá a aparecer y de nueva cuenta se volverán a vivir las tragedias actuales. Éste es el verdadero y gran problema.
Muchos españoles ya han llegado a decir que les den por culo a los vascos y si quieren ser independientes que lo sean. Este es el quid de la cuestión. Si el gobierno de ustedes sigue necio en querer mantenernos bajo su dominio, es cosa de ustedes, pueblo español, que recapaciten y exijan a su gobierno que nos deje ser libres.
Hasta con la selección de fútbol española pudieron ver y siempre ha sido así, que los vascos lejos de celebrar el campeonato europeo estábamos deseando que perdiese España y es que para nosotros es el país de ustedes el que más daño nos hace.
Por todo lo expuesto creo que es necesario que se de la paz y ésta sólo puede llegar cuando se respete el derecho de nuestro pueblo a ser libre.

245 comentarios to “CARTA A LOS ESPAÑOLES”

  1. Winston Says:

    Comprate un libro de Historia.

    • Daniel Says:

      Yo vivo en las afueras de madrid,y no me considero español,deseo que logreis vuestra libertad de una p vez,no hay derecho,encima todo el mundo cree que sois asesinos y ellos que? asesinan secuestran atemorizan cobran los impuestos revolucionarios que quieren(multas etc),nos roban,etc etc…que ojala podais ser el pais que merceis y entre otras cosas no os vuelvan a hacer ningun muerto mas.Os dejen en paz y se mueran de envidia todos los que no les parezca bien

      • Español de España Says:

        Yo soy español.Tu solo eres una mierda de ser humano.Que para insultarme, lo tienes que hacer en Castellano, porque,seguro, que no sabes ni expresarte en vascuence.
        Además, mira tu DNI.Desgraciado, tienes que escupirle a tu propio símbolo de identidad.No tienes mas.Si no, te tendrías que llamar, Holandés, Venezolano, Frances,Portugués.Pero como ahora, nunca vasco.Solo eres un desgraciado “Español”, !! Igual que este pobre que te escribe.Español.Eres un Español.Mira tu Documento de Identidad.Y siempre sera así.Perteneces A la zona Española de Vascongadas.Que pena de españolito del norte de España.Nacistes Español y te morirás ,no de viejo, si de tonto, Español.Un saludo, compatriota.

      • koldomikel Says:

        DE risa, que un español llame mierda de ser humano a otro, cuando no hay más mierda e ignorante que un español

      • Tafj Says:

        Tu eres tonto

    • natalia Says:

      Soy nacida en Madrid. Hija, nieta, bisnieta y tataranieta de vascos por parte paterna y orgullosa de mis ancestros, pero creo en la unidad y por culpa de los separatistas no voy a renunciar a mi lado español ni a mis profundas raíces vascas. ¿Qué pasa conmigo? ¿No tengo derecho a vivir mi verdad?

      Ubarri, Iramategui… etc

      • koldomikel Says:

        A ver natalia si me aclaro y te aclaras. Eres nacida en Madrid pero desciendes de familia vasca. Te sientes muy española pero también vasca ¿y? Contigo no veo que pase nada, puedes seguir siendo española todo lo que quieras o vasca ¡Ah! A lo que no tienes ningún derecho es a pedirnos a la mayoría de vascos que nuestro país sea de España, nuestro país, Euskal Herria, es de los vascos y la verdad es que tú puedes elegir lo que te convenga, nadie te obliga a nada y esa es la verdad

      • koldomikel Says:

        Se me pasaba Natalia, yo también, como la mayoría de vascos, creemos y exigimos la unidad, la unidad de nuestras siete provincias vascas.

      • Hellen Iramategui Says:

        Soy peruana, bisnieta de Antonio Iramategui, nato de Euskal Herria y me siento orgullosa de mis ancestros

    • Juan Carlos Rodriguez Says:

      España siempre ha sido la vergüenza de la Unión Europea, España es el país tercermundista en Europa jajajajajaja

  2. koldomikel Says:

    Al margen de los escritos y de estudiar historia tengo varios ¿Y tú?
    Si quieres te recomiendo libros pero auténticos, no las historias que inventaís los españoles.

  3. TORRENTE Says:

    Que raro que utilices mi idioma. No puedes utilizarlo, ni mis hospitales, ni nada que tenga que ver con el estado Español, vete al campo a vivir con las vacas.

    • Olaia Says:

      Quizás tengo que hablar tu idioma para que me entiendas ya que esta carta está escrita para vosotros (los españoles) aa y en Euskal Herria no hay tanto vacas campos baserris como ciudades inculto

    • Olaia Says:

      Quizás tengo que hablar tu idioma para que me entiendas ya que esta carta está escrita para vosotros (los españoles) aa y en Euskal Herria no hay tanto vacas campos baserris como ciudades inculto . Aa y si no quieres que use tus hospitales ( que porcierto tampoco quiero visto como estamos con tanto recorte ) dejame independizarme y ya uso los míos lasai

  4. koldomikel Says:

    ¿Y si las vacas hablan español?

  5. titirimundi Says:

    no se puede vivir toda la vida excusandose en lo que hizo Paco para justificar lo que se hace ahora,que negocio tan bueno tenéis montado
    a que os dedicaríais tú y tantos otros si no existiera este conflicto (De todos los bandos) La gente soñando con un mundo sin fronteras y otros queriendo ponerlas ..Estás equivocado la mayoría de los Españoles no siente odio ni asco por los vascos si no pena pena de haya entre ellos gente que viva de este negocio.

    Si realmente sois soldados comportaros como tal y no como matarifes recaudadores de inpuestos

    PENa Pena Me dais pena pena pena pena

    Una mentira repetida mil veces tarde o temprano se convierte en verdad………………..Pero la tuya no cuela

  6. koldomikel Says:

    Titirimundi:
    Hablas incoherencias como todos ustedes y te lo voy a demostrar.
    Lo que hacìa Paco es lo mismo que sigue haciendo tu gobierno. Torturar, encarcelar, coartar la libertad de expresiòn y reprimir al pueblo vasco, lo hace exactamente igual.
    Dices a què me dedicarìa yo y otros tanto, pues yo por lo menos ha hacer lo que hago, trabajar para vivir, porque a mì esto no me ha dado un sòlo euro o peso o peseta, como quieras, lo ùnico que me cuesta es tiempo, por lo que si se acaba esto puedes tener la seguridad que lo màs fàcil es que viva mejor que ahora. Asì que no sè ha que negocio te refieres, quizàs al de los guardia civiles que les pagarìan menos en el paìs vasco. Estàs diciendo una verdadera aberraciòn, aquì los ùnicos que siempren ganan son los polìticos españoles, bueno, y los vascos tambièn.
    Dices que los españoles no sienten ni odio ni asco por los vascos, ponte a ver los comentarios de todas las entradas y veràs si sienten odio o no o vete a Youtube y vusca videos antivascos y vas a ver lo que sienten, lo cual claro està me trae mucho sin cuidado, pues de imbèciles cualquier cosa se puede esperar.
    Una vez màs me gustarìa saber de que gente hablas y de cuàl negocio.
    El que yo soy soldado es algo que sale de tu cabeza y de la de otros pelafustanes que no sè de donde lo sacan, simplemente soy un vasco que como tal està con quien debe estar, con los que luchan por la libertad de nuestra patria, y, que por supuesto, el ùnico negocio que tienen es el de entregar sus generosas vidas a la causa a cambio de nada, o màs bien, a cambio del sufrimiento y la tortura, cuando no de la propia vida. Ellos son nuestros soldados y como tales se comportan, causando bajas al enemigo dentro de sus posibilidades.
    Una mentira siempre es una mentira y jamàs se convertiràn en verdad, otra cosa es que gente sin cerebro se las llegue a creer como verdades. Mentiras son las que tù has dicho aquì y mentiras son las millones que por todos los medios ha lanzado durante años tu gobierno apoyado por los medios de comunicaciòn vendidos y a su servicio para que precisamente, gente como tù crean todas estàs mentiras, pero jamàs seràn verdades y tarde o temprano tienen que quedar al descubierto como aquì las estoy dejando.
    Qu bueno que te demos tanta pena, ojalà y te unas a los muchos españoles que por diversos motivos ya quieren que nos vayamos de España y asì se acabe el conflicto.

  7. ENDAVANT-MAULET Says:

    Buenas tardes. Aprovechando que, por suerte o por desgracia, ambos podemos hablar en la lengua del invasor, me dirijo a ti, para mandarte mucha fuerza y muchos ánimos desde el País Valencià (PPCC).

    Como habitual activista y ciberactivista por la causa Independentista catalana, estoy acostumbrado a recibir estos tipos de respuestas, cuando intentas hablar con los españoles sobre estos temas. Por casualidad, buscando información sobre las bases políticas de los recien ilegalizados partidos D3M y Askatasuna (por curiosidad, me gustaria leer-las para intentar buscar donde y como encuentran los magistrados españoles causas para sus respectivas ilegalizaciones) he dado con tu blog.

    Desde que me gusta la política i todo lo que eso conlleva, me he sentido atraido por vuestro pueblo, claro ejemplo de lucha i espiritu revolucionario, que hecho de menos en todo el resto de Estado Español. Si ese espiritu fuese a más en las demás Naciones que componen este inventado país, seguro que el fin del actual régimen heredado del franquismo estaría mucho más cerca.

    Un saludo desde un pueblecito de Valencia, a ver para cuando alguna accion por aqui por la ciudad de las megalo-obras de Rita i sus secuaces,jeje.(Es coña)

    Visca la Terra Lliure!!

    Agur!!

    • Gusgti Says:

      Invasor dice… fijate si somos invasores que las estanterias de los supermercados estan llenitas de productos catalanes ¿como os oprimimos eh?
      Tengo ganas de que os vayais de una vez, y así de una vez por todas dejais de sangrarnos, que no soy nada ni nadie (vascos y catalanes) si el estado no os unta el bolsillo (paraindependentistacatalan.blogspot.com.es/p/ha-tratado-espana-mal-cataluna.html?m=1) .

      Conozco a una “separata” que debe abandonar “su amada republica catalana” porque la empresa de su marido a abierto una sucursal en Zaragoza, ¡Y ahora que! ¿y tu derecho a decidir donde está ahora? ahora ya no le interesa, ahora quiere que la empresa vaya bien fuera de Cataluña, por supuesto el tema independencia ha desaparecido de su repertorio…
      Aaaayyyy que opresores somos los españoles que os dejamos hasta ganaros la vida en nuestras tierras…

      En fin, yo os daba el empujoncito, pero sin buenos rollos , a ver si con la tripa un poco menos llena se os aclaran las ideas un poco…

      • koldomikel Says:

        estàpor demàs claro que la ignorancia os tiene carcomido el cerebro, si alguien se aprovecha de alguien son los españoles de vascos y catalanesponte a ver la realidad y no hables como vil pendejo español que se cree las patrañas de la prensa española, no seas tan ignorante

    • Español de España Says:

      Otro desgraciado, cambia la ocupación Española por la ocupación de unos mindundis como los cuatro catalanes de turno.Pobre.

  8. koldomikel Says:

    Pues què puedo decirte mi querido Endavant- Que es emocianante por demàs recibir cartas como la tuya y que te puedes dar por aludido en la carta de “Un amigo catalàn”.
    Un millòn de gracias por tu emotivo mensaje y lo que màs me satisface es comprobar que hay gente que se da cuenta que lo nuestro no es racismo ni menosprecio a nadie, simplemente queremos un paìs libre lo mismo que lo deseamos para todo aquel que asì lo quiera y que al margen de esto podemos ser grandes amigos de todo el mundo.
    Un afectuoso saludo y bienvenido al blog.

  9. Alberto Says:

    Tienes tú razón, KoldoMikel, nunca habeis podido libraros del imperio romano, ni de sus continuadores los godos.
    Tampocos los cantabros, astures, arévalos…, pero a ellos dejó de importarles. El que no quiera saber que os han unido a esto a la fuerza es bien zamarro, y tú bastante paciencia tienes de tratar de explicarlo.

    Por lo demás ocurre como con lo de las casas; si no se enteran es porque no quieren, porque quieren poder hacer hacer y deshacer en Euskadi como si sería su casa, cuando es la del vecino.

  10. Alberto Says:

    De todos modos determinar la comveniencia o el sentir como independientes, como una cosa tan tan claramente a parte de otros pueblos vecinos puede tener consideraciones complejas…ahí distintas personas podrían tener ciertos matices de opinión, dentro del conjunto de los vascos. También está el hecho de que algunos descienden de gente inmigrada desde fuera de Heuskal Herria, como tú bien dices.

    Para algunos bastaría con tener fuera de ahí las fuerzas policiales españolas que tanto mal os hacen (yo he visto esos controles policiales metralleta en mano). Y con acabar con las ingerencias del gonbierno español allí, una especie de solución federal avanzada, que respetase un poco el sentir de cada cual…

    Pero sobre todo que se acabase con el conflicto, y el coflicto ETA- fuerzas policiales del estado español sólo se termina si se reconoce su naturaleza política, y se deja de dar vueltas a esas aseveraciones constitucionales creadas a SU favor y a Su gusto.

    Pero el caso es que, a lo fundamental, derecho sí teneis todo el derecho a decidir, ya que os han unido a España a la fuerza.
    Y tratantandoos tan mal, claro, muchos querreis la separación absoluta, sólo para libraros del odiado enemigo enemigo. (Fuerzas de ocupación, tribunales y leyes advenedizas).

    Yo lo que sí deseo es que se cerrase la herida, el sufrimiento y el odio, pero claro, yo soy yo, y un madero o un político son otra cosa, y tienen intereses bien distintos a mí.
    No olvidar que Eta se originó para repeler la represión franquista, pero la situación se ha perpetuado, en una guerra intrminable Eta- policía, en una espiral inerminable de venganza de la que no se consige salir

  11. koldomikel Says:

    Pues que te puedo decir mi estimado Alberto, serìa suficiente con agradecerte por tu participaciòn. Tan sòlo un pequeño comentario sin quitarte la razòn en nada. Las dudas sobre la indepèndencia estàn como bien dices, pero sigo pensando que èsta, serìa ideal como prueba, demostrarìa que no era una catastrofe para nadie y sobre todo esos temores infundados o màs bien inculcados, de que se echarìa a todos los que no fueran vascos de nacimiento, por el contrario, serìan bien recibidos los llegados de fuera como siempre lo han sido.
    Un afectuoso saludo y una vez màs gracias por tus comentarios y por tus acertadas ideas

  12. PANDORA Says:

    ERES PATETICO LAS VASCONGADAS SON ESPAÑA Y LO SERAN SIEMPRE AUNQUE SE MATE A NUESTRA GENTE POR ELLO Y SEAIS LA VERGUENZA Y EL CANCER DE LA NACION ESPAÑOLA.DAD GRACIA A LA BONDAD Y AMPARO DE NUESTRA CONSTITUCION QUE AMPARA A LOS COBARDES ASESINOS DE ETA Y A VUESTROS NIÑATOS QUE MENUDAS ENSEÑANZAS LES DAIS VIOLENCIA Y NADA MAS A SI SON LOS MAS TORPES DE ESPAÑA.NO HAY ORGULLO Y AMOR MAQS GRANDE DE ESPAÑA Y SI NO LA QUEREIS IROS DE ELLA.

    • volvo Says:

      Mira Pandora;

      No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han dicho en este blog pero tampoco de las barbaridades que estas diciendo. Lo primero yo soy vasca nieta de emigrantes , de salamanca, casada con un euskaldun de pura cepa, goikoetxea larrañaga otegi, etc.. y mi apellido garcia castaño y desde luego tengo la mente bastante más abierta que la tuya.Soy licenciada en periodismo por la universidad de Salamanca y hablo tres idiomas. He estudiado en Euskadi( no vascongadas. Oficialmente este nombre YA NO EXISTE!!!) y no sé a qué te refieres con lo de niñatos y los más torpes de España. Lée las estadisticas de toda España y mira las calificaciones de los niños vascos y entérate de que están entre en los mejores. Para más señales el instituto Pio Baroja de Irún,entre los mejores de España por las calificaciones que sacan sus estudiantes,. De hecho varios años seleccionados para campamentos de la NASA!! y por suspuesto esto se traduce en el tejido laboral..Euskadi es de las provincias con menos paro de toda España y con la mayor renta per capita del estado. Asi que porqué no te informas antes?
      Qué somos el cáncer y la verguenza de toda España?? mejor habla por ti porque yo he estudiado en muchos lugares de España como Salamanca, Madrid y Barcelona y tengo amigos de esos sitios y más (andalucia, Canarias, Galicia, etc..) y la gente inteligente, que lee y se informa y no solo se queda con lo que dice la tele, nos quiere muchisimo y aprecia el caracter trabajador y sincero del vasco.Desde luego la gente sin dos dedos de frente como tú , ¿qué va decir?
      Yo soy vasca pero también Española pero diferencio entre las injusticias de unos y de otros. Orgullosa de mi marido vasco pero también de mis raices castellanas y con una hija que , por supuesto va a aprender euskera y tendrá la cultura de su familia paterna pero también tendrá la mia y la de mi familia castellana. Con actitudes y pensamientos así no se va a ningún lado y mucho menos se arreglan las cosas. A mí los de aqui no me van a echar de mi tierra porque he nacido aqui igual que mis padres y mi hija pero tampoco de España gente como tú y desde luego si alguien se tendría que ir de España es gente como tú porque desde luego ni en Euskadi ni en España nos gusta tener gente con ese pensamiento tan patetico.ah!! y para el que tenga dudas al leer esto , no soy “pepera” (PP) ni socialista, es más, paso de la política ; me parecen los mismos perros con distinto collar.
      Soy del partido del sentido común!!!, algo de lo que tú careces..un saludo

    • Jurdana Says:

      Los torpes de españa, sois LOS ESPAÑOLES! Vergüenza de Europa y del mundo.
      Nuestros hijos VASCOS,os dan un repaso a todos los del infraebro, en historia, gramática y en TODO!
      VASCONGADAS? Muy bien, como tu quieras, pero cuantos manchurrianos vinieron y vienen, a BUSCAR UN MUNDO MEJOR a E.H!
      Y el EUSKERA? Pues eso, que los maquetas manchurrianos, se pongan las pilas, pq es NUESTRA LENGUA. Y…..si queréis que se busquen las castañas, que comiencen por aprender nuestra maravillosa lengua. Que QUERÁIS O NO, PARA TRABAJAR EN EUSKAL HERRIA, Y EN SUS INSTITUCIONES NO OS QUEDA OTRA!
      SINO….A PASTOREAR AL INFRAEBRO. A LA MIERDA! QUE NO QUEREMOS A NADIE QUE MENOSPRECIE NUESTRA MILENARIA CULTURA. LO TENÉIS FÁCIL. Y COMO PODRÉIS OBSERVAR, NADIE QUIERE EL MODELO A EN E.H!!!

      • Español de España Says:

        En lo único que vuestros hijos nos dan caña, es en eso, en dar caña.Si nostros siguiésemos, vuestro ejemplo.Hace tiempo estaríais callados, cosa que yo no deseo.Bueno, acuerdate, ya lo hizo un mierda de tio de 1’60mtr de estatura.Durante 40 años.De que vais.Una pena, de verdad, de pena.

      • koldomikel Says:

        que en el mundo hay una gran mierda llamada español es algo sabido de todos y tú eres claro ejemplo de ello

    • Arivalia Oianguren Says:

      entonces, defiendes el derecho de conquista, ¿verdad? Porque eso es lo que ha pasado. Todo el territorio vasco ha sido conquistado militarmente

  13. PACO Says:

    HABER koldomikel tu de que vas me hablas de videos antivascos que quieres subnormal amigo de terrorista asesinos que encima os queramos dad gracias a que hay democracia y por eso teneis voz de lo contrario ni siquiera postearias tus absurdos comentarios. Si quisierais algo justo lo hariais bajo esa democracia que os ampara y no aclamando a quien asesina.

  14. koldomikel Says:

    Haber Pandora si tienes un mìnimo de cerebro y puedes comprender algo tan sencillo.
    Las vascongadas o màs aùn, Euskal Herria, es el paìs vasco y por lo tanto es de los vascos, pero por la fuerza de las armas y el terror pertenecen a dos paises invasores, España y Francia. ¿Entendeeràs esto tan sencillo?
    Hablas de cobardes, te pregunto:¿Y eso que es para ti? ¿Seràs capaz de pensar un poquito por ti misma, sin escuchar las pendejadas que te mete tu gobierno en tu pendejo cerebro? ¿Cpbarde es el que lycha contra un enemigo muy superior en armamento, nùmero y demàs y se juega la càrcel y hasta la vida, amèn de las salvajes torturas? ¿Eso es cobarde para ti?
    Vuestra constituciòn os la podeìs meter por las pelotas, es la vuestra, no la nuestra y nadie os ha pedido que nos deis nada, salvo que nos dejeis en paz y os saqueìs mucho a chingar a vuestra madre.
    Sòlo me queda decirte que eres una pobre pendeja que no sabes lo que dices y que tienes mierda en tu cerebro.

  15. koldomikel Says:

    Bien Paquito bien, no logro entender porque los subnormales de toda ìndole se piensan siempre que los subnormales son otros.
    Yo jamàs aclamo a quien asesina, o acaso me has visto aclamar a la txakurrada que invade mi paìs, a los cobardes criminales que se apoyan en la fuerza para masacrar a un pueblo que jamàs ha hecho daño a nadie.
    Yo aclamo y me enorgullezco enormemente de los heroicos luchadores que dan la vida por la libertad de mi patria.
    ¿De què democracia hablas anormal del todo, imbècil de las pelotas? ¿No ves como encarcelan a gente por no claudicar ante el cerdo invasor?
    No seas pendejo so gûey, ponte a ver la realidad y dejate de mamadas estupidas, aquì los unicos criminales son ustedes, los invasores. ETA no està invadiendo ningùn paìs, enterate antes de llamar subnormal a nadie.

    • SAPLASTEKO Says:

      Eman ahi Koldo.Kon dos kojones. El ke no entiende esto es retra. Segi aurrera Koldo. Komo se llama tu blog?

      • koldomikel Says:

        haciaeuskalherrialibre.wordpress.com Creo es la pregunta que me haces. un saludo hermano

  16. lilo Says:

    querido koldomikel, lastima de energias y vitalidad que empleas en querer convencer a todos que tu vision de las cosas es la verdadera y los demas estamos equivocados y encima somos españoles. La vida es corta, no la malgastes. Vete a la franja de gaza y cuentales a lo chavales que sois un pueblo oprimido y despues te los llevas a darles una vuelta por tu pais, veras como te entienden, estais invadidos y oprimidos seguro que haceis buenas migas.
    Salud camarada.

    • Arivalia Oianguren Says:

      repasa los continuos desprecios y la continuas legislaciones contra los vascos que se han llevado a cabo desde el mismo momento en que el reino de Navarra dejó de ser un reino independiente por la conquista militar llevada a cabo por Fernando II de Aragón

  17. koldomikel Says:

    No es que mi visiòn de las cosas es la verdadera, sino que esto es una realidad, mi querido lilo. Si yo fuera palestino estarìa en la franja de Gaza viviendo el problema pero como no lo soy me concentro en Euskal Herria, por lo demàs sabràs que muchos pañestinos ya han estado en Euskal Herria conociendo la represiòn contra nuestro pueblo y han y hemos encontrado una hermandad, por lo que no entiendo a què viene tu comentario.

  18. doblev Says:

    en nombre de espña se han cometido verdaderas atrocidades,asi q el q se quiera sentir español q se sienta pero q tenga en cuenta q esa bandera ha hecho mucho mas daño q la ikurriña o señera(desde el imperialismo d colon,el d cuba,la inquisición,la guerra del 36)pero también respetad a esta gente q no quiere sentirse español@,xq si lo pone en el d.n.i. es como el q le dicen q está bautizado,q no dan a elegir.solo eso,y lo d lucha armada,ETA,guardia civil es una lucha desigual así q para cobardes los picoletos.además a tods ls q se sienten españoles,y especialmente a todas(españa fomenta el machismo),q sepais q en nombre d espña politicos q les imxta una mierda el pais estan forrandose,ls jugadors d la seleccion esp. invirtiend el dinero en suiza y politicastros subvencionando a gitanos y extranjeros y un larg etc.cuandhablo d españa hablo d sus gobernantes.PD:animo con la pagina dsde valladolid(fachadolid desgraciadamente para much@s)

  19. koldomikel Says:

    Buen comentario amigo doblev y gracias por tu solidaridad.
    Seguiremos adelante.
    Un afectuoso saludo.

  20. pol Says:

    Hola a todos,

    interesante artículo. No voy a entrar en polémicas contigo Koldomikel. Ya que sabes tanto de Historia te voy a Hacer una pregunta:

    Martín de Ursúa y Arizmendi,
    Miguel López de Legazpi,
    Domingo Martínez de Irala,

    ¿Sabes quienes son?, me imagino que si, ya que sabes tanto de Historia, pero te refresco la memoria, eran conquistadores, bien la pregunta es: ¿Que pendón o bandera llevaban cuando fueron a América y a Filipinas? ¿La inkurriña? ¿dijeron en algún momento a los indígenas que eran euskaldunes?

    Por cierto, yo si quiero que se haga el referéndum, y que si queréis independizaros lo hagais, así dejáis tranquilo al resto de la gente, porque ya no tendreis que estar llorando constantemente.

    Un saludo.

  21. koldomikel Says:

    Hola Pol
    Antes que nada aclararte que no sè tanto de historia, como explico en el comentario de niño no nos la enseñaban, posteriormente he ido aprendiendo lo bàsico por mi cuenta y es todo.
    Supongo que lo que me quieres decir con este comentario es que vascos iban a las Amèricas bajo pendòn no vasco ni llevando la Ikurriña que no exixtìa. Esto no significa absolutamente nada pues por la misma lògica me puedes decir que Marcelino Oreja venìa a Mexico representando al gobierno español y por lo tanto Euskal Herria no existe. Los vascos no descubrieron Amèrica ni eran los amos del mundo, por tal motivo todo vasco aventurero que deseaba viajar a otro continente se embarcaba bajo pendòn castellano, eso sì, lo que decìan a los indigenas me es imposible saberlo. Fijate que hoy en dìa hay gente a la que màs vale decirle que eres español porque aunque ni saben en donde està España, me han llegado a decir cuantas horas se hace en camiòn, decirles que vasco es peor que hablarles en chino. Por lo que no creo que aquellos darìan muchas explicaciones.
    Lo importante al fin y al cabo es lo que dices al final y lo que deberìa querer todo español, que nos independizàramos, asì todos nos quedariamos tranquilos y dejarìamos de llorar.
    Saludos

    • almeriense Says:

      tu eres tontolculo,peor aún,creo que no sabes quién es tu padre,te voy a dar un consejo,no te hagas pajas mentales,intenta ser feliz,y morirás libre…

  22. tx7 Says:

    hp

  23. koldomikel Says:

    Tx7 ¿Què quiere decir, que eres el 7 hijo puta que pario tu madre?
    Bueno, no te preocupes, no tienes que esforzarte mucho para ser el mayor de los siete.

  24. renfi Says:

    en este mundo tan mezquino y miserable,desgraciadamente quien lleva la razón y ansía la libertad,es eliminado y censurado por autenticos criminales de guerra,y siempre los más perros y desgraciados han llevado el timón de este barco q inevitablemente ns lleva al caos y la destruccion propia.esto es la verdad,asi q a lo mejor solo pierdes el tiempo escribiendo este blog como lo esty haciendo yo,pero al menos q no se diga q no lo hemos intentado.un saludo revolucionario anarquista a parte del pueblo vasco por poner en jaque al estado español durante más de 4 décadas.si luchas puedes ganar sino perdido estas

  25. yessica Says:

    como esatas eso esta muy bien porqe veso nos sirve un monton y si la gente se pone a reflexi

  26. Iker Says:

    pues yo soy vasco de hace muchas generaciones y me siento tan español como vasco ¿porque hablas en nombre del pueblo vasco?

  27. koldomikel Says:

    tÙ ERES UN MISERABLE Y DESPRECIABLE SUJETO QUE NO DEBERÌAS LLEVAR UNA GOTA DE SANGRE VASCA, ASÌ DE FÀCIL Y ASÌ DE SENCILLO.
    HABLO EN EL NOMBRE DEL PUEBLO VASCO PORQUE ES EL PUEBLO VERDADERO EL QUE QUIERE LA LIBERTAD Y LUCHA POR ELLA, PERO SOBRE TODO, PORQUE EL PUEBLO VASCO ES, POR ENCIMA DE TODO HUSKAL HERRIA

  28. Iker Says:

    Vale,como vasco te pido una explicación razonada ¿y me respondes así?
    La libertad me la da el no tener que esconder mis pensamientos sin que me insulten. Soy vasco y estoy orgulloso de ser español, vasco y libre. Y la libertad que me falta me la quitan vuestros radicalismos que intentar coartarme. Deja que el pueblo vasco (que son tambien los que no piensan como tú, por mucho que te duela), decida. Y ahora mismo decide que forma parte de España.

    • Arivalia Oianguren Says:

      por si no lo sabes, iker, desde españa se han llevado a cabo estrategias de aculturación, para intentar hacer desaparecer la cultura vasca. Si defiendes esa postura estás defendiendo el derecho de conquista

  29. koldomikel Says:

    Iker
    Yo no te he insultado. Cuando un paìs està en guerra porque està invadido por otro y entiendase èsta como un conflicto armado sin emportar los mètodos que se emplean, el hombre del paìs invadido que defiende al invasor y està con èl, es considerado un traidor y un traidor, cuya palabra es de muy corto significado para lo que se merece, es un ser despreciable, miserable, ruìn, etc y esto es asì en cualquier lugar en donde se haya dado un conflicto semejante.
    Què tù quieras ser español me parace en todo caso muy bien, yo soy mexicano y nadie me ha condenado por ello, pero a lo que no tienes el màs mìnimo derecho es a pretender que el paìs vasco, que es de los vascos, sea español, es como si yo quisiera que fuese mexicano ¿Seràs capaz de entenderlo?
    Doler que haya gente como tù por supuesto, no lo puedo entender, cuando tienes un paìs natural tan divino como el nuestro, querer ser español, un paìs que no ha hecho màs que oprimirnos se me hace por demàs indigno, pero es tu problema, te repito, lo que no puedes hacer es que Euskal Herria pertenezca a España.
    Por otro lado no sè de dònde has sacado tù que ahora decide que forma parte de España, si forma parte de España es por medio de la violencia del estado español y no por que asì lo decida.
    Aquì si alguien quita la libertad a alguien sois precisamente vosotros a los que luchan por una Euskal Herria libre como corresponde que como bien puedes comprobar hasta por pensar puedes ir ala càrcel.
    Decir que deje que el pueblo vasco decida, es una verdadera estupidez y tampoco es un insulto, son los españoles los que precisamente no dejan que el pueblo vasco decida, no sè si sabràs, pero la condiciòn indispensable para que ETA deje las armas es precisamente que se haga un referendun para que los vascos decidan y es tu amado gobierno el que no lo permite.

  30. Iker Says:

    1.-Yo pienso que Euskadi está bien donde esta, junto al resto de España, no la considero invadida, sino formando una gran familia con el resto de comunidades autónomas…

    2.-¿Porque no te deja pensar el estado español?¿llevas escolta acaso?

    3.-¿Serías capaz de aceptar CUALQUIER resultado en un supuesto referéndum? Yo si, si el pueblo vasco quiere la independencia, bienvenida sea,,,,pero…¿la quiere?

    4.- ¿¿Y a quien dejarías votar en ese referéndum? ¿A todos los vascos?¿o sólo a quienes te interese?¿a los que tengan apellidos vascos?¿o a los garcías no? ¿a los que lleven viviendo alli “x” años?¿ a los vascos que esten viviendo fuera de Euskadi?…¿quien tiene derecho a voto y quien no?

  31. koldomikel Says:

    Iker:
    Tù podràs considerar lo que quieras, pero de gran familia no tenemos nada, a mì nada me une ni al andaluz ni al castellano màs que lo que me pueda unir a un chino o ruso y es indiscutible que no estamos nada bien unidos y asì ha sido siempre, de familia nada de nada.
    A la pregunta 2, yo no llevo escolta ni nadie la lleva del aldo abertzale simplemente a los que piensdan distinto los meten en la càrcel, tienes ejemplos de sobra.
    En la pregunta tres, en lo personal no aceptarìa ningùn referendum, es la mayorìa la que lo desea y de darse lo aceptarìan, digase Batasuna, PNV, ETA, etc. enlo personal y si leyeses mis opiniones ya sabrìas lo que pienso, creo que el referendum nunca deberìa darse, pues todas las condiciones son favorables a los españoles como bien lo explico por otro lado, lo justo serìa la independencia y unos años despuès, entonces sì, el referendun para decir si volviamos a ser españoles o ya seguìamos independientes ¿No te parece que esto es lo màs justo, que los vascos sepamos como se està de las dos formas? Y no me vayas a decir que esto es imposible, te digo lo que serìa justo, pero como menos esto van a querer y puesto que son las fuerzas polìticas e incluso la militar las que piden el referendun para la autodeterminaciòn, pues ni modo, que cuando menos se dè asì.
    A la pregunta cuatro, creo que està de màs, pues yo no soy el que va a decidir, creo que por supuesto un Garcìa que vive en Euskadi puede votar pues ademàs de ser vasco tiene el apellido vasco para tu conocimiento, yo vivo fuera de Euskadi y creo tengo el derecho a votar, quien creo no lo tiene es el andaluz que llega ahora a Eusskadi con treinta años y se va mañana, pero bueno, esto ya no es cosa mia como te digo y es cuestiòn de conciencia entre vosotros los españoles saber quien es vasco y quien no

    • almeriense Says:

      querido Koldo,esta vez no te voy a insultar porque no merece la pena,eres un enfermo,enfermo de odio,ya te dije en un comentario que vivas fuera del odio y seras feliz,y sobretodo que te subas la txapela mas arriba de las cejas que no te deja ver,que leas un poco mas y te culturices…y una cosa,en mi pueblo y toda la comarca del almanzora y filabres(Almeria),hay;Arriagas,Lizartes,Ochoas,Urrutias,Ibarras,Aguirres,Zaguirres,Solas,etc,etc,y son todos andaluces,y todos pueden votar,y que yo sepa nadie los mira por el apellido,y en todos los pueblos de filabres hay un fronton,porque sera?y te digo son todos andaluces…cuando sepas de historia,me contestas…tienes mucho en comun con el resto de españoles,pero para verlo tienes que subirte la boina…y hasta ahora ni has intentao subirtela.Adios,y que dios t’ampare m`hijo.

      • koldomikel Says:

        Mi buen almeriense, desconozco por qué me mandas leer historia cuando al parecer tú no la conoces. ¿qué tiene que ver los apellidos conque un país quiera ser libre? Esos apellidos los hay por toda América y no es España y en Euskal Herria hay por ejemplo Paredes y uno de ellos dio s vida por la libertad de Euskal Herria.
        En toda España hay campos de futbol, lo mismo que en cualquier país del mundo y no quiere decir que el mundo sea inglés, Frontones hay cantidad en México y nada tiene que ver con Euskal Herria o España.
        Qué tiene que ver por ejemplo Benito Lerchindi con Manolo Escobar, salvo que los dos son personas y como tales se merecen respeto.
        No sé a qué historia te refieres, yo de niño tuve que estudiar la española y después de grande la de mi país, la que el franquismo me ocultaba.
        Mis mejores deseos para ti y un afectuoso saludo, pero ante de juzgar piensa.

      • Haizea Says:

        Que buena Iker, le estas dando las respuestas templadas y certeras.Habla el tío en mexicano un pueblo tela de corrupto y desfavorable a la sociedad.. Y reniega de España por ese odio a lo de siempre. Aupa ahi no ha más ciego qué el que no quiere ver…

    • Español de España Says:

      En lo único que vuestros hijos nos dan caña, es en eso, en dar caña.Si nostros siguiésemos, vuestro ejemplo.Hace tiempo estaríais callados, cosa que yo no deseo.Bueno, acuerdate, ya lo hizo un mierda de tio de 1’60mtr de estatura.Durante 40 años.De que vais.Una pena, de verdad, de pena.

  32. egoitz Says:

    Estemidasimo Koldomikel ai tienes la repsuesta de un vasco de verdad de un vasco que ama nuestra patria ESPAÑA. Me gustaria decirle a algunos usuarios que han hablado mal d elos vascos que cuando hablando de los vascos que maticen que tipo de vascos porque yo no soy un asesino pero si tengo que morir lo hare por la bandera española y por las 45 millones de personas que a componen incluidos ctalens, vascos y gallegos aunque a la minoria os duela.

    Desde Euskal Herria espero tu repsuesta y me gustaria tener un foo bilinge , es decir, en euskare y en castellano para fomentar las dos culturas.
    Euskal Herritik zure erantzunaren zain nago eta gustatuko litzaidake foru elebidun bat izatea , hau da, gaztelainaz eta euskaraz horrela bi kulturak sustatuko dugu.

  33. koldomikel Says:

    egoitz
    ¿Y tù que dijiste, a este me lo jodo yo facil? Estàs tù jodido por màs bonito y fino palabrero que ahora me quieras emplear.
    Ese que me responde y amigo tuyo, es un perfecto imbècil que no sabe ni donde està parado como se lo demuestro. Un vasco de verdad no puede ser español y no te hagas pajas mentales porque asì es, un vasco de verdad lucha por la libertad de Euskal Herria contra ese paìs que tanto mal nos ha hecho y no pretendas engañar a nadie que por lomenos aquì no lo vas a conseguir por màs que te aconsejen los traidores o invasores de tu grupo.
    Tù no eres un asesino pero si tienes que morir por España lo harìas, pues què eres tarado y perdona, sè que tù, en tu lenguaje no insultas por lo tanto tengo que medir las palabras y que dijìste:¡Còmo engañamos al tonto èste! ¿A què asesios te refieres? A los que asesinaron a Gladis del Estal o a los que asesinaron a Tomàs Alba, o a los que asesinaron a Zapa o a los que asesinaron a Berrueta o a los que han desaparecido a Anza.
    Un dìa dijeron a una señora que preparaba una fiesta de la pilarica, èste es vasco, por mì, pero de los buenos, respondiò ella, pues mire usted señora, soy de los buenos pero no tanto, sòlo he matado a diez cabrones. Diferente enfoque ¿no?
    Te aconsejo no mueras por los vascos ni por tantas personas, te pueden confundir con Jesucristo y crucificarte. Morirìas eso sì, por España y su bandera, pues mira, coje la bandera española, vete a Afganistàn y ponte a paseae con ella. Te digo esto porque tan sòlo hablas de morir, lo bueno es que como no eres asesino no asesinarias a nadie por España ni su bandera.
    Imaginate tù en primer lugar, si los casi 200 artìculos que tengo publicados los tendrìa que escribir tambièn en euskera.
    Pero en segundo lugar y para darte la satisfaciòn, soy de los viejos tiempos, de los que no se podìa aprender euskera porque o corrias el peligro de ser castigado o de ser tratado como un burro, pero gracias a la lucha de las fuerzas abertzales, hoy en dìa la gran mayorìa de jòvenes ya habla euskera.
    Y en tercer lugar ¿Me quieres explicar para que quieres tù el euskera si eres español? Es como si me dices que los ingleses tienen que aprender euskera. Mira a tus adorados sabater y similares, como luchan, al igual que lo hizo Franco, para desaparecer el euskera ¿Por què te crees que es? Te lo dejo de tarea, lo curioso es que tu siendo español lo quieras promover.
    A lo dicho, no pretendas confundirme, estàs muy pendejo para hacerlo.
    Y no esperes mis respuestas, respondo porque me da la gana, no porque sea una obligaciòn, puesto que todo ya està escrito en el blog.

  34. Uno de Bilbao Says:

    Hasta cuando, Koldomikel, vamos a tener que aguantar las diatribas de gente que no hace más que soltar improperios, insultos, y demás palabras. ¿No somos acaso los vascos un pueblo pacífico, tranquilo, educado, gente de bien? Ciertamente, hay una minoría que se comporta de manera bastante ignominiosa, insultando al adversario político, asesinándolo en casos extremos (disfrazándolo de ejecución, que la palabra asesinato vende mal), vale, hijosdeputa los hay en todos lados. Tú lo que haces es manchar el buen nombre de los vascos con tus artículos llenos de insultos. Soy de Bilbao, vivo en Madrid desde hace cinco años, y jamás me han echado en cara ser vasco, ni me han relacionado con sujetos que pongan bombas ni extorsionen al personal. Y a un montón de españoles les gusta el país vasco, y saben que los que defienden el asesinato y la extorsión para conseguir la independencia de Euskal Herria son cuatro gatos, que se reproducen, vale, pero no dejan de ser cuatro gatos. Es muy triste ver el rencor que destilan tus palabras, y muy indignante ver lo falso de la situación que presentas. Muchos vascos se sienten a gusto en España, y no se sentirían a gusto en Euskal Herria, teniendo en cuenta que tendrían que reírle las gracias a gente como tú, que seguramente correrías detrás de tus amiguitos a ver si te enchufan en un curro guapo. Ese es el verdadero problema de la independencia de Euskal Herria: no queremos que nos domine gente como tú, negativa y rencorosa. Creo que en España estamos mejor que fuera de ella. ¿Vale?

    P.D. Si vas a responder, a ver si lo puedes hacer sin llenar de insultos la respuesta. Dice muy poco en tu favor.

    • Uno no de Bilbao Says:

      Kaixo bilbaino,oir algo asi de un bilbaino no es de extrañar,sois los señoritos de vizcaya,el “verdadero” vasco el de Euzkadi, tú eres de los de bai estatutuari, tú forma de expresarte es autentica de un jelkide,los verdaderos culpables de la situacion de Euskal Herria,engañan a sus votantes ya que son unos españolistas como tú

      • koldomikel Says:

        Lo mejor era no hacerle ni caso, sandeces como las que dice no merece ni responderle
        Saludos

  35. koldomikel Says:

    ¿De Bilbao? Lo dudo. habràs caido de pasada, tal vez cuando naciste, pero hasta ahì, en donde mejor estàs es ahì, en Mdrid, en España, pero vamos por partes.
    ¿Hasta cuàndo voy a seguir dando a conocer la realidad que tanto os molesta? Pues hasta que pueda o termineìs vosotros de tener la lengiua tan ligera, o hasta cuando consiganmos esa ansiada libertad que en justicia nos pertenece. Como dicen: Dios dirà.
    Hablas de insultos. ¿Pues què, has vivido toda tu vida en algùn monte o asì? ¿No ves televisiòn, radio, perodicos, foros, etc.? Si es lo ùnico que hacen, insultar e insultar, que terroristas, que delincuentes, que mafiosos, que indeseables, etc. y te hablo de medios de comunicaciòn en donde està prohibido decir peores palabras, pero asomate a un foro y veràs, aquì mismo puedes ver los primeros comentarios hasta que tuve que censurarlos, de hijo puta no me bajaban a mì y a los nuestros. ¡còmo que andas muy desfasado no?
    Por supuesto, asì es el pueblo vasco, sin embargo, tambièn es un pueblo que a travès de los años no se ha cansado de luchar por la libertad y si mil veces es derrotado, mil veces se lavanta para seguir luchando. Queremos la paz, añoramos la paz como nadie, por ello es imprescindible que ya nos dejen vivir en paz y podamos contruir la naciòn libre y soberana que tanto deseamos y que por derecho nos corresponde.
    Que mancho el nombre de los buenos vascos es indiscutible, pero de los que son buenos para los españoles, Oreja, La Loyola, Iturgaiz, Basagoiti, Francisco Lòpez, Savater etc. etc. Es decir, la escoria que en verdad avergûenza a nuestro paìs y que por desgracia tenemos la mala suerte de que se digan vascos, cuando no deberìan llevar una sola gota de sangre vasca en sus venas.
    Na hacìa falta que me dijeses que nadie en Madrid te ha relacionado con sujetos que pongan bombas, salta a la vista, salvo que te confundan en todo caso con alguien del GAL y por supuesto, nadie te va a echar en cara ser vasco, como nadie se lo echa a los tridores ya mencionados.
    Si a un momton de españoles les gusta el paìs vasco, hay un montòn de vascos a los que nos gusta el paìs español ¿Y? Con eso no me dices absolutamente nada. Lo mismo que me gusta el paìs español me gusta el frances, el inglès, el chino y todos los paìses del mundo ¿Y?
    ¿Tù sabes de algùn paìs del mundo que sean màs los militares que los civiles? Los que se juegan la vida por la libertad siempre han sido menos que los que se mantienen al margen para seguir viviendo bien. Asì que no te andes fijando en detalles tan insignificantes y concentrate en la razòn de los vascos.
    Hablas del rencor de mis palabras ¿Por què no te fijas con el rencor que hablan los polìticos españoles contra nuestros patriotas? ¿Y crees que no tengo motivos para tener rencor cuando veo como masacra a mi pueblo por màs que gente como tù no lo quiera ver?
    Dices que es falsa la situaciòn que presento ¿Me puedes explicar cuàl es esa falsedad? Eso sì, antes de hacerme perder el tiempo ilustrate un poco, a ver en dònde està esa falsedad.
    Ya te lo dije en otro comentario, me parece muy bien que vascos se sientan españoles y se vayan a España, como es tu caso segùn dices, es lo correcto, a lo que no tienen ningùn derecho es a pretender que todos los vascos queramos ser españoles y que sigamos entregando nuestro paìs a España o Francia ¿Lo puedes entender o es muy difìcil?
    Te voy a demostrar tu falta de pensamiento. Dices que correrìa detràs de mis amiguitos para un buen curro, si yo estarìa buscando un buen curro, te aseguro que estarìa mejor con el PP ¿Te has puesto a pensar algo asì? Ya veo que no.
    En Euskal Herria lo que queremos es un paìs libre, me canso de decirtelo y lo que no queremos gente traidora que nos venda a España y no lo digo por ti que simplemente eres español. Gente como yo no piensa dominar a nadie, pues no soy ningùn polìtico español ni traidor, vividor rencoroso y sinvergûenza.
    Te repito, si tu crees que en España estamos mejor, quedate tù en España y dejanos a los vascos en paz con nuestra Euskal Herria, que es nuestra ùnica patria ¿Vale?
    Como ves, no hay un sòlo insulto, como me tratan trato, estoy del lado de la razòn y no de la mia ni de la que digo yo, sino de la razòn que nos da la historia.

  36. Iker Says:

    Pero ¿porque es tu pais y no el mio? La parte que me toca a mi que se quede pegadita a España, si no sabeis hacer una buena política pro-independentista no quiero ni saber la que podriais liar regentando un euskadi independiente…yo me quedo bilbaino, vasco y español.

  37. koldomikel Says:

    Iker
    A ver si consigues entender. No es por ser tu paìs ni por ser el mio, es por ser Euskal Herria, una, ni Españana, ni Francia ni de ningùn otro lado. Francia es Francia no porque un francès quiera ser inglès y otro francès, es Francia porque es un paìs independiente, al margen territorios que no son suyos. Tù no eres vasco, por lo tanto es imposible que seas bilbaino, eres español y como tal me da mucho gusto que lo sigas siendo.

  38. Iker Says:

    ¿Que pasa que el que no piensa como tu no puede ser vasco? Ser vasco no es una ideología, hijo mío. Ser vasco es una circunstancia de la que estoy orgulloso, pero no por eso tengo que tener la misma ideología que tu para ser VASCO o no ser VASCO.

    • Anti-español Says:

      Sino hubiesemos sido desvasquizados y el español hubiese sido respetuoso con una colonia mas de su gran imperio en epocas de rrcc, por cierto, de todos los lugares los echaban a tiros( Filipinas, Cuba…), me imagino que seria por su falta de talante,de sentido comun,de logica, de una visualizacion correcta de la realidad…
      Hoy gente como tu Iker no existiria,ya que serias o vasco o español,asique decantate si te vas con los “vencedores”,que es lo las facil y vascos traidores los hay a montones, o quedate con los “vencidos” y ayudanos a crear nuestra propia nacion,con una democracia de verdad,respetando a las mujeres ya que madre una,

    • Anti-español Says:

      Sino hubiesemos sido desvasquizados y el español hubiese sido respetuoso con una colonia mas de su gran imperio en epocas de rrcc, por cierto, de todos los lugares los echaban a tiros( Filipinas, Cuba…), me imagino que seria por su falta de talante,de sentido comun,de logica, de una visualizacion correcta de la realidad…
      Hoy gente como tu Iker no existiria,ya que serias o vasco o español,asique decantate si te vas con los “vencedores”,que es lo las facil y vascos traidores los hay a montones, o quedate con los “vencidos” y ayudanos a crear nuestra propia nacion,con una democracia de verdad,respetando a las mujeres ya que madre una,padres muchos, y sobre todo con nuestro idioma,nuestros deportes,nuestro humor,nuestra cultura,el auzolana, las jotas auntenticas de Tafalla,actualmente zona no vascofona cuando hace cien años la gente no hablaba castellano, que ha pasado que la gente de un dia para otro se volvio española? NO! Muertes raras,suicidios raros,desapariciones raras y para colmo hoy en dia la ley foral que nos divide a los nabarros, madre de euskalarria en zona vascofona y zona no vascofona.
      Iker no quieras irte con el mas grande porque seguro que tú familia los ha sufrido y no estarian orgullos de encontrarse con alguien que diga que de descendencia vasca total y luego se lo encuentren español!

  39. koldomikel Says:

    Exactamente, ser vasco no es una ideologìa y por lo tanto te estàs liando bastante.
    Uno puede ser del PP, o del PSOE o de Fuerza Nueva, etc. son ideologìas diferentes pero todos tienen algo en comùn: Son españoles. Imaginate ahora en los tiempos de los franceses, cuando invadieron España, uno de estos partidos diciendo que deben ser franceses porque han nacido en España y quieren ser franceses
    Lo mismo debe suceder en el paìos vasco. Tù puedes ser fascista o socialista o comunista o lo que quieras y yo lo contrario, por supuesto que los dos seremos vascos. Pero otra cosa muy distinta es querer que el paìs vasco, que es de los vascos y no tiene que ser da nadie màs, sea de otro paìs, puedes serlo tù si te da la gana, pero no puedes pretender que todo el paìs sea de donde tù quieras. Yo puedo ser mexicano y tendrìa dos opciones totalmente vàlidas, una decir que mi ùnico paìs es Mèxico y que lo de ser vasco fue casual, como bien dices y la otra decir que soy mexicano pero soy originario del paìis vasco y siempre serè vasco, lo que no puedo hacer bajo ningùn concepto es pretender que el paìs vasco pertenezca a Mèxico ¿Lo entiendes? Tù puedes ser y ya te lo he dicho, todo lo español que quieras pero no tienes derecho a pretender que todos los vasos lo sean o mejor dicho, que Euskal Herria pertenezca a España. Como dices y te lo confirmo, nada tiene que ver ideològicamente y por lo tanto no tienes que tener la misma ideologìa que yo para ser vasco o no serlo.
    Al margen, creo que no eres vasco porque asì me lo muestran algunos detalles.

  40. MILNHER Says:

    pobres vascos y españoles.
    me quito de este blog

  41. koldomikel Says:

    Milnher:
    Pero no seas mal educado cuando menos se dice adios.
    Saludos

  42. mamen Says:

    Espero que sepais todos de que estais hablando.Cada uno es libre de reconocer su patria como propia.Lastima de los que quieren quedarse con los beneficios de sus pueblos,sin importarles sus gentes,sus inquietudes.Señores españoles, tanto vascos como catalanes, les estamos dando la oportunidad,de que rehagan su querido pais,sin la mierda que ustedes creen le rodea(CATALUNYA I PAIS VASCO)Les hacemos una oferta inmejorable 2×1 quedense con su pais ESPANYA y nosotros con nuestra libertad,haganme caso saldran ganando,su pais sin la escoria del nordeste. POR UNA INDEPENDENCIA DE NUESTROS, YA ,PAISES:EUSKAL HERRIA I CATALUNYA

  43. Aragonés Says:

    Bueno, un poco de pena me da haber encontrado este blog.
    Lo primero que quiero decir KoldoMikel, y con todos los respetos del mundo, es que no tienes ni puta idea de los que escribes. Te dejas llevar por el ODIO que tus generaciones anteriores te han inculcado, seguro que te habrán dicho siempre…ESPAÑA=CACA, y no es así. Siento decirte, que el 90% de los españoles os queremos mucho a los vascos. Nos casamos con vascas, visitamos Euskadi habitualmente y sentimos el latir del pueblo vasco y para nada es como tú lo describes.

    Todo esto es fruto del odio que, reconocidamente, adquirísteis en la época del franquismo, pero eso pasó. Teneis que pasar página y dejar ya esa historia que no os va a dar ningún resultado. Seguir con la lucha política en bruselas o donde haga falta pero nunca con la lucha armada….

    Gente como tú, me dais pena, pero no por la supuesta represión que teneis, que no existe, demuestralo, si no por tu GRAN INCULTURA.

    Pasa por la universidad como yo, estudia otros 4 años de máster y luego públicas tu respuesta hacía mi.

    Y cerrare con un gran VIVA ESPAÑA Y VIVA LA DEMOCRACIA
    (Esa que no apoyas cuando dices que no quieres referendum, ¿tanto miedo te da el resultado?

  44. koldomikel Says:

    Mi buen Aragonés:
    Lamento que te haya dado pena encontrar este blog cuando te debía haber dado una gran satisfacción, ya que aquí vas a ver realidades que desconoces por completo, pues sólo sabes los que te dice la prensa española.
    De igual manera, con todo el respeto, te diré que aquí el único que se deja llevar por las barbaridades y mentiras que dice la prensa fascista al servicio del invasor español, eres tú, teneís un lavado de cerebro que no os aclaraís y esto te lo demuestro de sobra en este blog, hace falta que quieras desintosicarte el cerebro para comprender las cosas y no dejarte guiar por las millones de toneladas de mierda informativa que os mete esa prensa.
    A mí nadie me ha dicho que España sea igual a caca, España simplemente o más bien, el gobierno español, es simplemente quien nos mantiene bajo su dominio por la fuerza de las armas y el terror, como también lo puedes ver en el blog.
    Es un placer que el 90 por ciento de españoles nos quiera mucho a los vascos, pero hay quereres que matan, por su parte, nosotros no tenemos nada contra los españoles sino contra los que se empeñan en que nuestro país es España y colaboran con el invasor para que siga manteniendo bajo su dominio a nuestro país. Hay muchos españoles, que son partidarios de que seamos libres y están contra la invasión que padecemos por parte de España, esos si nos quieren y por supuesto, nosotros de igual manera les queremos a ellos.
    ¿Y cómo describo yo al pueblo vasco? Los vascos, los que amamos a nuestro país, lo único que exigimos, por que es nuestro derecho, es ser una nación libre e independiente, por lo demás, lo que describo, es que bienvenidos a Euskal Herria todo aquel que llegue en plan de amigo y a nadie se le prohibe que se case con quien le dé la gana, cualquier otra descripción del pueblo vasco, la haces tú, no yo.
    Pasar página sería lo interesante, para esto es imprescindible que tu gobierno se libre de ese complejo de superioridad que tiene y nos deje vivir en paz, que reconozca que los pueblos tienen que ser libres y que ya no se puede tener conquistados a pueblos por el simple hecho de ser más pequeños. Será muy interesante que las fuerzas extranjeras españolas dejen o se vayan con sus armas a otro lugar, por ejemplo a tu Aragón si tanto las quieres, En Euskal Herria quien anda con las armas por la calle son estas fuerzas represoras y criminales invasoras y no nuestro glorioso ejército de liberación nacional, quien tan sólo responde a la violencia invasora con sus propias armas ¿De acuerdo?
    La represión no existe para ignorantes como tú, por eso te decía y te repito, que debes ver bien este blog, en donde verás toda la represión que padece nuestro pueblo y lo que tenemos que soportar por estar invadidos por un país criminal por cuayas venas corre sangre de conquistadores y asesinos. Se me hace una verdadera estupidez, más propio de un descerebrado que de alguien que presume de estudio, decir que le demuestre algo cuando es lo único que estoy demostrando, la represión que vive nuestro pueblo.
    La cultura se demuestra y no se presume y parece que tu único estudio es el de burrología, pues no me dices nada salvo sandeces ¿Y tú sabes lo que he estudiado yo? En este tema eres como un parvulito ante un científico y es que mi amigo, el estudio no da la inteligencia ni el conocimiento sobre temas que no se conocen, es algo que debe saber quien presume de estudios.
    Yo no digo que no quiero el referendum, pocas entendederas para un estudioso ¿No te parece? lo que digo es que tienen toda la ventaja y no deberá ser así, primero la independencia y cuando ya sepamos qué es eso, el referendum, sin embargo y a pesar de todo, exijo el referendum, como siempre lo ha pedido ETA, (lo que al parecer también ignoras) para dejar la lucha armada y como siempre lo han pedido todas las fuerzas patrioticas vascas, es precisamente tu gobierno, quien no acepta el referendum, por lo tanto es él y no yo, quien no apoya la democracia.
    Como ves no das una, a lo dicho, esres un auténtico parvulito que deberías leer este blog para ilustrarte de la realidad y por lo dmás, me parece muy bien que des vivas a España o a Japón. Yo siempre doy mi viva a quien se lo quiero dar:
    ¡GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!
    ¡GORA ETA!

  45. Aragonés Says:

    Muy bien, el insulto por delante. Intentaré no hacer lo mismo que tú para demostrar que tengo más educación.
    Te voy a poner un supuesto…Y quiero que me respondas con objetividad.

    ¿En caso de independencia de Euskadi (de la que no estoy en contra, siempre y cuando sea refrendada por una mayoria absoluta del pueblo vasco) como se sustentaría vuestra economía?

    Otro supuesto, En caso de catástrofe natural, nevadas, lluvias torrenciales, terremótos… ¿Aceptaríais la ayuda de España o tu ejercito de liberación (si tú quieres llamalo así, por mí bien, aunque no estoy nada de acuerdo) os sacaría las castañas del fuego?

    Esas son sólo dos de las preguntas que te quería realizar. En todo caso, el resto de España no somos culpables de lo que hayan podido hacer las personas relacionadas con la extrema derecha, o con la derecha simplemente.

    Mi pensamiento, siempre subjetivo (ya que es mío) es que una independencia para Euskadi, a día de hoy, es inviable. Yo siempre he respetado todas las ideas, eso sí, las que nacen de la democracia y de la libertad de expresión, no las que se imponen desde el terror y las armas. Tu mismo criticabas a un compatriota tuyo (lo llamaré así ya que sois vascos los dos y seguro que te gusta eso de compatriota) por pedir la paz en Euskadi y decir que él se sentía español. No se puede imponer a nadie las ideas, ni los pensamientos políticos. Por nada del mundo…

    Espero no haberte ofendido, ni hacer que hagas uso de las letras llenándolas de improperios, falacias e insultos.

  46. koldomikel Says:

    Mi estimado Aragonés:
    No veo que te haya insultado por ningún sitio, simplemente tú me has considerado un ignorante y yo te demuestro que en este tema sé cien mil veces más que tú, te he respondido exactamente igual que tú me has tratado y si no dime cual es el insulto, pues yo no lo veo por ninguna parte.
    En cuanto e este comentario te respondo.
    Yo ahora no te puedo responder cómo se sustentará nuestra economía, pues ni soy economista ni somos independientes, lo que es un hecho indiscutible es que podemos ser una potencia como cualquier país europeo de los más desarrollados y eso es evidente, teniendo en cuenta nuestro alto nivel económico que ha servido para crear entre otras cosas carreteras en el estado español.
    En una Euskal Herria libre ETA no tiene porque existir, por lo que en caso de desastre serían los cuerpos correspondientes los que se encargarían de prestar las labores de auxilio y por supuesto, aceptaríamos la ayuda de España y de cualquier otro país, como un país cualquiera acepta la de otro, del mismo modo, aceptaríamos de buen grado el ayudar a España si se presentara la ocasión.
    Yo en modo alguno te digo que todos los españoles sean culpables de lo que haga, no la derecha, sino el gobierno español y sus partidarios, ya te he mencionado que tenemos y aquí lo puedes ver, muchos amigos españoles, nuestra bronca no es con ellos ni contigo, que por lo que dices eres partidario de que seamos libres si así lo decidimos, nuestra bronca es con tu gobierno y con los que colaboran con él, hoy en día nuestro enemigo es el partido llamado socialista como lo es el PP.
    Donde te veo que te equivocas es en las ideas que se imponen por medio del terror y las armas, ya te he dicho antes, que el terror nos lo imponen las fuerzas invasoras acantonadas en nuestro país y nos lo imponen por medio de las armas, son ellos los que se pasean por nuestras calles, pueblos y ciudades armados hasta los dientes. Son ellos los que detienen, torturan y encarcelan a cuanto vasco quiere la independencia de nuestra patria y lucha, sin armas y democráticamente por obtenerla. Es tu gobierno quien no respeta la democrácia, es tu gobierno quien no quiere el referéndum y que sea el pueblo vasco quien decida si quiere la independencia o no.
    Como bien sabrás, la historia universal está llena de traidores que en su momento se pusieron del lado del extranjero invasor y lucharon contra sus propios hermanos. La historiam se repite y eso pasa en nuestro país hoy en día, ahora bien, sobre el caso que me dices, no sé exactamente cual es, la paz la queremos todos, pero una paz digna, una paz que por medios democráticos nos lleve a poder obtener nuestro anhelado sueño de libertad, otra cosa es que un individuo que quiere la paz, critique a nuestros hermanos de vanguardia por que a él le da la gana o le interesa, mientras nuestro país esté bajo dominio español y las fuerzas españolas empleen las armas para someternos, nuestros patriotas de vanguardia están en todo su derecho de emplear las armas, puestos que son éstas las que emplea nuestros enemigos para someternos. No olvides que el agredido nunca es el culpable de la violencia y así lo demuestra la historia, el culpable de la violencia, siempre, absolutamente siempre, es el agresor y no somos los vascos los que agredimos a nadie, somos los vascos a los que nos agreden. ¿Acaso los vascos decimos a quién tiene que pertenecer Aragón? Jamás en nuestra historia los vascos hemos agredido a nadie.
    Antes has dicho viva España y te respeto, como si dices viva Aragón, lo que ustedes quieran ser me parece muy bien ¿por qué ustedes se empeñan en que nosotros tengamos que ser españoles? ¿Po qué no nos dejan vivir tranquilos como nosotros siempre les hemos dejado a ustedes? ¿Te das cuenta de la situación? En ese ustedes no me refería a ti en particular que por lo que dices eres una persona bastante consciente aunque no conoces la realidad, lo cual es lógico teniendo en cuenta la propaganda que han metido.
    Como ves, no hay un sólo insulto. A tal señor tal honor y como me hablan respondo.
    Un saludo y aquí estamos para mostrar la realidad vasca.

  47. mamen Says:

    Queridisimos, todos: en España no hay democrácia,pues esta deberia estar diseñada por sus ciudadanos, para que realmente fuera democrática, estatutos hechos por los ciudadanos.Que democrácia es esa en la cual cualquier político puede insultar impugnemente a los ciudadanos con sus mentiras robarles y a veces humillarles sin ningún cargo en contra, y personas estar presas por decir lo que piensan. Democrácia, si , pero diseñada por políticos para su propio benefício.Por eso estoy en mi derecho de pedir referédum en CATALUNYA Y EUSKAL HERRIA,y que seamos nosotros los que tomemos la decision. O por parte de vuestro pais ( España ) hay miedo de algo

    • zubialde Says:

      Y porque yo no puedo decidir el futuro de Euskadi sino estoy empadronado allí ?.Padres vascos ,nacido en el pais vasco y ahora vivo en otro sitio. Me jodo me aguanto y seré un extranjero en mi país. Pues sabes lo que te digo?, que no me da la gana.Así que estrujate las meninges y te piensas otra solución.¡que fácil lo veis todo!

  48. Doc Martens Says:

    Yo creo que el Koldo este nos está vacilando, porque si lo que dice, lo dice de verdad, no me explico tanta oligofrenia concentrada en una sola persona, en fin putos comunistas que se vayan a molestar a otro país

  49. Amaia Says:

    Kaixo, Koldo:

    Te iba a llegar desde Madrid y escrita por una madrileña la única respuesta en euskera. Por desgracia olvide ponerle el nombre y el correo y se me borró (kaka zaharra, barkatuz)´. Así que, como en escribir en euskera todo de nuevo puedo tardar 3 horas te haré un resumen en castellano.
    Te preguntaba que qué opinión te merecen cosas como estas:
    http://www.deia.com/2010/10/31/sociedad/euskadi/euskera-con-mil-acentos
    O esta:
    http://www.diariovasco.com/v/20101004/al-dia-sociedad/fiesta-vasca-retiro-20101004.html
    Que se celebró en el parque más importante de la ciudad con la admiración de todos
    O esta:
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/05/14/sociedad/euskadi/quien-dice-que-el-euskera-es-dificil-lo-dice-por-ignorancia-o-por-enemistad-manifiesta
    Y fotos como estas:
    http://www.euskosare.org/euskal_mundua/korrika_16_madrid/
    http://www.udalbide.net/es/noticias/detalles/id:447 [eso es el congreso de los diputados y parte de los que ves ahí no somos vascos]
    Vamos, yo ahí veo un odio… Aunque sí que tengo que reconocer que en este caso épocas pasadas fueron mucho peores. Pienso que cada uno ve lo que quiere ver y se queda con la parte de historia que le interesa.
    Sobre lo de que no habrá ningún vasco que piense distinto a ti pues no sé, yo debo de haber conocido a habitantes de Marte, porque mira que tengo amigos vascos y he tenido novios vascos y que tengo primos vascos y sí, algunos se acercan a lo que puedas pensar tú pero la mayoría de mis amigos no. Algunos quieren referendum pero les da igual que salga una cosa que otra (para mi es sorprendente, pero eso dicen), otros dicen que son tan españoles como vascos y que no quieren la independencia. Y es curioso, que en el caso de los que yo conozco me han salido más independentistas los amigos de padres vallisoletanos que los de padres y abuelos guipuzcoanos de toda la vida.
    Y por último preguntarte:
    Zer dirudi madrildar euskaldun berriak garen eta euskal kultura ezagutzen duguen? Martekoak garen?
    Eta euskaldunak ez diren independentistak? Kaka zaharra hondatzeko?

    • koldomikel Says:

      A ver. Si te has dado cuenta, hace tiempo no hago ningún artículo, esto es debido a que mi tiempo se ha acortado demasiado por diversas actividades que me han salido, por lo que no tengo tiempo para abrir enlaces.
      Yo nunca he dicho que todos los vascos piensen como yo, ahí está por ejemplo el miserable Bsagoiti. Yo lo que afirmo es que todo vasco bien nacido debe estar con nuestro ejército y a favor de la independencia, pues el país de los vascos es de los vascos y no tenemos porque pertenecer ni a España ni a Francia ni a rusia ¿De acuerdo? Txiki no es que fuese de padres extremeño sino que él mismo lo era y murió por Euskal Herria y hay muchos más casos. El que hijos de extranjeros luchen por la libertad de nuestra patria tan sólo quiere decir que al extranjero que llega a Euskal Herria se le trata como a un vasco ás si llega en son de paz y no con ansias de invasor. Tienes mucho que aprender.
      Saludos

  50. Jack Says:

    Y si hay censura desde un blog, imagínese la gente de bien lo que puede pasar si algún día (Dios no lo quiera) llegaran al poder……

    • koldomikel Says:

      Así es Jack. El problema y que al parecer no te enteras porque eres muy corto de mente, es que la censura lleva casi 100 años por lo que están en el poder y han estado, la censura la hacen en cientos o miles de blogs y la censura la hace toda la prensa al servicio del fascismo español ¿o cuándo has visto que ETA pueda hablar libremente o que lo haga Batasuna o poner lo que quieras en blog sin que te borren ¿Sabes cuántos comentarios me han borrado a mí? pues muchos, pero muchos y en blogs tan “democráticos” como Basta ya, por ejemplo y tú quieres decir lo que te da la gana, que no son más que babosadas, todas las cuales si te molestas en leer el blog encontrarás respuesta y que se te pertmita todo, estás muy equivocado, comiencen ustedes los cerdos fascistas, que son los que están invadiendo un país y luego te quejas ¿De acuerdo? Este, por si no lo sabes es un blog de total apoyo a ETA así que para condenar vete a tus medios fascistas y ahí te explayas

  51. Jack Says:

    ERl Koldo éste sabe y piensa cien mil veces más que tú que eres un pobre estupido que no sabes en dónde estás pisando.

    Joder tío, con lo listo que eres, si no hubieras sido asesino, estarías muy cerca de Dios !!!! jajajajjajja. Lo dicho, risa mucha risa………jajajjaja

  52. mariola Says:

    tienes toda la razón, yo tampoco quiero que formeis parte de españa, ojala consiguierais vuestra independencia tan deseada y por la que habeís asesinado a tantos inocentes. ojalá llegue un día en el que vuestro gobierno, vuestro idioma, vuestra sanidad, vuestros servicios queden al márgen de españa y también vuestro presupuesto, vuestros problemas… etc… ojalá en cada ayuntamiento, en cada aldea, en cada familia reine el terror y el fascismo que tanto criticais y que cada niño que quiera hablar otro idioma o pensar e otra manera sea detenido y torturado y asesinado y no los siento por los cientos que no quieren esto, es lo que hay… una dictadura peor que la de franco basada en el terror y el silencio. un saludo

    • koldomikel Says:

      Ojalá y pronto se cumpla tu deseo, por lo demás no te procupes, tenemos una gente que en verdad ama la democracia y si lo dudas, busca por aquí lo que sería nuestra constitución. Informate

  53. Mecagoenvuestraputanación Says:

    Muchos siglos de história e influencias de culturas invasoras han dado forma a lo que hoy en día conocemos como España. Desde los habitantes autóctonos que habitaban el territorio que abarca nuestro país desde el principio de los tiempos, Celtas, Iberos, tartessos, etc…ha habido mucho mestizaje debido al cruce de culturas. Algunos vascos no se sienten españoles, muchos otros españoles podriamos decír lo mismo si usando la misma lógica que ellos ¿dividimos España en 46 millones de partes?…..

  54. chus Says:

    PAIS VASCO LIBRE

  55. Gorozitu Says:

    Hola a todos:
    Solo quería aportar un dato: los condados vascos (allá por la edad media) pidieron la anexión al reino de castilla por miedo a la potencia entonces limítrofe que era el reino de Asturias.
    Esto lo encontré en la adaptación de un libro inglés al idioma de Cervantes, no en el diaria personal de Franco ni de Darth Vader (perdonad la ironía pero la acusación a un comentario anterior sin pruebas, sobre fuentes españolas, no me gustó).
    Y ya de paso daré mi opinión que es la siguiente:
    Pedir el independentismo por que sí, no tiene ni pies ni cabeza (y menos después de más de 5 siglos).
    Renegar de la hispanidad es obcecarse en un fanatismo que lejos de ayudar, aísla al fanático, pues quien niega que el pais vasco tiene mas influencia hispana que de cualquier cultura prerromana vive aún en una edad antigua que ni sus padres, ni su abuelos podrían, aunque quisieran, recordar.
    Euskadi es una comunidad privilegiada en comparación con cualquier otra (no es la que mas aporta al estado sin embargo es la que mas recibe por habitante, tiene menos carga fiscal que Madrid por ejemplo …) que forma parte de una potencia mundial (la octava hace 6 años), una potencia llamada España.
    Como conclusión decir que hoy, como hace mas de 5 siglos, euskadi sigue necesitando más al Resto de España que el resto de España a Euskadi.

  56. kl Says:

    pero que ocupacion española imbecil, pero que puta historia has estudiado tu retrasado mental profundo. Vascongadas nunca fue un pais ni una nacion. DE que lucha armada hablais ? cotra los 21 niños inocentes asesinados ? esos son vuestros heroes ? a mi no em han dado la posibilidad de lucha armada contra vosotros, porque sino ya no existiriais y os habriamos cortado los cojones por cobardes y asesinos. NO estais en una guerra , asesinais como cobardes !! y cuandoi querais os doy mi direccion de domicilio y se lo pasais a Bildu para que intervenga mis cuentas, asesinos de mierda !!!!!! lo vais a flipar hijos de puta suplicareis clemencia

    • koldomikel Says:

      Por lo tanto tú también asesinarías, incoherencias de anormales.
      Enterate bien de nuestra historia y luego habla

    • Arivalia Oianguren Says:

      el reino de Navarra fue el país de los vascos. Fue invadido militarmente en 1200 primero y en 1512 al final. Los hechos son los hechos. Y la separación moderna del territorio vasco fue parte del proceso de aculturación llevado a cabo por España. Léete las leyes contra el euskera. O, por ejemplo, aquella otra frase que decía: “No es suficiente quitarles los fueros. También hay que quitarles la lengua”. O la llegada de trabajadores de otras partes de España para el previamente mencionado objetivo de acabar con el euskera. O el continuo desprecio que se muestra en la literatura del siglo de Oro, con personajes como el de Perucho Vizcaino

  57. Leonardo Says:

    chinga tu madre koldomikel
    los mexicanos sufrimos hace 200 años la misma represion que tu y no insultas diciendo que somos perros no vales verga
    los mexicanos nos pueden decir lo que quieran pero a los culeros que nos quisieron someter los mandamos a chingar a su madre
    lastima que pienses asi
    a ver cuando tu disque pinche nacion va a hacer eso

  58. Chewaaka Says:

    -dices que los españoles os odiamos, pues yo no, en cambio he ido al país vasco y no me han tratado nada bien.
    -que la historia os da la razón, antes de ser vascos a tu entender supongo que también fuisteis neardentales u homosapiens, o lo que sea, porque no reclamas desde entonces? eso os da la razón como vascos, yo creo que cada país se crea, no se destruye.
    -nos insultáis día a día, nos despreciáis, nos escupís, quemáis nuestra bandera, nosotros no……
    -si algún día hay un referéndum y el resultado es que Euskadi es España, cuando volveríais a pedir otro referéndum, al lunes siguiente….
    -que país hay mas rico que uno donde la climatología es de lo mas variada, las lenguas, las costumbres, etc, etc, pero no, como hablo de otra manera quiero la independencia….
    -pediríais la independencia si tuvieseis la misma lengua, las mismas costumbres, pero vivieseis en una tierra seca, sin cultivos, sin mar, en medio de la nada y tuvieses que depender de otros……
    Creo que teneis que pensar en el significado de la palabra SOLIDARIDAD, igual sigues pensando parecido pero no igual.
    Firmado un NAVARRO.

  59. eneko Says:

    Txiki no es que fuese de padres extremeño sino que él mismo lo era y murió por Euskal Herria…..si esto hubiese sido a la inversa…txiki segun uno de los post anteriores hubiera sido un ¡¡¡¡¡¡¡TRAIDOR!!!!!

  60. Pepe Says:

    kolkodimel, ¿dime porque tú, que has dicho en una ocasión que eres mexicano (¿dónde quedó lo de ser vasco?) puedes considerar a Euskadi como nación independiente, y un vasco que no lo crea o no la quiera así, no puede considerarla una región más de España?

  61. Extremonavarro Says:

    En Primer lugar “buenor dias”, en castellano “egun ón”, en vasco,
    vos dia en gallego, bon dia en catalán, también en portugués.
    En fin, como querais llamarle, los vascos, catalanes españoles, portugueses, gallegos y porque no decir mis paisanos los extremeños.
    Yo me considero personalmente Español igual que alguno de vosotros, es decir “español” pero a mi manera, me siento igual que cualquiera y puedo expresar mi opinión desde un punto democrático que me concede el Ordenamiento Jurídico, y como norma suprema que es la C.E que votaron a favor o en contra y ratificada por el pueblo español, estatal, supranacional o como quieran Vdes llamarle, “me da exactamente igual”, el 6-12-78 que es la Norma fundamental que nos impusieron el Poder Constituyente tras una transición política inmersa en un vaivén de oleadas y maremagnun de posiciones antagónicas y extrapoladas, pero que era al parecer la única forma de llegar a buen puerto y pasar de una “Dictadura” de 40 años, impuesta por el Excmo Generelasísimo de todos los ejércitos D. Francisco Franco Bahamonde, por cierto ¿Gallego?, que masacró a todos los que no pensaban como él, esto es, Vascos, Catalanes, Madrileños, Pacenses, Valencianos, y en fin…. una serie de entes estatales que todavía no estaban reconocidos en aqueña época (año 1936 y que recogió la Carta Magna a partir de su votación de la masa popular en la fecha mencionada anteriormente, yo no pude dar mi opinión puesto que no tenia la edad “reglamentaria” impuesta para decidir, o sea que decidieron por mi, y es lo que hay, esté o no a favor de la corriente marítima que conlleva.
    Me estoy un poco saliendo del tema, pero es bueno siempre hacer un breve “excursus” de antecedentes no muy lejanos, esto es, desde el pasado siglo XX, al actual siglo XXI.
    Resumen de todo esto, La Unidad de la Nación o Naciones o regiones o provincias, o mancomunidades, o llanos, o Infanciados o Concejos…. está garantizada o se debe de garantizar a través de fomentar la “solidaridad” de los pueblos que conforman las Autonomías o Federaciones que la sustentan; según se recoge en el art. 2º C.E, debemos de tener libertad de expresión (Art. 20), Libertad Ideológica (Art. 16) (Libertad Personal) Art. 17, todo ello desde un punto legal, son derechos fundamentales, pero sin insultos sin agravios, respentado los derechos y libertades de los demás y no fomentado el Odio, racismo y xenofobia que existe en el Estado, yo no os voy a decir si me considero, sino me considero…pero más vale, es decir, en lugar de machacarnos unos a los otros, lucharamos contra el Estado, que es el Verdadero opresor de nuestra libertad, de nuestros derechos sociales,la unión hace la fuerza, y eso es precisamente lo que no quieren quienes nos “manipulan” ¿gobernando?….. o desgobernando y machacando al obrero…..
    Dejémonos de gilipolleces, que cada uno es de donde es, unos porque nacen y otros porque pacen…..
    No quiero entrar a hacer valoraciones históricas de “Vascos” “Catalanes” y pollas en Vinagre… pues más de uno se llevaría una desagradable sorpresa, yo siempre he conocido el “REino de Navarra” el “Reino de Aragón” y porque no decirlo si
    “El Reino de Taifas”… el hecho de ser reconocidos como territorios históricos, habría mucha tela que cortar y sería un “debate” que ni siquiera en un año podriamos terminarlo; lo dicho menos Racismo Español, Vasco, Catalán, Valenciano, Gallego…. me da igual, y luchar por vuestros intereses, por lo de todos vuestros familiares y no dejar que nos sigan extorsionando…. y luego cada cual, y bajo su propio Derecho subjetivo, que piense como quiera, dentro del respeto hacia el ser humano, pues no estamos en la “era del Cro-magnón”…

  62. Iberia_Иберия, Says:

    ¿¿¿GORA ETA??? TODO HIJO DE PUTA QUE APOYE ESOS ENFERMOS MENTALES DE MIERDA QUE MATAN INOCENTES SE MERECEN EL INFIERNO… QUE ASCO ME DAIS

    ¿Y QUÉ HISTORIA ES ESA DE LOS VASCOS QUE SE SIENTEN ESPAÑOLES QUE SE VAYAN A ESPAÑA? ¡SI YA ESTÁN EN ESPAÑA! Y AUNQUE DEJARA DE SER ESPAÑA LA REGIÓN VASCA ¿ELLOS TENDRÍAN QUE DEJAR SU HOGAR PARA QUEDARSE EN ESPAÑA? HOMBRE YA, POR EL AMOR DE DIOS, ES QUE A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE SE APOYA EL TERRORISMO Y TODO ESTE RADICALISMO ¡PERDÉIS TODA LA RAZÓN! LA VERDAD ES QUE NO ME ACUERDO QUE LA REGIÓN VASCA HAYA SIDO UN PAÍS ANTES, Y SI LO FUE NUNCA HE PODIDO ENCONTRAR SEMEJANTE INFORMACIÓN. ES QUE DE VERDAD NO ENTIENDO PORQUE LECHES QUERÉIS QUE EL “PAÍS” VASCO DEJE DE SER PARTE DE ESPAÑA. ¿ES PORQUE ALGUNOS HACEN BROMAS SOBRE LOS VASCOS? ¿PORQUE UNOS DICEN QUE TENÉIS UN IDIOMA “RARO”? EN PORTUGAL TAMBIÉN SE BURLAN DE LOS DE ALENTEJO (O ALENTEYO, PORQUE SE DICE COMO LA SEGUNDA), QUE SON PALURDOS, ESTÚPIDOS, LENTOS, QUE HABLAN MAL, QUE NO HACEN NADA, SON SÚPER VAGOS Y RETRASADOS Y LOS ALENTEYANOS TIENEN UN ORGULLO ENORME EN SER PORTUGUESES.
    DE VERDAD QUE NO HAY COMO DISCUTIRLO, QUE LA REGIÓN VASCA ES PARTE DE ESPAÑA CON DESDE HACE SIGLOS, UNA PARTE DE LA REGIÓN ESTABA EN EL TERRITORIO DONDE “SURGIÓ” EL CASTELLANO. ES COMO SI AHORA LOS DE REGIÓN X DEL PAÍS X LES DA POR DECIR “HALA, QUEREMOS SER INDEPENDIENTES; INDEPENDENCIA O BOMBAS A SACO Y MUERTES POR TO’S LA’OS”

    Y LO POCO QUE HE VISTO DE SOBRE EL “FASCISMO”: NO SÉ SI SABES PERO FRANCO YA NO ESTÁ EN EL PODER, ES MÁS, ¡ESTÁ MUERTO! (GRACIAS A DIOS) ¿Y QUÉ CREES QUE PASARÁ CON VUESTRA ZONA CUANDO ETA SE HAGA CON EL PODER? ¿QUE SERÉIS TODOS FELICES Y COMERÉIS PERDICES? AJÁM… YA LO CREO. SI LOS VASCOS QUE SE SIENTEN ESPAÑOLES NO PUEDEN EXPRESAR SU SENTIMIENTO ESPAÑOL POR MIEDO A QUE LES MATEN Y/O A SU FAMILIA, DIME TÚ ¿QUÉ ES EL FASCISMO?

    Y NO SOY IGNORANTE, COMO LLAMAS TÚ A TODO EL MUNDO (EL IGNORANTE SERÁS TÚ, QUE TE HAN COMIDO EL COCO). ES MÁS, SOY POLIGLOTA (HABLANTE BILÍNGÜE DE CASTELLANO Y PORTUGUÉS, HABLO INGLÉS FLUENTE, GALLEGO, MÁS O MENOS CATALÁN – PERO LO ENTIENDO, ESTOY APRENDIENDO RUSO Y SE ME DA MUY BIEN – LO HABLO SIN ACENTO EXTRANJERO Y TODO, HABLO FRANCÉS MEDIANAMENTE BIEN PORQUE YA ME HE OLVIDADO DE MUCHO POR NO USARLO), TENGO UNA CULTURA GENERAL QUE A MUCHOS LES DARÍA ENVIDIA (PRINCIPALMENTE A UN ESTADOUNIDENSE JAJAJA) Y SÓLO TENGO 20 AÑOS.

  63. jovani Says:

    Para comenzar, EL PAIS VASCO, núnca ha existido como tal , los vascos al igual que navarros , riojanos ,maños , etc, pertenecian a tribus. luego vinieron “LOS SEÑORES” , los que tenían el dinero y fueron agenciando territorios y armaban sus ejercitos , se peleaban entre ellos y contra los foraneos, en si , todo era un desmadre.
    Hasta que, en un momento determinado, decidieron crear un país , para ello se unieron los reinos y así se creo ESPAÑA, está gran nación formada por : vascos, andaluces, madrileños, riojanos , catalanes, gallegos, ect y FORMARON UNA GRAN NACION , que a lo largo de la historia y todos juntos, vencieron a grandes ejercitos , en sus pueblos hay grandes literatos, músicos , pintores, ingenieros , arquitectos ,personas con gran valentia y determinación, juntos descubrieron america, juntos han hecho grandes cosas en la historia.
    No entiendo esa forma de ver la vida, soy argentino, mis apellidos son españoles, vascos y andaluces .
    Veo la estreches de miras con las que enfocan todo este tema y la verdad,me da pena .
    Mis abuelos se sentian orgullosos de ser españoles y al contrario que los separatistas , amaban a España .
    Este, es el momento ideal para que se terminen esos rencores creados por políticos ,generales y terroristas (de izquierda)solo la política es la que crea estas grandes tensiones, la violencia solo engendra violencia, ya es hora que haya paz de verdad.
    Si hay alquien contra quien luchar, son, esas personas:(CURAS, POLITICOS, MILITARES, TERRORISTAS,ETC,) que poniendose al lado de los extremos, promueven tensiones , dan ala a los terroristas, asesinos( ETA) y otros que con su lengua, aprietan el gatillo para matar.
    Si quieren hacer las cosas bien, el referendun se tendría que realizar en toda ESPAÑA, estoy seguro que no por cantidad, si no por amor a los vascos, la mayoría diria que los vascos, si, son un pueblo más de “ESPAÑA, esta gran nación”, y si, digo yo, sin ustedes, yo estaría triste.
    Todo esto es, la barbarie que llevan muchos en su corazón fomentada desde pequeño por extremistas y personas de malas intenciones.
    Divide y venceras, no divide y perderas, España perdera y los vascos perderan si se separan.
    La verdad , que ahora en democracia, no entiendo, porque, todo esto, los vascos pueden hablar su lengua y el español, pueden poner la bandera de España y la de su tierra, tengo sangre vasca , andaluza y alguna mas, de España, eso le pasa a un montón de vascos y otros , en este bendito país. LA VERDAD TODO ESTO ES UNA SIN RAZON.
    Alguien que no quiera a España y a los vascos, se ha empeñado mucho en que todo esto sucediera .
    ABRAZO A TODOS, NECESITAMOS REFLEXIONAR

    • koldomikel Says:

      No hagas caso a la historia que te inventan los españoles, somos un país, tenemos el derecho a ser una nación, sin odios y respetando siempre a los demás cuando ellos nos respeten.
      Saludos

  64. Yago Says:

    Hola, en primer lugar decirte que me ha dado mucha pena leerte, creo que malgastas mucha energía en odiar y creo además que lo haces sin ningún sentido. En primer lugar, dices que los españoles, (como si en España todos pensáramos igual), odian a los vascos. Nada mas lejos de la realidad, he viajado mucho por el mundo y también por Euskadi, y para mi los vascos son gente increíble y un pueblo admirable del que hay mucho que aprender, mi mujer sin ir mas lejos es de iparralde y nunca la considere un trozo de mierda, es un encanto.

    Hay otro punto que me llama mucho la atención, que es cuando usas las burradas y el sufrimiento que provoco franco para justificar el odio a los españoles. Deberías saber que muchos españoles también sufrimos esa terrible dictadura, no se porque das por hecho que por ser español hay que ser franquista. Esto no tiene ningún sentido, ya que hubo represión y falta de libertad en muchos territorios, incluido Euskadi.

    En tercer lugar quería decirte que todo el mundo tiene derecho a sentirse de donde quiera, yo particularmente intento disfrutar de la gente que me aporta, y me he encontrado gente increíble a miles de kilómetros lejos de mi casa y también tengo vecinos que son auténticos gilipollas, mi conclusión es que no es bueno fijarse en tópicos, ni es muy útil aferrarse a símbolos, banderas y fronteras. Aunque respeto a todo aque que se sienta patriota, para mi este es un valor que no vale la pena ensalzar por encima de todo. No se como seria un mundo ideal, pero tiendo a pensar que seria un mundo con menos fronteras, menos banderas y donde las diferencias culturales fueran un valor del que aprovecharse mutuamente, en lugar de una amenaza. Entiendo que muchas veces los representantes políticos puedan ser repugnantes, a eso se dedican, ya que desgraciadamente la gente vota de manera visceral, y azuzar los bajos instintos y el odio, normalmente funciona para sacar rédito político. Mi consejo, sin pretender ser paternalista, es que no les sigas el juego. He visto a muchos que se erigen representantes del pueblo español, hablar de los vascos con odio, pero yo y otros muchos también sentimos repugnancia cuando, se habla así de un pueblo. También en visto en la calle gente mutilada, porque simplemente paseaban por la calle y alguien pensó que merecían morir simplemente por nacer en un espacio geográfico llamado España, como si fueran francos reencarnados… Realmente tiene esto algún sentido? Yo creo que no,y creo que si la mayoría odiásemos menos nos iría mejor a todos. Un saludo

    • koldomikel Says:

      Española:
      Me parece bien tu España y que ames a tu España, yo simplemente quiero una Euskal Herria independiente y son ustedes los que nos oprimen, quedate con tu España y dejanos a los vascos con nuestra Euskal Herria y por cierto: “tildes” no lleva acento.
      Gracias por el besito que para eso no hay diferencias.

    • PepeCT Says:

      Totalmente de acuerdo con Yago.Mi opinión de los vascos es muy diferente de la que tu has expresado, pienso que son muy nobles, honrados y amigables. yo creo que los que piensan así nunca han conocido a gente de allí. Me gustaría que formarais parte de España, pero si decidís que no queréis ser parte de España, os deseo lo mejor porque sois un pueblo cojonudo.

    • Alber Says:

      Totalmente de acuerdo con Yago, ese es el tipo de mentalidad que si el MUNDO tuviera, todo iría a mejor.

    • Arivalia Oianguren Says:

      ya había desprecio institucional contra los vascos mucho antes del régimen franquista

  65. Antonio Ramos Says:

    Sólo digo que junto a los vascos haremos una España fuerte y floreciente. Creo que somos mayoría los españoles que amamos al País Vasco y que queremos permanecer unidos. Yo no hago caso a los políticos. Sólo me interesa la gente sencilla. Aquella que comprende que unidos vamos a tener un futuro mejor. Ningún reproche a los que piense de forma diferente. Juntos somos más fuertes

  66. Ekaitz Urbizu Azpeitia Says:

    AURRERA BETI, JO ETA KE IRABAZI ARTE! GORA EUSKADI ASKATUTA!

  67. Azteka Vasco Says:

    buenas tardes a todos, me metì a este blog buscando una respuesta al conflicto vasco-español , y la verdad es que es demasiado complejo para entender, he leìdo todos los comentarios y lo que me queda claro es ese dejo de resentimiento de ambas partes, los estereotipos , las etiquetas … Ni todos son completamente buenos , ni todos son malos (hablando de los dos bandos), mi novia es vasca de cepa , euskaldun a mucho orgullo pro -independentista y me ha hablado acerca del maltrato de los españoles hacia ella, màs que nada fuera de euskadi , y tambièn de como le hacen sentirse como una extrangera indeseable en su propia tierra, que es lo mas doloroso, muchas gracias y saludos a todos .

  68. Azteka Vasco Says:

    barkatu ! olvide decir que soy Mèxicano , eskerrikaskoo 🙂

  69. Iñaki Letamendi Says:

    Azteka Vasco no te cases con una vasca , menos con una euskaldun , son malos no se quieren ni entre ellos, crees tu que te aceptaran proviniendo tù de una raza inferior ?

    • koldomikel Says:

      Al margen de que no sé por qué te pones un nik vasco, demuestas tu gran ignorancia y lo que son capaces de hacer los medios de comunicación con mentes enanas como la tuya. Eso de creernos superiores es otro engaño más que os hen hecho y que como borregos estaís creyendo. Los vascos ni somos superiores a nadie ni rechazamos a nadie porque se case con una persona de otro lugar, gran cantidad de vacos se han casado con extranjeras y tenemos los brazos abiertos para todo el que llega en buen plan. Por ahí tienes lo que sería la constitución vaca, leela e informate para no decir tanta pendejada que tan sólo muestra tu falta de conocimiento hacia lo vasco

    • Cris Says:

      Pues si alguien se casa contigo se estara casando con un ser muy inferior al promedio humano, osea se que si vas a Alemania alguno diria lo mismo si una de alla se quisiera casar contigo solo que el tendria la razon

  70. Azteka Vasco Says:

    Iñaki ! Si es que así te llamas … eres un cobarde al esconderte detrás de un nick falso , yo sabía de la existencia de gente como tú, ya me ha informado mi Olatz ( mi novia) , me resistía a creer pero ya veo que es verdad , quiero decirte que eres un estupido subnormal de ideas cuadradas que no tiene caso ni discutir contigo porque la gente como tú no tiene la capacidad de razonar, ojalá un dia te tenga en frente haber si tienes los huevitos para decirmelo en la cara, no les tengo miedo ! me la pelan los rascistas ya sean skinhead, fascistas , neo nazis, falangistas, lo que seaaa ! No me conoces y no sabes lo que es enfrentarte a un Mexicano Sinaloense encabronado , hablas de razas cuando España es un MOzaico multicultural , investigaa tiooo ! seguro que eres de los que canta cara al sol . En México son bienvenidos todos los extrangeros que vengan ya sean palestinos, españoles, vascos, africanos , aquí no existe ese sentimiento irracional, saludos a todos y que estén bién 🙂

  71. Alicia Pastor Says:

    Muchas gracias, es justo lo que buscaba. Un beso!

  72. Lua Says:

    Soy de Galicia, nación que sabe mucho de identidad marginada y de idioma ninguneado. He leído tu carta por casualidad y, desde mi comprensión hacia el sentimiento vasco, me permito hacer algunos comentarios:
    – Dices que los vascos respondéis a los ataques, pero es fácil ver que los actos del estado central, tanto los lógicos como los reprochables, hace ya muchos años que son la defensa y no el ataque. Podíais haber intentado iros por las buenas, pero habéis sido como el que tiene la llave y prefiere echar la puerta abajo, y seguís empeñados en que habéis hecho lo justo.
    – Desde el instituto, y tengo 48 años, me han enseñado que el euskera es un idioma ancestral y único que debe ser cuidado. Nada que ver con lo que, según tú, se ha venido afirmando en España sobre tu idioma, por lo demás, mucho más respetado que el mío, siempre bajo sospecha de lengua secundaria.
    – En cuanto a lo anecdótico de la selección de fútbol española, yo no niego que vuestro rechazo hacia ella sea sincero, pero desde fuera parece una pose de autoafirmación adolescente.
    – Hablas de un futuro idílico de lazos de respeto y amistad, pero tras décadas de arropar el terrorismo y de arrogancia – hasta se os teme, y tú mismo ayudas poco con expresiones como “Vas captando?” o “¿vamos bien?” propias de quien se dirige a un idiota – va a ser complicado que los españoles deseen otra cosa que dar portazo, y hablo del sentimiento en la calle. Sospecho que en ese futuro independiente los lazos tendréis que buscarlos en otra parte de Europa. Una pena, pero es así si no cambia mucho vuestro consabido discurso (“hay más de una violencia”, ”pobres héroes encarcelados”, etc.) o vuestro empeño en igualar los casos de respuesta policial dura -que todos hemos condenado sin tantas vueltas- y el injusto alejamiento de presos, con las terribles muertes y los graves daños del terrosismo vasco.
    En este sentido, intenta comprender que cualquier persona buena o no obsesionada con lo suyo sabe, y te cito de nuevo, que si “ETA ha sido un medio para alcanzar un objetivo justo”, ha sido un mal medio, aún reconociéndole su mérito en un pasado franquista ya muy lejano. Los catalanes independentistas no arropan la violencia, y el terrorismo galego es un caso menor; entonces ¿a vosotros qué carallo os pasa? Nadie lo entiende, ni los que os rechazan ni los que os apoyaríamos abiertamente.
    En resumen, mejor con una sonrisa y reconociendo lo mucho que tenéis que reconocer. ¡Ah! Y en ese proceso de libertad contad con los vascos que no desean la independencia, pues vascos son. Es lo justo.
    Gorantziak, saúdos.

    • koldomikel Says:

      En dos palabras porque no tengo tiempo para mucho.
      Hoy mismo, cuando ETA está en paz porque el pueblo lo ha querido, sigue la represión española contra todo lo patriótico de izquierda, así que no me hables de ir por el camino del bien.
      En cuanto a la lengua, estás muy engañado. El Euskera fue prohibido por muchos años y tan es así que muchos vascos no lo hablamos ¿El gallego cuándo?
      Los catalanes llevan su lucha pacífica y ojalá tengan exito, pero cada quien sabe sus necesidades y la represión ni ha sido ni es la misma
      Lo verdaderamente justo es que nos dejen vivir en paz en nestra patria sin tener que pertenecer a nadie. En cuanto a los vascos que quieren ser espñoles, a lo que no tienen derecho es a obligarnos a nosotros a pertenecer a tro país, Euskal Herria es la patria de los vascos y luego quien quiera se puede ir o quedarse dentro de su partia
      Saludos

      • fernandisco Says:

        Para que tanta lucha y tanta tonteria, si la muerte esta a la vuelta de la esquina, vivir en paz y con las cosas importantes en la corta vida, lo demas son estupideces y un absurdo.

      • koldomikel Says:

        Ya. Lo que sucede que no todo el mundo nace como tú, para vejetar y agachar la cabeza, hay que enender a los demás. Eso es tener mentalidad

      • almeriense Says:

        en 4 palabras,N A Z I,a todo cerdo le llega su san Martín

      • koldomikel Says:

        ¿Ya te llegó? Te pasa por N A C I.

  73. antonio Says:

    Televisión, no es una palabra inventada en Castellano de ahora, el prefijo TELE, viene del Latin que si tiene mas de 2000 años de historia y significa distancia. Y VISON, viene del latín tambien, si haces un invento que se ven imagenes a distancias, se le llama television y es una palabra moderna pero de construcción latina. Supongo que en Euskera podrá conjugarse las palabras distancia y vision, y asi podreis llamar a la television. Y no la transformacion del castellano-latin que haces para llamar a la television.

    • koldomikel Says:

      Pues fijate Antonio que estoy totalmente de acuerdo contigo. Hace ya bastantes años esto mismo le decía a una persona que ya hasta fallecio y me dio alguna respuesta que ya no me acuerdo, pero sigo pensando lo mismo, sin embargo es la academia de la lengua vasca quien pone las palabras y supongo que sus motivos tendrá para poner ver lejos del latín y no del Euskera. Saludos

    • Arivalia Oianguren Says:

      el prefijo tele viene del griego, no del latín

  74. Español Says:

    Pides que se respete a Euskadi y después llamas vergüenza a España . En fin… Vaya hipocresía

    • koldomikel Says:

      Como que no te aclaras muy bien Español. Euskadi es quien sufre la represión, por ello pido se respeten todos sus derechos y España o su gobierno mejor dicho, es una vergüenza porque se la vive oprimiendo países ¿Dónde está la hipocresía? Pero en fin, si así lo ves estás en tu derecho

      • Español Says:

        Ok, creía que habías llamado vergüenza a España y no concretamente al Gobierno Español . Aclarado amigo .

  75. Cronos Says:

    ¿ Porque tenéis un empeño en defender a ETA algunos vascos ? No me lo explico … en serio ¿ como podéis defender a una organización que ha matado más vascos que españoles ? Aunque esté orgulloso de sentirme español respeto a los vascos totalmente y si no os sentís españoles respeto vuestro deseo pero no comparto una cosa . Oprimidos está Gaza o Chechenia pero ¿ Euskadi ? Me parece que el Gobierno Español no trata de manera tan injusta y cruel a los vascos . Y que conste ,he estado 5 años en una ciudad tan preciosa como es San Sebastián.

    • koldomikel Says:

      Mi estimado, al parecer no has visto nada. En el blog y tras más de 60 comentarios tengo vascos con nombres y apellidos asesinados por los cuerpos de represión españoles, miles de vascos han sido torturados y encarcelados por el simple hecho de ser vascos, y miles han tenido que dejar su país para huir de la represión española, las armas las usan las fuerzas de invasión española, si todo esto no te parece represión no sé que te pueda parecer. Creo que más bien estás desinformado, para informarte está este blog.
      Saludos

      • Cronos Says:

        Durante la dictadura no solo estaban oprimidos los vascos sino también cualquier persona que tuviese unas ideas opuestas a Franco y evidentemente los vascos y también los catalanes eran los que más sufrían la represión junto a los republicanos . Después de la dictadura ha habido represiones pero de grupos nacionalistas españoles ( Batallón vasco- español o los grupos de liberación antiterroristas más conocido como las GAL aunque me parece que su pueblo lamentablemente los conoce muy bien ) . También ha habido casos de torturas en la Guardia Civil mayoritariamente o de la Policía para sonsacar información donde estaba los miembros de ETA pero son casos diferentes . Por cierto , quiero recordar que las armas también la ha usado ETA en España causando decenas de víctimas mortales . Espero que entienda que hay que condenar la violencia de ETA como muchos españoles hemos condenado la represión hacia Euskadi .
        Saludos

      • koldomikel Says:

        El primer punto de acuerdo, todos sufrían la represión, en cuanto a los grupos eran la misma policía en unos casos disfrazados con las siglas que mencionas y el propio gobierno siempre, quien para que no identificaran a sus policías y tras el escándalo del bar Hendayes, contrató mercenarios extranjeros, así que la represión nos cae por todos los medios.Las torturas que han llegado a asesinar inocentes, es parte de la misma represión. Si un país es atacado por otro, el atacado está en su derecho de ir al del atacante y atacar a su vez, es el invasor quien genera la violencia nunca el invadido, aquí el grave problema es que ustedes no entienden que la lucha de ETA no es en sí por una represión, tú me das yo te doy, sino que es por la libertad de un país. Por ello y bajo ningún concepto se puede condenar a ETA quien hace lo que debe y lo que han hecho multitud de pueblos en la historia, luchar por la libertad y para finalizar, puedes ver en el último comentario, que mientras que ETA deja las armas, los españoles siguen con la represión a tope.
        Un saludo

  76. Cronos Says:

    Desde ese punto de vista es lógico pero entienda usted que Euskadi pertenece a España hasta que ustedes consigan que le reconozcan que sois un país . Es por eso que los españoles entran o entramos en Euskadi con violencia en algunos casos Y ES CONDENABLE . Por cierto , eterna duda ¿de donde proviene el euskera ? Eskerrik asko (si se escribe así ) jejejeje. Saludos

    • koldomikel Says:

      Euskadi pertenece a España precisamente por la uerza y el terror que da esa fuerza, pero no es es España, es decir, una casa, un coche, un lápiz, un vaso, etc. etc te puede pertenecer a ti, ser tuyo por que lo has comprado, mas no es parte de ti comno un brazo por ejemplo, así mismo y como te digo, Pertenece a España por la uerza más no es España.
      Pues ahí si mi estimado, seguirás como seguimos todo el mundo, con la duda de dónde proviene el Euskera y esto se debe precisamente a que es tan antiguo que no pueden dar con su origen, otra gran característica de nuestro país que demuestra que no debe pertenecer a España.
      Saludos

  77. Antonio santos Says:

    Yo quiero independizarse de todos y de todo. Quiero que mi casa sea una nación, cobrar los impuestos y dictar las ordenanzas. No quiero pertenecer al estado opresor de mi ciudad ni de la comunidad de Madrid ni de nadie. Me limpio el culo con las demás naciones y sus banderas. Que cada uno sea independiente de lo que quiera. Y los vascos también.

  78. andoni Says:

    Koldomikel no tienes ni idea de lo que hablas SOy VASCO Y ESPAÑOL . SOY HISTORIADOR . TODO lo que dices no tiene ni pies ni caveza no eres mas que un fanatico radicalizado y no hay mas, menos mal que en nuestra Euskal herria la gente como tu sois una gran minoria engañada y con la cabeza comida por los tipico borrokillas partidarios de eta . Me da pena que en euskadi tengamos gente como tu , no tienes verguenza . Por culpa de gente como tu nace el odio hacia nuestra comunidad . Es una aberracion todo lo que vienes comentando . Invenciones y falsedades . Enfin GORA Euskadi y GORA ESPAÑA

    • koldomikel Says:

      Y en tu mente enferma tienes la desfachatez de decirte historiador, Tú si que estás engañado y además con mala intención. Si somos minoría porque no aceptaís españoles (no vasco) un referéndum. Pena, verdadera pena, es que en Euskal Herria haya gentuza que se sienta española cuando tenemos una patria porque luchar y no lo digo pór ti, que está claro que de vasco no tienes nada por más que te pongas un nik vascos, a mí no me vengas a confundir que bastante confundido estás tú. El decir que estamos engañados, cuando todos los medios de comunicación al servicio del estado español no han hecho más que hablar y hablar ellos solos, demuestra vuestra falta total de cerebro. Así que amigo, con la música a otra parte, que aquí no puedes engañar a nadie

  79. juntero Says:

    Soy andaluz y estoy de acuerdo en lo fundamental contigo, los vascos no sois españoles y no se por qué estamos juntos. Hay otras cosas en la que estoy en desacuerdo: lo “de españoles todos, como decía Franco”, es un insulto, porque me repugna el franquismo y que a un español se le identifique con el mierda ese del bigotito que nos hizo tanto sufrir, el cabrón (voy a dejarlo porque me embalo). En segundo lugar, no sé como se puede tener simpatía por personas que han matado, no lo entiendo, aunque se tenga la misma ideología; me da un poco de grima estar al lado de alguien que aprieta el gatillo como si nada. Fijate en los independistas catalanes como Djiango o Peret al lado de Txeroki. No te juntes con esa gente y el proximo verano vente a Los Caños, verás como no hay que tomarse las cosas tan a pecho.

  80. saramaga Says:

    los fascistas quieren echar a los jóvenes fuera de españa, hasta les molesta verlos en tiendas de campaña porque no tienen dónde ir, cual refugiados de guerra. Estos bastardos dicen que les quitan ventas a los burgueses viejos establecidos y con barrigas llenas.

  81. Pepe mesetario Says:

    No existe eso de “los vascos” y “los españoles”: los estados modernos son resultado de evoluciones politicas no etnicas, y lo correcto sería decir “los vascos” y los “gallegos-asturianos-castellanos-leoneses-catalanes-areneses-valencianos-canarios-andaluces-extremeños” para acercarnos a la realidad. En los estados modernos tal estado lo crea la historia politica -en general las monarquias y los feudos medievales- no el idioma: en la peninsula iberica habria el estado vasco, y el estado gallego, y el estado asturiano y el estado castellano y el estado catalan etc. Y a su vez el estado vasco se dividiría en “el estado guipuzcoano-navarro” y el “estado vizcaino”. Además el idioma castellano es tan vasco como los diferentes dialectos euskeras: se habla en las vascongadas desde la profunda edad media, posiblemente el tal castellano se originó en parte en el pais vasco y en parte en Burgos…Las encartaciones y alava no serian vascas…Debe haber referensum de independencia pero por separado: Vizcaya por un lado, Gupuzcoa por otro, Encartaciones por otro y Alava por otro, y listo.

  82. Fred Says:

    Vamos tío. Tus argumentos no van más allá, de hitler hizo bien, porque el pueblo alemán les votó, y por tanto de todos es sabido que los judíos están bien matados, ya que atentaban contra la patria alemana. Cuando has dicho gora eta, ya te califica, eres más fascista que el propio franco. Euskal Herria, se puede entender por lazos históricos, pero la historia va mucho más alla. Navarra, puede anexionarse a Euskadi y no lo ha hecho, por su tradición histórica española. Claro, para tí, lo resumes, todo el que no sea vasco e independentista, es facha. Vete a tu tierra Mexico, y sabrás lo que es la opresión, que las matanzas están a la orden del día, colega. Tus argumentos (por decir algo,no irían más allá, que el que dice que los blancos son superiores a los negros, porque hay más blancos). Hay fascistas españoles pero tú símplemente eres un terrorista etarra.

    • koldomikel Says:

      Pero como eres pendejo, bueno, más bien simplemente español ignorante. No sabes ni lo que dices, es más ni lo que oyes sabes intepretar, en fin. Bastante hago con dar entrada a un imbécil y encima responder

  83. pepe el mesetario Says:

    Si un vasco no quiere ser español, lo tiene muy facil: presentar un escrito en el registro de un juzgado y de la delegacion del ministerio del interior renunciando a la nacionalidad española: en unos 2 meses le contestaran que ya no es español. Asi de facil. Creo que le dan pasaporte de “apatrida” y que incluso le den una pension de “integracion social” o algo así que se le puede poner en 1000 euros mes. Pero hay que conocer la historia: el idioma castellano en realidad es un idioma vasco (!): el castellano se originó del latin vulgar hablado en el oeste de Vizcaya y Alava por los “latinizados” y en el norte de la provincia de Burgos, por lo que en realidad deberia llamarse el “romance vasco-burgalés” (asi como en Navarra se hablaba un romance navarro aragones ademas del euskera). En el pais vasco desde la profunda edad media uran usuales los nombres y apellidos “castellanos” unidos a un toponimo vasco. Creo que se crispó la cosa cuando hubo una especie de invasión de jornaleros sin tierra de la zona norte de la meseta cuando se mecanizó la agricultura, gracias al tren de la Robla. Pero nada: sin riñas renunciad a la nacionalidad española y listo, pagar el concierto 50 años más y en eso España será un pais mezcla de indios del altiplano, más bereberes, marroquies, chinos, rumanos, gitanos del este, pakistanies fruteros, negros subsaharianos, etc. a los que lo del pais vasco les importará nada, lo importante será si eres chii o cosas así.

  84. EH Independentzia Says:

    Yo también soy independentista, de izquierdas y te va a sorprender que no estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices. Para empezar hay que corregir 1 falta de ortografía en euskera se pone ‘telebista’ no ‘televista’ la v no existe en euskera. 2º Euskal Herria sí fue independiente hasta 1512 El Reino de Navarra (aunque también conformará partes de Aragón, Cantabria y La Rioja). En 1512 Castilla nos invadió evidentemente, a pesar de que los propios reyes navarros intentasen mantener la independencia. Yo creo que ETA fue necesaria en la lucha antifranquista, pero después ya se empezaron a pasar. A 1 parte de la IA (aunque no te lo creas) le incomodaba. La lucha pacífica es la mejor, te voy a poner 2 ejemplos Irlanda del norte con la violencia de las IRA sigue perteneciendo a Inglaterra, sin embargo Escocia sin violencia está a punto de celebrar un referéndum para decidir su independencia. Al final esto solo ha generado muertes-represión-presos-torturas y un sufrimiento innecesario por todas partes. Si es cierto que hay represión por parte del Estado (no hay más que ver el caso de las Herrikos, Segi, personas de kale borroka etc…). La represión hacia Catalunya no ha sido la misma porque no ha habido violencia armada que la justificase por parte del Estado. Yo quiero la independencia, pero siempre que sea refrendada por la mayoría de los vascos no así por las buenas. Quiero que hagamos el referéndum, aunque salga que no (yo prefiero el sí), hay que respetar el resultado sea cual sea, lo importante es que los vascos decidamos por nosotros mismos. Y en el caso de ser independientes no quiero ningún ejército, cosa que debería desaparecer en todos los países.

  85. Alber Says:

    Yo soy español de madrid, y no entiendo eso de que al decir vasco ya se asocia a criminales, ni que el resto de españa les considere una lacra, me parece absurdo afirmar eso, yo no lo considero y jamás se lo he oido decir a nadie ni amigos ni familiares ni nada. Yo creo que se generaliza demasiado con estos temas. De todas formas yo no entiendo la mentalidad de un vasco que se quiere independizar ni los motivos que pueda tener, pero solo puedo decir que si es lo que realmente cree en su interior que es lo correcto, solo puedo dar mi apoyo y que luchen por ello hasta conseguirlo, siempre y cuando sin llegar a los extremos del terrorismo.

  86. Grupo Patriota Vascongadas Says:

    Todos los Vascos o como nosotros preferimos llamarnos Vascones nos somos todos iguales. Para confirmarlo estamos nosotros Grupo Patriota Vascongadas @GP_Vascongadas que como buenos Vascones que somos también nos sentimos Españoles y por si os lo tengo que recordar todos los demás Españoles que residen en Vascongadas con las EuroCopas’08 ’12 y en el Mundial ’10, lo contentos que nos sentíamos de que NUESTRA SELECCIÓN hubiera ganado, tanto sen Vizcaya, Álava como en Guipúzcoa. Las fiestas que hubo y por si no lo visteis lo tenéis en YouTube en la Plaza Moyua de Bilbao todos los Vascones/as que nos sentimos Españoles/as.

  87. unai Says:

    eso de que todos queremos la independencia es tu fantasía yo soy vasco y español a mucha honra pero por gente que habla como tu sobre una mayoría que no existe y que se sienten superiores por el folclore que les venía de serie y que no se han ganado un orgullo propio me niego a ser euskalduna, con vasco me bale que existían mucho antes de sabino Arana al que la gente que es como tú no sabéis mas que repetir sus ideales de un tío que ni savia euskera y que era un puto naci, pues bien aquí no hay independencia por que la mayoría de los que vivimos en el país vasco no la queremos así que jomete pro que el estado tiene la culpa de muchísimas cosas pero no de que no seamos independientes eso es por nuestra decisión un saludo zombi de las instituciones

    • koldomikel Says:

      Vete a engañar a tu padre so imbécil que tú bastante engañado estás

      • Sara Says:

        Hay veces que no es necesario saber de historia para apreciar lo obvio.
        En primer lugar darte la enhorabuena por tu texto, has conseguido un debate que ha durado un par de años.
        Decirte que es bastante contradictorio por tu parte que te mantengas diciendo que los españoles odian a los vascos (cuando hasta un vasco te ha llevado la contraria en esto) y luego tú, con tus palabras vayas ofendiendo, insultando y haciendo de menos a lo que te guste o no te guste formas parte.
        Por mucho que te duela, eres español. Vasco pero español.
        Defiende lo que quieras echando mierda sobre otras cosas si eso te hace más feliz pero no hables en nombre de más personas. Habla por ti.

        No tengo nada en contra de los vascos. Al igual que no tengo nada en contra de los madrileños. Ni de los canarios. (Por ponerte dos ejemplos más) ambos tres entráis dentro del territorio español.
        Acaso los vascos que piensan como tú os creéis más especiales para pedir independencia?
        Vete a un país independiente y se acabó la guerra. Dónde está el problema? Es que no entiendo por qué tanto empeño. Corre sangre española por tus venas, y seguirá siendo así hasta el fin de tus días…
        Ama ser vasco, no hay problema en ello. Pero no reniegues de tus raíces!

    • koldomikel Says:

      En primer lugar y por encima de todo, no soy español, soy mexicano afortunadamente y asì lo dicen todos mis documentos y por lo demàs, a ver si te puedes aclarar, los vascos no somos màs que nadie por querer un paìs libre, simplemente es lo que nos pertenece y punto

  88. javi Says:

    Enfin leyendo la mayoría de los comentarios Koldomikel mira si eres una persona a la que le gusta aprender y no se queda solo en una sola hipótesis déjame decirte una cosa, fui hace no mucho a Lardo (que se que no esta en lo que vosotros llamáis Pais Vasco) pero para ello tenia que pasar por BIlbao, es curioso que una parte de la gente que veía hablando allí no estuviese hablando vasco si no español y podía pensar ¿Pues no serían de allí?, curiosamente si lo eran y no eran 1 o 2 personas y bueno en mi humilde opinión cuando yo pude ver Bilbao (que me dio tiempo a verla) yo me enamoré de la ciudad y yo no tengo ninguna opinión mala sobre los vascos es más tengo amigos/as vascos/as una parte se sienten españoles y vascos y otros solamente vascos, pero era demasiado bonita la impresión que tenía ya que como en todo lugar hay el típico que te mira con malos ojos por saber que vienes de lo que vosotros consideráis España (de la que quieras o no formáis parte de momento).
    Y bueno eso era una especie de introducción personal, lo que te quiero decir es que mira tu por donde voy a ponerte un caso de una persona que ha criticado lo que apoyas que es el independentismo Y UNA PERSONA como Jon Juaristi creo que sabras quien es y ese ¿acaso no es vasco? que mira tu por donde llego a formar parte de ETA. Y dime ¿donde queda tu idea de democracia si criticas a todo vasco/a que se sienta español? esa es la democracia que tu promueves, el otro día mikel tuve la suerte de debatir con una mujer que pertenece a SORTU y me dijo lo mismo que tu que la información esta manipulada pero y yo le pregunte ¿Y acaso no estáis vosotros ahora manipulando el porcentaje de población que quiere la independencia de Euskadi? cuanta población creéis que se siente española que viva en Euskadi el 1, 2% si no te importa te voy a pasar dos datos a los cuales seguramente me responderás que están manipulados pero yo creo que no.
    http://www.rtve.es/noticias/20131218/dos-cada-diez-vascos-desea-estado-independiente-mientras-30-pide-mas-autonomia/826601.shtml.
    http://www.publico.es/politica/456663/uno-de-cada-tres-vascos-a-favor-de-la-independecia.
    Y querría ademas preguntarte ¿Que partido antes de gobernar el PNV ganó las elecciones, me parece que fue el PSOE de Patxi Lopez, o me equivoco? y al partido socialista consideras que no defiende Euskadi pero fue el más votado y tienen un porcentaje de votos meramente significativos que a pesar de que van bajando se mantienen.
    Y quisiera decirte por último que yo no soy una persona que se deje influir por una sola noticia a mi me gusta contrastar y por ello me gusta ver lo que dice la izquierda y la derecha y en el caso del País Vasco, yo que soy estudiante de la carrera de historia me interesé por ETA e hice un trabajo acerca de sus inicios y ya que tu hablas tanto del pasado y de la supuesta represión que se le hizo a tu tierra te hago una aclaración, ETA cuando quería una independencia de Euskadi se fijo en dos modelos especialmente de lucha que fueron Argelia y Vietnam y yo te pregunto ¿Queréis terminar como esos países?, adelante haced un referendum y eso si te hago dos aclaraciones más antes de finalizar:
    1 En la postguerra mucha gente fue a parar a Euskadi española así que puedo casi afirmar que los datos de población que se siente española son elevados.
    2 No queráis meter en el mismo saco a Navarra
    3 Comparo todo esto con ETA por dos simples cuestiones y una de ellas es por que precisamente una política me parece que de SORTU es la sobrina de Txabi Etxebarrieta (primer asesino de ETA)
    4 Si condenas la violencia no digas Gora ETA, así demuestras en mi opinión poca humanidad puesto que han muerto personas inocentes e incluso niños como Silvia Martinez que se encontraba jugando con su familia
    5 ¿Como una persona que es de Mexico puede apoyar la independencia del País Vasco :S? QUE ESTAMOS VOLVIENDO A LAS BRIGADAS
    Y por ultimo una idea más habia una chica me parece que dijo que apoyaba la independencia de Cataluña y de Euskadi, y a mi que ME PARECE QUE EN CATALUÑA NO OS QUIEREN NI VER EN PINTURA TRAS LO DEL HIPERCOR NO? O ES QUE NO TIENES MEMORIA SUFICIENTE. UN SALUDO A TODOS/AS Y BUENO SI CONSEGUÍS HACER EL REFERENDUM Y YA NO FORMÁIS PARTE DE ESPAÑA NO QUERÁIS VOLVER A LOS 5 AÑOS SI OS VAIS OS VAIS Y SI NO LLEVÁIS UNA BUENA POLÍTICA: COMO VOSOTROS QUERÉIS ANTI CAPITALISTA, DE ENSEÑANZA LAICA Y TAL Y CUAL VOSOTROS FUE LO QUE DECIDISTEIS.
    UN SALUDO A TODOS/AS

  89. Andaluz Says:

    Hola desde que tengo uso de razón siempre he apoyado y defendido la lucha del pueblo vasco por su derecho a ser independiente, pero nunca he estado de acuerdo con el terrorismo de ETA (al menos el de los últimos años) y entiendo que es peor el terrorismo de estado que el gobierno de España a estado usando en ustedes durante todos estos años, pero, eso no justifica de que gente inocente hayan muertos en atentados de ETA como en el del Hipercor, etc. Porque, si estáis en guerra con un estado, se ataca a ese estado y no a su pueblo que nada tiene que ver. hace ya unos años vi una entrevista a uno de los fundadores de la banda y el mismo condenaba como se había transformado la banda, no he podido encontrar esa entrevista que creo que era en un programa de Jesus Quintero pero, si he encontrado esta otra

    Yo he tenido buenos amigos vascos, de Bilbao concretamente, y muy buena gente por cierto, y como he dicho antes, siempre he apoyado la lucha del pueblo vasco, porque, al igual que yo como andaluz y muchos otros andaluces, también queremos una nación andaluza libre del yugo del gobierno de España, nación que se remonta como ha dicho Sanchez Gordillo a los Tartessos y Al-andalus, osea, que al igual que al país vasco, historia no nos falta, lo que nos falta es conocerla. a mi cuando me preguntan de donde soy sigo que soy andaluz y no español, y cuando me dice: ¡Ah español ¿no?, les digo: Que español soy solo porque lo pone en mi DNI, en un papel pero, de corazón solo soy Andaluz, y tal vez, y solo tal vez, en el momento en que España vuelva a ser una república, a lo mejor empezare a considerarme español pero, de momento no.

    Saludos desde Sevilla y suerte con vuestra lucha

    ¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE! y ¡GORA EUSKAL HERRIA!

  90. javi Says:

    Mira Andaluz, yo también soy andaluz y en cambio soy lo contrario que tu no me siento andaluz me siento español yo no se entiendo que por tus ideas serás de izquierda de una izquierda más tipo comunista por que mira estuve preguntandole a gente de mi universidad sobre si apoyarían la independencia del País Vasco o no y el 85% me dijo que no tan solo 3 o 4 que eran comunistas me dijeron que si apoyarían un referendum si estamos en democracia.
    Y te digo por favor sube lo que dijo Sanchez Gordillo por aquí si no te importa por que una de dos o no sabe nada sobre historia o lo hace con el fin de conseguir propaganda (causa la suya que ni me va ni me viene mientras no haya afectados), por que si Al Andalus fue una nación pero por que era bajo dominio musulmán y si vas a la Edad Media que es cuando fue eso veras que el país no esta definida en sí que hay una tierra que es la catalano aragonesa otra que es la castellano leonesa, otra que es Al Andalus pero eso no quiere decir que la población que no era musulmana si apoyase una nación en Andalucia,
    Y con respecto a que nos hace falta conocer la historia del País Vasco, mira la historia del País Vasco no significa lucha por la independencia, ES MAS el nacionalismo vasco empezó con Sabino Arana en la tercera guerra carlista por la abolición de los fueros, hasta ese momento no había habido nisiquiera un sentimiento nacional (y esa información no esta manipulada por si alguno/a lo dice) por lo tanto la historia esta escrita ahora la cosa es como la interprete Koldomikel por ejemplo o como la pueda interpretar un vasco que se sienta también español eso siempre existió existe y existirá en los nacionalismos independentistas.
    Por otra parte, quisiera decir dos cosas más, velando por mis intereses y por mi pensamiento aparte de que yo pienso que Euskadi es española (Y SINCERAMENTE KOLDOMIKEL ME DA LASTIMA VER UN PENSAMIENTO COMO EL TUYO EN LA LLAMADA CARTA A ETA, PREFIERO NO HACER COMENTARIOS) yo por ejemplo quiero estudiar en BIlbao mi máster de historia.
    Y por último dos preguntas mas.
    1 Koldomikel ¿como te han preguntado en anteriores ocasiones si por ejemplo en una votación para euskadi ser independiente VOTASEN SOLO LOS PURAMENTE VASCOS y saliese que quiere seguir formando parte de España, lo aceptarías? ¿Cuanto esperarías para volver a hacer un referendum?.
    Y una aclaración si te interesa tanto la historia de Euskadi a mi me interesa y por eso he estudiado a ETA precisamente a través de la visión de un etarra como es Iker Casanova tu también deberías ver lo que dicen en España por que tu dices que nada de eso es verdad ¿Algo lo tendrá que ser, no?, y ya que hablas acerca de la manipulación de la información te pediría hablar en este foro acerca de la información que tu ves manipulada. Muchas gracias y un saludo.

    • koldomikel Says:

      Disculpa por tardar en darte entrada, simplemente se ha debido a falta de tiempo.
      Tu discusión con el otro andaluz no es mi problema, no 0bstante si quieren ser independentistas mis respetos y lo que jamás haré será ir a Andalucía a dar de hostias, encarcelar y torturar a independentistas.
      La historia de Euskal Herria es una lucha eterna por sus derechos de libertad, Sabino Arana simplemente fue un nacionalista que en cierto momento dio bríos al nacionalismo vasco moderno en aquellos tiempos, ni yo, ni muchos nacionalistas, somos partidarios de la ideología de Sabino.
      Mira, todas las preguntas que tú te hagas aquí ya están respondidas en los más de 400 comentarios, entiendo que no vas a leer todo detenidamente para ver las respuestas a tus inquietudes o dudas, pero tú entiende que yo no voy a estar respondiendo una y otra vez lo mismo a cada uno que me pregunta lo ya respondido.
      Te voy a responder lo que ya he mencionado muchas veces. Por supuesto que en una votación por la independencia tenemos que votar sólo los vascos, creo que eso no puede tener discusión posible, yo no voy a botar si la Manchurria quiere ser o no independiente si nada tengo que ver con ella.
      A ver si entiendes, los vascos que piden el referéndum y que son mayoría está claro que aceptarían el resultado, pero la pregunta me la haces a mí y yo te digo y ya lo he dicho muchas veces que un referéndum no se me hace nada justo y esto por lo que los actuales vascos siempre hemos pertenecido a España lo que nos da una gran desventaja, lo justo, lo verdaderamente justo, sería la independencia y en unos años, por ejemplo 5, el referéndum para ver si queremos volver a España o ya ser independientes ¿No se te hace lo justo?
      Lo que dicen en España lo se de sobra, ha sido la mejor arma de España, una desinformación total y lo que puedas estudiar sobre ETA va a ser eso, una total manipulación de los hechos, obvio, no todo es mentira, las acciones son reales, pero callar lo que los otros hacen, también es una mentira y en este foro no he hecho otra cosa `´as que hablar de esa manipulación, sigue leyendo y lo9 verás.
      Igualmente, un afectuoso saludo y gran cultura la andaluza, felicidades

  91. javi Says:

    Bueno, después de terminar de leerme todos los comentarios realizados y después de mirar el foro de Askatasuna (algunos de esos textos) (koldomikel me quedaría algo tranquilo si dijeses que no es tuyo) por que la verdad el que haya creado el foro y haya puesto la opinión esa es realmente ESTUPIDO y mira koldomikel aparte de pedirte que si puedes respondas a mis tres comentarios te digo hablas de 60 familias vascas en las que algún integrante perdió la vida, empieza a ver las familias españolas documentate un poco ya que hablas tanto de los medios españoles en tantos de tus comentarios, lo peor es que SI TU ERES MEXICANO Y NO VIVES EL DÍA A DÍA DE EUSKADI, QUE COÑO (PERDON POR LA EXPRESIÓN) HACES REIVINDICANDO ALGO DE LO QUE ENTIENDES LO QUE TE CUENTAN.
    Ah y por otra parte como un comentario final y sinceramente me importa poco tu opinión, conozco a una persona del País Vasco que esta en el instituto y mira tu por donde hay un chico al que le pegan y abuchean por ser vasco y español, por sentirse PATRIÓTICO que es lo que falta en algunos (DECEPCIÓN TOTAL CON EL ANDALUZ POR QUE SINCERAMENTE EL QUE COMENTÓ ANTERIORMENTE ES QUE NO HA ESTUDIADO EN SU VIDA, ¿VERDAD?),¿ESA ES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA QUE TANTO HABLÁIS? ¿ESOS SON LOS FUNDAMENTOS DE LA MAYORÍA DE INDEPENDENTISTAS VASCOS QUE SON DE IZQUIERDA?.
    Y por último, la próxima vez que vaya a Euskadi ya me pueden abuchear a mi o pitar o amenazar que portaré MI BANDERA. Otro saludo a los compatriotas vascos que quieran o no son españoles.

    • koldomikel Says:

      Vuestro grave problema es ese, que siendo extranjeros os creéis con derecho a pisotear tierras extrañas. Euskal Herria es la única patria de los vascos y sólo ellos tienen derecho a decidir sobre ella

  92. Unificador Says:

    Estoy hasta los co*** de lo mismo!!!!!!!!!

    Soy, y empiezo como todos estos supuestamente euskaldunes, y voy a tener que plantearme mi originen y el de mi pareja.

    Soy euskaldun y español a la misma proporción, mas que todos estos euskaldunes de chiste, y amo a España, y a mis hermanos españoles.
    Aprendí antes el euskara bizkaino que todos fanáticos, pero me da igual, viva España y los españoles, y viva los españolistas entre todo estos fanitoscos nacionalistas

    No somos tan pocos como nos pintan, aunque nos quieran dejar callados.

    VIVA ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  93. javi Says:

    Koldomikel, empezando por la primera respuesta por que me gusta responder en un comentario nuevo, no se si habrás leído el comentario andaluz al del Andaluz independentista, yo te digo me he estado leyendo uno por uno todos los comentarios de este blog, en otros sinceramente de Askatasuna me he resignado a verlos y como creo que soy una persona educada me resigno a poner ningún tipo de insulto hacia el/la que lo haya escrito y tu has mencionado que se ha respondido a todas esas preguntas y yo creo que no es así, por ejemplo, ETA antes de luchar violentamente por la independencia de Euskadi se fijó en dos modelos como eran el de Argelia y el de Vietnam ¿Así es como queréis terminar? si puedes fíjate en como están por ejemplo las economías de esos dos países o por ejemplo ya que crees que el referendum es injusto te pregunto ¿Las demás personas que se sientan también españolas se van a tener que venir a la que tu consideras nuestra España abandonando euskadi por lo que quieran una mayoría o una minoría por que eso no se sabe?, por que te digo un dato que dijo un portavoz del PNV que lo siento no me acuerdo del nombre lo dijo hace relativamente poco:
    Recordad que después de la independencia del Cataluña habrá un proceso en Euskadi, QUE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA SOLO FUE APOYADA POR EL 30% DE LA POBLACIÓN VASCA.
    Es decir, hablamos de 600.000 habitantes de Euskadi y te pregunto habiendolo dicho precisamente un portavoz del PNV ¿Tu crees que es un número elevado o meramente suficiente?
    Y por último unas cuantas reflexiones aparte:
    1 Al último comentario no me has respondido, tu dices que son 60 familias vascas las que han destrozado su vida, comparalas ahora con las cerca de 500 españolas (cualquier cifra es una hecatombe no hablo de que sean menos las 60 familias vascas).
    2 ¿Si consiguieses la independencia, a todo/a persona como el chico este al que te he puesto como ejemplo le pegaríais por sentirse español? y por otra parte una pregunta que me interesa mucho ¿Qué tipo de gobierno plantearíais, democrático o aunque parezca una broma lo que voy a decir un gobierno anti español?.
    Y por último de todo te pediría (si dispones de tiempo) volver a leerte mi primer comentario y responder punto por punto por que por ejemplo como te dije Jon Juaristi es vasco y no es un vasco nacionalista como es tu caso y para ya finalizar la historia de ETA que me leí fue de un etarra como es Iker Casanova por lo tanto no mire la perspectiva desde el punto de vista de alguna víctima.
    Y por último decir que a pesar de las discrepancias (radicales por que yo confieso que soy nacionalista (que no facha) y que ante todo soy ESPAÑOL) es un gusto debatir en lo que conozca con alguien que no comparte mi opinión. Un saludo.

    • koldomikel Says:

      todo está respondido buscalo, la verdad no tengo tiempo para repetir y crear largos debates que ya han sido expuestos, saludos

  94. Desde Elduayen Says:

    Qué opinas sobre todos esos carlistas como Zumalacarregui o el Cura Santa Cruz, más vascos que nadie y que lucharon por los fueros, por la monarquía, por España y por el catolicismo y por Dios?
    Vuestra historia del siglo XIX estuvo marcada por el carlismo. Euskadi es carlista. Dios, patria, fueros y rey, ¿os suena?

    • koldomikel Says:

      Puedes leer las historias en editorial Txalaparta y por supuesto que eran vascos y lucharon por Euskal Herria no por España, informate bien

  95. karlista Says:

    En vez de a Bildu, tendríais que votar al Partido Carlista de Euskal Herria que haría mucho más que otros partidos, recuperad vuestras costumbres y tradición

    • koldomikel Says:

      No pretendas estar en el siglo cuatro, son otros tiempos y por lo que tenemos que luchar espor una Euskal Herria como nación librey soberana.

  96. karlista Says:

    De acuerdo, eran muy vascos pero lucharon contra Isabel II y contra el liberalismo en España y en Euskal Herria

  97. mayoris Says:

    Tocais un tema delicado la verdad, en mi humilde opinión yo vivo en Euskadi y nunca me a gustado poner fronteras a ningun sitio, respeto la libertad de cada persona para sentirse y defender lo que cada uno quiera, aunque no este deacuerdo con muchas cosas que dicen, el tema es que segun mi forma de ver la vida, las fronteras solo son barreras que pone el ser humano para su veneficio y solo su propio veneficio, de que sirbe sentirse nada a ultranza si los que mandan se van a seguir aprobechando de tu trabajo y lo mismo vale para todas las ideologias y paises existentes. Soy euskaldun o español porque lo pone en un papel pero yo me siento un ciudadano mas de este lugar llamado tierra. Tanto las fronteras como los paises solo son prejuicios que tenemos con el vecino y solo sirven para separarnos aun mas. En mi opinion la libertad pasaria por eliminar todas las fronteras y darnos cuenta de lo que realmente somos, una especie de animal que havita este planeta (entre otros muchos) que se cree el dueño del mundo. No pretendo aleccionar a nadie simplemente yo lo veo asi.

  98. Anónimo Says:

    Vaya truño de discurso. Palabras vacías. Se nota un montón que lo ha escrito una persona joven o con un nivel cultural bajo. No justifica nada. Simplemente viene a decir que todo el que se sienta libre debe ser libre, y si la libertad para uno implica que un trozo de tierra sea independiente de otro, pues hay que darle independencia para que esa persona se sienta libre, y punto. Vaya tontería. Es como decir que yo ahora mismo tengo ganas de comerme un bocadillo, así que es completamente necesario que alguien me lo traiga inmediatamente, porque al fin y al cabo mis ganas de comerme un bocadillo no hacen daño a nadie.
    Si tú dices que el País Vasco no es España, yo digo que sí lo es. Si tú dices que no es mi país, yo digo que si lo es, y que no me vas a quitar un trozo de mí mismo. Si tú dices que lo tuyo es un sentimiento, yo digo que no me deshumanices, que yo también soy humano y tengo sentimientos. Si tú dices que el resto de españoles (ojo, que no digo “los españoles”, sino EL RESTO de españoles, porque los vascos también son españoles, se sientan españoles o no) odian a los vascos, yo te digo que eso es una mentira malvada, dicha sólo para hacer daño y desunir. Si me das mil razones, yo te daré otras mil. Palabras, palabras, palabras. Nunca conseguiréis nada. Sois como los marxistas que dicen que la gente no es marxista porque es ignorante, y lo único que consiguen es insultar a la gente llamándola ignorante ¿Acaso te has creído que puedes cambiar el deseo de tantos millones de personas, que probablemente saben más que tú? Las cosas están bastante claras: tú dices una cosa y yo digo otra. El tiempo mostrará quien tiene razón.
    Sólo una cosa más: jamás ha estado ningún español en contra de ningún español del País Vasco. Nadie piensa que los vascos fuesen muy nobles (eso es un topicazo que te cagas) y que ahora son asesinos. Lo que si se piensa es que los vascos han sido siempre gente como cualquier otra, y que en los últimos 75 años ha habido demasiados problemas, entre ellos una dictadura, y a consecuencia de esto ahora hay en el País Vasco más de un canalla que quiere imponer su opinión. Pero nunca lo conseguirán. Jamás ha dejado la raza humana que un canalla se salga con la suya para siempre.

  99. Iñigo Says:

    Kaixo koldomikel!
    Soy Euskaldun y hay una cosa que has dicho sobre el referendum que no estoy de acuerdo. Has dicho que directamente lo que se deveria de hacer es proclamar el estado independiente de Euskal Herria, y que despues unos mas tarde se nos pregunte si queremos continuar como estamos o volver con el estado español. Yo estaria encantado con que pasara eso porque me siento vasco y quiero que tengamos nuestro propio estado independiente. Pero lo democratico me pareceria hacer un referendum en Euskal Herria para que todos los vascos y vascas podamos decidir sobre nuestro futuro. Y si sale que no pues nos tendremos que “joder” (aunque yo seguiria luchando y promoviendo la independencia). Tienes razón en lo de que el estado español controlaria los medios y haria que mucha gente votara que no a la independencia por miedo. Pero nos tendriamos que arriesgar…

    Me alegro que haya gente como tu escribiendo sobre estos temas.

    Un cordial saludo!
    GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!
    GORA GU TA GUTARRAK!
    JO TA KE IRABAZI ARTE!

    • koldomikel Says:

      Una pequeña contradicción, estarías de acuerdo en lo que pienso pero no lo ves asì y bueno, ten en cuenta que lo que digo es bien cierto, no estamos en las mismas condiciones y el referéndum se darìa despuès de que los vascos todos ya sepamos lo que es ser independiente, en fin, son puntos de vista que nada difieren del tama principal.
      Un abrazo hermano

  100. Pizarro Says:

    He leído un poco y joderrrr me ha dado asco !!
    Por favor iros de España iros de una puta vez ! Y dejarrrrnos ..
    Pero que tostón ……..

  101. Españolito Says:

    Soy español y reconozco que tenemos envidia a los catalanes, son mejores en todo y finalmente nos ganaran y se independizaran, ese dia (falta poco), sera un gran país mejor que España, ya que cuando cataluña se independitze los españoles nos emprofundiremos en la crisis y es por esto que no queremos que se independitzen.

  102. Rafael Says:

    Buenos días,

    No se como pero he caído en tu blog. Para decir todo lo que dices deberías probar que el sentir del pueblo vasco siempre ha sido distinto al sentimiento de españolidad, algo muy complicado si no imposible dada las figuras vascas de importancia en la Historia de España. A partir de ahí, siempre razonando de manera objetiva, pensar si no eres español por naturaleza o si ser vasco es compatible con ser español. El último paso seria el como legitimarte para despojar de su derecho a ser español a tantísimos vascos, incluidos ese millón de hijos de vascos que se tuvieron de ir de tu tierra por que no pensaban como tu. Yo soy andaluz, no voy a cuantificar las cualidades de mi cultura, ya las conoce todo el planeta tierra, al igual que por ti son conocidos los tópicos (Me gustaría ver a un gudari recoger aceitunas en Jaén durante ocho horas a 40 grados para ver quien tiene los cojones mas gordos), el caso es que para mi ser español no oculta mi identidad andaluza, eso diría muy poco de ella, al revés, la acentúa y me enriquece, también me llena de orgullo que los extranjeros hablen con pasión de otros lugares de España que también siento míos, porque tengo amigos o por algo tan sencillo como irrefutablemente cierto, cada una de las identidades de los pueblos de España se ha visto fuertemente impactada por las de las demás regiones así como por la de los demás pueblos que habitaron dicha tierra en el pasado. Desde mi punto de vista ser solo vasco,andaluz o catalan me minimiza en el Mundo y la cultura es de las personas, el viejo dicho de que los españoles quieren acabar con vuestra cultura es una falacia que no cabe en ninguna mente inteligente. Has pensado alguna vez en lo bueno que a aportado el resto de España al País Vasco? Porque tantos vascos han muerto por una patria que tu dices que no existe?. Un saludo enemigo mío.

    • koldomikel Says:

      Al parecer para tener cojones hay que trabajar en el campo de sol a sol y con esa mentalidad poco te puedo decir, soló que a mi me encanta la cultura andaluza ese himno al Sevilla es una maravilla y lo mismo me encanta la cultura griega, no por ello los vascos tenemos que ver con griegos. Euskal Herria es la patria de los vascos y eso es todo, lee el blog como se debe para ver si al fin tu poca mentalidad te da para comprender algo.
      Y como no te conozco no te considero mi enemigo, así que saludos

  103. mikel89@ Says:

    Solo das tu opinión radical,yo soy vasco y español y después de leer tu carta mas español me siento y mas orgulloso estoy de serlo, gente como tu es la que hace que como tu dices seamos los últimos en españa y que en el extranjero no nos tengan en cuenta nadie, he viajado mucho por España y puedo decirte que en todos los lugares me trataron genial,sabiendo que era vasco. Los únicos que tenéis odio y llenais de odio a la gente soys vosotros los radicales, vas captando? Que la gente haga lo que quiera sin estar sometida por vuestro juicio radical. Si el país vasco fuera independiente vosotros Seríais el gobierno y seriamos como boliviano o Venezuela en Europa véase sin petroleo. Y por cierto la gente sabe muy bien lo q es eta y los que es el pueblo vasco, yo creo España con el ejercito que tiene no creo que tengan ningún miedo ni de era ni de ninguno de nosotros así q deja de buscar odio radicales fuera de euskalherria

    • koldomikel Says:

      Pues si de verdad eres vasco que vergüenza, Euskal Herria es el paìs de los vascos y no de los españoles y si te gusta ser español adelante, nadie te lo impide, pero no pretendas que yo sea español ni que mi país pertenezca a España.

      • Rosa Says:

        Eres un maleducado y te sobra mucha soberbia, no vale la pena perder él tiempo con alguien como tu….

  104. Ely Says:

    Estamos en pleno siglo XXl, era de la globalizacion, y por lo tanto de la union de los pueblos. Y realmente no entiendo ese separatismo de los catalanes y vascos y de ese odio acerrimo en contra del resto de los espanoles, vuestros nacionales y compatriotas, aunque mas que eso debe decir de vuestros hermanos de sangre. Odio hacia el resto de los espanoles que en el caso de los vascos los llevo a crear el grupo terrorista ETA , que asesino, torturo, secuestro y aterrorizo a cientos de miles de ciudadanos espanoles solo por el hecho de no coincidir con sus ideologias separatistas. ( Y que no entiendo como, ni por que esos asesinos estan libres, cuando tenian que haberles dado la pena capital, y ojo no es por odio, sino por justicia, al que hierro mata, a hierro debe morir) Odio hacia lo espanol que tambien han esgrimido los separatistas catalanes para descriminar al ciudadano espanol comun, abusar de sus derechos civiles como seres humanos. asi como de humillarlos, vejarlos y golpearlos y hasta matar algunos de los que ellos llaman con desprecio los espanoletes. porque hablaron castellano o expresaron que se sienten espanoles. Sinceramente no entiendo que tanto critican a Franco y su gobierno de las atrocidades que hicieron contra uds, si los terroristas vascos superaron con creces lo que los franquistas hicieron . Y respecto a los demas gobiernos que han estado despues que cayo la dictadura franquista,,los cuales les dieron todas las libertades que se merecen por ser una region de Espana, tampoco los separatistas vascos, ni catalanes han tenido tregua con ellos. Los peores atentados terroristas ocurrieron durante estos gobiernos democraticos y me atreveria asegurar que con el respaldo y apoyo de los separatistas catalanes. No se cuando estos grupos separatistas van a entender que tanto la region vasca, como la region catalana son parte del territorio nacional. de Espana. Y que el pueblo espanol en general con sus hijos y descendientes futuros son los unicos duenos de este patrimonio nacional, que no solo le corresponde a los catalanes y vascos, por ser espanoles tambien, sino a todo el pueblo espanol, no a su gobierno, sino a todo el pueblo espanol. El pueblo espanol en general con sus 47, 0 49 millones de espanoles es el unico que puede determinar en un referendo nacional hecho en todo el pais,si ellos van a permitir que estos grupos separatistas le roben a las generaciones futuras de espanoles, de todas las regiones espanolas, incluyendo por supuesto la vasca y la catalana, su patrimonio nacional. Solo el pueblo espanol es el unico que puede determinar esto, no los grupos separatistas vascos o catalanes en sus regiones. Todos son espanoles y deben luchar por estar unidos, no separados. En la union esta la fuerza. Por eso Francia, Inglaterra, Alemania y otros paises europeos son fuertes porque estan unidos. Francia nunca permitiria que la region francesa en donde viven muchos vascos franceses se liberara, ni tampoco les permite oficializar el vasco como idioma. En Francia estos grupos de vascos se denominan vascos franceses, pero sin embargo en Espana en donde les han dado libertades y autonomia, no se hacen llamar vascos espanoles. Que ironia, no? Si alla son vascos franceses, aca deben de ser vascos espanoles. Ademas de que en ambos lados son mas espanoles que franceses.Cientificamente se ha comprobado que tanto los vascos, como los catalanes y el resto de los espanoles de las diferentes regiones que conforman el bello pais de Espana , son geneticamente igual. Tienen la misma procedencia. Y el 1% o 2 % de diferencia es tan bajo, que eso no excluye al resto de los espanoles de compartir la mayoria de los genes con estas dos regiones espanolas.. Naci en Espana, pero no vivo ahi. Mis ancestros son vascos, catalanes, asturianos, y valencianos y me siento orgullosa de mis ancestros y de ser espanola. Vivo en un pais formado por estados y por eso se llama Los Estados Unidos. de America. Cada uno de sus estados tienen sus leyes y propios gobiernos, como uds tienen con sus autonomias y todos los estados tienen que rendir cuentas al estado federal, o estado central en donde esta el presidente del pais. Aca no hay ningun problema con eso y todos nos sentimos parte de esta gran nacion, y nos sentimos estadounidenses, aunque somos de diferentes paises, razas ,etnias religiones e ideologia politica, A la mayoria de nosotros no nos unen lazos de sangre, ni cultura, ni idioma, (bueno el idioma materno nos une en nuestras casas y con la familia y amigos, pero para todos podernos entender aceptamos el ingles como el idioma vehicular que nos ayude a comunicar con el resto de la gente en el pais, que no habla nuestro idioma materno) pero tambien nos une el querer tener un pais unido y fuerte que luche por mantener nuestra democracia, paz y libertad., en donde podamos trabajar y prosperar para el bien de nuestra familias y del pais. Desafortunadamente eso no pasa en Espana. A traves de lo que he leido de la historia de Espana he notado que siempre los intereses de grupos corruptos y hambrientos de poder , son los que han tenidoy el saten por el mango ,para hacer y deshacer a su favor. Estos grupos son los que han imperado, desgobernado y separado al pueblo espanol para poder ellos gobernar a sus anchas en cada region o territorio del pais. Estos grupos ya sean de la monarquia, republicanos, nacionales, separatistas o independentisytas,o como les den la gana de denominarse son los que han creado el caos y la desunion entre los espanoles, porque asi les ha convenido a sus intereses. Por eso es que yo creo que existen estos grupos nacionalistas o independentistas catalanes o vascos porque a ellos les conviene separarse de Espana ya que esta es la unica forma en que ellos pueden hacerse del poder y de las riquezas que ofrece cada region y asi poder satisfacer sus ansias de poder y de enriquecimiento. El ejemplo de Cataluna con sus dirigentes y exdirigentes todavia esta bien calentito, recien salido del horno. Se la pasaban diciendo ” Espana nos roba: para justificar la situacion critica por la que estaba pasando Cataluna y resulto ser que su expresidente, su familia, el Mas y otros tantos separatistas catalanes eran los que estaban robando al pueblo catalan.Por eso su interes en la separacion, no es porque tengan algunos aspectos dentro de su cultura diferente a otras regiones de Espana o que su lenguaje sea diferente, no, por ahi no va la cosa, Lo que los mueve es la ambicion de poder y riqueza y por fastidiar al resto de los espanoles, aunque ellos sean espanoles tambien, la genetica no miente, ahi estan los genes que los unen,en vez de separarlos. El que hablen otro idioma, o tengan un poco de diferencia en la cultura o tradiciones es orgullo para todos los espanoles. Espana esta formada por diferentes culturas, dialectos y tradiciones y eso es lo lindo del pueblo espanol. Es un pais multicultural y multilinguista y un pais lleno de historia, y rico en tradiciones y sabores que ofrecen los platos tipicos de cada region. Entonces luchemos por una Espana unida para no perder lo que cada region espanola nos ofrece con sus similitudes o diferencias, pero que todas juntas forman un hermoso pais, patrimonio de todos los espanoles, de norte a sur ,y del este al oeste. En eso es en lo que se debe pensar y luchar, por la unidad, no por la separacion. Acaben ya con esos odios separatistas y unanse al resto de sus hermanos espanoles, que todos son lo mismo, espanoles de pura cepa.

    • koldomikel Says:

      A ver Eli, tienes una cagada mental que no te aclaras, leer todo es insoportable y no estoy para perder el tiempo, tn sólo en el principio aclarar unos puntos para que te aclares el cerebro.
      Esta guerra la comenzaron los españoles, ETA no ha asesinado a cientos de miles, las cifras que dan los españoles es de mil, callándose siempre los numerosos vascos que han asesinado ellos.
      No somos separatistas, puesto que queremos unir las siete provincias vascas, simplemente nos queremos ir de España porque tenemos derecho a ser libres y construir nuestra propia nación.
      Si los etarras no merecen estar libres porqué los asesinos que nos han matado a cientos de vascos sí?
      Son los españoles con sus fuerzas de ocupación los que han asesinado, torturado y encarcelado a miles de vascos, hoy mismo, cuando hay paz, tu gobierno sigue reprimiendo al pueblo vasco, así que entérate de como va la fiesta antes de lanzarte a decir tus sandeces

  105. Castellano Says:

    Yo nací en cataluña y me siento Español Castellano renuncio a haber nacido en la región catalana España es mi nación Castilla mi tierra o región los vascos podeis iros a tomar por el culo con la barrengolastikoa del athletic eup puesta y la txapela de txerri que llevais en la burua tomaros un tiki ordua bat a mi salud que soy mas Español que los Castellanos de Madrid “Español naiz eta harro nago” yo me meo en la lengua y cultura catalana y la pisoteo escupo sobre la comunidad autónoma donde nací por error una desgracia de la vida deberé vivir con ese dolor pero me compensa que por suerte y gracias a dios ezkerrik azko jainko mila esker zergatik naiz Español y orgulloso de serlo y putakumeak catalanes txerriak, un saludo para euskal herria y mis respetos a la nación vasca mi único odio es hacia los catalanes

  106. Rodrigo Says:

    Koldo, tienes un montón de mierda en la cabeza, no voy a perder el tiempo discutiendo contigo porque parece que tu padre te follo la boca de chico y te has quedado medio subnormal. Encima, como no quieres ser español vas y te haces mejicano! Hay que joderse…No se te ocurrió hacerte mejor noruego, checo o alemán?. Jajajaja

    Puede que no te identifiques con esta España pero decir que no eres español…

    • koldomikel Says:

      ¡Puta!”Tu padre te folló la boca” Supongo que presentarás esta frase a concurso, pero será para el más imbécil del mundo, en fin, que tú no fallas, español sin la más mínima duda.

  107. Rosa maria Says:

    Me parece absurdo toda esta parafada….cada comunidad de España tiene una historia,yo soy Córdobesa y a mucha honra al igual que española y seguro que mi sangre tiene por lo menos la misma historia que la Vasca..y desde luego decir que lo que hace Eta o hacia es por la salvación del pais vasco, es aberrante, justificar todos esos asesinatos a gente inocente…los dicho, no hay nada peor que ser víctimas del fanatismo

    .

    • koldomikel Says:

      “Victima del fanatismo” Eso es lo que tienen ustedes y por supuesto, la lucha de ETA es por demás justa, igual que la de otros muchos países que han tenido que luchar por su libertad.Me parece bien que seas cordobesa y española, yo soy vasco y punto, por lo demás lo que te parezca me trae sin cuidado. Besos

      • Rosa maria Says:

        Los fanatismos se curar viajando, viendo mundo abriendo la mente, esto no es la guerra..mi opinión es que desde pequeños en el colegio les llenan la cabeza de información y eso es al final en lo que creen, como las religiones en las que se mata por una causa justa…(segun sus ideas bien asentadas desde que nacen), conozco gente maravillosa vasca que en cuanto les tocas el tema, la única respuesta es….somos vascos y no espaňoles sin argumentos, cuando nunca esa región de España ha sido independiente….antes de ser vascos y espaňoles fueron, romanos, nardenthales, prehistoricos, visigodos etc…que se justifiquen asesinatos por esa causa es de salvajes o de fanáticos con el cerebro bien lavado, es mi opinión….a mi lo que pienses también me dá igual, yo soy libre…ciudadana Española y sobre todo del mundo…defiendo los valores, el respeto por la vida, la libertad mental…

        .
        .

        .
        ..

      • koldomikel Says:

        Y tu opinión es respetable. A mí en el colegio sólo me enseñaban que España era una y grande, fue precisamente cuando me desentendí de todo fanatismo español y viajé por el mundo, fui marino, además de estudiar mi historia, cuando supe que los vascos somos únicamente vasco.
        Así que vas muy descaminada y la única historia que te han enseñado es la que le interesa a tu gobierno.

      • koldomikel Says:

        Es lo que espero que estès 35 años como yo fuera de tu paìs para que sepas la grandeza de nuestra Euskal Herria y que afortunado hubiese sido yo si como tù hubese podido hablar Euskera, tengo claro que anormales como tù no sabwen ni lo que dicen y dudo seas vasco

  108. gutiguanche Says:

    Soy Guanche,Y puedo decir que soy español y europeo..Pasa algo?
    No vivo ni me alimenta el rencor.
    En mi barrio matábamos lagartos y hasta gatos..Y me cuentan los viejos de los pueblos ,que se quemaba a las gentes en las plazas..
    Camina…

    • koldomikel Says:

      No pasa nada, yo soy vasco y tampoco debería pasar nada. Para lo que sí hay que ser muy hijo de puta es para matar gatos que son seres vivos y como tales sufren, por la misma lógica que te quemen a ti y a toda la basura como tú para que sepan lo que se siente.

  109. Jero Says:

    Soy doctor en Historia y como todos los nacionalistas cuentas medias verdades para llegar al fin último que te interesa. Utilizas la dictadura de Franco para tus propios fines, por lo que te eres cómplice. Recuerda que todo el mundo sufrimos esa dictadura, no sólo los vascos.
    No voy a entrar a discutirte los disparates históricos que has comentado porque creo que no merece la pena y que simplemente lo único que tienes que hacer es remitirte a historiadores de verdad.
    Creo sinceramente que aunque te enseñaran la realidad enfrente tuya, eres tan sumamente nacionalista y fascista que serías incapaz de ver la realidad.
    Un saludo.

    • koldomikel Says:

      Me extraña que siendo un doctor no sepas lo que es un fascista y veo no tienes la menor idea de esto, por supuesto yo invento historias y la tuya es la real, no me vengas con mamadas que tu doctorado me lo paso por el forro de ya sabes què

  110. pepepotamo Says:

    Bueno ser vasco y asesino , lo habeis elgido vosotros , me puedes justificar todo lo que quieras , pero a hijos de puta no os gana nadie y yo os daria la libertad pero infinita , lo primero por que no no quiero asesinos e hijos de puta españoles para eso ya estan los vascos , ah!y me la alegro mucho por los bombardeos de Guernica , lástima que no os hayan bombardeado más y más veces

    • koldomikel Says:

      Para hjos de puta observa a tu madre, ¡Conoces muchas echecuandres?SEGURO QUE NO, y un español que se alegra de lo de Guernica y condena la lucha armada de ETA, que aprende no comenzo esta guerra, y hablas de hijos de puta cuando eres el màs claro ejemplo de ello, un mierda asesino , antes de criticar aclàrate lo que dices baboso de mierda, eres màs criminal que nadie que te alegras de un bombardeo contra un pueblo desarmado donde murieron niños, mujeres y ancianos, tù no es que seas hijo de puta si no que no sabes ni quien es tù padre, el que metiò la verga a tu madre, calaña de mierda, español fascista y criminal, cerdo espsñol

  111. Lara Says:

    Bueno, vamos a aclarar un par de cosas. Soy vasca y ojalá se haga un referéndum de una puñetera vez y así os dáis cuenta de que no sois tantos los que queréis la independencia y dejáis de hablar en nombre de todos los nacidos en el País Vasco, que aunque te pese, son igual de españoles que tú, al margen de lo que pienses.

    España es un país de mierda, vale, yo si podía también me largaba, pero con eso incluyo el País Vasco, me largaba a otro país. Empezando por largarme del País Vasco, porque estoy hasta la mismisima polla de que se me imponga el euskera para poder trabajar aquí, que vale más un EGA en un papel que los conocimientos laborales. Veo que mencionas cuando se prohibía hablarlo. Bien, pues lejos de amar el euskera, que hasta que me obligaron a estudiarlo para poder currar me parecía un idioma precioso y muy buen distintivo de nuestra tierra, lo he acabado aborreciendo. Y dentro de unos años sólo me acordaré de cuando me obligaron a estudiarlo, haciéndome perder una gran cantidad de tiempo y dinero (porque pago más de 1000 euros cada año que quiero estudiar euskera y pierdo 3h diarias). Todo eso para tener un puto título en un papel, porque para hablarlo me apaño y encima aquí ni se usa en la calle. Pero no, necesito saberme de pe a pa cada kausala, cada kontseziba, cada baldintza, y un largo etcétera. cosas que en la puta vida voy a volver a utilizar. Y eso vale más que mi currículum, aunque tenga dos másteres, un doctorado, y 10 años de experiencia.

    Hablas de odio y de generar la paz haciendo nuestro pueblo “libre”, pero tú escupes odio en cada letra de tu escrito y comentarios. Me hace gracia cada vez que veo a todos estos que os manifestais mucho que habláis de respeto y tolerancia y sois incapaces de respetar opiniones ajenas, diferentes a la vuestra. Y encima hablas de ETA como pretendiendo defenderla? argumentando que no ha invadido ni ha matado a tanta gente?? Mira chaval, ahí te pudras con tus ideales y tú País Vasco (que no es el mismo que el mío) que ni tú ni cualquiera que exprese tu opinión como tú, me representa. Y espero que nunca llegue el triste día en que la lacra como tú sea mayoría para decidir por los demás, y si llega espero estar fuera para perdérmelo.

    • koldomikel Says:

      Eres vasca y tienes poya y supongo seràs vasca de Sevilla. aclarate primero las ideas antes de opinar sandeces

      • Rosa Says:

        Me alegro que haya vascos y vascas, que sean como tu, eso digo yo también que hagan él referéndum y ya se vea que la mayoría de los vascos no quieren salir de España. Un saludo

      • Rosa Says:

        Eres un maleducado y te sobra mucha soberbia, no vale la pena perder él tiempo con alguien como tu….

    • Rosa Says:

      Me alegro que haya vascos y vascas, que sean como tu, eso digo yo también que hagan él referéndum y ya se vea que la mayoría de los vascos no quieren salir de España. Un saludo

  112. Rosa Says:

    Koldo, eres un enfermo de verdad…
    Tio miratelo, porque estas muy mal, con toda mi buena intención…insultas a todo él mundo, y lo peor que que te vienes arriba con la gente que nos hemos metido en esta absurdez en responder…estas enfermo de odio, que pena…no sabes hablar con educación, en fin….

    • koldomikel Says:

      A la verdad se le llama enfermedad, odio y de qué están los enemigos de Euskal Herria?

      • No al adoctrinamiento. Says:

        Euskalherria no existe, es un invento que hace de conductor para vuestras aspiraciones, existe el País Vasco, una región española que ha dado numerosas glorias a la nación.

      • koldomikel Says:

        No digas estupideces, es el problema de los españoles anti vascos que no tienen idea de Euskal Herria y salen con estas mamadas

  113. Alan Loustau Says:

    Kaixo Koldo! Zer moduz?
    Nací en el Béarn, Pyrénées-Atlantiques, France, tengo por parte paterna como materna orígenes vascos y fui criado en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, entre vascos y descendientes de vascos (aquí hay muchos de ellos).
    Conozco la historia vasca, conozco la historia de mis ancestros y por eso digo: ¡GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!
    Ojalá logren la independencia, se lo merecen!!
    Agur!

  114. Espectador Says:

    Koldo, el euskobarometro dice que la mayoría no quiere la independencia, aunque no se sientan españoles, que me dices?

  115. Lucia Says:

    Eres un ignorante! Los vascos eran los mejores navegantes de la península y asta del mundo, son los verdaderos conquistadores tío… como no puedes saber eso?

    • koldomikel Says:

      Lucía no seas idiota, hablar de los mejores es mucho decir, ¿Acaso los portugueses no eran extraordinarios navegantes? No creo que había concursos a ver quién era mejor. En cuanto a conquistadores, vete aprendiendo nombres y encontraras gran cantidad de vascos libertadores.Cuando vayas a comentar algo te recomiendo primero te ilustres antes de decir estupideces y llamar ignorante a los demás

  116. No al adoctrinamiento. Says:

    Mis suegros son vascos de 500 apellidos y pobre del que les diga que no son españoles. Por lo visto sus antepasados de rancio abolengo también eran vascos y españoles…No entiendo nada, que alguien me lo explique por favor, si es posible sin insultar.

    • koldomikel Says:

      No es ningún insulto pero tienes una paja mental monumental, en primer lugar no creo que sepa tener 500 apellidos vascos y en segundo dudo que sepa que sus antepasados se sentían españoles y en cuanto a él, una lástima que con muchos apellidos vascos se sienta español

  117. Español de España Says:

    Yo soy español.Tu solo eres una mierda de ser humano.Que para insultarme, lo tienes que hacer en Castellano, porque,seguro, que no sabes ni expresarte en vascuence.
    Además, mira tu DNI.Desgraciado, tienes que escupirle a tu propio símbolo de identidad.No tienes mas.Si no, te tendrías que llamar, Holandés, Venezolano, Frances,Portugués.Pero como ahora, nunca vasco.Solo eres un desgraciado “Español”, !! Igual que este pobre que te escribe.Español.Eres un Español.Mira tu Documento de Identidad.Y siempre sera así.Perteneces A la zona Española de Vascongadas.Que pena de españolito del norte de España.Nacistes Español y te morirás ,no de viejo, si de tonto, Español.Un saludo, compatriota.

    • koldomikel Says:

      Eres un pobre imbécil que no sabes lo que dices, ni mi pasaporte ni mi credencial de identidad dice ni tienen que ver nada con la puta España, así que no le juegues al adivino porque eres un idiota de tomo y lomo

  118. Vigtor Says:

    El problema de los vascos es que son muy competentes para muchas cosas pero colectivamente estremadamente estúpidos en le que a la política y la convivencia se refiere.

    Por eso los vascos son goberanados por los españoles y no los españoles por los vascos. Por ello ilustres vascos han hecho y hacen grandes cosas como españoles (en realidad todos los grandes vascos eran y son españoles) y no hay españoles que hayan hecho no nada por un imperio o nación vasca.

    Si te sirve de consuelo, hay otro pueblo al menos tan brillante como los vascos, pero que también son políticamente incríblemente estúpidos; los judios, que una y otra vez emigran a países llenos de antisemitas y ne a otros dónde no los hay. Por ello han pagado y pagan, un precio mucho más alto que les vascos.

    Mi imprsesión es que la cultura vasca tiene un punto fuerte que es también so punto débil; el convencimiento rígido de estar en lo correcto que sirve para muchas cosas buenas, es incompatiple con la democracia y la convivencia.

    Cualquiera con un poco de sentido común sabe que los vascos no han sufrido ni más ni menos opresión que otros españoles. Desgrgiadamente, les españoles, aunque hemos sido capaces de crear un gran país, tampoco hemos agertado a crear una democracia como la inglesa.

    El separatismo vasco (y catalán, y los demás) no son más que síntomas de una España que no funciona bien y que nadie sabe arreglar para ponerla entre los mejores. Si España funcionase como en tiempos del Imperio los vascos volverían a estar encantados de servir a la Corona de España.

    El separatismo vasco muestra debilidades de vascos y demás españoles.

    Saludos y suerte.

    Viva España!, viva el País Vasco!

  119. Ilargi Says:

    TU eres tonto y además dudo que seas vasco. Empezaré diciéndote que tengo 7 apellidos vascos, hablo perfectamente euskera y no quiero separarme de España por nada del mundo. La gentuza que tiene el cerebro lavado, son generalmente perro flautas que nada tienen que ver con el vasco medio, esa misma gentuza es la que a tirado nuestro prestigio por el retrete, no hay mucho por lo que estar orgulloso…asesinos cobardes que disparan por la nuca . La gran mayoría de vascos llevamos esa “sangre española” que tanto odias, aceptalo. Lo más gracioso de todo, los más independentistas suelen ser los, que llevan apellidos españoles! Jajaja pobres acomplejados.

    • koldomikel Says:

      Tu idiotez queda de manifiesto, ya estas con los apellidos y eres tú quien lo mencionas, Juan Paredes Manot no tenía ni un apellido vasco y nació fuera de Euskadi y sin duda es cien mil veces más vasco que un mierda como tú. Si tanto te gusta el país de panderetas quedate a vivir en él,miles de vascos, incluyendo a los que ni tienen apellidos vascos y ni han nacido en Euskadi, no quieren saber nada de España y queremos gobernarnos con nuestras propias leyes.

  120. Yosoymidios Says:

    He leído tu carta y me pareces subnormal, lo mismo que el 95% de la gente.
    Si el 95% de la gente es retrasada mental, lo mismo lo es en Europa, que en España o que el el País Vasco. Si os independizáis, lo cual me da exactamente igual, seguirías perteneciendo a un país, más pequeño, pero donde el 95% de la gente sería subnormal. Entonces, ¿por qué ese empeño en formar parte de un colectivo y no de otro, donde en cualquiera de ellos la mayoría sois idiotas?
    Yo me limpio el culo con la bandera de mi ciudad, de mi provincia, de mi región y de mi país, así como con todas vuestras banderas de mierda, porque todo son tradiciones creadas y perpetuadas por estúpidos como vosotros.
    Independizaos o quedaos en España, pero dejad ya de tocar los huevos unos y otros, que sois pesados de cojones con vuestros putos nacionalismos.

  121. Jose antonio Says:

    Yo soye andaluz y me da asco España con tanto fascistas, odio todo lo relacionado con España. Catalanes y vascos , adelante a luchar por vuestra independencía, cuando la consigáis me iré para allá y me nacionalizare para dejar de ser español, de lo cual me avergüenzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: