CARTA ABIERTA A ETA

LOS HÉROES

LOS HÉROES

Queridos y admirables patriotas:
La mayoría de vosotros hoy jóvenes, no vivisteis los tiempos del franquismo, en los que una represión atroz contra nuestro pueblo y contra el pueblo español en general, hacía que la gran mayoría a nivel incluso mundial condenara al dictador.
En esas circunstancias nació ETA, nuestro amado ejército de liberación nacional y digo ejército, no porque tenga nada que ver con galones, saludos militares o pérdida total de la personalidad hasta convertir al ser humano en un parásito número sino porque ejército significa un grupo de seres unidos por un mismo fin y las palabras tienen un significado aunque luego muchas tomen distintos rumbos.
Pues bien, tras el nacimiento de ETA y el comienzo de sus acciones armadas, millones de personas en el mundo y sobre todo la inmensa mayoría de vascos, catalanes, gallegos, así como españoles, vieron con gran simpatía a esos heroícos vascos que desafiando a la muerte se enfretaban a los que por muchos años nadie había osado hacerlo.
Desde el primer momento de su aparición ETA era muy clara, su objetivo no era otro más que el liberara a Euskal Herria del yugo español y convertirla en una nación libre y soberana. No había engaños de ningún tipo.
A pesar de la reivindicación soberanista, los españoles se unieron a una misma lucha, la caida del franquismo y ETA luchó codo a codo con ellos canvirtiendose en la vanguardia no ya sólo de la lucha por la libertad de nuestra patria sino por la lucha contra el franquismo de toda España y así defendió como nadie las reivindicaciones populares que se planteaban en todo el territorio perteneciente a España.
Así llegó el Proceso de Burgos en donde varios patriotas vascos eran condenados a muerte. El pueblo vasco el primero, seguido por españoles y gran parte del mundo salió a la calle para realizar una protestas hasta entonces desconocidas y que obligaron al dictador a dar marcha atrás y así nuestros patriotas se salvaron del patíbulo.
Para sustituir a Franco, ya más muerto que vivo, estaba previsto por éste otro dictador y su brazo derecho, el almirante Carrero Blanco. ETA libró a España de este dictador en la acción más espectacular de su historia al hacerlo volar cinco pisos con coche y todo.
Franco ya en las últimas tenía que dar una lección a los revolucionarios vascos, quienes aparte de la ejecución de su sucesor ya se habían cargado a varios personajes nefastos del régimen, como a Manzanas, sádico torturador de vascos a los que torturaba por el simple hecho de llevar los colores de la Ikurriña, entonces totalmente prohibida. Así el escarmiento preparado por el dictador consistía en esta ocasión pasar por las armas a tres patriotas vascos y a otros tres del FRAP, organización antifranquista armada española y que ya tenía varias ejecuciones en su haber.
De nuevo el mundo se lanzó a las calles para salvar del patíbulo a los tres patriotas vascos y los tres del FRAP. Las protestas igualaron o superaron a las del Proceso de Burgos. Uno de los tres vascos fue indultado debido a que al momento de su detención una bala le atravesó la cabeza sobreviviendo de milagro, pero no estaba en completas condiciones mentales. Los otros cinco fueron pasado por las armas. Las manifestaciones de repúdio al régimen franquista fueron increibles, de todo el mundo llegaban protestas, las embajadas de España en numerosos países eran atacadas con gran furia y en los puertos extranjeros eran normales el boicot a todos los barcos con bandera española.
Muy poco después, como si de castigo divino se tratase, el dictador dejó de existir.
Por algunos años el pueblo vasco seguía siendo fiel a sus héroes y seguían siendo admirados por el resto de España. Así cuando un guardia civil u otro invasor era ejécutado por ETA todo el mundo se callaba y en silencio se aplaudia la acción; por el contrario, cuando caía un combatiente vasco se llegaba en numerosas ocasiones hasta las huelgas generales, en las que toda Euskal Herria se paralizaba, al margen de Iparralde, claro está.
España de sobra sabía que por ese camino Euskal Herria se le iba de las manos y así comenzó su estrategia de convencimiento o idiotizar a las masas.
La legalización de la Ikurriña por el entonces presidente Suarez era un paso importante para comenzar a convencer de que las cosas ya estaban cambiando, ahora todos eramos demócratas y por lo tanto ETA no tenía razón de ser.
Pero como nadie hacía caso a este “gesto” de cambio, el gobierno español tuvo que ir más lejos y así sacó lo del estatuto. Y fue aquí en donde comenzó la debacle. El partido traidor, los que siempre habían estado escondidos en sus madrigueras extranjeras, ahora salían a la luz pública como si fuesen los salvadores de la patria, pero será de la patria España, claro está, pues se unieron a la idea españolista del estatuto y lo aprobaron como si de la independencia se tratase. A ellos se unieron una serie de traidores como Onaindia, salvado del patíbulo por parte de a los que ahora traicionaba y Bandrés, quien hasta no hacía mucho declaraba en un mitin, enseñando pasaporte español y carné de identidad, que mientras tuviese esos deocumentos seguiría luchando por la libertad de Euskadi para tener los propios. Ahora junto al PNV daban el primer paso hacia las filas españolas defendiendo el proyecto español de estatuto vasco para muy pronto irse del todo a ese bando, integrandose en el PSOE español y abandonando por completo Euskadiko Ezkerra, formación política creada entre otros por ellos con el fin de ser la izquierda abertzaler de Euskadi.
Para ir en contra del estatuto estaban como siempre los autenticos patriotas, la izquierda abrtzale capitaneada por esas tres siglas que han escrito la historia moderna vasca con letras de oro y seguidos ya por Herri Batasunas y otras organizaciones dispuestas todas a seguir luchando por el objetivo claro y justo que desde el principio se marcó ETA como así lo indican sus siglas y como siempre lo dijo, la independencia de nuestra patria.
A pesar de las divisiones, la fuerza independentista seguía siendo impresionante y entonces sacaron el plan ZEN en donde una de las misiones era comprar a la prensa, a toda sin excepción, para que condenase todo de ETA y alentara la lucha contra ésta. Cometieron un error, el de los llamados GAL, pero pronto se dieron cuenta de éste y les sirvió para cambiar en otro momento la estrategia. Primero las de los asesinatos en la calle y luego ya simplemente se dedicarían a las detenciones, al fin y al cabo que tienen la fuerza suficiente para ello
Asesinar militantes vascos les salía caro políticamente, tenían que buscar la manera de desprestigiar a ETA sin que ellos calleran en el desprestigio.
La idea ya estaba en marcha, la prensa vendida. ¿Pero como hacer funcionar a tope a esa prensa?
Pronto tuvieron la solución en su manos. Ellos seguían con su represión como en los tiempos de Franco, esto orillaba muchas veces a que nuestros patriotas tuviesen que extremar más y más las precauciones, así las acciones con armas fueron bajando mientras que se incrementaban las de bombas, algo ya previsto en cuanto se vio por donde cojeaba el nuevo gobierno español y así llegó el primer accidente en donde un niño era gravemente herido por una bomba colocada contra un objetivo de Iberduero. La manifestaciones de repudio a la acción fueron muchas, así como las de solidaridad para el pequeño. El gobierno invasor tomaba nota de ello. El ataque por nuestros gudaris al cuartel de la guardia civil en Zaragoza dejó víctimas inocentes, sin embargo todavía era mucha la simpatia para nuestros luchadores y demasiado el desprecio para las fuerzas represoras que venían del franquismo. Y así llegó la masacre del Hipercot catalán. Se le presentaba al gobierno español la gran opotunidad que tanto buscaba y así dejaron estallar la bomba que tanta tragedia causaría.
Ya tenían una serie de muertos inocentes sobre la mesa, seres inocentes muchos que apenas comenzaban a vivir, ahora tenían que aprovecharse de ello a tope y comenzó de lleno el gran linchamiento mediático contra nuestro glorioso ejército. A partir de entoces, con más fuerza que hasta entonces, pues la prensa siempre ha estado con el poder, comenzaron todas las mentiras y calumnias que serían interminable nombrar ahora, pero que las vamos viendo en el blog y las seguiremos viendo y así llegan hasta lo absurdo de decir que ETA es fascista o racista, lo que se les decía a ellos ahora resulta que lo es nuestro ejército y así mucho más y todo ello sin el más mínimo conocimiento de causa, porque otra de las cosas que ha tratado la prensa es de desvirtuar todo y crear una confusión tremenda en las masas.
¿Y por que os cuento todo esto? Quizás os pregunteís.
Pues quiero recordar, por si alguien no lo sabe o sabiéndolo sólo ve el presente, que no siempre habeís tenido al mundo en contra, que si ahora lo teneís es por ciertos motivos concretos como los que os estoy diciendo. Que antes el mudo estaba con ETA y si antes era buena la lucha armada ahora lo tiene que seguir siendo, pues la represión contra nuestro pueblo es la misma de antes y los motivos de la lucha son igualmente los mismos.
Es en verdad lamentable que muchos vascos se hayan pasado a las filas enemigas, que otros muchos no os brinden aunque sea un poco de calor para que sigaís adelante y que otros muchos más permanezcan indiferentes ante vuestro generoso sacrificio.
Dicen que es una minoría la que os apoya, sin embargo en un país de tres millones escasos cien mil personas es mucha gente, pero si además se dan las circunstancias de que es un país de alto nivel de vida, en donde el guerrillero no sale de la miseria sino del amor a su patria, esos cien mil ya son un mundo.
Por todo ello, debeís de saber que si los guerrilleros de antaño eran muy buenos, unos heroes, vosotros lo sois tanto como aquellos o más todavía. Pues si bien es cierto que aquellos se enfrentaban a la muerte con más posibilidad de salir derrotados, cuando menos tenían el apoyo y calor del pueblo, mientras que vosotros os enfrentais a un mundo de ignorancia e ingratitud y sin embargo estaís dispuesto al sacrifició. Sabeís y no hace falta que nigún imbécil español os lo diga, que en cualquier momento puede llegar el fin de la libertad o hasta caer también muertos y sin embargo seguis en la vanguardia dando lo mejor de vuestras vidas. La generosidad de vuestros corazones no tiene límites y por ello Euskal Herria será libre, porque a pesar de ser esa minoria que dicen y que en números será cierto, jamás un pueblo tan pequeño ha tenido luchadores tan inmensos.
Son cuarenta años de lucha contra un enemigo infinitamente superior y no os pueden derrotar, seguís ahí dándoles guerra ¿Qué pueblo ha aguantado tanto en circunstancias tan adversas?
Hoy sois un orgulla para Euskal Herria, mañana serís un ejemplo para el mundo entero, un ejemplo de lo que es patriotismo, de lo que es dignidad y de como se lucha para conseguir la libertad.
Yo no os puedo decir que sigaís en la lucha, pues soís vosotros, heroícos patriotas, los que estaís en el campo de batalla y sólo a vosotros os corrresponde decir hasta dónde llegaís, lo que sí os digo es que yo, al igual que otros muchos patriotas que conocemos la realidad de vuestra lucha, estamos y siempre estaremos junto a vosotros, celebrando vuestras acciones de libertad y lamentando profundamente vuestras caidas, pues los ejércitos están para eso, para causar daño al enemigo y si ellos celebran vuestras caidas nosotros celebramos las suyas y podeís tener la seguridad de que somos muchos corazones los que sufren por vosotros cuando caeís en manos del enemigo criminal que invade nuestra patria
No hay duda de que la razón es vuestra, por ello no la hay de que la victoria lo será por más culebras que salgan de las asquerosas bocas de invasores y traidores.
¡Ánimo y adelante y…Como decía aquel:
¡Hasta la victoria siempre!
¡GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!
¡GORA ETA!

44 comentarios to “CARTA ABIERTA A ETA”

  1. Matheo Says:

    bonjour,vous avez mon soutien de tous coeur.

  2. koldomikel Says:

    Pues en francés me lo pusiste difícil, pero ya me lo tradujeron y te agradezco mucho tus palabras, son las que se necesitan para seguir adelante.
    Gracias hermano.

  3. diogenes Says:

    amigos mi simpatia esta con todos los pueblos que defienden su terruño ,los vascos ademas son unicos es una etnia milenaria

    ,por que no intentan algo como lo de la india con los ingleses?resistencia pacifica , con las bombas y la violencia solo se conseguira mas dolor y sufrimiento .
    incluso es posible que por este sistema se una la totalidad del pueblo vasco TODOS en resistencia y boicot al estado español
    piensenlo amigos ademas tendran la simpatia del resto del mundo

  4. koldomikel Says:

    Diogenes
    Antes que nada gracias por tus simpatias.
    En cuanto a la forma de lucha que se diò en la India lo primero que hay que tener en cuenta es que las circunstancias eran distintas, todas las luchas lo son aunque los motivos sean los mismos: La libertad de un paìs.
    Para nosotros con la diferencia numèrica simplemente no nos harìan caso, como ya he comentado en otro lugar, a los españoles no les iba a importar que una gran cantidad de vascos saldrìan a la calle gritando independencia, asì fuesemos los tres millones apròximados que hay, dirìan estàn en su derecho de manifestarse, esto es democràcia, todo mientras acepten la imposiciòn de ser españoles. Està demostrado que sòlo con lucha se puede conseguir algo aunque al final, por supuesto, serà el diàlogo el que dè la puntilla final.
    No obstante se podrìa intentar algo asì, pero debe ser una decisiòn de todos los partidos y por desgracia, los traidores, se piensan que sòlo alabando a los españoles o estando contra ETA podràn conseguir algo, por màs que lo ùnico que consiguen es vivir bien los polìticos traidores y por lo demàs represiòn y màs represiòn.
    Pero sì, desde luego, tu observaciòn es buena y ojalà se pudiese hacer.
    Un afectuoso saludo y gracias por participar

  5. Alberto Says:

    Pues yo pienso que si cada vez son menos los vascos que apoyan las acciones de Eta es porque, efectivamente no creen que el derramamiento de sangre sea el camino, es más bien el triste legado del pasado que se niega a desaparecer. En todo caso es el profundo odio que perdura de las luchas sostenidas tiempo atrás.

    También como tú mismo has dicho, en el pasado hubo atentados indiscriminados y eso a nadie se le olvida, si te fijas tus héroes dañaron grabemente a gente que nada les había echo al no importarles que tal cosa sucediera. Esos son errores con consecuencias muy graves, por eso es mejor ser prudente.

    A parte de eso, las víctimas no son objeto de negocio; ni para exigir la independencia vasca, ni para exigir por parte del gobierno lo contrario.

    Yo creo que hay que distingir entre lo uno y lo otro, además date cuenta que cualquier cosa que se impone por la violencia y el asesinato, se hace odiosa, y ya han pasado sin darse cuenta de resistencia partisana a grupo que impone su voluntad por las armas.

    Como digo para mí la Eta que queda y la reclamación de la indepencia son cosas que no deben confundirse entre sí: lo uno es un conflicto que se niega a terminar, lo otro es una reivindicación legítima.

    El hecho de meter las dos cosas en el mismo saco es un impedimento de primer orden y es usado sin pudor por las abyectas mentes de políticos españoles para segir el mismo juego pero por el lado contrario, y decir que la independencia del Pais Vasco es ceder e Eta, y tal y cual…
    Vamos, que lo que a independencia se refiere dificulta en vez de ayudar.
    Eso creo que ya lo sabes muy bien.

    Otro problema es que con esas tapias de gobernantes españoles no se puede hablar; ellos tozudos, ahí, a repetir siempre las mismas chorradas de que la constitución… a escudarse detras de sus mismas anclas para que nada pueda salirse del lugar donde lo quieren.

    Además os pediría no darle a Heuskal Herria una independencia manchada con sangre, esos métodos quedan para el fascista e inpositor, sería demasido agria para el pueblo consegida de esta forma.

    Aunque sabemos que el control de los grupos de poder españoles sobre los medios de comunicación pondrá la vía de la protesta y reivindicación popular muy difícil, ya que tratarán de acallaros, tanto como de falsear la realidad, y la policía segirá reprimiendo manifestaciones, provocando enfrentamientos y torturando a quien pillen.
    Segir optando por “la vieja usanza” para responder a esto es tiranse a lo fácil y dejarse arrastrar por la furia.

    Además está esa nobleza de espíritu propia del gentil vasco a la que aludes y que yo sé que es cierta, que eso hay que demostrarlo, y no dejase arrastrar por los que no pueden dejar de actuar guiados por el odio que aún perdura, aunque sea este merecido.

    Para que las cosas cambien de verdad, para romper el ciclo, hay que hacer un esfuerzo, hay que hacerlo mejor que eso.

    Si se sige haciendo lo mismo, nada cambia…
    Y no creo que querais que siga esta situación, ni las tragedias.

    Con el tiempo la voz del pueblo se abrirá paso, o a caso no ha vuelto a renacer la cultura euskaldún, que tratarón de borrar? Pues de la misma manera se oirá la voz del pueblo al final, pero de manera natural y pacífica, y prescindiendo de coacciones varias.

    Y perdón si te aburro con mi larga parrafada.

    Un saludo, KoldoMikel.

    -Por cierto, por si me envías algo a mi correo electrónico no me funciona la bandeja de entrada x un problema técnico desconocido. Sólo puedo ver lo que me pongas aquí.

  6. lalala Says:

    reflexionando,tener en cuenta q el enemigo contra el q luchais es muy poderoso y tiene todas las de ganar,y ETA nunca conseguirá la independencia y el socialismo xq esta constitucion-democracia esta enmascarada en plena dictadura y no se puede cambiar.esta lucha ha conllevado muchas víctimas inocentes y miles d luchadores encarcelados ya seas d unas u otras siglas.pero aunque esta todo perdido siempre qedará molestar no?y q sepa el enemigo q no tods stams cn él y q podems hacerle temblar,anq nada cambiará xq esto no tiene solución.guardia civil asesina,desde castilla,adelante cn los dos!

  7. koldomikel Says:

    Mi estimado lalala:
    No se trata de que el enemigo se rinda a ETA, eso no va a suceder como bien dices, la situaciòn es que a fuerza de luchar el mundo termina participando y tarde o temprano todos exigiràn a España que de la libertad a Euskal Herria, no hay màs que mirar a Kosovo, nunca hubiese podido miliitarmente con Servia, sin embargo con ayuda internacional consiguiò la independencia cuando en verdad tiene muchos menos motivos para ella que Euskal Herria, o màs bien no tenìa ninguno.
    Saludos

    • leónidas Says:

      Sí pero kosovo sufrió una limpieza étnica por parte de Servia. Vosotros hasta no sé que fecha, hasta podíais llevar a miembros de HB al parlamento de madrid, beneficiados por cierto por la ley de Hondt. Tenéis unas cotas de autogobierno como no existe parangón en toda europa (a este respecto, ni hablar ya de kosovo en época de Milosevic). Decís que sois un ejército de liberación nacional, pero la triste realidad es que no sólo habéis atentado contra fuerzas de seguridad españolas, sino contra trabajadores, exmiembros de ETA, niños, hasta un total de cerca de 1000 víctimas. Lo más gracioso de todo es que tenéis la caradura de decir que la culpa del atentado de hipercor fue de la policia española, ¿pero bueno quién puso la bomba?. Esa patria vasca vuestra ha de ser increiblemente buena para que merezca la pena el coste de 1000 vidas humanas

      • koldomikel Says:

        Leónidas:
        Nosotros de igual manera hemos padecido una limpieza
        étnica. Acuerdate de Guernica pór ejemplo o mira como nos han mandado policias y militares entre otros muchos españoles para acabarnos ¿Eso que es si no?
        Se podían llevar miembros a Madrid porque tenían que
        dar la imagen de esa llamada democracia que para
        nuestro pueblo no existe y eso fue hasta que se dieron
        cuenta que en la supuesta legalidad que ellos decían
        sufrían mucho daño al poder denunciar el partido
        vasco la opresión que sufría nuestro pueblo.
        Desconozco que cotas de autogobierno tienen los
        demás países, pero por ejemplo, mucha gente dice
        que los catalanes tienen más sin emplear la lucha armada
        ¿Será según la conveniencia? Pero por otro lado, eso
        nada nos aclara, somos españoles por la fuerza de las
        armas y el terror y nosotros lo único que queremos
        ser es vascos y nada más, eso es lo que deben entender
        de una vez.
        Jamás en la historia de ETA se ha tratado de atentar
        contra una persona inocente, sea hombre, mujer o
        niño, joven o viejo, pero está claro que las bombas no tienen ojos y que por desgracia a veces van contra los que
        no son objetivos, si te fijas bien, eso pasa en toda
        guerra, y en toda guerra el culpable es quien invade y
        nunca el invadido. Los malos no son los irakies que
        matan yanquis, los malos son los yankis que matan
        irakies.
        ETA en conclusión, contra los únicos que siempre ha
        querido atentar ha sido contra las fuerzas invasoras y
        sus colaboradores, si estos chivatos trabajan de
        mecánicos o albañiles es problema de ellos, se les
        ejecuta por chivatos no por trabajadores y vete
        informandote de los trabajadores que han asesinado
        Las fuerzas de ocupación española.
        Ustedes son mil víctimas, cierto, como cierto es que de
        nuestro pueblo son cerca de 300, ahora piensa, que para
        eso tenemos cerbro. Ustedes son 40 millones, nosotros
        tres ¡De qué lado han caido más en proporción?
        Creo que no hace falta ser matemático para sacar cuentas.
        Eso por un lado, pero sii cuentas heridos verás que el numero es mucho mayor por la parte de nuestro pueblo y si le
        añades torturados y represaliados de distinta índole, para
        que te cuento.
        La bomba la puso ETA, pero… ¿Por qué la puso? Piensa
        mi estimado. Y por otro lado la policía tuvo que acudir
        a quitarla ¿Sabes por qué no lo hizo? Te lo explico:
        Porque ya se habían dado cuenta que matando inocentes
        la gente se ponía contra ETA, lo que más les interesaba en esos momentos.
        Y para finalizar decirte que esas mil vidas humanas es
        problema del gobierno español que las ha mandado al
        matadero, nuestro grave problema son los miles de
        vascos que han sido asesinados por serlo y querer
        una patri libre o que de plano dieron sus vidas por eso
        y es presisamente por ellos, por ellos y porque nos
        asiste la razón, que nuestra patria merece ser libre de
        una vez y por todas.

  8. koldomikel Says:

    Kaixo Alberto.
    ETA ha perdido fuerza, cierto, no se puede negar la evidencia, sino buscar los motivos y es lo que trato de hacer aquì y lo que ya explico muchas veces, los medios de comunicaciòn han jugado un papel primordial para que esto suceda, se trata de volver a los viejos tiempos de lucha y es algo que se puede conseguir.
    Una aclaraciòn importante, yo nunca he dicho que se hayan dado atentados discriminatorios porque no ha sido asì, lo que he dicho porque es cierto es que ha habido accidentes, algunos propiciados por el gobierno español con toda la intenciòn, te aseguro que para ETA la muerte de un inocente es un hecho lamentable, una cosa es un accidente y otra hacer un atentado contra inocentes. Y ten en cuenta que en manejo de una lucha armada causa eso precisamente, accidentes y tan es asì que màs de treinta militantes han muerto por estallarles a ellos mismos las bombas.
    El problema sobre las vìctimas no es que sean causa de negociaciòn sino que esto es una guerra en donde el enemigo està armado hasta los dientes y es quien ha comenzado està guerra, lo mismo que el enemigo sigue invadiendo nuestro paìs ETA tiene que seguir con la lucha armada, porque es muy facil hablar de que ETA mata, de que ETA tiene que dejar las armas, de que ahora ya no es positiva la lucha armada, sin embargo lo que si es positivo al parecer, es que las fuerzas de ocupaciòn españolas siguan invadiendo nuestro paìs con los mismos mètodos de siempre, las armas y la represiòn. La situaciòn no tiene mucho que ver, se van las fuerzas de ocupaciòn españolas y ETA toma otra actitud como la de dejar las armas. El invasor sigue en nuestro paìs armado hasta los dientes, ETA està en su derecho de emplear la lucha armadda. ¿Es justo o no? Muy sencillo,la historia nos lo dice, todos o casi todos, entre los que se encuentra La India, han hecho uso de las armas para defenderse del agresor y el agresor es el que invade, no el invadido. Los españoles no eran los malos por defenderse, los malos eran los franceses, los franceses no eran los malos por defenderse, los malos eran loa alemanes, los argelinos no eran los malos por defenderse, los malos eran los franceses y asì nos podemos ir hasta donde quieras, los griegos no fueron los malos por defenderse, los malos fueron los persas, etc.etc
    Tampoco hay que confundir la nobleza con la justicia, te podrìa decir que el PNV es noble sin embargo creo que es màs noble luchar por los ideales puros de una patria libre que estar por un lado hablando de esa libertad y por otra claudicando ante el enemigo.
    Bien es cierto que se ha permitido recuperar la cultura vasca, aunque muy dañada, pero al igual que todos los objetivos se ha conseguido a base de lucha y no porque el enemigo la haya dado gratis.
    Quizàs sea ETA quien màs quiere la paz y esto porque son sus militantes quienes màs sufren en esta guerra tan desigual, sin embargo es el invasor quien impone la guerra. En sus manos està el acabarla.
    Saludos

  9. Alberto Says:

    Kaixo koldoMikel;

    Sabemos que al gobierno español no le importa el goteo de víctimas en ambos lados que produce esta situación irregular e invasiva que se da en Euskadi, con tal de perpetuar la integración de este en el estado español (por sus interes y por el por el posible efecto desintegrador en cadena que se podría producir si otras partes del estado también quisiesen irse por su lado). Tal es su bajeza moral. La situación les conviene.

    Pero conviene aclarar cual es la voluntad del pueblo vasco, lo que se debe hacer. También habría que saber si Eta estaría dispuesta a aceptar la respuesta que saliese de un referendum de autodeterminación con garantia validas de no ser amañado (ese es otro tema).
    Como sabemos Eta es una parte del conjunto de los vascos.
    Sin embargo si el resultado del referendum no fuera una reclamación de independencia, respetarían esto???. O querrían imponer su postura por las armas ???
    Porque en caso contrario ya la cosa tiene aspecto de enfretamiento civil entre los propios vascos, y eso es más grave todavía.

    Por el otro lado el gobierno español es muy dificil de pelar, pues su premisa es: todo vale con tal de mantener a Euskadi dentro de España.
    No sé con qué saldrían si hubiera un referendum con respuesta a favor de la independencia,
    Ambas posturas son dañinas y nos dan mucho que lamentar a quienes quisieramos verlo todo aclarado de una vez.

    En cualquier caso las hostilidades por ambos bandos deberian terminarse definitivamente tras tal consulta, a mi parecer (a menos que alguien dijese que estaba amañado o algo de eso, y vuelta otra vez a empezar. Es muy fácil liarla).

    Agur.

  10. koldomikel Says:

    Mi estimado Alberto.
    ETA es quien siempre ha estado por el referèndum, por supuesto que de llevarse acabo tendrìa que aceptar el resultado. Lo mismo le sucederìa al estado español, ten en cuenta que eso se verìa en todo el mundo, no se podrìa perder y lugo no aceptarlo.
    Otra cosa es que haya gente como en mi caso que nunca nos vamos a sentir españoles y esto es el sentir de la inmensa mayorìa de vascos. Fijate en algo curioso, hay en Mèxico y sobre todo en Argentina, tambièn otros paìses, inumerables hijos y nietos de vascos, pues ellos se sienten vascos todavìa y tambièn del paìs en el que han nacido, pero nunca hablan de que son españoles. Por esto y muchas cosas màs y como puedes ver en mi entrada de “no al referèndum” lo ideal serìa primero la independencia y luego si quieren el referèndum, pues es cierto que los españoles no nos quieren soltar como es cierto que los vascos nos sentimos vascos y nada màs.
    Pero todo esto te digo, es al margen de las armas, aceptado el referèndum, no queda otra a las dos partes que aceptar el resultado.
    Saludos

  11. Alberto Says:

    Kaixo de nuevo Koldomikel
    Se me ha ocurrido que podrían argumentar que durante la república los vascos estaban conformes con la situación, que ya se había llegado a un acuerdo. Tampoco nadie sentía la necesidad de matar por razones políticas.

    ¿Que opinas de eso?
    Era esa una situación aceptable? Respetuosa con el pueblo vasco?
    O no era tampoco aún todo lo que querían?

  12. koldomikel Says:

    Nunca se ha estado conforme, una cosa es que por temporadas se aguante con lo que se tiene y otra que se estè de acuerdo.
    Dices que no se mataba por razones polìticas ¿Y entonces las escaramuzas que se comenzaron a dar que eran?
    Por lo demàs fijate si estaban conformes con lo que les daban, que segùn cuentan era mucha màs que ahora, que no querìan participar en lo que consideraban una guerra ajena y si lo hicieron fue porque con la repùblica pensaban que habìa màs posibilidades de conseguir un dìa la independencia que con Franco.

  13. fdjghd Says:

    has dado toda una leccion de historia y sentido comun,parece mentira q nos olvidems x los q realmente han luchado x la libertad.pero t aviso q desgraciadament al ser humano le gusta q le viroteen las cadenas y le cohiban su libertad,asi como es un ser racional cuyo fin es su propia destrucción para bien del planeta.eso y q por escribir un comentario no vy a hacer cambiar d opinion a nadie,pero bueno hasta q la gota colme el vaso.animo y enhorabuena x tu trabajo de difusión alternativa y contrainformacion,acordemonos d qienes pierden la vida y quienes ya n pueden luchar,ójala q el tiempo os trate como la historia ha puesto a ernesto che guevara en su sitio,y la gente habra los ojos para q pueda salir el sol.mi padrevivió esas ejecuciones y no aguantó y salió a la calle pero tambien le callaron x la fuerza esa qerida guardia civil,solo pudo guardar minutos de silencio en la comisaria como solidaridad cn ls compañeros fusilados,q no les unian ni euskalherria ni españa,solo la lucha contra el fascismo,y eso es la solidariad deberia existir entre tods colectivos q luchan x la libertad en todo el estado español.quizas en lo ultimo no estes conforme,pero hay muxas opiniones

  14. koldomikel Says:

    fdjghd
    Gracias por tu comentario, tan sòlo te equivocas al final, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y luchar todos unidos por la libertad. Desconozco la edad que tienes o de que tiempo eres, por lo que mencionas de tu padre supongo que joven, por eso te digo que por los setenta, efectivamente, todos los pueblos del Estado español estaban unidos contra el fascismo y la solidaridad de ETA y de la izquierda abertzale en general, era total para con los demàs pueblos y hoy en dìa lo seguirìa siendo si las circunstancias asì lo ameritaran. La libertad de Euskal Herria lejos de ser una tragedia para el resto del Estado español, como al parecer temen nuestros enemigos, serìa màs bien una liberaciòn y cada pueblo tiene derecho a decidir su destino, sin que el formar sus propios paìses sea elejarse por completo de los demàs, por el contrario, Euskal Herria, Cataluña, Galicia o Castilla si asì lo desea, siendo libres se podrìa caminar con una total hermandad y solidaridad entre estos paìses.
    Un afectuoso saludo

  15. fdjghd Says:

    pues nada a lo mejor a kosovo se lo han dado xq EEUU le ha interesado,y a la UE tambien(aunq luego no se sepa mirar el ombligo xq españa tambien ha aceptado y apoyado a kosovo independiente aunq a medias bocas xq tiene el problema dentro d sí).un saludo y adelante,solo una pregunta…
    Union Europea,¿para quien y para que? en mi opinion es un arma de destruccion masiva de derechos y libertades de ciudadanos y pueblos.

  16. koldomikel Says:

    fdjghd.
    Tu comentario como siempre muy acertado.
    Bueno, que los pueblos estèn unidos tampoco està mal siempre y cuando como bien das a entender se respeten los derechos y libertades de ciudadanos y pueblos. De momento no puedo juzgar demasiado este tema, pues desde la distancia es un poco complicado estar al tanto, por lo que mi opiniòn està muy por encima.
    Un afectuoso saludo y es un placer contar contigo en este blog

  17. mnb Says:

    tierra y libertad! q se traguen sus mentiras.un afectuoso saludo de todo corazón,salud desde segovia y q una sonrisa siempre ilumine este mundo nuevo q llevamos en nuestros corazons

  18. koldomikel Says:

    Muchas gracias por tu sincera solidaridad mnb.
    Un afectuoso saludo

  19. para ellos Says:

    PSOE ellos,ellos siempre nos han engañado con politica de miedo,han olvidado sus ideales y raices,han cambiado la historia,han pasado d ser victimas a verdugos,ellos son católicos,monarquicos,patriarcales,corruptos,opresores, cuano van d liberales y guays,de republicanos,de solidarios…Ellos,torturadores y asesinos,solo juegan a comecocos q no van a ninguna parte,politica basura.si pablo iglesias levantara la cabeza…Por eso,a ellos,os dejo claro,PSOE BASURA(y ya paso d hablar del PP,porque m dan ganas d vomitar) y q sepan los socialistas obreros españoles(espera q m da la risa) q si algun dia empuñara un arma x defender una causa,seria la de un pueblo(como el vasco o palestino) y no la de un imperio,xq en mi corazón existe la lógica,la justicia,la solidaridad,el respeto y libre decisión,y no la desigualdad,la imposición ni las mentiras.

  20. koldomikel Says:

    para ellos:
    Muy buen comentario el tuyo y gran manera de pensar te doy un afectuoso saludo y que tu corazòn siempre siga igual de justo.
    Gracias por tu solidaridad.

  21. leónidas Says:

    -Los vascos (no todos menos mal) os creéis que Guernica fue un atentado de los españoles contra los vascos. Falso. La guerra era de Franco contra el bando republicano, no contra los vascos, se sufrió en toda españa.
    -300 muertos vascos. Ya me dirás de donde te sacas eso. Curiosamente al final de tu comentario los 300 se convierten en miles, te recomiendo que te lo releas, es muy divertido ¿la malvada guardia civil ha matado a algunos cientos mientras redactabas tu comentario?. Por cierto el GAL costó el gobierno a Felipe Gonzalez que por otra parte personalmente yo dudo que él los manejara, eran ex-miembros de los comandos terroristas tardofranquistas. Es decir los españoles demostramos en las urnas que no queríamos emplear terrorismo contra los terroristas, supongo que para tí eso no significa nada y te seguimos pareciendo fascistas.
    -Algún día tendrás que explicarme qué es eso de traidor para tí o colaborador. Porque por lo que parece todo aquel que no esté de acuerdo con tus ideas es un traidor y debe ser eliminado por el bien de tu patria vasca. Dejando a un lado a los que habéis matado sencillamente por estar ahí (niños, trabajadores, viandantes)(que por lo visto para tí son no sé hormigas que estaban en medio de vuestra guerra) me gustaría que me explicaras cuál fue el delito merecedor de la pena capital para el socialista Isaias Carrasco que por cierto me parece que ya ni siquiera militaba en el PSOE, o para la abertzale Yoyes. O quizás para tí el ser abertzale pero no estar de acuerdo con la lucha armada merece ser castigado con la muerte.
    -Dudo mucho eso que dices que los catalanes tienen más cotas de autogobierno que vosotros pero si fuera así ¿has pensado que a lo mejor es debido a que defienden sus ideas hablando y no saliendo ahí fuera y poniendo bombas? Eso es descartable claro que sí, es por conveniencia como tu dices (conveniencia de que?)
    -HB estuvo mucho tiempo con representacion en Madrid, beneficiados repito por la ley de Hondt, lo cual significa que si otro partido saca el mismo numero de votos pero repartidos entre diferentes autonomías, HB tiene derecho a más escaños por tener esos votos concentrados en una autonomia, en este caso pais vasco. Tu dices que eso es para dar apariencia de democracia o algo asi (no sé ante quienes tenemos que aparentar porque hay paises donde ni siquiera se permiten los partidos secesionistas, no hablemos de los que no condenan la violencia)¿me quieres decir para qué el resto de partidos iban a soportar perder escaños por no sé qué apariencia con lo fácil que habria sido ilegalizar ese partido desde el principio? De hecho desde que existe la ley de partidos, desde que se persigue con firmeza la apologia del terrorismo (temas sobre los que no termino de estar de acuerdo con mis compatriotas) tenemos MUCHA mas aceptacion internacional, nos respetan mucho más ahora que antes.

  22. koldomikel Says:

    Leónidas
    Los vascos creemos lo que es.
    Bien es cierto, nunca se ha dudado ni negado aquí, que la guerra era entre fascistas y republicanos, esto es, Franco combatía contra todo español republicano.
    Un grave problema que padecieron los vascos de entonces, fue precisamente pertenecer a España, lo cual les arrastró a una guerra que no era de ellos.
    Si bien Franco atacaba a toda España Republicana, puso especial empeño en destruir a los vascos, sabedor de que eran nacionalistas por naturaleza y encima se habían unido a la República contra él, por ello escogió a Guernica, ciudad simbólica del nacionalismo vasco, para destruirla con la aviación alemana Condor. ¿Estamos de acuerdo? Posteriormente atacó la cultura vasca como no lo hizo con ninguna otra. Tan es así, el odio del fascismo español a lo vasco, que cuando un alcalde (no recuerdo ahora su nombre, creo que Areilza) toma posición de su cargo en Bilbao, dice:”Hemos acabado con ese cancer que es Euskadi”.
    Como ves, 70 años después no se ha acabado el problema vasco.
    En este blog, tienes nombres y apellidos de más de sesenta vascos asesinados, los puedes ir viendo, están en los primeros comentarios y cada artículo lleva al final un nombre. Estos son los que pude recoger y gente que no ha pertenecido a ETA, gente inocente que fueron asesinados por los ejércitos de invasión españoles, busca la lista completa y contarás casi 300 vascos, entonces me dirás que la mayoría son de ETA y que se lo buscaron, sólo que entonces te diré que la inmensa mayoría de esos mil que dices, pertenecen a las fuerzas represivas de la policía armada o nacional, guardia civil, etc. Lo de los miles, me refiero a todos los vascos muertos en nuestra historia por luchar contra España o ser nacionalistas, en la guerra civil tan sólo murieron algo así como diez mil, para qué hablar de las guerras Carlistas y demás. Peo bueno, si hablamos de la historia moderna, desde que nació ETA, son casi trescientos. Ninguna exageración, e incluso creo que si tan sólo fuesen los sesenta inocentes que saco en el blog, saldríamos perdiendo en la proporción, Así que no lloren tanto que han hecho mucho más daño que el enemigo.
    Traidor es muy sencillo. Cuando un país está en guerra con otro y Euskal Herria lo está contra España, la obligación de todo hombre o mujer del país que está siendo invadido es luchar contra el invasor, cuando menos en la medida de sus posibilidades, cuando lejos de luchar, no ya sólo se mantiene al margen sino que hasta colabora con el enemigo, eso es ser un traidor y en toda guerra el traidor es ejecutado. Colaborador es aquel que siendo vasco o sin serlo, colabora con las fuerzas de ocupación y denuncia a los patriotas que luchan contra la ocupación. Queda explicado y más claro ni el agua.
    Te digo y te repito que nadie ha querido matar inocentes, que la muerte de un inocente es una acción fallida y lamentable, pero que esas muertes no se darían si el gobierno español nos dejara vivir en paz, es el gobierno el único culpable de esas muertes. ETA pone la bomba, sí, pero porqué, porque hay un gobierno que le obliga al negarse a reconocer nuestros derechos y enviarnos una cruel represión, luego el culpable de todas las muertes es el gobierno español, que nos deje vivir en paz y nadie morirá.
    Isaias Carrasco era un zamorano que contribuía a la represión contra nuestro pueblo ayudando a imponer leyes españolas contra éste, además de ser un declarado colaborador de las fuerzas invasoras españolas. En cuanto a Yoyes, lo primero que veo es un tremendo cinismo en vosotros, pues resulta que como dirigente de ETA no la queriais, si hubiese muerto en una acción armada de ETA estaría bien muerta, pero como la ejecutó ETA ya la andan convirtiendo en una marti, ese es el cinismo de ustedes. Ahora te respondo, no se le ejecutó por estar contra la lucha armada, se la ejecutó porque siendo dirigente o habiéndolo sido unos pocos años atras, tres, cuatro… se entrego de una forma por demás indigna al gobierno español. Por un lado estaba lo del arrepentimiento, si te arrepentias ya eras bueno y se borraba el pasado, dando así fuerza al gobierno español y por el otro y el más grave, podía ser secuestrada o detenida, que es lo mismo, y hacerla decir cosas importantes de la organización. Fue un problema interno de ETA del que vergonzosamente ustedes se han querido aprovechar.
    Lo de los catalanes no lo digo yo, te digo que lo dicen precisamente para tratar de demostrar que sin lucha armada también se consigue y más, lo cual no me interesa mayormente lo que hayan conseguido lo catalanes, me parece muy bien el cuánto y el cómo y les deseo lo mejor.
    En cuanto Herri Batasuna era un partido y era imposible dejarle fuera cuándo precisamente si alguien había luchado contra el fascismo había sido su gente. El que Batasuna fuese a España costó muchos debates y cuando lo hizo fue para denunciar desde los estamentos españoles, la represión que sufría nuestro pueblo, así pudimos ver como un diputado vasco hacía guardar un minuto de silencia ante los asesinatos de unos vascos, entre otras muchas cosas. Al gobierno español no le quedaba más que aceptar a Batasuna si quería aparentar esa democracia de la que tanto cacareaba, hasta que ya no aguantaron más y se sacaron, como no, leyes para que hasta en su propio país no pudiesen participar ni en los ayuntamientos, lugares estos ocupados hoy en día por gran cantidad de extranjeros. Desconozco a qué paises te refieras y sobre todo que se prohiba a los que no condenan la violencia. Seamos claros, lo mismo que tú no vas a condenar el que un guardia civil mate a un vasco y no por ello te tengo que encarcelar ni quitarte tus derechos, del mismo modo yo no voy a condenar a un hermano prque se cargue a un guardia civil y no por eso tienes que quitarme mis derechos ni encarcelarme.
    Eso de condenar es una soberana estupidez, digna de un fascista más que de un demócrata.
    Piensa un poquito, ¿no se te hace absurdo obligar a condenar cuando en el fondo se está a favor de lo que se ha hecho? Lo de menos era condenar, pero la sinceridad y nobleza del hombre vasco, lo que no tienen ustedes, impide que se actue con ese cinismo. Esto por un lado, por otro, debes saber que Batasuna sí ha condenado la violencia, condenó el bestial asesinato de Berrueta, condenó aquel crimen dirigido, este sí, contra un niño, en donde la abuela perdió la vida y el niño quedó ciego y acaba de condenar el asesinato de Mikel Anza, esto por hablarte de lo más reciente, claro, nada de esto sabeís vosotros y es que para ocultar lo que interesa se las pintan solos.
    Y sí, ahora les respetan más es porque tienen engañado al mundo y como te digo cuentan lo que les interesa, precisamente eso pretendo con este blog, que el mundo vaya conociendo la otra cara de la moneda, la realidad y ojalá tú también te vayas dando cuenta, veo que eres una buena persona y que estás muy engañada por tu gobierno, tú no eres mi enemigo, piensas diferente y te respeto, es lo que el gobierno español no quiere que sepaís, quiere que os penseís que por el hecho de pensar diferente ya te quiero matar, nada más lejos de la realidad. En verdad, no creas lo que te cuenta tu gobierno, mira si gustas la verdadera historia vasca y si lo haces que sea con el ánimo de eso, de ver la realidad y verás las sorpresas que te llevas.

  23. raul Says:

    Amigo vasco, por mucho daño que te hayan infligido no debes pelear mediante la lucha armada con tu enemigo. Estamos en el siglo XXI, esto no va así. Así no, tú no debes. Todo en las urnas.
    Recuerda lo horrible que fue el 11-M. Y recuerda que E.T.A. jamás debió asesinar a Tomás y Valiente, Miguel Angel Blanco, Ernest Lluch, entre otros… Estos objetivos fueron un error, un acto propio más de ratas que de revolucionarios.

    • koldomikel Says:

      Te recuerdo por si lo ignoras que son las fuerzas invasoras las que usan armas y son ellas las únicas ratas que hay, ETA ejecutó a quien debía con todo el derecho que le da la autodefensa de su país, los que no debían haber muerto son los muchos vascos asesinados por las fuerzas de ocupación y la lucha armada siempre ha sido, es y será legítima cuando se trata de defender a un país. Te pido que veas los primeros comentarios, en donde al final uno tras otro, aparecen más de 60 vascos, no de ETA, asesinados por las fuerzas españolas de ocupación. Lo que debes hacer es pensar y no dejarte engañar

  24. Jose Says:

    Koldomikel te equivocas cuando dices : “Seamos claros, lo mismo que tú no vas a condenar el que un guardia civil mate a un vasco”

    Yo por supuesto que si, e imagino que la gran mayoria del pueblo español también lo condenaria. Se condeno en el Proceso de Burgos y ahora se condenaria más. No me imagino a un guardia civil disparando un tiro a un vasco aunque fuese miembro de la ETA (salvo defensa propia). Ya ha habido demasiados muertos y no debería haber ninguno más, y lo demás que lo digan las urnas

  25. manolo Says:

    Menudas subnormalidades que hay que leer a veces , Europa intentando unirse y vosotros arrea con la separación . Dos dedos de frente , estais mezclados , como todos , por vuestra sangre corre sangre de diferentes lugares del mundo ,sobre todo de otras partes de España , dejaos de gilipolleces y poneos a trabajar coño!.

  26. Ernesto Borges Says:

    Estimados compañeros vascos, les escribo desde Uruguay, para manifestarles el apoyo de miles de ciudadanos uruguayos que defienden la causa y la lucha del heróico pueblo vasco, por su autodeterminación como Estado. Un saludo, y tengan en cuenta que la causa vasca supera las fronteras, siendo una cuestión de carácter revolucionario e internacionalista. Nosotros como latinoamericanos, sufrimos durante largos siglos la penosa explotación de la monarquía española… EUSKAL HERRIA INDEPENDENTZIA… GORA EUSKADI TA ASKATASUNA!!!

  27. txusto Says:

    aupa zu gudari! euskal herria bizirik dirau. euskal gazteria ernai da!!!

  28. freud Says:

    La pretendida vía institucional y la llamada lucha armada son exponente del retraso cultural y la impotencia política de un pueblo bajo la ocupación, de la ausencia de estrategia, instituciones y clase política propias. Son también la prueba del subdesarrollo, primitivismo y debilidad de la nación subyugada y de la obra funesta de los institucionalistas armados y desarmados, que no tienen ni la menor idea sobre cómo salir de la situación que tanto han contribuido a establecer y consolidar, ni la menor intención de buscarla. Cretinismo institucional e infantilismo armado no integran los términos de una alternativa política, son, por carencia constitutiva, la misma cosa, y llevan a los mismos resultados. La complementariedad funcional de moderados y radicales hace de ellos “rivales” ideales, cada grupo presentándose como remedio a la inepcia del otro. Ambos se producen y reproducen mutuamente, se nutren de la noria genética de movimiento continuo que produce partidarios de “la lucha armada” con los desengañados y desesperados desechos de la vía institucional, y reproduce partidarios de la vía institucional con los desechos desengañados y desesperados de “la lucha armada”. La frustración institucional lleva a los atentados. El fracaso de los atentados devuelve a la vía institucional. Recurrencia asimétrica y mal equilibrada, de evolución inevitable y fatal desenlace. Revelar la realidad, la actualidad y las dimensiones de violencia y terrorismo del régimen establecido sería poner de manifiesto la inanidad de la “vía institucional y la lucha armada” para oponerse a la aplastante superioridad material de los monopolios de violencia y terrorismo de Estado y al orden establecido y conservado por la guerra, la ocupación y la colonización. Ocultan por eso la existencia misma de las fuerzas armadas del fascismo y el imperialismo, que se vuelven invisibles o excepcionales también para ellos. Sólo así pueden engañar al pueblo y alimentar delirantes ilusiones sobre “la solución del conflicto por medios exclusivamente democráticos y pacíficos, dentro del más absoluto respeto a las instituciones, en ausencia de de toda violencia, por la persuasión y el diálogo, la negociación, el derecho a decidir y el acuerdo entre todos” etc. Sandeces reaccionarias pero funcionales de este calibre permiten apreciar los devastadores efectos de la represión de las ideas y del monopolio de la propaganda fascista e imperialista sobre las masas populares política e ideológicamente indefensas. Aparentemente, la burocracia indígena institucionalista, armada y desarmada, se ha tragado también deliberadamente, con delicia, entera, cruda y sin pelar, la ideología patata podrida de la “democracia no-violenta”, y se la ha hecho tragar a buena parte del país. Mientras moderados y radicales juegan a “democracias, elecciones, guerras, treguas unilaterales, negociaciones y mediaciones” imaginarias, el bulldozer nacionalista, fascista e imperialista franco-español, prosigue día a día su obra de demolición, el rodillo económico, político, racial, lingüístico y cultural de la apisonadora colonial avanza a paso de gigante hacia la completa destrucción del pueblo subyugado.
    Bajo el monopolio de violencia resultante de la guerra y la ocupación, un pueblo que no es capaz de afrontar moral y materialmente la realidad del imperialismo ha elegido ya la sumisión, fase primera de su liquidación. Un pueblo que no puede o no quiere resistir a la agresión y la dominación alienígenas, está condenado a ser borrado del mapa de inmediato o tras un periódo más o menos prolongado de opresión y humillación. Los pueblos que pierden su libertad y agotan su fuerza vital en la sumisión no tienen sitio en la historia.
    Al imperialismo y el fascismo sólo se les combate con una oposición de nivel estratégico. Si no se puede o no se quiere alcanzarla, entonces no se les combate con nada,

  29. Kepa Martika Says:

    Como después del atentado de hipercor entre otros muchos, puedes decir: “Jamás en la historia de ETA se ha tratado de atentar
    contra una persona inocente, sea hombre, mujer o
    niño, joven o viejo, pero está claro que las bombas no tienen ojos y que por desgracia a veces van contra los que
    no son objetivos,”
    Justificar actos inmorales como los asesinatos de ETA es ser inmoral, y ponerse a la altura de los que tú tanto criticas, y ya sé que vas a responder con un insulto y manifestando tu orgullo de ponerte a la altura, además de, por supuesto, justificarlo, pero, lo siento mucho, eso no tiene justificación, y sólo intentarlo te desacredita, te guste o no te guste, publiques este comentario, o no lo publiques.

    • koldomikel Says:

      Lo que yo digo lo digo a ciencia cierta, se trata de pensar un poco y verás que tengo razón, pero… piensa. Lo que es inmoral, lo que no tiene justificación, es manter bajo su dominio a un pueblo que quiere ser libre como le corresponde. Como ves, dado que das tu opinión con educación y sin insultos, no sólo publico tu comentario sino que además no tengo pór qué insultarte para nada.
      Gracias por tu participación y un saludo

  30. Kepa Martika Says:

    Vale, pues me equivocado en mi previsión (que estaba basada en estadísticas anteriores, si me permites la broma) pues no me has insultado. Pero sigo pensando que es erróneo decir que “jamás se ha tratado de atentar contra una persona inocente” porque no sólo no se ha evitado, sino que se ha hecho deliberadamente para causar dolor, y justificándolo así: actos patrióticos como respuesta al dolor que se recibe, pero no como acto libre sino dominados por el odio, y eso no es sano, y sólo conduce a la situación por la que hemos pasado y seguimos viviendo, aunque en menor grado, pero todavía sin solución. Permíteme también que te diga que no eres el único que habla con conocimiento de causa pues, no sólo está documentada la estrategia de los actos terroristas a los que me refiero, sino que he tenido la oportunidad (desgracia) de estar presente en el momento en que se planteaba (y seriamente se discutía la conveniencia que para la causa tenía la puesta en práctica de acciones indiscriminadas, valorándose como más que conveniente el que afectasen a mujeres, niños y familiares de las denominadas fuerzas de ocupación).

    Por último y, aunque salvo milagro, no espero convencerte, quiero decirte que tu afirmación en tu respuesta no es correcta, y te lo explico si me permites (creo que tienes que tener mucho aguante para escucharlo, pero no es insano, al revés, es de valientes, o al menos no de cobardes, por lo menos escucharlo, en este caso leerlo):

    Mira, comienzas diciendo que lo que vas a decir lo dices a ciencia cierta; si bien yo soy contrario a todo relativismo y por supuesto creo firmemente en la verdad, y que ésta es una y además trascendente, lo que afirmas después no puede considerarse como cierto en términos de certeza absoluta, y verás porqué. Intentaré explicarlo con sencillez y brevedad:

    Es cierto que mantener bajo su dominio a un pueblo es inmoral y no tiene justificación. Hasta ahí, de acuerdo. Lo que no es tan cierto, es que el modo que quiere ese pueblo para vivir con libertad sea el que el nacionalismo, independentismo, historicismo, etc. o como quieras denominarlo, sea el que ETA propugna. Eso no es verdad demostrada, y de hecho también hay muchas demostraciones de lo contrario, que, si me permites un mínimo de igualdad en la “dialéctica”, te diré que, al menos, tan válidas como la de aquélla. Como ahora no se trata de dar lecciones de historia, que tu también conocerás, va a ser difícil, por contra, llegar a una conclusión en este espacio, pero hay parte de ese pueblo (y créeme que de magnitud tan considerable como la parte que no la engloba) que no se siente ni oprimida, ni engañada, ni asediada, ni embaucada, ni ocupada, ni sometida, ni subyugada, ni sumisa, ni humillada por pertenecer a una unidad territorial que se llama España y que esta formada por distintos pueblos cada uno de ellos con peculiaridades, diferencias, y también similitudes (a fin de cuentas, todos somos de la misma especie) entre sí, y no tienen absolutamente ningún problema porque se les considere parte de esa unidad territorial y geofísica y que además entiende que tiene su sentido en vínculos comunes y que lo que les diferencia no tiene porque suponer tanta distancia como para no querer saber absolutamente nada los unos de los otros. Sí hay gente que piensa todo esto sin necesidad de padecer retraso mental ni ser traidores de su pueblo, al que aman, en el que viven y en el que desean que haya paz y concordia, por respeto a las personas, por encima incluso de su sentimiento nacional. Las hay, y lejos de sentir odio al que no piensa como él, siente pena de que el que no piensa como él le considere un traidor que estaría mejor muerto que vivo. Siente mucha pena y una tristeza profunda.

    A fin de cuentas estamos hablando de un sentimiento, el de sentirse vasco y que ponderándolo,se llega al del nacionalismo. Pero ese sentimiento se hace traspasar por encima de las personas, por lo que al final, lo más importante es la nación, y no sus personas, so pretexto de que así las personas serán realmente libres, pero es que aunque así fuese, la persona queda aniquilada, o cuando menos reducida, por un ente al que se le da una categoría mayor a ella, que es el sentimiento patriótico o nacional.

    Esto es todo lo que quería decirte.

    • koldomikel Says:

      Respuesta rápida y concisa trataré de darte. Simplemente es la muerte de inocentes, acompañado por la propaganda española, la que más ha perjudicado a ETA y supongo que no negarás esto, de ser así mira los multiples comentarios donde se habla de la muerte de niños, e incluso tú lo haces, por lo tanto, a ETA menos que a nadie le interesaban esas muertes, pero eso por un lado, por otro y el principal, es que matar inocentes es antihumano y nadie puede desear eso, salvo cuando ya se trata de países que sufren los mismos crímenes entre su población civil. El caso de Hipercot, el ataque era contra el centro por ser francés y en una campaña antifrancesa por las entregas de refugiados que estaba llevando acabo, se avisó de la bomba con tiempo y varias veces y la policía no la quiso quitar, está claro que les interesaba, a ellos sí, la muerte de inocntes y es tan así que hasta algunas organizaciones culparon al gobierno.
      Otro error que cometes es el decir que mucha gente no está de acuerdo con el modelo político que quiere ETA, Eta simplemente se declara socialista, pero propugna por una democracia en un país libre y por lo tanto no quiere imponer nada, su objetivo es la libertad de nuestro país.
      En cuano a que mucha gente se siente española y no reprimida y demás, tienes razon, pero el problema es que tú estás feliz con lo que imporne el goierno español, pero yo no y a mí no me dan opción de eslegir, si soy vasco tengo que ser español a la fuerza.
      Saludos

    • Frantzeska D'Ribiolle Says:

      Ez da gizakirik kultura barik, hizkuntza barik, sinesmen barik, ez da gizakirik Herri barik.

      Ni, Pertsona Euskalduna, Euskalherriaren beharrean naz izateko, nire herria “aniquilada, o cuando menos reducida” den einean ni naz “aniquilada, o cuando menos reducida”.

  31. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA Says:

    las naciones tienen derecho a la independencia,así lo reclaman los pueblos vasco,catalán,galego,canario,etc,hay que escuchar la voz de los pueblos y darles la oportunidad de luchar por su independencia

  32. carlosfxf Says:

    Condeno la violencia de la banda terrorista ETA y condeno a los fascistas que durante décadas oprimieron al pueblo vasco. Europa fue muy injusta cuando terminó la II Guerra Mundial y no intervino al fascismo español.

    • koldomikel Says:

      Una objeción,terrorista es quien da terror al pueblo y al pueblo vasco los únicos que han llevado el terror son las fuerzas invasoras españolas

  33. CHISPA Says:

    Hijo puta,mal cancer le entre a algún conocido tuyo. Y si puede ser de tu familia, mejor.

    • koldomikel Says:

      Te confundiste, yo no soy tu hermano, tal vez el puto Amedo. Eso sì de que eres español como tus desconocidos padres seguro, eso no falla en tanta imbecilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: