A REVERTE

Esta nota me la manda un querido amigo, a quien sin conocerle personalmente siempre le estaré agradecido por la abundante información que me manda de EuskalHerria.
No es la primera vez que Reverte muestra su ignorancia en cuanto a la historia vasca, como cuando escribió la carta a un guipuzcoano. Lo mejor que podía hacer es seguir con sus espadachines y dejar en paz la historia vasca.
Por Abelín Linazisoro. Escritor de la lengua más antigua de Europa.
CARTA ABIERTA A UN NACIONALISTA ESPAÑOL
Voy a permitirme el contestar a un escrito de Arturo Pérez-Reverte, publicado en «El Semanal» («La hostería del Chorrillo») hace ya tiempo, labor que he ido posponiendo por diversas razones.
Es increíble cómo muchos españoles inteligentes y progresistas, cuando os da por ensalzar vuestro patriotismo, siempre os olvidáis de que en vuestra querida piel de toro existen otras naciones no precisamente españolas. En tu escrito dices: «…en Nápoles no soy extranjero; ningún español lo es. Desde Alfonso V de Aragón y durante trescientos cincuenta años, nuestra presencia fue intensa y constante, sobre todo en los siglos XVI y XVII, cuando esta ciudad y su entorno eran tan españoles como Andalucía, Vizcaya o Cataluña». Pues qué bien, querido escritor Pérez-Reverte. Ahora resulta que para pertenecer a una nación no tiene ninguna importancia la lengua de esa nación, ni su cultura, ni su proceso histórico, ni la conciencia subjetiva de sus ciudadanos de pertenecer a una comunidad diferenciada, sino que lo que prima es el derecho de conquista.
Dices que Nápoles y su entorno eran tan españoles como Andalucía, Vizcaya y Cataluña. Es deplorable que tú y los que piensan como tú tengáis la necesidad de eliminar naciones para sentiros españoles. Uno, si fuera español con poder político, lo primero que haría sería decirles a gallegos, catalanes y vascos que pueden independizarse de España, y así todos seríamos felices. España no tendría esa sobrecarga económica y política tan inmensa que incluso le hace olvidar sus propios problemas al intentar eliminar por todos los medios lo vasco, lo catalán, lo gallego… y así, al no gastar tanto dinero y energía en esos menesteres, podría dedicarse a elevar el nivel económico y cultural de su propio pueblo. Las relaciones entre el pueblo español, vasco, catalán, gallego y andaluz serían de igual a igual. Más amistosas que ahora, seguro. Las relaciones económicas, importación, exportación… y las relaciones culturales serían fluidas y, no te quepa la menor duda, el propio pueblo español sería más libre. Y, lo que es más importante, estaríamos parejos con los tiempos que corren. No olvidemos que el siglo XX y estos primeros años del XXI han sido, y esperemos que sigan siendo, los de la aparición de pequeñas naciones que estaban sojuzgadas por grandes estados.
Dices que Bizkaia era española. Pues qué bien. Y para intentar demostrar la españolidad de Nápoles dices que: «…durante trescientos cincuenta años, nuestra presencia fue intensa y constante». ¿No había armas en esa presencia intensa y constante? ¿El hecho de que un Borbón fuera rey de Nápoles y de España transforma a Nápoles en española? ¿Y por qué no a España en napolitana? Es increíble que tú pienses que Nápoles era española y no quieras saber que el Reino de Navarra, que agrupaba las actuales provincias de Nafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Lapurdi, Behe-Nafarroa, Zuberoa, más La Rioja y parte de Huesca y Burgos, fue un reino que con la dinastía pirenaica duro 500 años (la primera nación-estado de la península). Ni tampoco querrás saber, me imagino, que si en el siglo XIII Araba, Bizkaia y Gipuzkoa quedaron bajo la protección del rey de Castilla, conservando los fueros navarros a cambio de intereses económicos, fue por simple conquista militar. ¿Has oído alguna vez que las luchas por el poder entre oñacinos y gamboínos, agramonteses y beaumonteses fueron porque este poder era el de los traidores (aliados a la corona de Castilla) contra el de los que querían recuperar o mantener el reino de Navarra? ¿No has oído hablar de las continuas luchas de los navarros contra el invasor (Castilla-España) a partir de 1512? ¿Tampoco que en la primera (1833-39) y en la segunda guerra carlista (1872-76) se luchó en las cuatro provincias de la Euskal Herria peninsular por el derecho a seguir siendo vascos y no por el sistema feudal, como en España? Las consecuencias de la pérdida de las guerras carlistas fue, entre otras cosas, el traslado de la frontera vasca del Ebro a Irun, la libertad para exportar mineral de hierro de Bizkaia, con una política económica esquilmadora (los fueros vascos prohibían la exportación sin control, y con la pérdida de los fueros se exportaron montes enteros para la revolución industrial inglesa, hierro que tal vez se hubiera usado para nuestra propia revolución industrial), el control español de las costas, sustitución de los secretarios de ayuntamientos por los traídos de España, la obligatoriedad del servicio militar español, la prohibición de la enseñanza en euskara en las escuelas, etcétera, etcétera.
Nuestro proceso de desnacionalización e intento de eliminación de nuestra lengua nacional, el euskara, empezó con los reyes castellanos, se afianzó después de la derrota en las dos guerras carlistas y se intentó darle la puntilla en la guerra de 1936-39 y la posguerra franquista, con un intento, diríamos, genocida, ya que el genocidio, compañero escritor, no creo que se dé únicamente en los casos de eliminación física de pueblos enteros, sino también en la eliminación de culturas y lenguas.
Nunca he comprendido por qué queréis que nosotros seamos españoles. ¿Qué bien os aporta ello? ¿Sois más felices diciendo que los vascos, catalanes, gallegos… somos españoles? ¿Es un deshonor para el español decir que dentro del Estado español hay naciones con una cultura, una lengua y un proceso histórico distinto que el español? ¿Es una cuestión de orgullo? ¿Qué orgullo? ¿El del que tiene tres ejércitos, cañones, tanques, aviones, misiles, buques de guerra y policía de todos los colores? ¿El orgullo de conquista por habernos sojuzgado en varias guerras? Para nosotros, en cambio, no es cuestión de orgullo, sino de identidad. De seguir existiendo con nuestra lengua, el euskara, y de desarrollar en libertad nuestra propia cultura. Pero mucho me temo que vayamos camino de la desaparición como pueblo diferenciado. La crueldad y saña con que se está juzgando en Madrid y encarcelando sin pruebas a decenas de ciudadanos vascos, con la inestimable ayuda por activa o por pasiva del PNV, por el simple hecho de ser independentistas, nos da cierta base para pensar que lo que busca el poder español es eliminarnos como nación.
Para terminar tal vez debería hacerte recordar: 1.- Que Noruega y Suecia, Chequia y Eslovaquia… se separaron amigablemente. Y si ha habido tanto derramamiento de sangre en la antigua Yugoslavia, ¿no habrá sido precisamente porque las grandes potencias no quisieron que se aplicara en ese territorio el principio del derecho de los pueblos a la autodeterminación?
2.- Que la constitución española se aprobó entre franquistas y la nueva clase política española para que no hubiera una ruptura democrática y siguiera existiendo el franquismo encubierto que actualmente padecemos, y que dicha constitución se boicoteó en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa. Que las constituciones suelen ser provisionales y unidas a un momento político concreto y no dogmas de fe. Que esa constitución nos impide, por un lado, nuestro libre desarrollo como pueblo diferenciado, ya que nos obliga a aprender un idioma extranjero(el que estoy usando en este momento) y únicamente nos da el derecho, continuamente pisoteado, a usar el euskara, y por otro lado pone al Ejército español como garante de la unidad de vuestra España. Creo que la España «Una, Grande y Libre» del criminal Francisco Franco no ha muerto.
3.- Que el pueblo español no es quién para decidir nuestro futuro, igual que el pueblo francés, por ejemplo, no lo es para decidir lo que conviene a los españoles, y que el «sano regionalismo» que potenciaban los franquistas es muy parecido a lo que persiguen actualmente el PP, el PSOE y el PNV.
Por último, quisiera hacerte ver, que: a) Nosotros ya éramos pueblo no solamente antes de la existencia de España, sino antes de los romanos y que: b) Nuestra conciencia nacional, potenciada por la creación del estado-nación navarro, ya estaba presente en los libros escritos en euskara de los siglos XVI y XVII, como así lo prueba el uso de la palabra Euskal Herria en ellos.
Si el patriotismo español se afianzó y consolidó en las luchas contra el emperador Bonaparte, en la llamada Guerra de la Independencia, y lo veis como algo normal, ¿por qué no tenéis la misma mirada para ver el afianzamiento y posterior consolidación de la conciencia nacional vasca durante las dos guerras carlistas, que también fueron guerras de independencia? ¿Vosotros sí podéis ser patriotas españoles y nosotros no patriotas vascos?

91 comentarios to “A REVERTE”

  1. lalala Says:

    desde castilla un saludo indígena,llevas la razón,los mass media hacen la función q las pistolas en las dictaduras,la ultima pregunta q la rspondan los q van d demócratas,y t ha faltad decir q xq si son tan patriotas d lo español apoyan una monarquia griega-romana,para q se enteren q españa es solo interes economico y q ls vascs teneis el derecho de defenderos y no formar part d esta monarquia sexista imperialista fascista impuesta x el franquismo.adelante cn la lucha de los pueblos(y d ls obrers)

  2. koldomikel Says:

    Lalala:
    Es para mi un placer ver que un español comprende nuestra lucha, por lo tanto me mereces todo el respeto y te aclaro lo que siempre trato de aclarar a muchos, que el español en sì ni es ni queremos que sea nuestro enemigo y por lo tanto ahì va mi mano sincera y amiga.
    Pues en eso de que aceptan una monarquìa griega-romana tienes mucha razòn, es una verdadera vergûenza, de hecho las monarquias lo son, pero rebajarse ante una señora griega es algo indignante que los españoles no deberìan permitir, esa es mi opiniòn. Todavìa el Bobòn nacio en Roma pero desciende de españoles, pero la griega lo es por los cuatro costados y no deberìa ser admitida como reyna.
    Un afectuoso saludo

  3. Alberto Says:

    Me decepcionas al decir lo de la reina griega, y que conste que de estas cosas de monarquía paso mogollón, pero que porque es griega no es digna de ser la consorte — eso es covinismo o sólo me lo parece?????

  4. koldomikel Says:

    Hombre, lo de las monarquias de por sì creo es denigrante para cualquier paìs, pero veo todavìa peor que un nacionalista español estè a una extranjera: “A la orde de su majestad”, en mi opiniòn es peor todavìa arrastrarte ante una extranjera que ante una nacional, es una opiniòn muy personal, y por supesto sin que esto tenga nada que ver con ser la consorte, para lo cual no hay, efectivamente nacionalidades

  5. vidal Says:

    Ainhoa Ozaeta Mendiondo es una golfa ,esta follando con un castellano!!!!

  6. koldomikel Says:

    Tu mamà con mil y nadie dice nada.
    Saluidos

  7. leónidas Says:

    Qué manera de falsear la historia. Lo siento mucho pero, sin estar de acuerdo en muchas cosas con Reverte, los vascos habéis participado activamente en todas las empresas consideradas españolas, las expediciones a Sudamérica, la conquista de Granada, etc. El euskera en época de Pio Baroja era un resto testimonial, me parece que no hizo falta que viniera ningún castellano a impedir que los vascos dejaran de hablarlo. Si piensas que el reino de Navarra puede de alguna forma relacionarse con lo que vosotros llamáis hoy día Euskal Herria, es como si ahora los andaluces les da por sentirse islámicos por haber estado hasta 1492 bajo dominio musulmán. Imagina que se independizaran por ese motivo, y ahora entre ellos, a unos les diera por sentirse bizantinos y a otros por sentirse vándalos, estarían peleándose por lo que leen en un libro de historia. Es exactamente lo mismo que os pasa a vosotros.

  8. koldomikel Says:

    Leónidas:
    Ahora resulta que los historiadores vascos falsean la historia y los que no tienen nada que ver con Euskal Herria se la saben enterita. Por favor amigo, lo absurdo cae por su propio peso ¿Me quieres decir que libro de historia vasca has leido? Hay un periodista portugues, por ejemplo, de nombre Rui Pereira, que escribe “La desconocida Guerra de los Vascos” te recomiendo que lo leas y no creo que esté falseando la historia.
    Los vascos participaron en empresas castellanas como tanbién participó Cristobal Colón y no por eso Génova es España. Ponte a leer libros de historia vasca si te interesa conocer en verdad la historia.
    El euskera, la lengua más antigua de Europa, lo dicen los diccionarios, fue perseguida y prohibida por Franco, motivo por el cual muchos vascos no la hablamos.
    Yo lo que quieran o piensen los andaluces me parece muy bien sin que me importe tampoco mayormente. Euskal Herria no es ningún invento vasco, no digas barbaridades, el término hasta Franco lo permitía al contrario que Euskadi y son siete provincias cuyo escudo tampoco fue prohibido por Franco.
    Me dices si quieres que te recomiende libros de historia vasca y con mucho gusto lo hago, mientras tanto lo mejor que puedes hacer es no decir barbaridades.

  9. leónidas Says:

    No digo ninguna barbaridad, el reino de navarra hace cuanto dejó de existir? Te repito ¿tú crees que los granadinos de hoy día tienen algo que ver con el reino de Granada? A lo mejor los de cartagena deberían volver a promulgar el cantón de Cartagena, y los descendientes de los almohades si es que queda alguno, decir que tienen derecho a reconstruir el imperio almohade. ¿No os dais cuenta de que es absurdo lo que hacéis? Se puede coger un libro de historia y empezar a cambiar fronteras, a crear guerras, etc. Vosotros no habéis vivido ninguna invasión en cientos de años, vivíais en paz, mejor o peor, como el resto de españoles, y un grupo de románticos empezó a soñar con un supuesto pasado heroico vasco. Yo no he dicho que el termino euskal herria os lo hayais inventado, digo que lo que vosotros llamais hoy euskal herria no tiene relacion alguna con el reino de navarra de la edad media

  10. koldomikel Says:

    Leónidas
    Y qué tiene que ver que el reino de Navarra haya desaparecido (por la fuerza) hace 500 años o mil. Los vascos siempre han buscado su independencia y eran libres por medio de sus fueros, no obstante, si somos un pueblo que acaba de nacer con una lengua recién creada, como cree mucho ignorante, hoy queremos ser libres y no pertenecer a España ni a nigún otro país y esto, más que asunto de historia, es asunto de los vascos de hoy. Por lo mismo, si los andaluces están feliz con ser españoles que lo sean, es problema de ellos y lo que deseen es muy respetable, por qué no respetarnos a nossotros.
    ¿Por qué no os daís cuenta que es por demás absurdo y canallesco lo que haceís con nosotros? ¿Quiénes sois vosotros para mandar en nuestra tierra? ¿Por qué no dejarnos vivir en paz con lo que es nuestro? y cómo ya te señalaba, si dentro de mil años seguís manteniendonos bajo vuestro dominio, seguireís diciendo que nunca ha sido una nación ¿Y cómo serlo si no nos dejaís? ¿Cómo serlo si nos manteneís bajo buestro dominio por la fuerza de las armas y el terror? ¿No se te hace absurdo seguir sometiendo a un pueblo que no quiere saber nada con vosotros y que se siente independiente?
    Nosotros llevamos desde 1839 viviendo una invasión, antes vivimos una invasión y hoy seguimos viviendo una invasión, lo que no entiendo es por qué dices e insistes que cambiamos la historia ¿De dónde sacas eso? ¿Cuándo te has preocupado por estudiar la historia vasca? ¿Has leído algún libro de historia vasca? Te recomiendo para empezar que te des una vuelta por la editorial Txalaparta y leas la historia de Euskal Herría o el fantástica novela Vascones, entre otros muchos, para que puedas hablar con conocimiento de causa, claro, que si para ti la historia es falsa, supongo que Agustina de Aragón era griega y los españoles nunca lucharon contra la invasión francesa ni éstos contra la invasión alemana, habrá que saber cual es tu historia. Ya no te dejes engañar, el gobierno español les engaña para que estén contra los vascos y no crean en sus derechos.
    Cuando sepas la historia, la verdadera, te darás cuenta que Euskal Herria son siete provincias y por nuestra historia hasta podemos decir que somos todos navarros.

    • leónidas Says:

      Es que ese es el problema, no es que falseéis, es que USÁIS la historia para inventaros una guerra que no existe, que la habéis creado vosotros.
      -Lo de 1839 me supongo te referirás a la primera guerra carlista, supongo que sabes por qué luchaban los carlistas “dios, patria y fueros” y ellos no querían ser independientes, querían poner a carlos de borbon como rey en España, en su España. Los carlistas tú mismo sabras qué ideología tenían: completamente contraria a la ilustración, ultra católica, ultra monárquica, ultra conservadora, en fin, bellísimas personas. Si te crees que la primera guerra carlista fue una guerra de vascos contra españoles mírate cualquier mapa de focos carlistas en la primera guerra carlista, encontrarás, pero como es esto?!!, que había focos carlistas en Cantavieja (Aragón) y Berga (Cataluña), y vas a encontrar más influencia carlista por toda españa.
      -Los requetés navarros durante la Guerra Civil lucharon de parte de Franco, ya me dirás en qué se parecen a los abertzales de hoy.
      -Tengo mis dudas de si en Euskadi sois mayoria los que defendéis la independencia, desde luego en Navarra ni de lejos. ¿Cómo es posible que llamándonos opresores pretendáis apropiaros de una tierra que quiere ser española?. Tampoco en Álava me parece que seais mayoría, si se independizara Euskadi al final seríais Gipuzcoa y Vizcaya, y los que se sintieran españoles de esas dos provincias (que pueden ser perfectamente el 40 o el 50 por ciento) ¿qué harían entonces?.

      Piensa en lo absurdo que es todo esto. Ningún español os odia, salvo los locos. Podríais perfectamente defender vuestras ideas sin violencia. No puedes poner una bomba matar a no se cuantos inocentes y luego decir que si os persigue la policia es que os reprimen, es sencillamente persecución del criminal.

  11. koldomikel Says:

    Leónidas.
    Difícil es que alguien se invente guerras, las guerras existen o no y el que nosotros las inventemos simplemente es lo contrario a que ustedes las oculten o se las ocultén.
    Yo por mi parte le creo más a Abelín Linazisoro, que es quien escribe el artículo de la carta a Reverte, que a ti, que crees lo que te dice tu gobierno ocultandote la verdad, ya te indica en el artículo porque fueron las guerras del 1839.
    El si la mayoría quiere la independencia o no, es algo que no merece la pena discutir y esto por la sencilla razón de que es tu gobierno quien no quiere un referendum y somos los vascos los que estamos exigiendo el referendum. Euskal Heria debería ser indisoluble, por lo tanto Euskal Herria es navarra o al revés, sin embargo, puesden ser los navarros quien en su día decidan, nadie de momento se quiere apoderar de nada, simplemente somos un país y queremos ser un país libre.
    Ni nosotros odiamos a los españoles, que te quede claro, nuestra lucha es contra el gobierno español.
    Hablan de defender las ideas sin las armas pero son sus tropas armadas hasta los dientes quienes se pasean con sus armas impunemente por nuestro país ¿Por qué no dejan las armas y se van?
    Te recuerdo que el primero en asesinar vascos fueron las fuerzas de ocupación y si no mira la historia, esta es moderna, no creo que te sea tan dificil conocerla, nadie se la ha inventado, y enfrentarse a los criminales es lo que ha hecho ETA en todo su derecho de defender a nuestro pueblo de esas bestias inhumanas, antes de salir ETA la policía española ya torturaba y asesinaba vascos.
    Te falta mucho por aprender y el problema es que no lo quieres aprender.

  12. leónidas Says:

    lee esto: http://www.gara.net/paperezkoa/20080818/92078/es/Carta-abierta-nacionalista-vasco-otro-que-tambien-es

    Ni españolista, ni de un periódico español. Del diario GARA nada menos. Luego hablaremos de independencia, pero ahí te deja bien claro cómo habéis aprovechado los acontecimientos históricos viendo sólo la parte que os interesa

  13. koldomikel Says:

    Leónidas:
    No veo nada que esté contra la historia, si tal vez añade algo que no estaba.

    • leónidas Says:

      “La utilización de la historia como aval de derecho lleva en la mayoría de los casos al recurso de arrimar el ascua a nuestra sardina.”

      “Si caemos en una excesiva simplificación al definir las guerras carlistas como una lucha por «el derecho a seguir siendo vascos», dejando de lado que también fue una guerra civil entre vascos, que la intervención de la Iglesia católica tuvo un papel fundamental y que, como en la mayoría de guerras, el pueblo llano fue manipulado por intereses ajenos.”

  14. koldomikel Says:

    Mi estimado Leónidas:
    Yo te agradezco mucho el interés que muestras por la historia antigua vasca, pero como comprenderás no puedo estar en un eterno debate sobre el asunto ni enseñando historia, sería perder el tiempo que en verdad necesito. Si gustas tienes razón, toda la historia es un invento de los vascos para justificar nuestra lucha por la independencia, pero somos los vascos de ahora los que queremos la independencia y sobre el tal asunto tramos, de todas formas si te aconsejo que para que no tomes el recurso de arrimar el ascua a vuestra sardina leas la historia vasca escrita por auténticos historiadores vascos y no por españoles que la quieren poner a su mado.
    Un afectuoso saludo y te recuerdo que en el blog hay más de 300 temas.

  15. leónidas Says:

    Hombre! por fin me admites que una cosa es lo que queréis los vascos ahora y otra cosa diferente es la historia de los vascos. Y otra cosa que te diré, sin pretender ofenderte, es que leyendo tu blog me he dado cuenta de que no vives en euskadi, que vives en mexico, o sea que básicamente no has vivido ni los GAL, ni lo que tú llamas represión, ni los atentados de ETA, ni tampoco has vivido en un pueblo donde se amenaza a personas. Vamos que como los que tanto desprecias, eres un desinformado más. Conoces las cosas de oídas, y sin embargo hablas como si fueras un experto, es posible que lo seas, pero tus fuentes no son directas. Eres capaz de llamar traidores a los que SÍ que han vivido allí y han sufrido la violencia, te sientes en el derecho de juzgarlos y decirles que colaboran con el enemigo, qué fácil es hacerlo desde tantos miles de kilometros!

  16. koldomikel Says:

    Leónidas:
    Te squivocas de cabo a rabo. Yo no te estoy diciendo que una cosa es la historia y otra lo que queremos los vascos, lo que te digo que no tiene caso estar debatiendo sobre algo que no quieres entender porque no te interesa y no estoy para perder el tiempo dandote lecciones de historia que vas a decir que son mentiras, yo creo la historia de gente seria, de historiadores vascos, como Letamendía, Pérez Bustero, Lórenzo Espinosa, Xoxé Estéves y otros muchos y no de quienes se inventan o descalifican una historia para decir que los vascos no tenemos pasado como pueblo y que en su mayoría ni son vascos.
    De qué me vale decirte que nuestro pueblo tiene una identidad propia más antigua que la de España y que Eneko Aritza fundó lo que fuera el primer reino católico de Europa, el Reino de Navarra. Qué en 905 nace el Reino de Navarra y el principado de Pamplona es considerado como:”El primer Estado Vasco organizado en la historia.
    De qué me sirve decirte lo anterior si me vas a decir que todo esto es un invento del nacionalismo vasco, aunque da la casualidad que lo escribe un periodista portugués que sí se interesa objetivamente por la historia. ¿Entendiste lo que yo te digo?
    En cuanto a mí, te puedo decir que tú vives en España y por lo tanto sabes menos de lo que sucede en Euskadi que alguien que haya vivido toda su vida en China y sea chino de nacimiento y esto por una sencilla razón, porque los medios de comunicación o la prensa vendida, dice lo que le conviene y tergiversa la realidad y es más fácil que llegue una información verídica al extranjero que a España. Para comprobar esto basta que veas el blog y te darás cuenta de todo lo que ignoras.
    Ahora bien, ya te decía que te equivocabas por completo, sí, vivo en México por negocios pero conozco de sobra aquello, Viví los tiempos del GAL y anteriores los del franquismo y he seguido viviendo todo lo que indicas, sé quienes son amenazados y por quienes y cuanta cosa más me quieras decir y la prueba contundente es que puedo escribir este blog con más de trescientos comentarios, lo que sería incapaz de hacerlo por ejemplo sobre el IRA o incluso sobre el Ejército Zapatista. ¿Por algo será, no crees?

  17. zubialde Says:

    A ver pesao, en caso de que hubiera algún derecho histórico, que no lo hay, este podría reclamarlo solo, y exclusivamente Navarra, que ha sido reino. Navarra se ha extendido desde Aragon hasta leon y a veces se ha reducido a la mínima expresión. A veces a incluido al PV y a veces no.Pero hoy Navarra es lo que se llama la CFN y son ellos los que tienen estos derecho y podrían ejercerlo(lo dudo pero bueno estamos en politica ficción).En ningún caso el PV tiene nada que decir aquí. Asi que ,vascos, dejaros de arrogaros derechos que no teneis.Y por supuesto, la bandera de EH no es la misma que la del PV, que no habeis montado el país y ya quereis hacer un imperio

    • koldomikel Says:

      Euskal Herria se construyó en el año 2000, por lo tanto no tiene ningún derecho histórico, de acuerdo contigo, pero simplemente hoy en día los vascos queremos ser vascos y nada más y por lo tanto tenemos ese derecho. Eso sí, estudia historia vasca si tanto te interesa saber si hay derechos o no y dejate de creer lo que te dicen tus paisanos fascistas

      • zubialde Says:

        Hombre por fin , POR FIN lo reconoces, EUSKAL HERRIA NO TIENEN NINGUN DERECHO HISTÓRICO.Entonces que coño haces hablando de derechos y hostias y de haciaunaehlibre, si luego ni tu mismo te crees tus patrañas
        Bien, ahora vamos a la 2ª parte, los vascos quereis ser solo vascos, bueno, yo quiero que tu me digas que va a pasar en ese hipotetico estado vasco con los territorios,provincias y municipios que voten en contra de la independencia y digan que no quieren ser solo vascos sino vascos y españoles . Espero tu respuesta

      • koldomikel Says:

        A lo dicho, eres muy corto de mente, te lo decía enplan irónico, yo si conozco la historia, no como vosotros que la negaís para pretender razón, a ver si te aclaras.
        Mi respuesta, que la tengo de sobra, te la voy a responder con una pregunta ¿Que es de todos los vascos que sólo queremos ser vascos y nos obligan a ser españoles, porque no te haces esa pregunta y tal vez encuentres la respuesta de porque la lucha armada

  18. zubialde Says:

    Efectivamente eres un censor fascista. Has borrado todos mis comentarios.Claaro sino puedo combatir sus razonamientos lo elimino y punto.Todo el que no opina como tu fuera, o bien del blog o de la tierra, que eso tambien lo haceis muy bien. Vaya EH libre que vais a conseguir. Si, una ,grande y libre como la de Franco.Afortunadamente los fachas totalitarios como tu estais de capa caida y ni allí os quieren. Pena es lo que das

    • koldomikel Says:

      Este blog, lo he dicho muchas veces y creo está más que claro, es de total apoyo a ETA, es decir, a quien tiene toda la razón en esta guerra. Ustedes tienen todo el poder de la información y no admiten comentarios a favor de ETA en ningún sitio, así que no me vengas con idioteces de que yo borro, estoy en todo mi derecho de borrar todo comentario que sea anti ETA ¿Estás de acuerdo? ¿O eres tan corto mental que no lo entiendes?

      • zubialde Says:

        Franco borraba cualquier comentario en contra de Falange y tu borras cualquier comenario en contra de ETA. Franco era el dueño de España y tu eres el dueño del blog.Aquí 2 fachas cara a cara. De todas formas veo que has rectificado y los has puesto otra vez. Vale

      • koldomikel Says:

        Y toda la prensa borra o no permite comentarios a favor de ETA y si te agarran, como ya te lo he dicho, te encarcelan, así que Franco un fascista, yo otro y toda España otros (me refiero a medios de comunicación) Nada me dices

  19. zubialde Says:

    Lo del plan irónico me hace gracia, porque has dado en toda la diana. Navarra pudiera tener derechos históricos ,EL PV , muy dudoso, pero EH como tu bien dices nunca , porque nunca fue un estado independiente.
    Respecto a mi pregunta que respondes con otra pregunta demuestra claramente que no lo teneis claro,veis el final cegados y de todos los daños colaterales ni quereis saber. Yo te voy a responder a tu pregunta, si ,teneis derecho a ser solo vascos. Ahora respondeme tu:
    – Que quiere decir vascos , a quien incluiría¿Tu podrías votar? ¿un vasco que viva en Valencia?
    -Se haría una renuncia expresa a la doble nacionalidad ya que quereis ser solo vascos, o seguiriais siendo españoles para lo que os convenga?
    -Repito, que pasaría con los municipios o territorios que se opusieran a la independencia?
    Sigo esperando tu respuesta

    • koldomikel Says:

      Tmpoco España fue un estado independiente, está construída por diversas nacionalidades. En cuanto a Euskal Herria, fue un ducado y luego el reyno de Navarra, y hasta 1823 cada provincia era prácticamente independiente gobernándose por sus fueros, lo que tienes que hacer es si tanto te interesa leer la historia, porque no pretenderás que a cada uno que me viene mostrando su ignorancia le cuente toda la historia. Si quieres te digo algunos libros que puedes leer.
      Haces unas preguntas bien idiotas. Qué quiere decir vasco y Chino y ruso, a donde vas con tanta idiotez. ¡Municipios? Euskal Herria es una y se vota para ser o no independientes. ¿Ser españoles cuándo nos convenga? Aquí al quien conviene algo es a España, le conviene tenernos bajo su dominio, a nosotros que nos va a convenir, a nosotros nos perjudica ser españoles y no debemos serlo.
      Ahora bien, si quieres el municipio que se oponga a la independencia te lo puedes llevar a casa. Oyes, pero que teneís en el cerebro, ya dejate de ver tanta televisión. Pero hay algo más, fijate que no es justo, como yo lo veo, que haya un referendum así, sin más y esto porque los vascos actuales nunca hemos sido independientes, lo justo, lo verdaderamente justo, sería, primero la independencia y a los diez años por ejemplo, votar si queriamos quedarnos como independientes o volver a ser españoles ¿Qué te parece?

      • zubialde Says:

        Vamos por partes:
        Que EH era un ducado, bueno y que , cuantos ducados ha habido desde la edad media , cientos , y que? eso quiere decir que sois un pais?. En ningun caso un ducado es un estado .Las siete provicincias de EH tal como las habeis pintado nunca ha sido nada NUNCA.En cuanto al reino de Navarra, lo dicho, que los navarros decidan pero no los alaveses o vizcainos .
        Hasta 1823 el PV tenía sus propios fueros, efectivamente es así. Podeis volver a ellos cuando querais, ahora, no creo que ningún vasco prefiera unos fueros mediavales, creo que prefieren el E.Guernika. En todo caso fuero no significa independencia , todo lo contrario significa unas condiciones especiales pero entre ellas no figuraba la independencia , creo, como sabes tanto de historia me podrás decir si los vascos pusieron como condición que se podían hacer independientes cuando quisieran. Si lo has visto me lo dices, que tu sabes mucho.
        Sigues sin responder quienes son los vascos. Te lo pongo más claro para que enteres, vasco es el que vive en el PV o es cualquier persona nacida en el PV pero que ahora viva fuera, o quizá hijo o nieto de vascos se considera vasco, aunque haya nacido en Burgos por ejemplo.Mojate hombre mojate, queremos saber quienes van a votar , si nos dejais claro.
        EH ES UNA, como mola y España no ¿verdad?. EH en su vida ha sido estado ni nada parecido salvo por lo que os apropiáis de Navarra, y decis que sois una nación y España que es un pais con más de 500 años de historia y reconocido internacionalmente no es un estado unitario. Pues mira chaval si EH es una España lo es tambien , por eso es indivisible y no cabe la secesión. Seguro que lo vas a entender .
        En cuanto a la doble nacionalidad quisiera ver cuantos renunciarían a la doble nacionalidad. Menos del 10%, y estoy siendo muy generoso.
        En cuanto al tema del referendum solo un facha antidemocrático puede pensar eso. Normal que utilizeis la violencia ,porque instaurar un regimen sin el concurso del pueblo es fascismo. Los fachas impusieron por la fuerza su regimen en Euskadi para ,como dijo el alcalde de Bilbao, borrar el cancer de Euskadi. En vuestro caso direis que para borrar el cancer de España. Claro, necesitais un poco de tiempo para hacer limpieza étnica y que el referendum posterior salga bien a vuestro favor. Pena que dais.
        Como dijo un dirigente de ETA, o lo que fuera, a un periodista de la BBC, nunca habíamos estado tan lejos de los objetivos independentistas. Y es normal ni la razón ni la historia os asiste, y luego los palos que os da la guardia civil, la PN, la gendarmería…Rendios estais rodeados

      • koldomikel Says:

        Pero cómo te voy a decir quienes son los vascos hombre, no digas tanta idiotez, han de ser los de la manchurria y dejate de tanta estupidez, los vascos tenemos una historia en gran parte independiente de España y no tenemos porque ser españoles, ya aquí hablo bastante de historia, ponte a verla y lo demás no es cosa tuya los palos de la txakurrada, si nos dan, mejor para ti, seguiremos adelante hasta conseguir lo que es justo, nuestra soberania y por cierto ¿Qué orgullo puedes tener de que nuestro país pertenezca a España? No lo entiendo, si veís que no queremos ser españoles y no lo queremos el 90 por ciento de VASCOS ¿no nos podeís dejar en paz?
        Y así es, vi el partido jaja, vaya santa hostia a los putos gachupas, parece que jugaba contra un playero
        ¡Aupa el Barsa!

      • zubialde Says:

        Como estás viendo el partido, escríbeme despues. Hay morriña verdaad?

      • zubialde Says:

        Pesao metetelo en la cabeza, nunca habeis sido independientes.A ver repite Euskadi nunca ha sido independiente, ves repitiendo . Como mucho lo ha sido Navarra, pero no Euskadi. Encima te las das de listo que sabes de historia y no tienes ni puta idea. Lo único que sabes decir que un al Eneko fundó el primer estado vasco, y tonterias de ese estilo .Pirate que me aburres soberanamente.

      • koldomikel Says:

        Ya lo que me falta, que yo me pire, pirado y mucho es lo que tú estás, y claro, si tu quieres la historia es la que tú dices, antes nos la ocultaban a los vascos y ahora resulta que los españoles la conocen mejor que nosotros, entioende que España no siempre ha sido España como lo es ahora, del mismo modo Euskal Herra era diferente, ahora estamos en otros tiempos y tenemos derecho a nuestra independencia

  20. zubialde Says:

    La prensa borra los comentarios de ETA y todo su entramado porque es una organización criminal e ilegal, por lo tanto no hay que decir nada de ella, por tanto es normal que si te cojen vas a la carcel

    • koldomikel Says:

      Claro, de una parte si y de la otra no. Pues aquí las organizaciones terroristas son la guardia civil y demás txakurrada, además de militares y colaboradores por eso no tienen cabida aquí y como ves, sólo suelo borrar los insultos que nada dicen, lo demás lo discuto, como lo estoy haciendo contigo

  21. Juan Carlos Says:

    Querido Koldo,

    Qué empanada mental tienes. No sé si te han lavado el cerebro o te lo han estirpado. Tienes toda mi compasión. A ver si sales adelante. Ánimo.

  22. Euskal herribobadas Says:

    No se puede ser mas tonto koldomikel….

  23. Prometeus Says:

    Los independentistas…separatistas o como os querais llamar, me producis cierta pena por la rebancha el ansia de venganza a una España que gracias a Dios ya pasó, y es curioso, os convertis en un movimiento mas fascista incluso del que habeis acusado, que repito, ya desapareció , se empezó diciendo “o se hace como digo yo o mato”..como con el tiempo no quedo democratico..ahora es el decir “vamos a votar por nuestra tierra” y ahí radica vuestro fascismo, esta tierra no os pertenece ni vascos ni catalanes teneis derecho alguno sobre lo que llamais vuestra tierra, porque ninguno de nosotros la ha siquiera defendido de ataques extranjeros esta nuestra tierra , en todo caso, pertenecería a vascos , catalanes, castellanos , andaluces y toda la gente que la defendió y que dio su vida por ella, hay un vasco.. un tal Blas de Lezo que fue para mí el mejor español ..y del que menos se ha sabido nunca en la historia de España..gente como él son las que podrían reclamar como suyas las tierras que defendieron y por las que murieron.

    • koldomikel Says:

      Somos independentistas porque queremos simplemente que nuestra patria sea nuestra, no separatistas, pues por el contrario, queremos la unión de Euskal Herria, son precisamente españoles y franceses los que nos tienen separados. En cuanto a fascismo, puedes ver el borrador de la constitución vasca, redactado por numerosos cargos públicos y apoyada por toda la izquierda abertzale y luego me dices de cual fascismo hablas o si es que sabes qué es fascismo. En cuanto a defender la tierra, te recomiendo que mires la historia un poquito, tanto antigua como moderna y luego me dices si los vascos no defendemos nuestra tierra y por lo demás, si el país vasco no es de los vascos ni Cataluña de los catalanes, pues no hay más que agregar, supongo que España tampoco lo es de los españoles ni Rusia de los rusos etc. etc.
      Si te recomiendo que antes de escribir insensateces te pongas a pensar un poco.
      Saludos

  24. Pitorian_Grey Says:

    Interesante, pregunta a koldomikel, Vizcaya no formaba parte del reino de asturias durante el principio de la invasion muslmana es mas uno de los reyes del principio de la reconquista del reino de asturias no era vizcaino por parte de madre?????

  25. sestao76 Says:

    que barbaridad decir que euskalherria (con las 7 provincias mas rioja, parte de burgos y aragon) estuvieron 500 años formando unidad de reino, fueron unos 58, esto es, nada, nada comparado con un reino milenario como el Navarro.
    La fecha a la que aludes de 1512, batalla de Velate, los guipuzcoanos lucharon con Castilla contra los vascos(navarros), eso lo obvias porque los desconoces tambien o porque te interesa en tu discurso de extremo naZionalismo?? No puedo seguir leyendo tu artículo porque está plagado de incultura histórica y rancio nacionalismo del mas intransigente y extremo. Agur ta ondo pasa, sigue en la busqueda de tu país imaginario.

  26. sestao76 Says:

    Por cierto, españoles somos todos, incluido yo que soy vasco de cuna, España es el reino que se ha creado con la unión de otros tantos, leones, castellano, catalan, vasco, etc, y el reino que nos une es España, eso no es ser nacionalista español, es simplemente lo que se acordó en su día bajo democratica votación, por mí que la vuelvan a hacer, por regiones, y si hay alguna con amplia mañoría que se quiera independizar, pues nada, agur y a jugar a pala. Supongo que gipuzkoa saldrá y nor-este de navarra, y quizá alguna zona rural de cataluña, pero eso de que salgamos toda Euskadi no puede ser porque no se ciñe a la realidad. Con lo que ahí tienes tu país, asume la perdida de ciertos territorios y sigue tu camino con los que te sigan.

  27. Pablot Says:

    Mmmm, si aquí somos republicanos y además socialistas o simpatizantes con esta ideología… me pregunto yo, que legitimidad tienen fronteras creadas por la nobleza u oligarquías históricas. Lo digo, porque hasta donde yo sé, de todas esas guerras mencionadas, ni una fue elegida democráticamente, es más, diría – ignorante yo -, que la democracia es algo bastante reciente y que ni aún es plena.

    No seré yo quien diga nadie que no a una independencia, pero desde luego si digo que cuidado con las razones que se buscan, pues además de incoherentes y absurdas, son peligrosas, pueden crear sociedades faltas de crítica y tremendamente semejantes a los nazis. Con esto también me refiero a los que defienden a ultranza una concepción de la unidad de España.

    Me gustaría añadir, desde la ignorancia que puedo tener, que nación es algo moderno que en al antigüedad era la obediencia (adoctrinada y obligada) a un señor, ya sea un feudo, el rey o cualquiera de esa oligarquía. Que el pueblo no tenía derecho alguno y que castilla es hija de vascos, pues ésta se crea al reconquistar territorio y repoblar con astures, vascos… (de ahí que el castellano, evolucionado del latín, tenga herencia del euskera).

    Ojalá fuéramos todos más críticos y por tanto autocríticos, así nos daríamos cuenta de que la historia no nos da ninguna razón para ser nacionalistas de ninguna parte, sino razones para querer un mundo con valores sociales y una república, sin oligarquías.

    Ah!, las guerras si se inventan. Por ejemplo, lo que aquí se conoce como guerra de sucesión, es una guerra europea entre dos casas reales (que pro otro lado, tenían familiares en común). Todo es relativo y espero que seáis consciente de que la historia nunca será contada libre de sesgo, se puede minimizar y reforzar con honestidad, pero el resto depende de que el estudioso sea crítico y sepa ponerse en situación, porque se tiende mucho a valorar las cosas desde una mente actual, no una de la época.

    un saludo!!

  28. Floro Says:

    Qué cantidad de manipulaciones históricas de todo tipo en tan poco espacio. Se lamenta el Sr. Linazisoro por el perjuicio económico que supuso la perdida de los Fueros. Estos son los datos:
    Indice de intensidad industrial por Comunidades Autónomas (1850-2000)

    1850 Navarra 0,42 (15) País Vasco 0,36 (16) España 1,00
    1900 Navarra 0,80 (7) País Vasco 4,91 (1) “ “
    1950 Navarra 1,10 (9) País Vasco 3,45 (1) “ “
    2000 Navarra 2,09(1) País Vasco 1,72 (2) “ “

    La intensidad industrial es el peso industrial dividido por el peso demográfico.
    Fuentes: Estadísticas históricas de España (1850-2000). BBVA.
    La supresión de los Fueros y su sustitución por el concierto, la supresión de fronteras aduaneras y la inclusión en el mercado español, y americano hasta 1898, fuertemente protegido por aranceles, nos benefició enormemente, como se puede apreciar.

  29. Floro Says:

    D. Miguel de Unamuno ha sido, y sigue siendo, la cumbre del pensamiento vasco. No ha dado esta tierra, hasta la presente, un intelectual de su talla. Bilbaíno y vasco hasta la médula, escribía:
    “Esto es triste, porque todas las glorias y todas las grandezas del paÍs vasco han ido del brazo de las glorias y las grandezas de España, y más especialmente de Castilla. Nuestros hombres representativos, Iñigo de Loyola, Elcano, Legazpi, Garay, Irala, Urdaneta; Oquendo, desplegaron los tesoros de su espíritu al servicio de España, o en obras genuÍnamente españolas; no tenemos como los catalanes tienen, una sola hazaña, una sola labor histórica de valor universal, llevada a cabo con abstención de España o contra ella.”

  30. Diana Says:

    Respeto profundamente que algunos vascos quieran ser independientes, sus razones tendrán al igual que los Catalanes. Sería conveniente ponerse en su piel para poderlo entender, cosa que no ha hecho el Sr Reverte en ninguno de sus escritos.
    Me parece alucinante cuando habla de la periferia.

    Sr Reverte revise por favor; Guerra dels Segadors, 1714, idioma Lapao, la unión de Isabel y Fernando no fue política…, ¿por qué Nápoles, Baleares etc. formaban parte de su querida España?. Si habla de política hable de todo, no sólo de lo que le interese.

  31. Diana Says:

    Profundamente a favor del independentismo de comnidades como el País Vasco, Cataluña y Galicia sus razones tendrán.
    El Sr REverte ve la historia desde su visión imperialista pero no constata otros datos históricos que no le interesa mencionar.
    Referente a los Gallegos también muchos quieren sumar y bien que hacen, a mi me daría verguenza pertenecer a un país que sólo ha promocionado la emigración en algunas comunidades, bueno ahora estamos todos igual.
    Reverte revise la historia de omo usted dice; “su propio país”; els segadors, la unión no política de Isabel y Fernando, 1714, quién conquistó Nápoles, y actualmente, ¿qué es el Lapao?…Hay para dar y vender.
    Sr Reverte cuando habla de la periferia es usted alucinante.
    Y si los vascos y catalanes quieren independizarse sus razones tendrán, las cosas no salen por gusto. Sólo podrán entender cuando hagan un mínimo esfuerzo de ponerse en la piel del otro, cosa que el Sr Reverte nunca ha hecho.

  32. Corafiori Says:

    ¿Lengua de Europa o de África?
    El euskera procede del dogón, uno de los idiomas hablados en Mali. ¿Sabes dónde está Mali?
    A mí me da igual de dónde proceda. Una lengua es un tesoro y hay que cuidarlo pero no hay que tergiversar la historia. ¡Qué grandes Maeztu, Unamuno, Baroja, Blas de Lezo y un larguísimo etcétera de ejemplos de integridad como seres humanos! Eso es a lo que debe aspirar una persona y no a disquisiciones tontas que no son más un producto del complejo de inferioridad.

    • koldomikel Says:

      Vaya, ¿Lo acabas de descubrir tú? porque hasta ahora el euskera no se sabe de dónde viene, aunque se supone que de países nórdicos, Peo bueno, contra la teoría de que no es lengua que se conozca su origen y mucho menos de África ya tenemos el descubrimiento inegable de Corafiori: ¡EL EUSKERA PROCEDE DE MALI! Por cierto ¿Ya sabes dónde está Mali?
      Estoy totalmente de acuerdo en que no hay que tergiversar la historia y esto es lo que hace el gobierno español, es más, al margen de tergiversarla la vasca ha intentado siempre de ocultarla y ahora resulta que cualquier pampanatas conoce mejor la historia vasca que la española y mejor que los vascos ¿Has leido algún libro de historia vasca?
      También de acuerdo contigo, a tener integridad es a lo que debe aspirar todo ser humano e integridad es luchar por la verdad como se hace en este blog y defender la patria de uno, así nos cueste la vida. Por lo demás ¿Sabes quienes son esos que nombras? Como decía Unamuno: “Vencereís pero no convencereis”.

  33. Berta Says:

    Enlace muy pero que muy interesante:

    http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/04/linguista-asegura-euskera-procede-dogon-hablado-20130404-122449.html

    • koldomikel Says:

      Con razón ayer me salía uno en plan sabio que de ahí vení el euskera. Bueno, esto lo dice uno, pero otros lo niegan. Quién sabe quien tenga razón.
      De todas formas gracias por tu enlace

  34. Elias Says:

    Te crees que un escritor de la talla de Arturo Perez Reverte te va a contestar, o siquiera a leer bobo? Aparte de ser un asesino sin cojones encima eres tonto del culo

    • koldomikel Says:

      No es raro que un imbécil de tus carácteristicas diga eso, imbecilidades. En primer lugar nunca he pretendido que tal señor me responda y en segundo, en otro lugar me respondió cuando ni se lo pedí. Como ves, para tonto del culo te bastas y sobras so imbécil

  35. Alex Says:

    No os preocupéis tanto,sea vasco o español, o las dos, mañana las 6:00 me tengo que levantar igual.Ni Dios,ni patria ,ni…. Bueno la ley si hace falta para no volver a la Edad Media.buenas noches,gabon.

  36. iÑigo Says:

    insultos gratuitos, textos infumables, desde la imposición que pretendes, sobre los que no piensan como tú, me merece poca atención tus argumentos, aún así por encima he leído algo de lo aquí escrito. Me interesa la Historia con mayúsculas y no los que la visten a su gusto para defender según qué cosas. Bien por Reverte, un autor documentado y que no trata de falsear la historia ni utilizarla para justificar nada, simplemente de plasmarla con crudeza, pero claro, a algunos os escuece que se os diga la verdad que no queréis ver y que han procurado de ocultaros en las ikastolas adoctrinadoras. Pon tu inteligencia y entendimiento por encima de los ideales que te inculquen, te llevara a mejores puertos.

    • koldomikel Says:

      A ver español, nada que ver con un nombre vasco.
      Yo no pretendo imponer nada y no se trata de pensar como yo. Hay una realidad innegable y ésta es que los vasco tenemos un país que es ese, el país vasco y somos la mayoría de vascos los que queremos que nuetro país sea una nación libre y soberana como le corresponde. Se nota que has leído por encima, pues lo que tú lees y cuchas es la prensa española que no dice más que mentiras o se calla lo que no le interesa informar.
      Dices interesante la historia y no los que la visten a su gusto, de cuál historia hablas, quién o de dónde sacas que son los vascos los que la visten a su gusto y no los españoles que ni la conocen o ahora resulta que a toda España le interesa y conoce la historia vasca y los vascos la inventan. Pues sí, los españoles la ocultan para hacer creer que nuestro país no tiene historia o la tiene ligada a España.
      Reverte sabe de espadachines e historia castellana pero de vasca tiene parecida idea a ti.
      Yo jamás he pisado una ikastola, en las escuelas que yo estudié nos enseñaban de historia vasca que Victoria era la capital de Alaba, San Sebastián de Guipúzcoa y Bilbao de San Sebastián y esto era todo, de tal suerte que yo siendo niño me preguntaba si los vascos acabábamos de nacer.
      Como ves si a alguien le inculcan algo es a ti, quien deberías pensar un poco y si te interesa hacerlo ver de verdad la historia vasca y no la inventada por los españoles que te engañan como a pajarillo imbécil.
      Saludos y a pensar

      • koldomikel Says:

        Perdón, es obvio, es Bilbao de Vizcaya

      • Carlos Aparicio (@PitorianGray) Says:

        La historia vasca o de los vascos, por lo menos los del pirineo para abajo, no es que nos interese a los españoles, es que si no la conocemos no conocemos es el resto de nuestra historia, empezando, porque la primigenia castilla estaba formada por vascos, no sabría decirte de donde pero eran vascones que vendrían principalmente de alava y de vizcaya. El castellano no se entiende sin el euskera, porque como decia un lingüista que no recuerdo su normbre, pero era importante, decía: si el latin es la madre del castellano el euskera es su padre. Castilla no se entiende sin el señoria de Vizcaya y las repoblaciones, tampoco como tampoco lo seria la reconquista. Los vascongados, principalmente que era como se les llamaba o vizcainos, mas bien, para diferenciarlos de los navarros, han protagonizado una cantidad enorme de gestas y episodios historicos, sin los cuales españa no existiria. La historia de españa esta plenamente relacionada por los pueblos que la forman y sin esos pueblos, esta no seria entendible, ni siquiera los grandes reinos como Castilla o la corona de Aragon se entenderian sin euskadi y navarra. Asi que si hablamos de historia, no puedes hablar de historia de los vascos, porque media españa es vasca o mas, se ve en la toponimia de los lugares, en lo apellidos en el idioma incluso en las tradiciones y elementos culturales, porque por poner un ejemplo, un deporte importantisimo para los vascos es la pelota o el fronton, pues en todo los pueblos castellanos te vas a encontrar con un fronton, quizas no haya mas en todo el pueblo, pero el fronton esta y si no tienen, se usa la plaza del pueblo y la tapia de la iglesia de pared.
        Yo a mi humilde entender creo que a veces simplificamos lo que es cultura y tradicion, porque decimos cultura a dos bailes y a algun deporte, pero es que la cultura, es mucho mas que eso, es el dia dia, la forma de relacionarse y actuar de las gentes y puede que meta la gambra, pero muchos elementos culturales son comunes en los españoles en su dia a dia, en su forma de vivir y de relacionarse, aunque haya sitios con sus singularidades que no niego, pero que son nimias y pequeñas y se pueden deber a mucas cosas. Bueno un saludo Koldo

      • koldomikel Says:

        Un saludo Luis. El futbol nació en inglaterra y los toros en España hoy el primero se juega en todo el mundo y lo segundo ya se considera cultura de otros países y así sucesivamente.

  37. Miguel Olaizola Says:

    Cuánta desinformación jajaja Lo cierto es que el post parece un chiste, comparando Euskadi con Dinarca.
    Pues nada, nada, a vivir amargados, oprimidos y obstinados en conseguir un país imaginario, al que a nadie le importa.
    ¡Suerte!

  38. Max Says:

    Querido koldomikel;

    Ante todo soy bilbaíno, y después europeo. Lo de vasco, vizcaíno y español lo tengo más atrás. Voy a meter un par de observaciones al debate. Una amplia porción de la población de Euskadi proviene de padres nacidos en otras regiones españolas y, ojo, algunos de ellos se han metido de lleno a la izquierda abertzale.

    ¿Qué significa ser vasco? ¿Nacer aquí? ¿Llevar muchas generaciones? ¿Acaso no son Iñaki Gabilondo, Antonio Basagoiti y Jose María Areilza vascos?

    Y ¿cuanta gente del País Vasco francés, Navarra en su conjunto y Álaba se identifica como vasco antes de nada? Dudo que sean mayoría allí. Admito que en Guipuzkoa ganaría la independencia. En Vizcaya tengo serias dudas, porque Bilbao es relativamente cosmopolita, la margen izquierda es muy de PSOE y la margen derecha es de señoritos de PNV y PP…

    En Euskadi se puede cometer el fallo de asociar España a la derecha más rácana de Madrid. Pero no hay que olvidarnos que los españoles no existen; es el conjunto de todas las naciones de la península y las islas Baleares y Canarias.

    Un cántabro o asturiano se parece más a un vasco que a un andaluz, te lo aseguro.

    Como seguramente no estes de acuerdo, te ruego que aparte de evaluar los argumentos anteriores me expliques ¿que es un “español”, si ni los catalanes, gallegos o vascos son “españoles”?

    Un cordial saludo,
    Max

  39. Luis Says:

    Increíble tu ignorancia, pero, lo peor, es que parece imposible que puedas salir de ella algún día. A tu ignorancia se suma tu traición, que no sabría adivinar que condición es peor.

    • koldomikel Says:

      Si te refieres a mí me gustaría me digas qué ignorancia y qué traición, supongos tendrás argumentos pues criticar sin ellos sólo lo hacen los imbéciles

  40. leonés65 Says:

    Abelín Linazisoro argumenta a Pérez Reverte que si no “ha oído hablar de…”. Curiosa forma de rebatir los hechos referidos por Pérez Reverte citando las fuentes de procedencia. Jamás he logrado “oír” nada más allá de los cincuenta años que tengo. Imagino que el autor de esta misiva de respuesta al cartagenero tampoco sea capaz de “oír hablar de” a los antiguos habitantes de tan nobles tierras como son las que actualmente forman Euskadi.
    Pero lo sorprendente es, koldomikel, la defensa numantina de esa nación a la que aspiras… cuando ni tú mismo sabes cuánta sangre vasca corre por tus venas. Tal vez tengas más genes leoneses, gallegos, irlandeses o vete a saber de dónde; de lo que imaginas. Y quieres recluirte en un país hecho a base de artificios, como todos (el mundo nació sin fronteras), que sería demasiado pequeño en todos los sentidos en un planeta que cada vez es más diminuto. Y cuando somos, cada vez más, ciudadanos del mundo; defiendes una patria con la misma firmeza y vehemencia que padecimos todos los españoles durante los años de Franco.
    Nos mintieron sobre la Historia de España los nacionalistas españoles de la Dictadura. Y ahora mentís con el mismo descaro quienes tenéis la responsabilidad de educar a los niños que van a ser el futuro.
    No enseñes libros de historia vasca. Las editoriales y los autores vascos pueden ser igual de manipuladores que los españoles. Vete, como ha hecho Pérez Reverte, a las fuentes. Y las fuentes no son libros de Historia. Son documentos de determinada época. Y Blas de Lezo, por mucho que intentes negarlo, defendió Cartagena de Indias al servicio de España, no de Euskadi. Y así lo dicen las fuentes, españolas e inglesas.
    Y las fuentes que cita Reverte, también por mucho que te pese, son documentos que puedes ver tú mismo. No cosas que haya “oído”. Como las que quiere Linazisoro que “oiga Reverte”. Y que ni tú ni yo podremos oír jamás.
    Busca tu país de artificio. Yo ya tengo el mío. Ni el uno ni el otro son fruto de la madre Naturaleza. Y como dijo un día un tal Mario Onaindía, preguntado por la razón por la que había dejado ETA: “Prefiero morir por una idea, que matar por ella”.
    Muere si quieres por ese país inventado. Pero, por favor, no defiendas a quien mata. Yo no defiendo a quien mata. La pena de muerte no sirve. Y menos en razón de las locas ideas de un personaje, aún no conocido del todo, racista, altanero, soberbio e indecente, hecho por obra y gracia de otros seres perversos padre de un PNV que ya a nadie engaña.
    Un saludo y hasta nunca.

  41. juanra Says:

    Me da a mi que aquí el imvento se llama España y que cada uno coje un trozo de libro de historia y se queda con la parte que mas le interesa, el resto lo esconde, se falsea todo lo que de pistas de la realidad, como modificar restos arqueológicos, libros, cuadros y lo que se tercie, todo por SU patria, asi nos luce el pelo

  42. Teto Says:

    Mientras yo viva en tu puta vida pondrás un pie en la Comunidad Foral Navarra koldomierda.

    • koldomikel Says:

      Pues te queda poca vida, el 5 de julio estaré en la capital real de mi patria Euskal Herria.
      Claro, que porque yo vaya no te vas a morir, pero eres tan imbécil y anormal que de seguro te lo crees.
      Lo que es trágico que auténticas mierdas como tú puedan estar en este mundo ¡lamentable!

  43. Teto Says:

    Quien modera ésto?
    El mismo de gora eta?

  44. Teto Says:

    Victoria es lo que hemos conseguido respecto a la eta.
    La capital de Álava es Vitoria panchito analfabeto.

  45. Ibero Says:

    El simple hecho de que relaciones exclusivamente a Castilla con España y separarla de andalucia como si andalucia alguna fue algo mas que un territorio dentro de Castilla muestra tu ignorancia en cuestión de reinos iberos. Estoy a favor de que pueblos españoles (vascos, gallegos, catalanes…) decidan sobre su futuro (auto determinación) pero que sepan que sus movimientos independentistas fueron creados hace menos de dos siglos por movimientos burgueses en Cataluña y por puro nazismo en País Vasco, si que es verdad que el nacionalismo de esos territorios existían previamente pero era anecdótico tuvieron importancia por culpa de una serie de elites que solo buscaban incrementar sus riquezas, lo mismo paso con los criollos y la independencia de las americas

    • koldomikel Says:

      Sería interesante saber qué es nazismo para ti.

      • Ibero Says:

        Me refiero al fundador del nacionalismo vasco y fundador del PNV que hablaba de superioridad racial vasca y de la expulsión de los españoles, obviamente no era nazi pero que sepas que defiendes un movimiento indendentista inventado por un ultraderechista xenófobo y racista que se estudia en clases de psicología. Y sobre los otros temas que hablo no añades nada mas?

      • koldomikel Says:

        Yo no sé si el fútbol lo inventó julián López o Richar Mambrechini, pero me gusta y por ello no tengo ninguna ideología que allá tenído el inventor del fútbol. Defiendo a mi país de un invasor porque lo quiero ver libre sin depender de nadie. No estoy de acuerdo con toda la ideología de Sabino Arana, en cuanto a comentar otros temas, puede ser por falta de tiempo, por que tengas razón en lo que dices o porque sean tan absurdos tus argumentos que no merezcan la pena rebatirlos. pon un tema y te lo diré.

  46. Iñigo López Veristain: andaluz, vasco, español Says:

    Me hace mucha gracia cuando desde cataluña o el pais vasco os referís a el resto de los ciudadanos d culturas, costumbres, idiomas, etc; al resto de personas que vivimos en la península nos pasa lo mismo. No solo por ser e España como españoles. De la misma forma que el pais vasco o cataluña tienen sus propiasandaluz soy diferente a un manchego, sino que por ser granadino soy diferente a un sevillano. Incluso en Alhama de Granada, mi pueblo, hay suficientes costumbres y tradiciones únicas que me diferencian de granada capital. Yo por ser granadino tengo los mismos motivos que utilizan los nacionalistas para exigir mi independencia. E incluso tendría más legitimidad histórica. Nadie nace español. Nacemos granadinos, valencianos o guipuzcoanos, pero por el hecho de nacer en esos sitios somos españoles. Yo soy andaluz, luego español.

    Además el artículo que comienza esta página está plagado de tantos estereotipos y sobre todo falsedades históricas que no he sido capaz, y mira que lo he intentado, de terminarlo.

    Hasta la llegada de Sabino Arana y el PNV el euskera era una lengua que no la hablaban más que los aldeanos mas paletos de Euskadi. Y no te equivoques, no es porque desde Madrid se amenazara a la gente o eran antivascos. De la misma forma que en la edad media se hablaba latin en toda europa o ahora todo el mundo hablamos ingles y algunos chinos, en España se hablaba español o frances o ingles. Sabiendo que los nacionalismos los inventaron los burgueses con el único interés de sacarles los cuartos al gobierno y poder manejar a su antojo, me da pena que los hijos de los obreros, agricultores y trabajadores de euskadi o cataluña sigais a ciegas las órdenes de los señoritos que señalando a Madrid como el enemigo han conseguido que no os deis cuenta que los verdaderos enemigos son los explotadores, los terratenientes, la iglesia, la monarquía y todos aquellos que se han esforzado por hundir este pais y joder a los pobres.

    No voy a negar que en la dictadura franquista os jodieron bien, pero oye, aquí en el sur no estabamos bailando sevillanas. España entera sufrió 40 años de represión y fanatismo.

    Si en el Pais Vasco hubierais sufrido la mitad de lo que sufrieron los campesinos andaluces o extremeños, casi esclavos de los caprichos de los señoritos, matándose a trabajar por un mendrugo de pan duro os daría vergüenza hablar de independentismo. La mitad de los habitantes de mi pueblo emigraron, a Barakaldo, a Barcelona, a Suiza o a Alemania. Yo tengo familia en todos estos sitios. No habrá un solo andaluz al que preguntes por la calle que no tenga familiares fuera. Gente que dejo su tierra y sus raices por contribuir a vuestras ciudades. Que sepas que para que el Pais Vasco este a la cabeza de España en todos los ámbitos, centenares de pueblos de Andalucía han desaparecido, vacíos de gente que tuvo que huir de la miseria a la que estaban condenados.

    Crees que al Pais Vasco lo tienen oprimido desde Madrid? Que su única intención es robaros o acabar con vuestra cultura? Cada vez que voy a Bilbao (porque mi ama es de Bilbo, mi abuela tiene 8 apellidos vascos y seguro que aunque muchos vascos hablen euskera yo soy mas vasco que la mitad, habiendo nacido en Granada) me da envidia y rabia a la vez. Envidia por la suerte que habeis tenido siempre, y rabia porque cada vez que oigo a algún vasco quejarse, desde su caserío con sus vacas, desde una parada del metro de Bilbao o frente al Kursaal, no hago mas que imaginarme a mis familiares en la estación de tren de granada soñando con que sus hermanos vascos o catalanes igual les podían ofrecer un futuro mejor.

    Porque acaso te crees que el Guggenheim, el metro las autopistas el festival de cine de Donosti, etc; lo habéis hecho vosotros solitos??? Que sepas que desde el siglo XIX os llevais beneficiando de unas políticas proteccionistas que desde Madrid han conseguido concentrar toda la industria de España en vuestra tierra. Que el Pais Vasco tan avanzado que defiendes existe gracias al abandono que lleva siglos sufriendo el pueblo andaluz.

    Dices que Madrid te jode y por eso te quieres ir? Tu que vives en la autonomia con mejores privilegios de España? Tu que puedes tener a un partido autonómico en el Congreso que defienda tus intereses? Andalucía si que lleva jodida muchos siglos, y sigue puteada, abandonada. Pero ahi seguimos, bailando cantando y afrontando el futuro con una sonrisa, porque el pueblo andaluz sabe lo que es pasar hambre.

  47. Ibero Says:

    Me encanta eso de que su primas mensajes cuando te quedas sin argumentos eso demuestra la gran cantidad de razones para la independencia de Euskadi no ves que así pierdes la poquísima credibilidad que tienes?

    • koldomikel Says:

      Suprimo los mensajes que traen insultos hacia los grandes patriotas de Euskal Herria, insultos por otro lado que vienen de los que en realidad son un insulto.

  48. dienikes2 Says:

    Dos vascos se encuentran en un camino. Uno de ellos llevaba una bolsa al hombro.
    – ‘¿Qué tienes en la bolsa?’ – dice el otro.
    – ‘Pollos’ – responde el primero.
    – ‘Si acierto cuantos llevas, ¿puedo quedarme con uno?’
    – ‘Si aciertas, puedes quedarte con los dos.’
    – ‘Bueno, pues… ¡Cinco!’

  49. dienikes2 Says:

    No, son tu padre y su novio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: