TRAS LAS ELECCIONES

urizar

Pues el partido de ETA (según dicen) Se ha convertido en la primera fuerza de Euskal Herria, como debió ser siempre ya que defiende sin titubeos la independencia de nuestra patria, sentir mayoritario de los vascos por más que les duela a los españoles. Tras ésta gran victoria y que hará que el invasor español tenga todavía más temor de un referendum y seguirá haciendo hasta lo imposible para que éste no se celebre, queda claro,como siempre lo ha estado, que los vascos queremos alejarnos de ese país que no es nuestro y formar nuestra propia nación.
Tras este triunfo, parece ser que el PNV se ha puesto las pilas y vean lo sucedido a continuación.

EUSKAL HERRIA El Parlamento de Gasteiz ratifica el derecho de autodeterminación de Euskal Herria
El Parlamento de Gasteiz ha proclamado con los votos de PNV y EH Bildu que «Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación y que ese derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político».

NAIZ.INFO|GASTEIZ|2014/05/29|3 iruzkin
Pello Urizar, durante su intervención en el Parlamento de Gasteiz. (ARGAZKI PRESS) En plena cuenta atrás para la celebración de la cadena popular por el derecho a decidir organizada por Gure Esku Dago, el Parlamento de Gasteiz ha vuelto el derecho de autodeterminación de Euskal Herria. Ha sido la segunda vez que la Cámara autonómica la reivindique directamente para el pueblo vasco. La primera fue en 1990, pero en esta ocasión la declaración es más concreta y no viene matizada por los añadidos de hace veinticuatro años.

La proposición no de ley presentada por EH Bildu ha contado con el voto a favor del PNV.

La mayoría abertzale de la Cámara autonómica –48 votos de los 75– ha aprobado que «el Parlamento Vasco ratifica y proclama que Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación y que este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos».

Se trata de una copia casi literal del primer punto del acuerdo alcanzado en febrero de 1990, aunque entonces se hablaba de pueblo vasco donde hoy dice Euskal Herria.

La iniciativa señala que los vascos tienen derecho a decidir su «estatus políticos, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo en parte, su soberanía con otros pueblos».

El portavoz jeltzale, Joseba Egibar, que ha reclamado la «paternidad» del texto, ha reprochado a EH Bildu que haya llevado al pleno este tipo de resoluciones porque el foro para debatir estas cuestiones debe ser la Ponencia de Autogobierno recientemente constituida en la Cámara.

Por su parte PSE, PP y UPyD han rechazado la propuesta, han cuestionado la definición jurídica del derecho de autodeterminación y se han preguntado por el futuro de la citada ponencia, una vez que PNV ha respaldado «el derecho a decidir de la mano de EH Bildu».

El representante de esta coalición soberanista, Pello Urizar, ha reconocido que este derecho no figura en la Constitución española, pero sí en la de países como Portugal, Eslovaquia y Eslovenia y en varios tratados internacionales.

Voluntad ciudadana

Además, ha defendido que «la realidad jurídica nunca puede ser freno para la voluntad ciudadana» y que a lo largo de la historia «las leyes se han adaptado para responder a la voluntad de la mayoría», como ocurrió en los 90 para dar encaje a la reunificación de Alemania, a la separación de Checoslovaquia y al surgimiento de nuevos estados tras la caída de la URSS.

Urizar ha considerado que «las nuevas mayorías» que se están formando en Euskal Herria abren nuevas posibilidades en este campo y que los procesos abiertos en Escocia y Catalunya suponen «un momento decisivo» porque «van a cambiar las cosas».

Ha dicho además que la sociedad debe ser consultada sobre el futuro de autogobierno porque «sólo así tendrán legitimidad las decisiones que se tomen» y porque «sólo así se podrá superar el conflicto político».

Joseba Egibar (PNV), que ha subrayado que la sociedad vasca «siempre que ha tenido ocasión se ha mostrado favorable al derecho a decidir», ha apostado por discutir estos asuntos «de forma ordenada» en la Ponencia de Autogobierno y ha recalcado que cualquier decisión en este campo no puede ser «unilateral», sino «pactada».

José Antonio Pastor (PSE) ha afirmado que este debate solo interesa a PNV y EH Bildu por su necesidad ver «quién tiene la hegemonía nacionalista» y ha alertado de que «las aventuras autodeterministas nunca han sido productivas para este país».

«No es la autodeterminación, sino el Estatuto y el pacto entre diferentes lo que ha hecho avanzar a este país», por lo que el PSE, ha dicho, seguirá «prestigiando» el marco estatutario «con todas la reformas que sean precisas y desde la legalidad».

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha defendido que el derecho de autodeterminación no existe en el ordenamiento jurídico y ha defendido que los ciudadanos piden a los parlamentarios que trabajen para resolver sus problemas y no que se «regodeen haciendo viejos y caducos debates».

Ha pedido al PNV que aclare su postura con relación al autogobierno, que explique «con sinceridad los riesgos, costes y consecuencias de la independencia» y que se centre en los «problemas reales» de los ciudadanos.

Desde UPyD, Gorka Maneiro, ha recalcado que el derecho de autodeterminación «no existe y es una falacia» y que por ello la resolución aprobada hoy «no tendrá ninguna aplicación práctica».

Anuncios

Etiquetas:

13 comentarios to “TRAS LAS ELECCIONES”

  1. iñigo Says:

    Ya ves. Y sin pegar un tiro ni poner una bomba. Id haciéndoos a la idea….

  2. un demócrata Says:

    Me encanta que Bildu se haya insertado en el sistema. Son cortitos, han necesitado 30 años de reflexión, pero lo han conseguido.

    • GORA EUSKADI TA ASKATASUNA !!! Says:

      Tú si que eres cortito, y de demócrata no creo que tengas mucho, seguro que eres de los que votan a los asesinos del psoe-gal, o a los peperos, todos con las mismas ganas de robar lo que puedan, a costa de cortitos como tú, que les votáis.

  3. Víctor Says:

    Tu etarra de mierda hijo de la gran puta q pasa te has quedado sin wifi o ya te han detenido?

    • koldomikel Says:

      En primer lugar no soy tu hermano no confundas y ensegundo precisamente tu madre me tiene detenido por que no quiere que me vaya y la siga penetrando, te digo que es reputa

    • españa apesta Says:

      victorito, no sabes respetar a los que no piensan como tú, pero ya sabemos como sois los españolistas , gente sin honor, corruptos, degenerados, viciosos, drogados, alcoholizados, que seríais de prostituir a vuestra madre, a vuestra hija, aunque fuera menor de edad, sólo por vuestro beneficio. Dais asco. Ah, por cierto, no soy vasco, pero estoy plenamente de acuerdo con la Independencia de Euskal Herria. Un saludo a la Izquierda Abertzale, no os rindáis, por favor, seguid la lucha por la libertad.

  4. Victor Says:

    Que dices cerdo!? Si eres tan patético e insignificante que seguro q estas todo el día sólo y amargado, quién se va a acercar a una puta mierda como tu? Ábrete las venas, será rápido y podrás acabar ya con tu desgraciada vida. Oink oink cerdo

  5. españa nos roba y nos somete Says:

    los españoles están intentando por todos los medios que los pueblos nacionales no puedan expresarse, ahí está el caso de Catalunya, que está siendo ninguneada , coartada en sus derechos a la libertad, para que no puedan decidir su futuro. Es vergonzoso. Esta es la marca españa.

  6. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA Says:

    Comunicado de la Resistencia :

    a los españoles:
    desde la Resistencia al invasor español,luchamos por el reconocimiento del derecho a decidir de todos los pueblos que han pensado en su INDEPENDENCIA,que quieren ser libres,que no se sienten españoles,que quieren tener un futuro independiente y sin coacciones por parte del fascismo español del psoe y pp,upyd,etc
    iNSTAMOS a los que se consideran españoles,a permitir,a tolerar,con mente abierta,que por fin,los pueblos puedan decidir sobre su futuro,y puedan independizarse para ser naciones libres en una Europa cada vez más abierta.
    Esperamos que los españoles den pasos para conseguir este aperturismo de mente,que sirva para abrir nuevos cauces de comunicacion entre las naciones sometidas al estado español ,con su gobierno,para llegar cuanto antes al traspaso de poderes,y a la proclamación de la independencia de cada territorio ocupado.
    VIVA LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS Y NACIONES !!
    TODOS JUNTOS POR LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS !!!! LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA LOS PUEBLOS OCUPADOS !!!

  7. Filipini Says:

    Si, vuestra gran patria llena de portugueses, rumanos y búlgaros trabajando por sueldos de miseria como en toda España o parte de Europa… sois la misma mierd.a que el resto y vuestro sistema es igual de explotador que todos, solo hay que pasarse por obras en Donostia o Bilbao para comprobarlo, o las empresas de transportes de Irún o Donostia, plagadas de portugueses y rumanos con sueldos que no llegan a los 1.000€ e incluso mucho menos, esa es vuestra gran patria, si señor!!

  8. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA Says:

    Comunicado de la Resistencia :

    El día 27 de septiembre de 2014, hemos asistido al acto histórico de la firma del decreto de convocatoria para la Consulta del 9 de Noviembre en Catalunya, por la cual el Pueblo Catalán está llamado a las urnas para decidir su futuro político.

    Desde la Resistencia Antiespañola queremos manifestar nuestro mayor entusiasmo ante este paso importante, decisivo, en el Proceso de Construcción Nacional, que ha sido consecuencia de la necesaria unidad mostrada por las formaciones políticas más representativas del poder popular, las cuales han conseguido aunar voluntades para hacer posible que el Proceso Constituyente siga su curso, a pesar de los denodados intentos por parte del estado español por hacerlo descarrilar.

    Expresamos, desde nuestra organización resistencial, nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que están haciendo posible que este sueño, largamente esperado, se esté llevando a cabo. A todos los que desde su compormiso político con Catalunya, a través de organizaciones como CiU, ERC,CUP,ICV,ANC,Omnium Cultural, etc.,están dejándose la piel para que la hoja de ruta continúe por su camino trazado para llegar a buen puerto, y gracias también a todos los ciudadanos de a pie, que están mostrando el sentir mayoritario de la sociedad catalana.
    A este respecto, queremos hacer una mención especial a la persona del President de Catalunya Artur Mas, que está mostrando una actitud de entrega, dedicación, compromiso, y coraje político, digna de admiración por parte de todos los que repetamos y deseamos la expresión de la voluntad ciudadana en las urnas.

    Sabemos que los obstáculos están siendo, y posiblemente seguirán siendo muchos en el camino hacia la libertad. Por ello , creemos necesario que la sociedad catalana esté dispuesta al mayor grado de compromiso, a tener su mejor disposición y empeño en defender el Proceso Constituyente y a las autoridades que lo están haciendo posible, en el caso de que se produjeran incidencias no deseadas.
    A nadie escapan de su conocimiento las múltiples amenazas que se están vertiendo desde las altas instancias españolas hacia el Govern y las autoridades catalanas, relativas a posibles medidas represivas contra las personas que están tomando parte activa en la organización y desarrollo de los actos que llevaran a la consulta.
    El Pueblo Catalán deberá estar alerta ante las posibles actuaciones que desarrolle el estado español para frenar la jornada electoral.

    Animamos a todas las fuerzas políticas a favor del Derecho a Decidir, (CiU, ERC, CUP, ANC, etc.) a continuar los esfuerzos en esta hora trascendental, para que, con el entusiasta y firme apoyo de la sociedad catalana, se cumplan los plazos fijados y se celebre la Consulta en la fecha prevista, el 9 de Noviembre

    Hacemos extensible nuestro deseo de aunar a todos los pueblos que luchan por la libertad, ( catalanes, vascos, galegos,etc ) y exhortamos a las Naciónes Vasca, Galega, etc a una movilización cada vez más activa en pro de un porcedimiento consultivo similar a los emprendidos en Catalunya y Escocia.

    Para terminar, nos dirigimos a las autoridades españolas, y a los ciudadanos del estado español, para que tengan altura de miras, y permitan que el Pueblo Catalán pueda votar sin presiones ni actitudes arbitrarias y represivas, para que todo el trámite consultivo se lleve a efecto en un clima de convivencia que garantice la paz y seguridad de todos.

    Esperamos que el camino emprendido siga su trazado de la manera más pacífica y armoniosa posible, y que se respete el derecho de expresión de la voluntad popular.

    Adelante, Catalanes, no os rindáis !! Seguid la lucha por las libertades democráticas !!
    Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: