COMUNICADO DE ETA

Cominicado de ETA
Pues aquí me llega el último comunicado de ETA, como siempre lleno de verdades y coherencias, lo que todo español debería leer para darse cuenta, si es que quieren, de lo que es la sinceridad y la verdad. Los enemigos de Euskal Herria siempre verán fallas y párrafos condenables para engañar a su pueblo, pero allá cada quien con su conciencia o con lo que le interese ver. Aquí como se ve no hay rendición de ningún tipo, como ya se anunciaba en este blog, simplemente la estrategia y el pueblo mandan. A continuación el comunicado.

ETA reafirma de modo aplastante el abandono de la lucha armada
La militancia de ETA respalda de forma aplastante la renovación estratégica operada en el «movimiento de liberación» desde 2009, y se reafirma en las decisiones tomadas por su organización. Entre ellas destaca el abandono de la lucha armada, a lo que confiere «carácter estratégico», más allá de un eventual esquema negociador. Así se recoge en una comunicación interna («Barne komunikazio orokorra») firmada por su Comité Ejecutivo.
Confirmar su adhesión a la renovación estratégica del «movimiento de liberación» iniciada en 2009; resaltar que el marco general y criterios de dicha reordenación estratégica no se encuentran, en ningún caso, en cuestión; y adelantar que para el desarrollo del proceso vasco habrá que dar pasos de calado son algunos de los criterios que recoge el documento «Barne komuninazio orokorra» de ETA, datado el pasado mes de diciembre y que está firmado por su Comité Ejecutivo.
Este documento -que, según las filtraciones de la Guardia Civil, habría sido incautado en la operación que llevó a la detención y encarcelamiento de ocho interlocutores de EPPK, y al que ha tenido acceso también GARA- ha sido utilizado estos días para poner en duda las intenciones de ETA respecto al proceso abierto.
Sin embargo, dicho documento recoge el resultado de las votaciones entre la militancia de ETA, en las que más del 80% apoya las decisiones tomadas estos años y solo el 4,2% vota en contra de la ponencia presentada en el marco del proceso de reflexión interna llevado a cabo durante meses y recientemente concluido.
La comunicación de diciembre iría dirigida al conjunto de la militancia de la organización, aunque también en otras ocasiones ETA ha difundido sus escritos, a fin de compartir e incidir con sus reflexiones, a otras personas y agentes, más allá de sus propias estructuras.
Protagonismo de la ciudadanía
Pese a las especulaciones aparecidas en los últimos días sobre las pretensiones de ETA, esta «comunicación interna de carácter general» reconoce que la decisión de abandonar la lucha armada tiene carácter estratégico, más allá de un esquema meramente negociador. En ese contexto, y en consonancia con lo decidido en el proceso de reflexión interna, da cuenta de la decisión de no crear estructura militar alguna.
Su función queda dirigida al objetivo político de que «las iniciativas de ETA respondan al reto general de llevar a término el proceso de cambio y transición a realizar en Euskal Herria».
Reclamar esa vocación política ha sido utilizado en la filtración de documento a determinados medios de comunicación -en concreto, a «El Mundo»- para lanzar la idea de que ETA pretende «autoasignarse» -se utiliza entrecomillados que no aparecen en la comunicación- la orientación de la izquierda abertzale. Si bien es cierto que ETA hace una reflexión sobre la estrategia de futuro, destaca que en su análisis reitera que debe primar el protagonismo de la ciudadanía y de los agentes vascos.
Fuentes de la izquierda abertzale consultadas por GARA consideran que, con el tratamiento ofrecido a este documento, el PP quiere insistir en su estrategia de recrear situaciones ya superadas, para intentar justificar así su actitud de boicot al proceso. Esas mismas fuentes recuerdan que ETA tiene quehaceres pendientes desde el punto de vista político, como, por ejemplo, la relación que debe entablar con Foro Social y que se ha ido posponiendo por el retraso en la constitución de la comisión de este último, por lo que resultan lógicas las referencias por parte de ETA a sus estructuras de carácter político.
Resulta chocante que se destaque de forma negativa ese aspecto y se minimice la decisión de ETA de no dedicar esfuerzos a levantar estructuras militares.
«El bloqueo busca desactivar el proceso, hay que huir de esa trampa»
El documento interno de ETA en cuestión al que ha tenido acceso GARA constituye una reflexión de carácter general, con un balance del desarrollo de los últimos años, por una parte, y una lectura sobre la estrategia que impulsa la nueva fase política, por otra. Junto a ello aparece un último apartado que se refiere al resultado del proceso de debate interno de la organización armada.
A la hora de hacer una lectura de la evolución de estos últimos años, ETA parte de que la renovación de la estrategia de la izquierda abertzale y las decisiones tomadas, «entre ellas la decisión histórica de la Organización», han abierto una nueva situación política en Euskal Herria.
Destaca, asimismo, la crisis «profunda e integral» del Estado español, así como la actitud obstruccionista de «las sucursales que las fuerzas estatales tienen en Euskal Herria», de las que afirma que buscarán impedir el proceso de transición intentando sujetar a su lado «a la burguesía vasca y al autonomismo».
Lamenta en ese sentido la posición mantenida por el PNV hasta la fecha por haber seguido la estela del Estado (cabe apuntar que el documento es anterior a los últimos acontecimientos, como la manifestación de Bilbo del pasado sábado). En cualquier caso, ETA entiende que el partido que lideran Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu se encuentra también condicionado por el deseo y aspiraciones del pueblo vasco, por lo que, en este momento en el que observa que se está achicando el espacio para posiciones intermedias, «resulta fundamental que las fuerzas independentistas desarrollen una estrategia eficaz» de modo que la decantación estratégica pueda ser, finalmente, favorable a Euskal Herria.
Denuncia también el documento de ETA que París se ha unido a Madrid en el ataque al proceso de búsqueda de solución al conflicto, y, por contra, valora muy positivamente la posición favorable al mismo de las fuerzas de Ipar Euskal Herria, tanto de las de adscripción exclusivamente vasca como francesa.
El análisis de la coyuntura actual se completa con apuntes sobre la situación económica, acerca del agotamiento del modelo político-institucional en Euskal Herria y en torno la renovada pujanza del derecho a decidir, además de repasar el desarrollo de la nueva estrategia y la propia actividad de la izquierda abertzale.
Destaca los «sustanciales avances» en el cambio de la correlación de fuerzas, pero se muestra consciente de que hay que redoblar esfuerzos: «El bloqueo e involución de los estados y determinados agentes políticos nos puede llevar al trance de desactivación del proceso -expone-. Hay que huir de esa trampa y poner todas las fuerzas a favor del proceso como pueblo, que tenga como objetivo conformar la mayoría vasca», considera acto seguido la organización vasca.
Desde ahí, la comunicación de ETA pasa a hacer una reflexión sobre la estrategia hacia el futuro, al objeto de llevar a cabo la transición a un nuevo marco.
En este contexto, entiende que en Euskal Herria «hay que andar el camino del proceso como pueblo» y basarlo en decisiones unilaterales, ya que «la palabra y decisión de Euskal Herria constituye el eje que caracteriza el proceso de cambio», en alusión directa al derecho a decidir.
En términos generales, para ETA, «superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista».

Anuncios

Etiquetas:

8 comentarios to “COMUNICADO DE ETA”

  1. un demócrata Says:

    Eres muy fanático si no ves la incoherencia en el viraje que ha dado la dirección de ETA. Durante treinta años a todo el que decía que se podían lograr los objetivos sin usar la violencia le tachaban como poco de ingenuo, y casi siempre de traidor. Recuerdo los crudos insultos a Aralar con lo que ahora la IA oficial comparte mesa.

    ETA no ha logrado ni uno solo de los objetivos que definió en la alternativa KAS y ahora abandona su “lucha armada”. ¿Que ha cambiado para que ahora se pueda y antes no? ¿Acaso el estado es más democrático desde vuestro punto de vista (Ya sé que no)? Eso a algunos os debería provocar algunas reflexiones, primero cuanto sufrimiento propio y ajeno (sobre todo ajeno) se podría haber ahorrado. Segundo que credibilidad tiene un movimiento que cambia sus principios de la noche a la mañana

    • koldomikel Says:

      Si no ha logrado ninguno de sus objetivos es por la encilla razón de que se enfrenta a dos países poderosos, sin embargo, la lucha armada ha conseguido lo principal, dejar el camino libre a la lucha de masas para conseguir precisamente esos objetivos y si para la lucha armada es porque así lo ha pedido el publo para ser ellos los protagonistas de la lucha final. Te pregunto ¿Que sería del pais vasco sin haber existido la lucha armada de ETA? y te respondo, los vascos estaríamos en pañales con respecto a nuestra identidad.
      En cuanto a sufrimiento, siempre ha sido el gobierno español, antes incluso de que existiese ETA, quien ha traido la violencia al país vasco, un país que sufre la represión de otro país, está en su derecho de emplear las mismas armas que el enemigo y no lo digo yo por fanático, lo dice la historia. Y prueba más contundente es la actualidad, ETA ya dejó las armas, no por cambiar sus princi´pios que siguen siendo los mismos de siempre, y sin embargo sigue la represión contra el pueblo vasco con un… “todo es ETA”. Así fue como nació la lucha armada de ETA y de seguir así, tarde o temprano si no es ETA será otra quien se vea en la obligación de empuñar las armas.

  2. freud Says:

    El Pueblo vasco, demográfica y territorialmente reducido, lingüísticamente acorralado, primitivo y culturalmente atrasado, ideológicamente crédulo y manipulado, diezmado, ocupado, colonizado, no se ha recuperado todavía ni material ni moralmente de la hecatombe de su última guerra, y ha pasado de una libertad precaria a una dependencia política absoluta. Lo que es peor y decisivo, no tiene ahora estrategia, ni instituciones, ni clase política, ni conciencia ideológica y política para pesar en la política internacional y oponerse o resistir al imperialismo y el totalitarismo reinantes. Es simple objeto, pasivo e indefenso ante el régimen imperialista de ocupación, que aumenta sin cesar su dominación política, económica, demográfica, lingüística, ideológica.
    Su principal objetivo no es la dominación y la explotación, sino la liquidación del Pueblo ocupado y colonizado. Ni concesiones parciales ni apaciguamientos puntuales cambiarán nada, solo llevarán a nuevas y mayores exigencias hasta la completa destrucción que ha sido siempre su objetivo político fundamental. Si alguien se cree realmente que lo va a abandonar en ausencia de toda resistencia estratégica, es más tonto o está más loco de lo que aparenta o quiere aparentar. Sólo el monopolio de información y propaganda inherente al monopolio de la violencia y el terror permite que tales infundios logren algún crédito en parte del pueblo oprimido.
    La propaganda imperialista combina hipocresía, cinismo y desvergüenza, con resultados solo posibles donde los monopolios de violencia y finanzas aseguran el monopolio ideológico. El régimen francés y el régimen español, en virtud del monopolio de la violencia de que disponen, se atribuyen competencias supremas y reservadas que le son ajenas, en materia de moral, arte, cultura, ciencia, información o religión, siempre subordinadas al nacionalismo y el totalitarismo de Estado.
    El nacionalismo totalitario franco-español niega la existencia del pueblo vasco, para mejor destruirla en la práctica. Negación repetidamente refrendada por la burocracia aborigen responsable de la sumisión y la colaboración con el imperialismo. Con lo que está de más hablar de derecho de autodeterminación, pues lo que no existe no tiene derechos. Ni Francia ni España lo reconocerán nunca a un pueblo ocupado y anexionado por ellas. Para encubrir la negación del derecho de autodeterminación, oportunistas y colaboracionistas autóctonos han tenido que sustituirlo por el “derecho a decidir” (bajo el imperialismo) y “el derecho a confiar” (en las promesas de sus aliados).
    En la nueva era, la oposición se ejerce con estricto y subvencionado respeto al orden establecido y sus monopolios de violencia y comunicación, por medios exclusivamente democráticos y pacíficos, por la vía legal e institucional, mediante las elecciones y consultas que el poder establecido impone y regula, las huelgas y los desfiles de manifestación sin ninguna acción, los atentados civiles, el diálogo y la negociación que está en marcha y nadie la va a parar, el proceso de paz fantasma, las mediaciones y los buenos oficios ultramarinos, etc.
    Este conjunto de sandeces, esta insultante tomadura de pelo, se prosigue, manteniendo directa o indirectamente en la inopia ideológica y la inactividad política a la supuesta base política del movimiento de liberación nacional, tantas veces frustrada y engañada que no le quedan fuerzas para otra cosa. En las condiciones del régimen de ocupación y colonización, la mitad del Pueblo vasco, un tercio del censo electoral, vota todavía a estos pájaros, aunque hace mucho que todo eso no se lo cree nadie. Si un pueblo pretende de verdad realizar una política de liberación nacional no se deja contar o cantar milongas durante cincuenta años para no hacer nada.

  3. freud Says:

    Los institucionalistas autóctonos armados o desarmados llevan setenta años repitiendo lo mismo y, si queda y encuentran quien se lo trague todavía y el poder ocupante lo necesita, así continuarán todo el tiempo que puedan. Por ellos, sus prosélitos seguirán “esperando a las próximas elecciones” durante los quinientos años por venir. Para mayor seguridad, la propaganda monopolista, transmitida por colaboracionistas y cómplices armados y desarmados, hace creer a las victimas del imperialismo que una alternativa estratégica es, no sólo sociológica sino lógicamente, una imposibilidad absoluta, un absurdo formal, algo así como el cuarto ángulo de un triángulo. “Es eso o echarse al monte con un fusil”. La única estrategia posible contra el imperialismo queda así expresamente excluida por moderados y radicales, que declaran inexistente, insoluble y absurdo todo lo que no entienden, ni quieren entender, ni tienen interés en entender.
    Los pueblos débiles, poco o nada aptos para la política, se pasan así la vida esperando algo que no llega nunca, porque nada, y menos la libertad, llega nunca por obra de las vanas ilusiones que producen una y otra vez amargas desilusiones.

  4. gilberto Says:

    gilberto

    COMUNICADO DE ETA | askatasuna

  5. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA Says:

    Comunicado de la Resistencia :

    El día 27 de septiembre de 2014, hemos asistido al acto histórico de la firma del decreto de convocatoria para la Consulta del 9 de Noviembre en Catalunya, por la cual el Pueblo Catalán está llamado a las urnas para decidir su futuro político.

    Desde la Resistencia Antiespañola queremos manifestar nuestro mayor entusiasmo ante este paso importante, decisivo, en el Proceso de Construcción Nacional, que ha sido consecuencia de la necesaria unidad mostrada por las formaciones políticas más representativas del poder popular, las cuales han conseguido aunar voluntades para hacer posible que el Proceso Constituyente siga su curso, a pesar de los denodados intentos por parte del estado español por hacerlo descarrilar.

    Expresamos, desde nuestra organización resistencial, nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que están haciendo posible que este sueño, largamente esperado, se esté llevando a cabo. A todos los que desde su compormiso político con Catalunya, a través de organizaciones como CiU, ERC,CUP,ICV,ANC,Omnium Cultural, etc.,están dejándose la piel para que la hoja de ruta continúe por su camino trazado para llegar a buen puerto, y gracias también a todos los ciudadanos de a pie, que están mostrando el sentir mayoritario de la sociedad catalana.
    A este respecto, queremos hacer una mención especial a la persona del President de Catalunya Artur Mas, que está mostrando una actitud de entrega, dedicación, compromiso, y coraje político, digna de admiración por parte de todos los que repetamos y deseamos la expresión de la voluntad ciudadana en las urnas.

    Sabemos que los obstáculos están siendo, y posiblemente seguirán siendo muchos en el camino hacia la libertad. Por ello , creemos necesario que la sociedad catalana esté dispuesta al mayor grado de compromiso, a tener su mejor disposición y empeño en defender el Proceso Constituyente y a las autoridades que lo están haciendo posible, en el caso de que se produjeran incidencias no deseadas.
    A nadie escapan de su conocimiento las múltiples amenazas que se están vertiendo desde las altas instancias españolas hacia el Govern y las autoridades catalanas, relativas a posibles medidas represivas contra las personas que están tomando parte activa en la organización y desarrollo de los actos que llevaran a la consulta.
    El Pueblo Catalán deberá estar alerta ante las posibles actuaciones que desarrolle el estado español para frenar la jornada electoral.

    Animamos a todas las fuerzas políticas a favor del Derecho a Decidir, (CiU, ERC, CUP, ANC, etc.) a continuar los esfuerzos en esta hora trascendental, para que, con el entusiasta y firme apoyo de la sociedad catalana, se cumplan los plazos fijados y se celebre la Consulta en la fecha prevista, el 9 de Noviembre

    Hacemos extensible nuestro deseo de aunar a todos los pueblos que luchan por la libertad, ( catalanes, vascos, galegos,etc ) y exhortamos a las Naciónes Vasca, Galega, etc a una movilización cada vez más activa en pro de un porcedimiento consultivo similar a los emprendidos en Catalunya y Escocia.

    Para terminar, nos dirigimos a las autoridades españolas, y a los ciudadanos del estado español, para que tengan altura de miras, y permitan que el Pueblo Catalán pueda votar sin presiones ni actitudes arbitrarias y represivas, para que todo el trámite consultivo se lleve a efecto en un clima de convivencia que garantice la paz y seguridad de todos.

    Esperamos que el camino emprendido siga su trazado de la manera más pacífica y armoniosa posible, y que se respete el derecho de expresión de la voluntad popular.

    Adelante, Catalanes, no os rindáis !! Seguid la lucha por las libertades democráticas !!
    Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

  6. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA Says:

    Comunicado de la Resistencia :

    a los españoles:
    desde la Resistencia al invasor español,luchamos por el reconocimiento del derecho a decidir de todos los pueblos que han pensado en su INDEPENDENCIA,que quieren ser libres,que no se sienten españoles,que quieren tener un futuro independiente y sin coacciones por parte del fascismo español del psoe y pp,upyd,etc
    iNSTAMOS a los que se consideran españoles,a permitir,a tolerar,con mente abierta,que por fin,los pueblos puedan decidir sobre su futuro,y puedan independizarse para ser naciones libres en una Europa cada vez más abierta.
    Esperamos que los españoles den pasos para conseguir este aperturismo de mente,que sirva para abrir nuevos cauces de comunicacion entre las naciones sometidas al estado español ,con su gobierno,para llegar cuanto antes al traspaso de poderes,y a la proclamación de la independencia de cada territorio ocupado.
    VIVA LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS Y NACIONES !!
    TODOS JUNTOS POR LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS !!!! LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA LOS PUEBLOS OCUPADOS !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: