NOTICIERO

Me mandan está serie de cortas noticias que es conveniente las traiga aquí para que nuestros numerosos amigos extranjeros vayan siguiendo las incidencias en este reciente proceso tan esperanzador para la paz creado por la izquierda vasca y se vayan dando cuenta quienes son los verdaderos malos de esta historia. Por de pronto y ante un proceso de paz, el invasor español sigue respondiendo con toda su violencia y todo el terrorismo del que es capaz, si al final todo se va al carajo y seguimos en la mismas, ellos serán los únicos responsables y no ETA como siempren han hecho creer a cuanta persona ignora la realidad de nuestra patria.

Resumen de Noticias de Euskal Herria
2010-02-15 al 21
A. Resolución del Conflicto – Proceso Democrático

Finaliza el debate en Batasuna
2010-02-16
Las bases de la izquierda abertzale han concluido su debate reiterando su apuesta por el uso de “medios exclusivamente políticos y democráticos” para la consecución de un marco en el que todas las opciones puedan materializarse en igualdad de condiciones.
No obstante, antes de entrar a valorar las conclusiones es necesario tener en consideración las condiciones en las que se ha tenido que desarrollar ese debate. A pesar de la dura situación derivada de los sucesivos procesos de ilegalización, de tener a una parte importante de sus dirigentes y cuadros políticos encarcelados o inhabilitados para mantener una actividad política pública y bajo constante amenaza, una vez superadas las operaciones policiales y políticas destinadas a abortar esta iniciativa concreta y expuesta a constantes intoxicaciones que en un momento dado han buscado explícitamente un cisma en su base social, la izquierda abertzale sale reforzada política e ideológicamente de este proceso.

Reacciones en todo el espectro político por la resolución
2010-02-17
Con matices o sin ellos la gran mayoría de los partidos vascos que se han posicionado sobre las conclusiones del debate de la izquierda abertzale lo han hecho de modo positivo.
Por otro lado tanto el PSOE como el PP intentan desviar el debate hacia otras cuestiones menores o colaterales y evidencian con ello su preocupación por el documento.
ETA señalaba rotundamente en su comunicado: las bases de la izquierda abertzale han hablado y ETA es consciente de ello. Esto echa por tierra todas las teorías sobre una izquierda abertzale teledirigida desde la organización armada, evidenciando que toda la estrategia criminalizadora se sustenta en realidad en la voluntad de perseguir ideas y evitar cambios en el actual estatus jurídico-político.
” (conclusiones y reacciones de los agentes políticos y sociales en adjunto)
” (documento de la Izquierda Abertzale en adjunto)

Demagogia
2010-02-16
Javier Rojo (PSE-PSOE) repudia la autodeterminación porque, alega, “es la apuesta por la victoria de unos y la derrota de otros”. La demagogia parece no tener límites en el corto discurso de algunos. ¿Qué es la democracia? Exactamente eso: la victoria de las ideas de la mayoría frente a la derrota de las de la minoría. Todo lo demás es la cortina de humo con que tratan de disimular la imposición de las ideas… de Rojo. Minoritarias, por cierto.
La negación de la existencia del pueblo vasco, la tortura, la ilegalización de la libertad de expresión, de asociación, … el obligar a ser algo que uno no es, – lo impongan minorías o mayorías – destruye su democracia – si es que alguna vez existió. Más bien estas son algunas de las causas que han abortado su democracia antes de nacer.

Sinn Féin insta a Madrid a atender la palabra de Batasuna
2010-02-18
El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha celebrado la resolución “Zutik Euskal Herria” aprobada en las asambleas realizadas por Batasuna el pasado fin semana. Dice que “hay una oportunidad verdadera para la paz” e insta “a todos, pero particularmente el Gobierno español, a examinar de cerca el lenguaje, la estrategia y la dirección que está tomando ahora la izquierda abertzale”.

La Izquierda Abertzale pide apoyos internacionales
2010-02-18
En los momentos históricos en los que una fase política está claramente en crisis pero en los que, a su vez, el nuevo ciclo está aún por llegar, siempre existen residuos que retrasan el alumbramiento de ese nuevo tiempo que está por venir. Para disminuir este retraso y con ello el sufrimiento que supone día a día, la Izquierda Independentista Vasca pide a todos los partidos políticos, instituciones, organizaciones, asociaciones y personalidades que se impliquen, apoyen este proceso democrático en Euskal Herria con resoluciones, declaraciones y manifiestos e incidan con todos los medios a su alcance para acelerar la resolución de este conflicto que tanto sufrimiento ha costado y todavía cuesta. La comunidad internacional y los compañeros y compañeras del pueblo vasco tienen esta posibilidad ahora y esta responsabilidad en el logro de una paz justa y duradera en este pequeño rincón de Europa.

Guión
2010-02-20
A mayor iniciativa política por la parte independentista corresponde mayor represión por la parte de la imposición unionista. Se cumple así el guión previsto, según el cual los dos Estados que ocupan tierra vasca tratan, así sea a la desesperada, de evitar llegar al terreno donde son absolutamente vulnerables: el debate político. Queda por sufrir, sin duda. Y por ganar.

B. Represión – Antirrepresión
La Guardia Civil incomunica a ocho vascos más
2010-02-17
Se elevan a seis los incomunicados tras una nueva detención. Mientras que el bilbaíno Ibai Beobide lleva desde el sábado en manos de la Guardia Civil, los hernaniarras Juan Mari Mariezkurrena, Josune Balda y José Camacho Elizondo, y la detenida en Segura, Euri Albizu, siguen incomunicados desde el lunes. Los militares españoles continúan la búsqueda para arrestar a otras dos personas.
Torturaren Aurkako Taldea se mostró preocupada por el trato que pudieran estar recibiendo los detenidos, más aún después de haber conocido que el joven bilbaíno Ibai Beobide, arrestado el sábado por la Guardia Civil, tuvo que ser asistido en el Hospital Donostia el mismo día. La nota emitida recalca que ese temor es justificado por las 45 denuncias de tortura interpuestas el pasado año.

2010-02-18
Tras el arresto y entrega de dos vascos a la Guardia Civil por parte de los Mossos d´Esquadra (policía regional del Princiat de Catalunya) se elevan ya a ocho los ciudadanos vascos que en estos momentos se encuentran incomunicados en manos de la Guardia Civil y la Policía española.

2010-02-19
Según informó anoche el movimiento pro-amnistía, Beobide, que compareció incomunicado -su abogado fue expulsado de la planta del juzgado-, rehusó declarar pero relató al magistrado -al igual que hizo ante el forense cuando le visitaba en dependencias policiales- haber sido “golpeado después de haber sido envuelto en goma espuma”, haber sufrido “la bolsa” en varias ocasiones “hasta dejarle sin respiración”, haber sido obligado a hacer ejercicio físico y haber padecido constantes amenazas relacionadas con sus familiares. “Ha indicado que el trato fue muy duro”, indicaron las mismas fuentes.
Aclaró a su abogado que no fue apresado en un control, sino que cuando circulaba en bicicleta en la carretera que une Villabona y Asteasu “aparecieron muchos guardias civiles y se le echaron encima”. También le explicó que los malos tratos “comenzaron en el viaje de Intxaurrondo a Madrid”, y que su traslado al hospital fue debido a que se autolesionó para intentar “evitar ser torturado”.
Uno de los últimos argumentos que esgrimen los jueces de la Audiencia Nacional española para denegar un letrado, que no sea de oficio, a los vascos detenidos bajo la “legislación antiterrorista” es que al estar incomunicados no pueden designarlo. Aunque resulta obvio el objetivo que se persigue con ello, lo es más cuando día tras día se llenan páginas de periódicos con filtraciones interesadas del Ministerio de Interior sobre quienes se encuentran en manos de las FSE. Y eso sí es incongruente con un régimen de incomunicación.

2010-02-20
Otro de los arrestados el lunes se encuentra ingresado en el Hospital desde el miércoles pasado. La versión oficial vincula la hospitalización a una patología anterior al arresto y que sus allegados desconocen. Hasta el centro hospitalario se trasladó el juez para dictar su ingreso en prisión, junto al de de otros tres, de los que también se desconoce su estado. Según el movimiento pro amnistía no fue ingresado por una patología anterior a su detención, como sostiene la versión oficial, sino por las torturas que padeció.
Una vez conocido su testimonio el organismo ha detallado que durante la incomunicación le tuvieron en todo momento desnudo, sólo con una camiseta, que ha relatado golpes constantes, presiones, insultos y amenazas. Le hicieron “la bolsa” en todos los interrogatorios, en tantas ocasiones que pedió la cuenta. Según indica, le ponían una capucha gruesa en la cabeza y encima le colocaban la bolsa, hasta dejarle sin respiración. Al mismo tiempo, le obligaban a realizar ejercicios físicos, a agacharse y a ponerse de pie, una y otra vez. Como consecuencia de ello tiene un músculo de la pierna derecha “destrozado” y además se le ha detectado una infección en la sangre. En un momento también empezó a vomitar, por lo que sus interrogadores le condujeron ante el forense quien, en vista de su estado, ordenó la hospitalización.
También todos los demás han referido los mismos tormentos. Una vez que accedieron a declarar lo que los guardias querían, terminaron los malos tratos.

Garzón procesa a las hermanas Bruño y a otro empresario por pagos a ETA
2010-02-17
Baltasar Garzón acordó el procesamiento de los empresarios Luis Amenabar y las hermanas Blanca Rosa y María Isabel Bruño por supuestos pagos a ETA, y archivó el procedimiento que seguía contra otros 14 empresarios vascos más por considerar sus delitos prescritos. El juez entiende que en el caso de Amenabar no existe tal prescripción, ya que está acusado de pagar en julio de 2007, mientras que las hermanas están acusadas de “abonar el impuesto revolucionario de manera voluntaria”.

Francia da luz verde a la entrega del abogado vasco Joseba Agudo
2010-02-17
El Tribunal de Apelación de Burdeos ha dado luz verde a la solicitud de euroorden realizada por la Audiencia Nacional española contra el letrado vasco Joseba Agudo. La entrega al Estado español se aplicará en el intervalo de diez días; sin embargo, en los próximos tres días la defensa de Agudo tiene la posibilidad de interponer un nuevo recurso contra esta entrega. Trámite cuyo desarrollo se anuncia.
El abogado vasco, natural de Errenteria, fue arrestado el pasado octubre en Hendaia, donde reside, y desde entonces se encuentra preso.

Enparantza y Etxaburu libres tras ser juzgados en la AN
2010-02-18
Jon Enparantza y Estanis Etxaburu fueron juzgados en la Audiencia Nacional española por el acto celebrado en 2005 por el preso Joxe Mari Sagardui, Gatza, cuando éste cumplía cinco lustros en prisión. Tras ser arrestados y mantenidos en prisión durante casi tres semanas por no personarse en la vista de enero. Ninguno de ellos reconoció al tribunal, el cual consideran “ilegítimo para juzgarlos”, y después de la vista pudieron regresar a casa a la espera de sentencia.

Arrestados por denunciar la tortura están en manos de la Audiencia Nacional
2010-02-20
La causa abierta contra los dos arrestados cuando denunciaban la tortura está en manos de la Audiencia Nacional. En un principio, estaban acusados de un delito de “calumnias con agravante de propaganda”; sin embargo el martes, cuando iban a comparecer en el Juzgado de Eibar, el juez no quiso tomarles declaración y trasladó la causa a la Audiencia Nacional (tribunal especial, antiguo Tribunal de Orden Público franquista), tras considerar que existía “enaltecimiento del terrorismo”. El coche en el que viajaban los jóvenes sigue aún en manos de la Policía.

En casa 40 días después de sufrir un infarto en prisión
2010-02-20
Tras casi quince años preso, cuatro de ellos gravemente enfermo, el infarto que sufrió hace ya 40 días en prisión y a sus 70 años, Juan José Rego Vidal volvió ayer a casa. Se le ha aplicado el artículo 100.2 del reglamento, que establece que “los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad”. Sin embargo lo que correspondía aplicar es la libertad condicional, no la prisión atenuada. Seguirá cumpliendo la condena en régimen de prisión atenuada y con medidas de control. Está obligado a llevar una pulsera telemática, sólo podrá estar en la calle desde las 10.00 hasta las 15.00, deberá telefonear a la prisión de Martutene entre las 14.00 y las 16.00, no podrá salir de la provincia y deberá acudir a firmar al juzgado una vez por semana.
Con él son siete los presos políticos vascos enfermos que se encuentran en este régimen, aunque todavía hay seis que continúan entre rejas con dolencias graves o incurables.

Etxerat insta a trabajar en común y abrir un nuevo ciclo
2010-02-20
La asociación de familiares de presos vascos, Etxerat, se concentró ayer ante las sedes que PSE, UPN y Delegación del Gobierno español tienen en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para denunciar la actual política penitenciaria e hizo un llamamiento a la ciudadanía para abrir un nuevo tiempo en el que se respeten los derechos de los presos vascos.
Asimismo, censuraron que los intentos de humillación a familiares y amigos, de cachear a bebés, niños y niñas de corta edad o personas con minusvalía física y mental, así como intentos de tocar los pechos a chicas jóvenes “es una auténtica desvergüenza, su falta de ética y moral es repugnante”. Afirmaron que no se trata de algo casual, sino de un chantaje “en toda regla”. “Un chantaje contra todo un movimiento social y político”, concretaron los familiares.
No obstante, la asociación de familiares de presos vascos asegura que “saben de antemano que tienen la batalla perdida”. “Consideran a los presos y presas el eslabón más fácilmente golpeable”, y para Etxerat esto no es más que una muestra de su debilidad política, ante la cual “la conculcación de derechos constante se convierte en su seña de identidad. La nuestra, por contra, es el compromiso, la denuncia y la dignidad”.

Por ello, aseguraron que derribarán “su cerrazón y su política criminal para abrir un nuevo tiempo en Euskal Herria”. “Un tiempo -continuaron- en el que se respeten los derechos de nuestros familiares y amigos encarcelados”. Para ello, hicieron un llamamiento para trabajar en común con la ciudadanía y con los agentes políticos, sociales y sindicales.

Policías encapuchados se llevan detenido por amenazas
2010-02-20
Esta misma semana, se ha confirmado la condena de dos años de prisión que la Audiencia Nacional impuso a Zigor Goikoetxea por un delito de “amenazas de muerte” contra una edil del PP. Policías de paisano encapuchados detuvieron poco antes de la medianoche a Zigor Goikoetxea en un bar.

La Guardia Civil detiene a Igor Maiora en Oiartzun
2010-02-20
La Guardia Civil ha detenido a Igor Maiora en virtud de una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional española por no haberse presentado a un juicio por actos de kale borroka.

El absentismo en la Ertzaintza llega al 12% y ErNE lo justifica
2010-02-20
El consejero de Interior regional (PSOE) expresó ayer su preocupación por el elevado índice de absentismo laboral en la Ertzaintza (policía “autonómica” en tres provincias). Lo cifró en el 12%, duplicando así las cotas que se dan entre los Mossos d’Esquadra (5,2%) (parte de Catalunya), la Policía Foral (3,73%) (provincia de Navarra sur) o la policía local de Gasteiz (5%).
El sindicato policial ErNE, mayoritario, achacó este índice al “nefasto modelo de gestión” y al “acoso laboral”. Y habló de “altísima carga de trabajo”.

C. Construcción Nacional y Social – Proyecto Político
Experiencia Alternativa Exitosa a la Incineración de Basuras
2010-02-15
Incinerar basura es carísimo, es ineficaz, perjudica la salud y, encima, necesita cementerios para las cenizas tóxicas que producen los hornos. Para colmo, desincentiva el reciclaje. En Usurbil, una localidad de Gipuzkoa, se ha logrado demostrar que existe una alternativa sencilla, barata y mejor en todos los sentidos. El “defecto” principal que tiene es que dificulta la obtención de grandes beneficios para empresarios y banqueros corruptos e incentiva la responsabilidad de la sociedad.
” (leer artículo sobre la experiencia del alcalde de Usurbil en adjunto)

D. Internacionales
Multas contra las personas que se concentraron en Asturias por los presos
2010-02-16
El organismo antirrepresivo asturiano Sofitu ha informado de las multas remitidas por la Delegación del Gobierno español en Asturias contra las 16 personas que el 26 de diciembre de 2009 se concentraron en solidaridad con los presos. Sofitu señala que los motivos que se aducen para imponer las multas son “manifestación no comunicada”, “consignas a favor de los presos políticos”, “insultos contra el Ministerio del Interior y la G.C.”, “alternación de la normal convivencia de los vecinos y del centro penitenciario de Villabona”.

Euskal Herriaren Lagunak: Solidarios con Euskal Herria en el mundo
2010-02-17
A falta de los actos que se celebren durante los próximos días en Barcelona, Madrid, Lisboa y otras ciudades, ya han sido más de 4.000 las personas que han participado en la Semana de Solidaridad con Euskal Herria que se ha llevado a cabo en 18 países de Europa y América (Irlanda, Italia, Escocia, Inglaterra, Alemania, Eslovenia, Estado francés, Castilla, Paisos Catalans, Cantabria (Estado español), Noruega, Portugal, Suiza y Dinamarca, México, Venezuela, Uruguay y Argentina, principalmente ) a través de más de 80 iniciativas.
La valoración que ha hecho Askapena de estas muestras de solidaridad ha sido muy positiva, sobre todo teniendo en cuenta el auge que han adquirido este tipo de iniciativas desde que hace tres años se creó Euskal Herriaren Lagunak.
Básicamente, las actividades se centran en denunciar las vulneraciones de derechos civiles y políticos en Euskal Herria, las ilegalizaciones de partidos políticos y organizaciones sociales, los cierres de medios de comunicación vascos, la tortura, la desaparición de Jon Anza y las vulneraciones de los derechos de los presos políticos en las cárceles españolas y francesas. (http://www.askapena.org )

Adams insta a Madrid a atender la palabra de Batasuna
2010-02-18
El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha celebrado la resolución “Zutik Euskal Herria” aprobada en las asambleas realizadas por Batasuna el pasado fin semana. Dice que “hay una oportunidad verdadera para la paz” e insta “a todos, pero particularmente el Gobierno español, a examinar de cerca el lenguaje, la estrategia y la dirección que está tomando ahora la izquierda abertzale”.

La Izquierda Abertzale pide apoyos internacionales
2010-02-18
En los momentos históricos en los que una fase política está claramente en crisis pero en los que, a su vez, el nuevo ciclo está aún por llegar, siempre existen residuos que retrasan el alumbramiento de ese nuevo tiempo que está por venir. Para disminuir este retraso y con ello el sufrimiento que supone día a día, la Izquierda Independentista Vasca pide a todos los partidos políticos, instituciones, organizaciones, asociaciones y personalidades que se impliquen, apoyen este proceso democrático en Euskal Herria con resoluciones, declaraciones y manifiestos e incidan con todos los medios a su alcance para acelerar la resolución de este conflicto que tanto sufrimiento ha costado y todavía cuesta. La comunidad internacional y los compañeros y compañeras del pueblo vasco tienen esta posibilidad ahora y esta responsabilidad en el logro de una paz justa y duradera en este pequeño rincón de Europa.

El PP pedirá la expulsión de los inmigrantes menores
2010-02-20
El objetivo, dijo la vicesecretaria general del PP de Araba, es “tratar de frenar un auténtico tráfico ilegal de menores, basado en la política de extranjería del Gobierno de España” y que, denunció, hace “el caldo gordo a las mafias”. “Al final, son menores que se ven obligados a utilizar los servicios sociales de forma fraudulenta para poder conseguir su legalización y, de paso, la de sus familias”, advirtió. Por ello, anunció, que su partido va a registrar una iniciativa para impulsar que los menores inmigrantes no acompañados sean devueltos a sus países de origen.

E. Varios Otros
No hay demanda para nuevas aulas en modelos A y B
2010-02-18
La consejera Isabel Celaá confirmó ayer que no hay demanda suficiente para abrir nuevas aulas de los modelos A y B (modelo en lengua castellana y modelo mixto castellano-euskera). En Nafarroa, mientras tanto, alumnos de enseñanza media en modelo D (modelo en lengua vasca) se tienen que desplazar cada día desde Tafalla y Zangoza a Iruñea para poder estudiar (70 -90 km).
Pese a la evidencia de los datos, el secretario general del PP en la CAV acusó a Celaá de incumplir los compromisos adquiridos entre PP y PSE en materia educativa, al considerar que el Departamento “no ha actuado correctamente” para conocer la demanda real de los modelos A y B. En esta línea, aseguró que “no se ha podido elegir en libertad, porque ha habido presiones desde algunos centros y se ha condicionado a las familias”. No aceptan que las familias puedan querer para sus hijos e hijas un modelo educativo en lengua vasca. ¿Volverán a prohibir el euskara si la gente decide no someterse “libre y democráticamente” al modelo que ellos propugnan?

Los celtas y los vascos
2010-02-20
Los árboles fueron el centro de la cultura celta en cuya astrología es símbolo de vida y protección. Un respeto, ¿importado? Un grupo de investigadores del Trinity College de Dublín concluyó que los primeros pobladores de Irlanda llegaron desde Euskal Herria y Galicia, llevando con ellos diversas especies de fauna y flora con las que se asentaron en la isla y establecieron su estirpe. Tras un exhaustivo estudio, el genetista Dan Bradley sostiene que la población irlandesa, vasca y gallega comparten cromosomas y similitudes en sus culturas y costumbres. Y una de esas coincidencias es su respeto al árbol.

Saludos
Izquierda Independentista Vasca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: