DIASPORA VASCA

¿Qué hacer por Euskal Herria? se preguntan los hermanos de Argentina y Uruguay. Difícil es decirle a nadie lo que tiene que hacer por nuestra patria, pues cada quién tiene sus propias posibilidades. De momento, ya hacen bastante con darse cuenta que son de un país que nada tiene que ver ni con España ni con Francia.
La Diáspora Vasca ha extendido por internet el problema vasco y es lo que hay que hacer.
Muy diferente a los argentinos y uruguayos son los nacidos en México de padres o abuelos vascos. Los cuales al parecer se dicen vascos por tener más categoría que el simple mexicano. Por increible que parezca esto es verdad, de tal manera que estos por lo general no quieren saber nada de la lucha de nuestro pueblo, se da el caso en el que haciéndose la Korrika, se sacó una pancarta pidiendo el regreso de los presos a casa, lo cual fue duramente criticado por algunas de estas personas en un hecho por demás lamentable. Se dicen vascos pero cuando se habla de algún pueblo o ciudad de nuestra patria terminan por poner el España al final, es decir, gente sin identidad que en realidad no saben ni a cuál país pertenecen.
Bueno sería que si en verdad quieren ser vascos sigan el ejemplo de estos patriotas argentinos y uruguayos, pues de nada vale ser hijo de vascos y sentirse cuando conviene como tal, si en realidad consideran que nuestro país es España, como el caso curioso y mencionando un poco lo cultural, de aquel otro aficionado al frontón por no perder la tradición española, que se dejen de tanto decirse vascos, se digan españoles y punto.
Gran ejemplo están dando nuestros hermanos argentinos y uruguayos, ojalá y los mexicanos y demás países siguieran su ejemplo y se uniesen a la Diáspora Vasca para desde ella buscar la unidad y seguir la lucha por la libertad de Euskal Herria. Toda lucha es buena para conseguir la libertad.
Felicidades a los hermanos argentinos y uruguayos y… Siempre adelante hasta la victoria final.
A continuación el comentario de la Diáspora.

GARA > Idatzia > Iritzia> GutunakCésar ARRONDO, Santiago BERECIARTUA, Mariana FERNÁNDEZ y Gloria ZUAZOLA I Foro de Debate de la Diáspora Vasca de la Argentina y Uruguay
“¿Somos Euskal Herria? ¿Qué haremos por ella?
Desde el Foro de Debate de la Diáspora Vasca de la Argentina y Uruguay deseamos llegar a quienes conforman la comunidad vasca rioplatense. Lo hacemos desde nuestra condición de integrantes del Foro pero, por sobre todo, como vascos y vascas uruguayos y argentinos.

Sabemos que como pueblo vasco contamos con todas las características que conforman una nación: el euskera, nuestro idioma; una cultura, territorios; un pasado común; proyectos compartidos; creencias, tradiciones y costumbres comunes… Sin embargo, a lo largo de siglos de historia muchas veces se ha intentado acallar nuestra voz e impedir el ejercicio de nuestros derechos con la pretensión de que desapareciera la conciencia nacional vasca y, con ella, Euskal Herria.

A pesar de esto, nuestro pueblo ha sobrevivido y sobrevive aún hoy a situaciones verdaderamente difíciles. Ello ha sido posible, sin duda, porque desde siempre hay quienes, conscientes de nuestra condición de nación, han puesto todos sus esfuerzos y todo su empeño en la continuidad de nuestra existencia. En este sentido, lejos de contentarnos con ser una simple y natural consecuencia de lo hecho hasta el presente, estamos convencidos de que quienes conformamos la diáspora vasca de la Argentina y Uruguay estamos llamados a ser actores comprometidos e implicados en la vida de Euskal Herria.
Reivindicamos por ello nuestra condición de vascos y vascas más allá del lugar donde hemos nacido. Y así como solicitamos respeto a lo que somos, estamos persuadidos de que ese respeto no puede limitarse a la actitud asumida por los otros hacia nosotros, sino que también requiere del respeto de nosotros mismos a lo que somos como pueblo y a quienes nos precedieron.
Es en este espíritu que, como parte del pueblo vasco, hacemos un llamamiento a los vascos y vascas argentinos y uruguayos a que pongamos nuestro mejor y mayor esfuerzo en colaborar activamente en:
-El mayor conocimiento de la nación vasca, su cultura, su historia, su lengua, su derecho a decidir (autodeterminación) y la integridad de su territorio.
-La concienciación de que su presente requiere también de nuestro trabajo en el ámbito en el que estamos, llevando al mismo el conocimiento del conflicto político que vive Euskal Herria y procurando colaborar en el aporte de los medios adecuados para su resolución.
-La unión de todos quienes esperamos ver concretada una Euskal Herria libre, unida, soberana e independiente, para recorrer el camino de manera conjunta, haciendo realidad el zazpiak bat.
Todo nos invita a hacerlo. Euskal Herria no es una tierra de ensueño, sino el lugar donde nuestros sueños como pueblo deben hacerse realidad con la colaboración de todos”.

Anuncios

10 comentarios to “DIASPORA VASCA”

  1. Aleksu Says:

    Afortunadamente no todos los mexicanos de origen vasco somos como esos que tan atinadamente describes.

  2. koldomikel Says:

    Por supuesto mi estimado Aleksu, pero sí por desgracia y como bien sabes, la gran mayoría.
    Un afectuoso saludo y que todos fueran como tú.

  3. Bai-Bai Says:

    Koldo, creo que no eres justo con los Mexicanos. México es un pais que tiene una situación que tiene, y una cosa es lo que declare, otra lo que actúe, y otra lo que piense la gente.

    Argentina y Uruguay, en cuanto necesiten de la UE (incluso los EEUU), si ésta le “invita” a que estos países tomen una postura, si quieren negociar, ya sabes lo que tienen que hacer con la invitación. Lo malo de la libertad es eso, que no necesarimente significa ser libre. Libertad que en un momento dado puede ser oprsión. Lo mismo ocurrió en la revolución industrial. La libertad fue del fuerte, y la opresión sobre el débil.

    Divulgar la cultura vasca (su idioma, sus ideas democráticas, libertad… y cualquier principio que se encuentre en la Declaración de DDHH) siempre estaré a favor. Creo que la lucha, sobre todo ideológica, expresar el nacionalismo con los principios de la paz, es como un pueblo consigue manteniendise culturalmente. Los mapas pueden decir misa, pero la autentica cultura y el sentimiento de nación, es lo que configura una historia y un pueblo. Quizás sea utópico, pero ese es el deseo, que cualquier ciudadano con una educación cívica desearía. Creo que para que eso sea posible, es necesario que todas las partes se escuchen, algo que hoy por hoy es muy dificil: queda mucho camino por recorrer, y creo que la lucha ideo´lógicam, debe sustituir a la lucha armada. Si ideológicamente se convence, tras muchos años de esfuerzos, se conseguirá, porque la paz podrá escucharse. El problema está cuando la violencia existe: ninguna de las partes quiere escuchar a las otras.

    Así es como veo yo el conflicto, y dada muchas condiciones (políticas, económicas y sociales) me parece lógico y normal, que quieran seccionarse de España. De todas formas, Koldo, y no voy a entrar ahí, porque es algo que hemos hablado muchas veces, es que creo que el discurso revindicativo del abertzale, debe actualizarse al contexto actual. Sobre todo porque aparece un fenómeno en los años 70, y que cada vez es más evidente: globalización. La cuestión es…¿Llegará el día en el que todos los países del mundo se junten en uno sólo? Es evidente que la globalización va a hacer necesarimente plantear el debate. ¿De qu serviría en una hipotética situación, aun no existente, tener una independencia, si todos los paises del mundo perdieran su autonomía?

    saludos

    saludos

  4. koldomikel Says:

    Pues mi estimado Bai-bai, ahora sí que no te entiendo nada con respecto a ser injusto con los mexicanos.
    No sé si algo has entendido mal, pues en ningún momento estoy hablando de los mexicanos en sí, me he referido únicamente a muchos, sin duda la mayoría, que nacieron en México y son descendientes de vascos, los que van presumiendo de ello como si el ser vasco tuviese más categoría y luego están contra la lucha de nuestro pueblo o ignoran todo sobre ella, nada que ver con los mexicanos en sí como ya te menciono, por supuesto, que los hay que queriendo a México como su país, quieren igual al país de sus antepasados y luchan como cualquier vasco y como ejemplo tienes a la persona que escribe arriba, a quen admiro profundamente.
    Mexico es otro tema y siempre lo he defendido y lo defenderé como a mi segunda patria. Son dos temas completamente diferentes.
    Nada que decir por lo demás salvo en tu final. La situación es muy simple, si todos los países del mundo perdiesen su autonomía o mejor dicho, su independencia, si todo el mundo sería un sólo país o mejor dicho, si no hubiese países, está por demás claro, el país vasco no sería ningún país, sería uno con el mundo, pero esto está más que difícil que suceda y mientras los países sean países independientes, Euskal Herria tiene derecho a serlo. Estará la globalización y lo que gustes, pero Francia es Francia, España España, Italia Italia, etc. etc y así seguirá siendo por más colaboración que en estos momentos tengan. Es más facíl en mi opinión, que un día estos países por ejemplo, estallen en una guerra a que se conbiertan en uno sólo o pierdan su independencia.
    Un afectuoso saludo y hasta la próxima

  5. alvaro Says:

    Hola,n primr lugar felicitar a la página,a toda prensa alternativa de verdad y tods los agentes q luchan por euskal herria.mis orígenes no son vascos,pro simpre he mostrado afcto y solidaridad cn los publos q dia a dia luchan por lo q les debería pertencer,su autodeterminación y decisión sin interferencia ajena(ya creen luego un estado de corte socialista,comunista,anarquista o capitalista,aunque dsde el punto claramente revolucionario,socialista,no cabe duda).Palstina,sri lanka,corcega,irlanda,sahara….y un sin fin de pueblos.Pero yo,como ciudadano a pie y español(eso pone en mi DNI aunque me sienta avergonzado de españa porque conozco su histoia:tods los q critican la lucha de ETA,GRAPO o cualquier organización armada es xq no conocn su historia ni la de españa)no sé como implicarme realmente en estos movimientos,xq veo pasar los días y cada día veo q vamos por peor camino,más sufrimiento,más torturas,menos libertad,más poder al estado y ls rics…Bueno,perdón por la chapa y como no,LIBERTAD

  6. koldomikel Says:

    Mi estimado Alvaro. Ninguna chapa, por el contrario, es un placer ver que tenemos simpatizantes de lo que llaman España y fuera de Euskal Herria. Afortunadamente son más de los que la gente se piensa y por aquí ya hemos tenido varios. Puedes creer que con tu solidaridad ya te implicas bastante en nuestra lucha. en verdad te lo agradezco infinitamente y te envio un fraternal abrazo.
    Hasta cuando gustes. Este es tu blog.

  7. Bixente Says:

    Kaixo, lagunak, ondo jakiten dezue, Eskualdunok ez gera Frantziarrak ezta Espainiarrak, baiziketa Nafarrak gera. Bai Nafarrak, gure aberria Nafarroa da eta Euskadi. Batzuk erraten dute, Nafarroa – Euskadi dela baina justo alderatzi da.
    Eskualdunok tamalez, ez daukagu aukerarik eta gure sakeletan agiri espainiarrak edo frantziarrak eraman behar degu.
    Gainera gure herriak, errepideak eta nola ez, gure mendiak txapel okerrez josita daude, eta edozein momentuan agertzen dira.

    Bestzerik gabe, JO TA KE ASKATASUNA LORTU ARTE!!
    AURRERAT BOLIE!!

    Goraintziak Xirimiri Taldea partetik aio.

  8. Fernando Zabala Says:

    ” Euskara erabiltzea eta Euskara bizitzea deltua da batzuentzat oraindik”
    Polizi desberdinak eta euskaldunon hizkuntz eskubideak :
    Polizi desberdinak ” polizi autonomikoak: Ertzaintza eta Nafarroako foru polizia, “Herriko” poliziak: Udaltzainak eta bi estatuen poliziak:( Txapel okerrak, polizi frantziarra eta maderoak), tamalez egunero gure hizkuntz eskubideak urratzen dituzte.
    ERTZAINTZA:
    Urtero Euskal Autonomia Erkidegoan, Euskaldun asko beraien hizkuntz eskubideak defendatzeagatik, atxilotuak eta isundatuak bukatzen dituzte.
    Zergatik? Ertzainak funtzionarioak bezala, gure hizkuntza nazional jakin behar dute, baina gehienak ez dakite
    NAFARROAKO FORU POLIZIA:
    EAE-n bezala Nafarroa garaian, legalki ( Nafarroako Foru Komunitatea) gauza bera gertatzen den, baina okerragoa.
    Joan den barantailan Euskararen aldeko elkarretaratze batean hezkuntza delegartzaren aurrean EEHE antolatu zuen.
    Elkarretaratze bukatutakoan Foru poliziak agertu ziren eta Euskara solasteagatik Eskola Euskaldun Herri Ekimena (EEHE), kide bat atxilotua bukatu zuen eta bertze batzuk isunak jasoko dituzte.
    POLIZI ESPAINIARRAK (Txapel okerrak eta Maderoak ):
    Jaen-en ( Andaluzian )2009ko buruilak 15ean garraloari bati 4601€-ko isuna jarri zioten
    takografoaren data bere kizkuntza ” Euskara” idatzita zegoelako.
    Zer leporatzen diote? ” disko “faltsututa” zegoelako.
    Oharra: Azkenian isuna bertan behera geratu zuen.
    POLIZI FRANTZIARRAK ( CRS-ak eta abar )
    Normalki ez dakite, gure hizkuntza nazional.
    Euskararentzat Parisek lege aldaketarik ez Euskara guztiz zokoratu du, baina ez zaio aski. Euskararen desagerpena erabatekoaren bila ari da. Horregatik ez du OFIZIALA izaterik nahi, horregatik ez du honartzen legearen aldaketa ttikiena ere. Hori gutxi balitz
    hezkuntza dozenaka mila lanpostu kentzen ari da. Lapurdin, Baxe Nafarroan eta Xiberuan hainbat eskola ttikiren itxiera eragin duelarik eta bertze hainbat ikastetxe irakasle euskadunen faltan.

    Xirimiri Aparta Euskararen Aldeko Taldearen arabera, Estatu Frantziarrak eta Espainiarrak ez dute begirunerik erakutsi euskaldunoi dagozkigun hizkuntz eskubideen
    dagokionean.

    IRUNEN EUSKARAZ-EUSKAL HERRI EUSKALDUNA ERAIKI!!
    OFIZIALTASUNA!!

  9. Bixente Says:

    EUSKARAZ BIZI NAHI DEGU

    Euskaltzaleen diskurtsoetan gero eta gehiago ari da azaltzen gure hizkuntza nazionala Euskara-Eskuara-Euskera nagusia edota hegemonikoa izango duten guneak zaindu eta berriak sortu beharra. Ez da kontu berria.
    Euskal herritarren hizkuntza eskubideak aldarrikatzen jarraitu behar genuela dudarik gabe, baina Euskaraz bizi diren guneak zaintzeari eta berriak sortzeari garrantzi bereziaeman behar geniola aurrerantzean.
    Norabide horretan Udalerri euskaldunak giltzarri dira gure ustetan. Hizkuntzalarien ahotik entzuna degu hizkuntza orok derrigor lurralde bat behar duela, nagusia izango den lurgune bat alegia. Euskararen herriaren lurraldean, Euskal Herria, erdarak ( gaztelera eta frantsesera) dira nagusia baina oraindik badira herri euskaldunarentzat arnasgune diren Udalerriak.
    Orain 20 bat urte berauen arteko sarea eratu eta gure hizkuntza Euskara-Eskuara-Euskera, nagusia izango zen lurgune bat eratzeko aukera ikusi zen.
    Ideia horri tiraka sortu zen Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea-UEMA, 1991. urtean.
    Urte hauetan lan handia egin da proiektua indartzeko eta UEMA-ren ekinbideak oztopo asko izan ditu:
    – Jurudikoak: Ezagunak dira,espainiar konstituzioak hartu izan dituen erabakiak, UEMA sortu zenerako udalerri euskaldunetan euskaraz bizitzea antikonstituzionala zela esan ziguten Euskaldunoi Estatu Espainiarratik.
    Ibilbide honek argi ikusten digu Euskaldunok ez degula etorkizunik espainiar zein frantziar konstituzioen pean ( bestehainbeste edo okerrago de lako berau ) eta administrazioetatik benetako berreuskalduntze prozesua garatu ahal izateko hizkuntza politika burujabearen alde borrokatu behar degula ezinbestean.
    – Alderdien jarrerak:
    .Espainiarrak, hasieratik uko egin diote, proiektu hau bultzeari.
    .EAJ-k etengabeko galga egin du urte hauetan guzietan kontrolatzen ez dituen Euskararen munduko beste kontu askoren bezala.

    AGUR ETA OHORE IÑAKI ARREGI ETA ESKER AUNITZ.

    Xirimiri Taldearen kideok.

    OFIZIALTASUNA-IRUNEN EUSKARAZ- EUSKAL HERRI EUSKALDUNA ERAIKI!!

  10. Aldo Reyes Nájera Says:

    cierta mente lagun, no todos los vasco-mexicanos son asi como describes
    y habemos muchos, que conocemos la historia de nuestros progenitores y simpatizamos abiertamente con nuestros familiares de euskadi, en la causa libertadora
    y saber que con muchos vasco-mexicanos pueden contar todos los hermanos vasco-argentinos y vasco-uruguayos !
    todos somos uno mismo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: