ARES RESPONDE A CURRI

curin
Brian Curri nos da lecciones, evidentemente un gran personaje, tal vez en lo único que se equivoca a medias es en el fin de la violencia y digo a medias, porque se entiende que ese fin, al igual que dice todo el mundo, debe ser por parte de ETA, cuando ese fin a la violencia debería ser por parte del criminal invasor español, que es quien nos invade y quien provoca esta vilencia de la que tanto se quejan.
Por lo demás bien el amigo Curri y sobre todo tiene mucha razón al afirmar que Europa puede interferir en el conflicto, es lo que siempre he mencionado, sin duda que Euskal Herria será libre cuando las fuerzas internacionales nos brinden su apoyo.
A estas declaraciones que se presentan a continuación, no podía faltar la respuesta del miserable y barbajan gallego del Ares.
Presentamos primero la conferencia de Curri.

“Brian Currin confirma la iniciativa de Batasuna y la define como «encomiable»
Tras haber asistido atónito a las especulaciones de medios españoles sobre su actuación en Euskal Herria -«nadie me ha llamado»-, el experto mediador sudafricano Brian Currin rompió ayer su silencio en Donostia. Confirmó que conoce la iniciativa política de Batasuna y que cree firmemente en ella: «Puedo decir que es encomiable y potencialmente innovadora». Por ello, pidió que sea respaldada y garantizó que un proceso así lograría apoyo internacional.
En las últimas semanas, al hilo de los avances sobre movimientos de la izquierda abertzale, el nombre de Brian Currin se ha oído en muchos medios. Pero hasta ayer no se le había escuchado a él. Currin intervino anoche en Donostia en una conferencia organizada por Lokarri, y allí admitió que hace meses realizó un trabajo encargado por la izquierda abertzale sobre la conformación de un bloque anti-apartheid en su país en los años 80. Pero, sobre todo, confirmó que conoce la nueva estrategia política propuesta por Batasuna, y garantizó al auditorio que se trata de un planteamiento novedoso y que si se lleva a la práctica «podrá tener un efecto profundo en la escena política de Euskal Herria».
Currin fue muy explícito al resumir cuál ha sido su participación en trabajos que situó «en los últimos dieciséis meses». Mantuvo más discreción, lógicamente, sobre otras cuestiones que permanecen abiertas, pero de las que se declaró bien informado, como las opciones de apoyo internacional a un eventual proceso de paz. «No les puedo decir que Gordon Brown o Barack Obama harán declaraciones sobre lo que ocurra en el País Vasco, pero sí les digo que la comunidad internacional no se quedará callada si ve una oportunidad de lograr la paz en el último conflicto violento en Europa Occidental».
Una propuesta «encomiable»
De Currin se sabía hasta ayer que fue figura importante en la resolución del conflicto de Sudáfrica -trabajó en la Comisión de la Verdad-. También que colaboró después en el norte de Irlanda -coordinó la Comisión de Revisión de Sentencias- y ha mediado en Sri Lanka, Ruanda u Oriente Próximo. Faltaba por saber cuál era su grado de implicación en Euskal Herria. Currin lamentó que periódicamente le telefonean para informarle de que su nombre ha aparecido en los medios españoles, «pero nadie me ha llamado, y yo pensaba que contrastar estas cosas era parte de la ética periodística».
Tras esta queja, detalló que en julio de 2008 «líderes de la izquierda independentista» le pidieron un informe que describiera cómo las fuerzas anti- apartheid sudafricanas se unieron y lograron operar legalmente en política. Le consta también que después, entre septiembre y noviembre del año pasado, hubo «amplias consultas» sobre aquella estrategia y sus posibles aplicaciones en Euskal Herria. «Ese documento provocó un proceso que desarrolló una vida propia. Yo no busco ningún mérito. Se examinaron las estrategias y las consecuencias. En diciembre leí que Arnaldo Otegi empezaba a hablar de un nuevo proyecto político distinto al del pasado. Sé que hubo más consultas entre diciembre y abril de este año, y que se desarrolló una posición sobre la violencia».
Llegado a este punto, Currin fue contundente: «Yo sé lo que hay en esa posición y les puedo decir que es encomiable».
«Apóyenla»
Currin había empezado su alocución aludiendo a las detenciones de Arnaldo Otegi, Rafa Díez y sus compañeros, y admitió su asombro: «Claramente, el Gobierno español parece saber que hubo consultas entre la izquierda independentista y ETA, pero si esas consultas tienen que ver con un proceso de paz, ¿cómo se va a procesar a esas personas?», se preguntó.
Ante un auditorio que no perdía detalle, el mediador sudafricano admitió que sólo puede trazar una hipótesis sobre el motivo: «Sé que hay una desconfianza mutua entre la izquierda independentista y la mayoría de los partidos, si no todos. Lo sé porque he sido testigo de ello. Puede que Madrid, y no digo esto a la ligera, desee profundizar en esa desconfianza porque no quiere que esa iniciativa tenga éxito. ¿Por qué? ¿Quizás porque el PSOE encabeza ahora el Gobierno Vasco?».
Así las cosas, Currin dejó un último mensaje, que admitió que podía entenderse «ingenuo» al formularse ante rivales políticos de la izquierda abertzale: «Creo sinceramente que ese movimiento está verdaderamente comprometido con una estrategia alternativa. Apoyen esta iniciativa. Con ello no apoyan a la izquierda abertzale, sólo apoyan un proyecto que necesita ser incluyente. Si no empiezan a confiar unos en otros, no hay ninguna posibilidad de encontrar una solución». Le escucharon, entre otros, Juan José Ibarretxe, Joseba Egibar, Markel Olano o Aintzane Ezenarro.
«La izquierda independentista debe hacer este viaje con ETA»
Frente a los tópicos instalados en el debate político, una de las ideas que reiteró Currin es la de que no cabe pedir a la izquierda abertzale una condena de ETA. Alertó de que en ese caso podría ocurrir que otra formación política ocupara su lugar: «Y habríamos retrocedido diez años». En su opinión, tiene que ocurrir justo lo contrario: «La izquierda independentista tiene que hacer este viaje con ETA».
En este punto, advirtió contra el riesgo de las prisas. «Habrá mucha gente impaciente que querrá cosas rápidas, pero un edificio que se construye sobre malos cimientos se desmorona. La paciencia es esencial».
En el turno de preguntas por parte del público, el mediador internacional fue aún más explícito. Sobre todo en el interrogante final, que le planteó si realmente cree que el Estado español está dispuesto a dar una solución al conflicto político en Euskal Herria: «Esa pregunta es muy interesante, porque es precisamente la pregunta que ETA se está haciendo en este momento, y la pregunta que podría estar haciéndole a la izquierda abertzale». A partir de ahí, Currin dio su respuesta personal: «Yo creo que para los vascos no hay posibilidad en absoluto de lograr sus objetivos con la estrategia política actual, con una organización que tiene la capacidad de poner bombas. No va a ocurrir -afirmó tajante-. Y ya que esto es así, vale la pena asumir el riesgo».
Poco antes, se había dirigido en el mismo tono a los represententes de otros partidos a quienes pidió apoyo para la iniciativa de Batasuna. Les instó a arriesgar porque ahora «no tienen nada, sólo la esperanza, y por eso sólo pueden perder la esperanza». Afirmó que sobre esa esperanza se puede construir confianza -un concepto que recalcó como imprescindible para que cualquier proceso prospere-, «y sobre la confianza se puede construir paz».
La conferencia tuvo más concreción de la que se podía prever. Como ejemplo, Currin detalló que para que la expectativa abierta se materialice harán falta dos cosas previas: «Una, crear un espacio político para que la izquierda independentista pueda operar de forma legal. Y la otra, el fin de la violencia, porque no puede haber un proceso de paz que tenga éxito mientras exista violencia o amenaza de violencia». Mirando más allá, y sin pretensión de «delimitar las agendas», recordó que en su país se excarceló rápidamente a los políticos que se encontraban presos y que se fomentó la confianza mutua”.

————————————————————————————————————————————————————————–
Esta es la respuesta del indeseable sujeto Ares

“Ares opina que Currin está “equivocado” y reafirma su apuesta por la vía policial
El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, ha opinado que el mediador sudafricano Brian Currin “está equivocado” en su análisis sobre el conflicto político en Euskal Herria y ha reafirmado su apuesta por la vía policial para acabar con ETA.
BILBO-. En una entrevista en Herri Irratia, Rodolfo Ares ha dicho que no comparte las afirmaciones de Brian Currin y ha opinado que el experto mediador sudafricano, “en todo caso, parte de una equivocación” ya que “sostiene que Batasuna tiene que arrastrar a ETA al final, eso sería lo deseable, pero la historia, desgraciadamente, en el País Vasco ha demostrado lo contrario, que es ETA la que permanentemente ha arrastrado al mundo de los radicales abertzales”.
El titular de Interior ha añadido que “estamos ante una banda terrorista que quiere mantener su actividad” y ante ello ha destacado la necesidad de “utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho que se están demostrando que son eficaces y que es el mejor camino para acabar con la violencia”.
En esa línea, ha asegurado que el Gobierno de Lakua trabajará “sin descanso en todos los frentes para conseguir ese objetivo que tanto deseamos hace mucho tiempo, que es acabar definitivamente con el terrorismo”.
Según Ares, Batasuna “tiene que decirle a ETA que quieren independizarse de ETA, que quieren que acabe definitivamente, que les reclaman que abandonen definitivamente la actividad terrorista. Si quieren hacer política, tienen que cumplir las reglas de juego como cumplimos los demás partidos democráticos”, ha advertido.
A su entender, “el problema lo tienen los abertzales radicales, no nos pueden echar la culpa a los demás, son ellos los que tienen que tomar decisiones, los que tienen que reclamarle a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista y, que yo sepa, todavía no lo han hecho”.
Ares ha insistido en que Batasuna “tiene que saber con toda claridad que no lo va a conseguir, que por muchos recovecos que quiera buscar, no va a ser posible hacer política, si no hay una posición clara y contundente de desmarque de la violencia y de exigencia a ETA que tiene que dejar la violencia terrorista”.

No le añadí en el título el adjetivo por no hacerlo muy largo, pero está claro que tal adjetivo no puede faltar cuando se habla de esta basura. El mieserable Ares responde a Curri y lo hace como sólo él lo puede hacer, con sus estúpidas fantochadas como si quisiera imitar a su paisano el general Francisco Franco.
Todavía no se entera este anormal que en cincuenta años de represión no han podido acabar con ETA y eso, que cuentan desde hace ya muchos años con la colaboración total del otro miserable invasor, el francés, pero además no se entera, porque un ibécil de sus características es incapaz de enterarse de otra cosa que no sea reprimir, que aún acabando con ETA el problema vasco seguirá y seguirá hasta que nuestro país no sea libre y nos libremos de miserables como este Ares.
Tmpoco se entera que aquí no se trata de quien arrasta a quien, Batasuna es una cosa y ETA es otra, Batasuna es muy posible que siga haciendo política cuando nuestro país consiga la libertad, mientras que es evidente que entonces y sólo entonces, ETA deberá desaparecer.
Y sigue el miserable y despreciable sujeto llamando terrorista a nuestros patriotas, cuando el único que está trayendo el terrorismo a nuestro pueblo es él y su despreciable mal autollamado gobierno vasco. Él es el verdadero terrorista, es él quien debería estar en prisión por terrorista y criminal.
No hay duda, si acabáramos con este sujeto y todos los de su calaña, se acabaría como el mismom dice, con el terrorismo. Y mejor aquí lo dejo porque si no me van a salir hasta sapos por los dedos para calificar a esta alimaña sabiendo que aun me quedaré corto.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: