LA DIGNIDAD DE UN AITA

PATXI: EL AITA DE UN HEROE

PATXI: EL AITA DE UN HEROE


Esta entrada la tenìa que haber metido ayer, pero un fallo en la computadora no me lo permitiò, es igual, el ejemplo de dignidad de un padre sigue vigente.
Es abertzale, como debe ser todo vasco bien nacido que tenga un mìnimo de amor a esa gran patria que tenemos y que al contrario que sucede con muchos de otros lugares, a la pregunta de dònde somos, respondemos unicamente: Vascos. No necesitamos añadir, salvo que algùn ignorante nos lo pregunte, ese: “Y a mucha honra”, pues de sobra sabemos que cuanta persona en el mundo ha oido hablar de nosotros, sabe de sobra que para el vasco no hay mayor honra que el serlo y asì ha sido escrito por muchos intelectuales en el mundo.
Y Patxi Sueskun es un vasco y como tal es un abertzale y si su grandeza de alma le hace estar con el hermano. Pero Patxi va mucho màs lejos. Patxi ha dado dos hijos maravillosos a la patria y sin embargo, en lugar de estar feliz con la familia, como corresponde a cualquier persona, tiene que estar sufriendo por ellos y esto, porque un miserable conquistador, se empeña en seguir invadiendo nuestra patria.
Que diferencia de este Patxi al usurpador que con tal nombre pretende lavar la infamia de su bajeza humana al entregar nuestra patria cual si fuese una asquerosa sucursal a su patròn español.
Son muchos, por supuesto, los aitas y las amatxos de Euskal Herria que sufren por sus hijos, por esos hijos nobles y generosos que han antepuesto el amor a nuestro paìs vejado, humillado y pisoteado por un criminal extranjero, a cuantos placeres pueda dar la vida y mientras ellos se sacrifican por la libertad de Euskal Herria, vemos con gran tristeza como otros muchos se venden al invasor como si fuesen mercancia de saldo.
Como Patxi, el vasco ìntegro, el hombre generoso que sabe que todo el dolor causado por sus hijos es por el bien y la grandeza de nuestra patria, hay otros muchos y otras muchas amatxos y muchos hermanos, primos, tios, demàs familiares y amigos, que viajan kilometros y kilometros para estar junto a nuestros heroìcos y amados luchadores y digo nuestros porque nuestros son, de Euskal Herria.
Tanta grandeza no se puede ir por un barranco, tanta grandeza sòlo nos puede llevar a la libertad.
A todos, a todas, vaya mi reconocimiento que no es nada, pues nada soy, pero que un dìa, sin duda, serà el reconocimiento del mundo entero.
Un abrazo en especial para el aita Patxi y muchìsima suerte para su hijo herido y preso por luchar por Euskal Herria.
A continuaciòn la entrevista a este gran hombre, a este gran aita.

«Les pedí que me dijeran cómo estaba mi hijo por humanidad, pero nada»
Patxi Sueskun
Padre del detenido y herido Ibai Sueskun
La incomunicación siempre resulta cruel para los familiares. Patxi Sueskun lo aprendió el pasado año con la detención de su hijo Gorka, pero ahora la sensación se agrava, si cabe, con el arresto de Ibai. Tres días después, ayer seguían sin poder verle y sin haber recibido un solo dato directo sobre su situación: «Sabemos que lo habían operado porque estaba en planta, nada más».
Ramón SOLA | IRUÑEA

Tres días después de anunciarse la detención, en la tarde de ayer Patxi Sueskun seguía sin tener ninguna noticia directa sobre el estado de su hijo Ibai, herido de bala en una mano y detenido en régimen de incomunicación. Paradójicamente, quien parece saber mucho es Alfredo Pérez Rubalcaba. Sueskun atendía a GA- RA mientras leía las declaraciones del ministro. Y prefería tomarse a risa -amarga, claro- el párrafo en el que el mandatario policial intenta presentar la herida como una «autolesión».
Empezando por el principio, ¿qué saben de su hijo?
En cuanto escuchamos la noticia el sábado y dieron el nombre de Ibai, nos fuimos para Oloron. Pero ya a las 21.00 dijeron que lo llevaban para el hospital de Baiona. Estuvimos a 20 metros de dónde estaba Ibai. Supimos que ya le habían operado porque estaba en planta, pero nada más. Los enfermeros nos dijeron que no podían dar ninguna otra información, nada, que no tenían permiso para eso. Había seis o siete policías por allí.
¿Ni siquiera pudieron hablar con un médico?
Nada, absolutamente nada. Preguntamos entonces a la Policía y nos dijeron que si queríamos más información, nos pasáramos por comisaría. Allí nos enseñaron las acusaciones, pero sobre su salud no hemos tenido ninguna información.
El año pasado ya les tocó la detención incomunicada de otro hijo, Gorka, pero el hecho de que Ibai esté herido habrá supuesto un plus de angustia…
Imagínate. Fuimos a toda prisa por eso. Les expliqué que yo no les pedía detalles policiales y que además era consciente de que no me los iban a dar, pero que sí les pedía que me dijeran cómo estaba. Que se lo pedía por humanidad. Pero ni por esas… Se limitaron a decirme que estaba «saludable», ésta fue la palabra que usaron.
es el ministro Rubalcaba ha dicho otra cosa: que Ibai estaba «en mal estado» y «con síntomas de desnutrición».
[Se sorprende y relee el teletipo de agencia] Pues nada de eso. La Policía francesa dijo justamente lo contrario. Allí no hemos tenido queja, fueron amabilísimos y nos pusieron un traductor. Sí que nos dijeron que la ropa que llevaba estaba un poco mal. En el informe que nos mostraron ponía que le acusaban de portar una pistola y un cargador, de llevar documentación falsa y de «asociación de malhechores». Les dijimos que los medios afirmaban que no llevaba pistola y se encogieron de hombros.
¿Saben al menos cuándo podrán ver a su hijo?
Nada. De momento está incomunicado y quizás mañana [por hoy] la abogada pueda verlo, pero no habrá información hasta que se cumpla el plazo. Y luego, a esperar a la visita.
¿Qué se siente en una situación así: indignación, impotencia…?
Resignación. Resignación pura y dura. No tienes nada que hacer. Alguna experiencia sobre la incomunicación ya tenemos tras la detención de Gorka [en octubre de 2008]. Al final, al menos pides que te traten de una manera correcta.
En el hospital les dijeron al principio que podría estar allí dos semanas…
Sí, pero no sabemos si fue con mala intención, quizás todavía no sabían bien qué gravedad tenía la herida. Cuando fuimos y preguntamos por Ibai Sueskun, enseguida nos confirmaron que sí, que estaba allí. Otra cosa era informar sobre su estado.
¿Tienen queja del tratamiento de los medios?
Depende de cuál, porque cada uno publica una cosa. Algunos han dicho que su hermano Gorka estaba en la cárcel, cuando salió el 30 de abril. Otros insisten en que Ibai tiene 29 años, cuando acaba de cumplir 24. Y así pasa con todo.
El año pasado ya sufrieron un registro. ¿Se repetirá ahora?
Sí, se llevaron todo, así que no creo que vuelvan otra vez.
Denunció entonces que se ha- bían llevado como prueba hasta revistas de «Punto y hora» de cuando sus hijos no habían nacido. ¿Les han devuelto algo?
Nada. Ni las revistas, ni siquiera una memoria USB que tenía yo con documentos de mi trabajo. Les expliqué que era fácilmente reconocible porque tenía el logotipo, pero nada, supongo que lo habrán tirado y punto.
¿Qué siente ahora, y cómo se ve el futuro?
En el caso de Ibai, eres consciente de que lo pueden detener, pero piensas que también puede aparecer con un tiro en la cabeza, o que le pueden hacer lo que a Jon Anza. El sábado por la tarde, yo estaba vendimiando en un pueblo, cerca de Cortes; cuando volví al coche, ví que había al menos veinte llamadas en el móvil y pensé `ya está’. ¿El futuro? Yo sólo puedo decir que soy de la izquierda abertzale, siempre lo he sido, y siempre he dicho lo mismo allá donde he podido hablar: esto lo tenemos que arreglar nosotros, ellos no tienen ninguna intención de hacerlo, así que nos toca a nosotros. No hay otra.

Anuncios

Etiquetas: ,

8 comentarios to “LA DIGNIDAD DE UN AITA”

  1. Bai-Bai Says:

    Hola Koldo,

    Supongo que AITA es padre, es lo que deduzco por algunas películas. Bueno lo que comentaba, tiene que ser algo terrible para un padre tener a un hijo, en un estado de salud malo, y no saber nada. En el rol de Padre-hijo, como personas humanas que son, lo siento mucho. Ahora, en el rol de soldado de un ejercito, es un riesgo que corría, y ha pasado, como le ocurre a cualquier militar. Creo que aunque delante de un policia, o por lo menos, a traves de una camara, como padre, debería de tener acceso, puesto que es la información del hijo (si el hijo lo consiente). Si debe estar incomunicado por alguna razón para evitar el intercambio de información, lo lógico, es que por lo menos le permitieran, aunque sólo fuera con una camara, que el padre pudiera ver a su hijo.

    Personalmente creo que la violencia debería desaparecer, o por lo menos, parada hasta ver como funciona todo. Teneis grupos políticos abertzales presuntamente contrarioas a las armas. Creo que deberíais de darle la oportunidad a ellos, a ver que consiguen, hasta donde llegan…Por que si lograsen los objetivos sin utilizar la violencia, o se fuera acercando a los objetivos, las armas no tienen sentido, porque si se diera este caso, no sólo significarían que las armas no ayudasen, sino que más bien, hiciera que la otra parte se readicalizara más, y os alejaseis de vuestros objetivos. Y bueno, el contexto actual que hay hoy en día, le quita la viabilidad a vuestro proyecto a corto plazo, por lo que la espera, entendo que hay que hacerla igualmente.

  2. koldomikel Says:

    Asì es mi estimado Bai-bai, aità (asì suena) es padre o papà, como se prefiera y segùn los lugares.
    Como siempre haces comentarios acertados y sobre todo llenos de razonamientos, aunque ahora y como bien sabes, hay partes en donde no estamos de acuerdo.
    En la parte del aita nada que alegar, asì es, sòlo que yo no me refiero tanto al saber que el hijo se està arriesgando, lo que como bien dices, lo sabe cualquier familiar de policìas (en general) militares y similares, sino a que los familiares en una u otra forma tambièn participan en esta lucha por nuestra independencia siguendo a los hijos en la medida de sus posibilidades. Iñaki por ejemplo, apesar de haber visto como la represiòn cae sobre sus hijos, se declara abertzale y està siempre al lado de los suyos. A esto me refiero, por lo demàs obvio que si tiene un hijo en ETA es normal que le pase cualquier cosa.
    En cuanto al segundo punto, la lucha armada y nuestra eterna discusiòn, si todos los españoles pensaran como tù, o màs bien el gobierno y quienes los secundan, hace 30 años que se hubiese acabado el conflicto y desaparecido ETA. ¿Por què crees que el grave problema del gobierno es ETA? Es muy sencillo, son los ùnicos que les causan graves problemas y la gran amenaza para conseguir la soberanìa. Por un lado ETA ya muchas veces ha tratado de obtener la paz, una paz justa que nos lleve a decidir sobre nuestro futuro y sin armas de por medio, lo cual el gobierno español nunca ha hecho nada en firme por conseguirlo. Por otro lado, al gobierno español no le importa que los partidos nacionalistas quieran la independencia o no y sabe que con dejarlos dar unos gritos los tienen contentos y siempre seguiran al fin y al cabo siendo españoles, que es lo que le interesa a ese gobierno. De no ser asì ¿Por què nunca el gobierno español le ha dicho a los partidos nacionalistas el negociar el referendun? Lo puede hacer y que no digan que el problema es ETA, al contrario, si negociarìa la salida con los partidos, demostrarìa que estos consiguen màs con la polìtica que los otros con las armas. Es decir, en otras palabras, ETA no impide en lo màs mìnimo que pueda haber una negociaciòn entre partidos nacionalistas y gobierno español sobre el tema. Està claro, que el gobierno no pretende en lo màs mìnimo negociar tal cosa con partidos y sabe que poniendo fin a la lucha armada, todo se mantendra en calma y Euskal Herria seguirà siendo España por los siglos de los siglos. Claro, siguen sin tener en cuenta que aquì el problema no es ETA sino el conflicto en sì, por lo que puede desaparecer hoy ETA, pero màs tarde o màs temprano aparecerà otra mientras no se arregle la base del problema.
    Un afectuoso saludo.

  3. Bai-Bai Says:

    MMira Koldo,

    Decir que ETA es el problema es condenar a una multitud de personas. Se puede estar a favor de una ideología, pero lo que me consta a mi, por la información que tengo, es que ETA se ha dividido varias veces porque no todos los sectores son partidarios de a lucha armada, y es lo que interpreto yo, comentarios de la prensa a parte, de los últimos acontecimientos. Es lo mismo quien atropella con un coche a un peaton, y dicen que el problema es el peaton, y no el atropello. Quizás el problema sea la violencia (por cualquiera de las partes) pero no necesariamente ETA, puesto que ETA mas que una organización, yo lo considero una corriente ideológica. El problema es el conflicto, o si se prefiere la violencia. Yo como marxistas lenninistas entiendo vuestra posición, es lógico que salga un movimiento, como tambien me imagino que pueden salir otros movimientos por el tema de la crisis y el comportamiento del Estado (el movimiento obrero), incluso violentos por la situación que se está generando, que cada vez se parece más a la revolución industrial.

    Una pregunta, ¿Has visto la pelicula de “Una bala para el rey”?trata del atentado frustado de ETA contra el rey en 1995 en Mallorca, que por cierto, estaban los testimonios de rego (hijo) y el otro, los dos del piso, en una web que ya no existe (Stop tourAS). Pues una pelicula que he visto un monton de veces, y nunca me cansaré de verla. Aunque claro está basada en la versión oficial, y cualquira que sepa como se distorsiona la realidad de la version oficial en cualquier juicio… es una pelicula que me gusta, porque muestra una parte desconocida generalmente.

    saludos

  4. koldomikel Says:

    Bueno Bai-bai, que ETA es el problema es lo que dice el gobierno español y hace creer a los que no piensan.
    Ha habido excisiones por que la lucha armada es dura y se està mejor del lado que se vive bien y sin problemas. Tienes por ejemplo a un Bandrès, quien si no empleo directamente la lucha armada era partidario de ella y defendia a quien la empleaba. A este individuo yo le vi sacar su pasaporte y carnet españoles en un mitin y decir que mientras tuviese que tener esos documentos la lucha armada era legìtima, palabra màs palabra menos, cuando tuvo oportunidad de hacer carrera polìtica mira en donde terminò y junto a èl muchos que habìan empleado la lucha armada. Asì te darìa cientos de ejemplos.
    Desgraciadamente no he visto la pelìculo, he oido de ella y aquì incluso la han pasado en televisiòn pero no me enterè y no la he podido ver, ojalà un dìa pueda verla.
    Por supuesto, la crisis puede generar otros movimientos a nivel español, tema distinto al nacionalismo, aunque por supuesto, la izquierda abertzale en general està contra el capitalismo y no estarìa mal comenzar una lucha seria contra estos.
    Saludos

  5. Bai-Bai Says:

    Mira la vi hace tiempo. Supongo que no podrás verla por el tema del tiempo y tal, porque evidentemente, como todos tenemos ciertas compulsiones sociales para ir a trabajar. Un dato muy curioso, a poca gente le gusta su trabajo. Es normal que las cosas no sean eficientes: trabajar a disgusto, endogamia, intrusismo, cierres sociales.

    Respecto lo que dices del movimiento, yo no tengo ninguna duda. Pues cada vez nos acercamos más a las cndiciones existentes en la revolución industrial, que son las condiciones que hubieron las que incidieron en la aparición del movimiento obrero, y el ser humano es sensible al deterioro de su habitat, y llevamos un tiempo con unos retrocesos cada vez más evidentes. Y una de las cosas que eh encontrado nuevas para apoyarme es el SICAV, digamos que una forma legal para defraudar en impuestos que tienen los grandes capitales, según la información que he encontrado en akgun blog.

    La película: http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/una-bala-para-el-rey-2009/

    Una pregunta personal koldo, ¿Cuantas horas nnecesitaría tener un día para tu poder hacer una vida normalizada sin renunciar a lso compromisos? Personalmente creo que el tiempo (en epocas de crecimiento economico) es una fuente de negocios, porque es lo que mñas escasea.

    saludos

  6. koldomikel Says:

    Veo que es del 2009. no hace mucho un amigo me dijo que la habìa visto y era aquì, al parecer la echaron en la tele, de repente echan pelìculas viejas y luego las repiten. en fin, si se puede la veremos.
    Bueno, meterme ahora en problemas sociales serìa imposible ante la falta de tiempo, de todas formas veo que las clases trabajadoras estàn màs que dormidas y eso, apesar de como bien dices a mucha gente no le gusta su trabajo y reciben salarios de miseria por hacerlo, luego a la hora de votar lo hacen por el capitalista. Dejame mi estimado que siga con el nacionalismo porque si no necesitarìa cien horas al dìa para poder estar escribiendo.
    En cuanto a esto del tiempo el problema no creo sean las horas del dìa el problema que no dan de sì sino el tiempo en general que te acaba la vida sin darte cuenta.
    Saludos

  7. jh Says:

    un apoyo a toda la familia desde castilla

  8. koldomikel Says:

    Jh
    Muchas gracias. No por el apoyo a la familia en sì, ya que eso le corresponde a ella y sin duda que te las darà, yo lo hago por la solidaridad con nuestro pueblo en general, es algo sensacional recibir apoyos de Castilla y otros lugares de España y saber que entre vosotros tambièn tenemos numerosos amigos por màs que el enemigo trata de engañaros.
    Un fraternal abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: