POR EL EUSKERA

EL EUSKERA ES LA LENGUA DE EUSKAL HERRIA Y TODO VASCO DEBE CONOCER Y HABLARLA

EL EUSKERA ES LA LENGUA DE EUSKAL HERRIA Y TODO VASCO DEBE CONOCER Y HABLARLA

He aquì un llamado a favor de nuestra lengua el Euskera. Como bien sabemos, el Euskera siempre ha sido blanco del invasor y fascista español, quien por todos los medios ha intentado que desaparezca nuestra lengua, consiguiendo que nuchos vascos no la podamos hablar como nos corresponde.
Ahora y entre otros, es el sucursalista Francisco Lòpez quien pretende acabar con ella, algo que los vascos no podemos tolerar.
El Euskera es sìmbolo de nuestra identidad y por lo tanto un arma de màxima potencia para luchar contra nuestros enemigos y estos lo saben tan bien, que por ello intentan acabar con la lengua.
Vascosparlantes o no del Euskera, todo vasco debe defender y potenciar nuestra lengua y si hasta el dìa de hoy se han conseguido grandes logros, gracias como siempre a la lucha de la izquierda abertzale, consiguiendo que nùmerosos jovenes ya la conozcan y la hablen, hay que seguir adelante hasta que no quede un sòlo vasco que la desconozca.
Es por ello que nos debemos unir a esta lucha que se està llevando a cabo por la sobrevivencia del euskera y participar como a continuaciòn se indica.

Un agradecimiento profundo a todos los que ya han firmado su adhesión a la iniciativa que desde la diáspora se ha gestado en defensa de la diáspora. Este es un recordatorio para avisarle a amigos y familiares que la propuesta sigue abierta y que todavía es tiempo de enviar su adhesión.
Los invitamos a respaldar la misma enviando el texto de invitación a todos sus contactos usando la técnica de “corte y pega” a un nuevo correo para que esta invitación no se convierta en spam y la invitación a sus propios contactos sea más personalizada. Si creen que es necesario agregar algo de su propia inspiración a la invitación adelante, de eso se trata, de asumir esta iniciativa como propia para que los destinatarios no la identifiquen como “una cadena más”.
Así mismo, los invitamos a colocar el enlace a la página de la iniciativa en todos los servicios de internet a que estén inscritos como Twitter, Facebook, MySpace, Blogger y demás.
Una vez más, gracias, y sigamos sumando.
Besarkadak…

Kaixo,
A continuación encontrarán el texto con el que iniciaremos esta campaña desde la diáspora vasca en defensa del euskera.
Los que quieran mostrar su adhesión al texto favor de hacerlo así a la siguiente dirección de correo electrónico:
diasporavascainternacional@gmail.com
Colocar su nombre, país de origen y si desean que su adhesión sea anónima entre paréntesis. De esta manera podremos mostrar las adhesiones públicas mencionando el país y la leyenda “y (cantidad) firmas más” una vez que se envíe el texto a organizaciones como EBLUL, la UNESCO y demás destinatarios.
Se solicita apoyo traduciendo el texto al euskara, francés, inglés, catalán y demás idiomas que se crean convenientes para colgarlos en el blog:
http://diasporavascainternacional.blogspot.com/
Así mismo les pedimos que distribuyan la presente entre sus contactos.
Eskerrik asko!
Diáspora Vasca Internacional
La Defensa del Euskera

A los pueblos originarios
A la comunidad internacional
A las ONGs de derechos humanos
A los medios independientes,

La lengua de Euskal Herria es el euskera, el cual merece todo el respeto y debe contar con estatus oficial en todo el territorio vasco.
~ Udalbiltza
Nos dirigimos a ustedes en nuestra calidad de miembros de la comunidad vasca presentes en distintos países para hacer de su conocimiento el recrudecimiento de la estrategia en contra de nuestra lengua, el euskara, por parte del gobierno del estado español.
Dicha campaña se está llevando a cabo tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en la Comunidad Foral de Navarra. En la Comunidad Autónoma Vasca, entidad política conformada por las provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el gobierno al mando del socialista Francisco Javier López ha amenazado con frenar todas las iniciativas a favor de los programas educativos y de normalización del euskara. Hace apenas un par de semanas envió a la Ertzaintza (policía autonómica vasca) a irrumpir violentamente en la celebración del Ibilaldia, evento cultural a favor del euskara que se lleva a cabo en Bizkaia (provincia vasca), evento al que no asistió la funcionaria pública de su gobierno que está a cargo precisamente de implementar las políticas con respecto al fortalecimiento de nuestra lengua.
Mientras tanto en la Comunidad Foral de Navarra, compuesta por la provincia de Nafarroa, el gobierno de Miguel Sanz ha amenazado con el cierre de cuatro radiodifusoras alegando que sus transmisiones afectan las comunicaciones en la torre de control del aeropuerto de Noain. De cumplirse esta amenaza toda la región de la Navarrería quedaría sin radio transmitida en euskera.
Lo que aquí describimos son solo las acciones recientes que se suman a una larga lista de violaciones que ya ha sido reportada por organismos internacionales dedicados a la protección de la pluralidad lingüística de nuestro planeta en general y de Europa en particular como es en este último caso EBLUL.
Precisamente ahora que la UNESCO ha implementado una serie de medidas encaminadas a la defensa de la diversidad de la culturas se han visto actitudes en varios sectores del Estado Español que apuestan por el “darwinismo cultural” en detrimento de la identidad cultural, histórica y lingüística de las naciones sin estado.
Para los vascos la piedra angular de nuestra identidad cultural es el euskara, mientras que Nabarra es el referente jurídico-político de nuestros derechos civiles y políticos como nación, a nuestro terruño, ese pequeño rincón de Europa nosotros le llamamos Euskal Herria, “el país del euskara”. Así mismo, un vasco se llama a sí mismo euskaldun, traducido literalmente como “poseedor del euskara”, o sea, euskaraparlante.
El euskara es la lengua viva más antigua de Europa, es considerada la única lengua pre-indoeuropea hablada hasta la actualidad. A nuestro pueblo siempre se le ha identificado con nuestra lengua, ya los romanos la llamaban “lingua navarrorum” y durante siglos supimos hacerla convivir y prosperar entre las lenguas de nuestros vecinos hasta llegar a nuestros días compartiendo espacios con dos gigantes lingüísticos como lo son el castellano y el francés.
Nuestros dos estados vecinos se han caracterizado por sus claros intentos por hacer desaparecer nuestra lengua y tal vez los momentos más aciagos que ha vivido el euskara son las décadas durante las que fue prohibida, perseguida y criminalizada por la brutal dictadura de Francisco Franco, cuyos herederos políticos e ideológicos no han cejado en el empeño como lo demuestra el cierre de Euskaldunon Egunkaria, el único periódico publicado íntegramente en euskara, por el gobierno de José María Aznar, en el 2003 y la tortura sufrida por varios de sus colaboradores.
Es por eso que hoy nos dirigimos a ustedes, para exponer esta problemática a la luz y romper con el bloqueo mediático implementado por el Estado Español con la complicidad del Estado Francés en esta nueva etapa de la estrategia homogenizadora estatal que va en contra de nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra identidad así como las de otros pueblos como los es el gallego y el catalán.
Por un mundo de pueblos, por la defensa de la riqueza cultural y la diversidad lingüística.

*Diáspora Vasca Internacional*
diasporavascainternacional@gmail.com
http://diasporavascainternacional.blogspot.com/

Anuncios

Etiquetas:

6 comentarios to “POR EL EUSKERA”

  1. Bai-Bai Says:

    Hola Koldo,

    Creo que las lenguas autonómicas, es una seña de identidad de una población, que en vuestro caso, una parte importante, tiene el sentimiento de nación. Me gusta conocer las lenguas autonómicas, pues por respeto, hay que saber seguir una conversación en distintas lenguas, y más aun, si son oficiales.

    A mi me ocurre donde yo vivo, que la gente habla una lengua autonómica, la entiendo, y si la llevo un rato hablando, puedo seguir una conversación, aunque me cuesta. Por lo que muchas veces yo hablo en castellano y respondo en castellano, a las conversaciones en la lengua autonómica. Nadie tiene que cambiar de lengua, y creo que es una prueba muy clara, de que las dos lenguas oficiales pueden convivir. Además, hay teorías que dicen que en los lugares donde son bilingües, tienen una clara facilidad para aprender idiomas… Si los idiomas es algo que nos beneficia…¿Por qué no disfrutar de ambos?

    saludos y suerte Koldo

  2. koldomikel Says:

    Gracias mi estimado bai-bai y lo mismo te digo. Por cierto, para no responder y entrar de nuevo a tu otro comentario, te dirè que estaba muy graciosa la canciòn que cantabas en el cole.
    Saludos

  3. Bixente Says:

    Juana de Bengoetxea Anderea-ri ( Irungo PP-ren zinagotzia )

    Joan den Jorrailak 24ean Diario Vasco-k artikulu batean PP-ren kexak ( Espainiarren eskubideak jakina ) kaleratu zuen.

    Gure Herrian, Euskal Herrian istorian zehar kultur desberdinak bizi eta bizitzen dira, eta Euskal Herriko Herriko Etxe guziak kasu honetan Irungoa, Herritarren eskubide guziak bermatu beharko ditu. Baina gauz bat esango dizut, EAE-n gure hizkuntza “OFIZIALA” da eta Herritar guziak jakin beharko dute. Zergatik Euskaldunok gaztelera derrigorrez jakin behar degu eta Espainiarrak gure hizkuntza nazionala EZ?
    Zure alderdi politikoa eta bereziki Partido Popularraren agintariek ez dezue lotsarik. Bai ondo irakurri dezu; zure alderdi politikoarentzat, kultur-herri bakarra existitzen du “espainiarra” eta bertzeak bigarren edo hirugarren mailan daude; Hor daude Euskal curriculunaren aurkako erasoak, eredu euskaldunaren aurkako erasoak, Euskal Herria hitzaren aurkako erasoak eta abar.
    Orain zer eskatzen dezue zuek? Errespetoa? eta gainera betiko aitzakia erabiltzen dezue” Herri honetan jende guzia ez dakite Euskara”.
    Euskaldun guziok derrigorrez gaztelera edo frantsesa jakin behar degu eta espainiarrak (kasu honetan) ez zaudete prest gure hizkuntza ikastea! Zergatik? Zergatik Irungo PP-ren jende batzuk ez dakite gure hizkuntza? Zergatik PP-ren iragarkietan lehentasun hizkuntza gaztelera da eta batzuetan hizkuntza bakarra?
    Gure ustez, Euskal Herrian ( Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa, Lapurdi, Xiberua) zinegotzia edo bertze kargu publikoa izatea, derrigorrez Euskara jakin behar du.
    Horrexeagatik, Xirimiri Aparta Euskararen Aldeko Taldearen arabera PP-k eta PP-ren agintariek ez dute begirunerik erakutsi euskaldunoi dagozkigun hizkuntz eskubideen dagozkionean.

    IRUNEN EUSKARAZ-EUSKAL HERRI EUSKALDUNA ERAIKI!!

  4. Bixente Says:

    Hamarkadatan Euskara bere aurka egin den erasorik bortitzena pairatzen ari da; gure hizkuntzaren berreskurapena oztopatu eta ezinezkoa egin nahi dute Espainia eta Frantziako gobernuak. Euskara kaltetzeko asmatu zituzten hizkuntza ereduak, baina gero eta guraso gehiagok D eredua aukeratzen duela ikusita, ereduak bertan behera utzi eta eredu berriak asmatu dituzte, lehenbailehen hezkuntza sisteman aplikatzeko.

    Nafarroa, Alberto Catalan (UPN) eta PSN-ren bultzadaz Hello haur eskolak eta TIL ( Tratamiento Integrado de las Lenguas ), derrigorrez hezkuntzan, hedatzen ari dira. Bi ereduetan gaztelera eta ingelera derrigorrezko hizkuntzak dira, Euskara berriz aukerakoa ( Zonalde ez vascofonoan hori ere ez ). Proiektu honekin orain D ereduan ikasten duten ikasleen eskola orduen erdia izango dute gehienaz euskaraz.
    Araba, Bizkaia eta Gipuzkoa. D eredua matrikulazioa %75 era iritsi denean, eredu guziak bertan behera utzi eta eredu bakarra inposatu nahi du Isabel Celaak hezkuntzan: Trilinguea, Ikastetxe guzietan ( publiko, kontzertatua, eta ikastola ) aplikatu nahi du eta eskola orduan %20 izango litzateke euskaraz, %20 gazteleraz, %20 ingeleraz, bertze %40a zein hizkuntzetan eman ikastetxeak aukeratuko luke.
    Araba, Bizkaia, Gipuzkoa eta Nafarroako eredu berriak antzekotasun handia dute hezkuntza erreforma oso baten baitan ( hizkuntza, curriculuna, baloreak) kokatzen dira. Hezkuntzako eragileen gehiengoak esan bezala uniformazio linguistiko eta kulturala du helburu erreforma eta euskalduntzea larriki oztopatu du, D eredua desagertu eta gaztelera eta ingelera indartuko dira.
    Lapurdi, Baxe Nafarroa eta Xiberuaren kasuan azken hilabeteontan, ez da aldaketa handirik izan. Zoritxarrez, guraso seme-alaba transmisio kasu gehienetan eten da dago eta hezkuntzan euskalduntzeko aukera bakarra Seaskaren Ikastoletan ikastea da.
    Gainera azken aldian hezkuntzarako irakasle kopurua gutxitu du Frantziako gobernuak, Euskarazko eredua kaltetuz eta hainbat Herritako eskola ttikiak ixtea behartuz.

    INPOSAKETARIK EZ!! EREDU EUSKALDUNA DUZIONTZAT!!!

    Xirimiri Aparta Euskararen Aldeko Taldea

  5. Bixente Says:

    ADMINISTRAZIO ETA GURE HIZKUNTZA NAZIONALA “EUSKARA-ESKUARA-EUSKARA”

    Hizkuntza Eskubideen Behatokiko lehendakaria berriak, Garbiñe Petriatik, agerraldian aipatu zuenez, ” euskaldunon hizkuntza eskubideen bermea ez da lehen mailako arazoa, administrazioentzat eta Euskara askatasunean erabiltzea galarazten zaio euskal hiztunari”.
    2009an 1400 espediente baino gehiago bideratzen zituen Hizkuntz Eskubideen Behatokiak. Justizia arloan, kexa askoren artean, ” herritar bat, Aretxabaletako bake epaitegira joan zen, jaiotzera zihoan haurra euskaraz erregistratzerik izango zuen galde, baina langileak gazteleraz hutsez eta modu txarrean egin zion harrera; ea haurra euskaraz erregistratzen lehena izan nahi ote duen galdetu zion ironiaz”
    Lan eta gizarte arloan, kexetako batek honela dio: ” Herritar batek, 16:15etan aldera, Donostiako Gizarte Segurantzako egoitzara deitu eta Euskaraz bazekien galdetu zion telefonoa hartu zuen langileari. Honek ” a estas horas no” erantzun zion. Euskaldunak ea ordutegi murritzagoa ote zuten galdetzen, langileak deia moztu zion”

    Xirimiri Aparta Euskararen Aldeko Taldearen arabera Euskal Herriko (Lapurdi, Nafarroa, Xiberua, Gipuzkoa eta Araba) administrazio desberdinak ez dute begirunerik erakutsi euskaldunoi dagozkigun hizkuntz eskubideen dagokionean.

    IRUNEN EUSKARAZ – EUSKAL HERRI EUSKALDUNA ERAIKI!!
    OFIZIALTASUNA!!!

  6. Bixente Says:

    IRUNGO HERRIKO ETXEARENTZAT EUSKALDUNOK 2. MAILAKO HERRITARROK GARA

    Joan den astetan Irungo Herriko Etxeak, bere prentsa bulegoaren bidez, aldizkari bat plazaratu zuen ” Irun Plan Nagusia berrikustea aurreratu”.
    Aldizkari honetan, lehentasun hizkuntza gaztelera da, izkin batean laburpena eginten dute euskaraz eta askeneko orrietan ” labur berrien tokia” hor bai! dena gure hizkuntzaz dago. Hau lotsagarria da!. Herriko Etxearen ustez, hau da Kalean bai plana?.
    Bestaldean, aldizkari berbeheran, Herriko Talde politikoak, bere iritziak ematen dituzte ( PSOE-k, PP-k,EAJ-k, EB-ARALAR-ek eta Irungo bi hautetzi independentistak: Tomas Carrera eta Peio Gascon). EAJ-k eta bi hautetzi independentistak izan ezik, bertze Talde politikoak, hizkuntza bakarra erabiltzen dute ” Gaztelera”.

    Xirimiri Aparta Euskararen Aldeko Taldearen arabera Irungo Herriko Etxeak eta Irungo Talde politiko gehienak ( PSOE, PP, EB-ARALAR) ez dute begirunerik erakutsi euskaldunoi dagozkigun hizkuntz eskubideen dagokionean.

    OFIZIALTASUNA- IRUNEN EUSKARAZ-EUSKAL HERRI EUSKALDUNA ERAIKI!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: