FALLECE EXILIADO EN MÈXICO

El entorno de los exiliados vascos en Mèxico se encuentra consternado tras el fallecimiento el dìa de ayer del exiliado vasco Josè Antonio Otxoantesana (a) Ondarru.
Exiliado en Mèxico desde 1980, al parecer Ondarru era por demàs querido por sus compañeros por la ayuda y generosidad que siempre mosrto hacia todo aquel que le pedìa ayuda, como se puede apreciar en el blog hermano luismiguelipina.blogspot.com en donde se hace una semblanza de este patriota.
Parece ser que en dìas pasados se comenzò a sentir mal para terminar sufriendo un derrame cerebral. Tras ser intervenido siguiò en estado de coma hasta que el dìa de ayer sufriò un infarto que le ocasionò la muerte.
A Ondarru le sobrevive su esposa y dos hijos.
Nuestro màs sincero pèsame para la familia de este hijo de Euskal Herria fallecido lejos de su patria y tras 29 años de exilio.
Descanse en paz.

Etiquetas: ,

9 comentarios to “FALLECE EXILIADO EN MÈXICO”

  1. Rosa Cristina Medina Carrillo Says:

    Askatasuna!!!! Descanse en paz mi querido tío, Urtzi, Sergio Alfonso y su esposa Rosa María Medina Cervantes, junto con toda la familia Medina Cervantes, Ramos Medina, Medina Carrillo, Barreda Medina, Cavazos Medina, Medina Morales, Medina Medina; Medina Morales, Medina Güereña extrañan ya a quien en vida fuera una persona consciente siempre por ayudar al prójimo, añorando siempre la oportunidad de volver a su tierra, trabajando por construir un futuro y lleno de alegría…descansa en paz tío, te queremos, te quiero…ASKATASUNA

  2. Hipòlito Medina Cervantes Says:

    AURRERA!……..AURRERA!………….AGUR…..AGUR….EUSKAL HERRIA……
    Aupa gizona,jeiki mutil….. atzar emaste…ta neskatil….borrokarako dei eginaz….irrintzi bat davil…. Euskal Herria,,,,diagu zai….presoak eta…hilak ere bai….abertzale izan…eskero gaur….gauden denok anai………………………

    “Hasta pronto “Euskaro, Ondarruo”,
    que adelantando el camino de la vida,
    andaràs libre ya sin ataduras,
    sin que yugo te lacere ni te oprima”.

    Ya el lobo negro se cansò de buscar,
    daño èl no puede hacerte ya,
    mas que morderse su cola
    y sus dientes de coraje rechinar.

    Aurrerà!…sè feliz,
    que lo incierto no es ya incierto,
    sino cierto y en verdad,
    Agur….agur…con tu Ikurriña…Agur!
    entona el càntico hermoso de la Libertad.

    Con fraterno afecto, le dedico èstas sinceras palabras al Patriota, al Hijo, al Hermano, al Esposo, al Padre, que mostrò serlo y bien, a mi apreciable Cuñado Josè Antonio Otxoantesana Lejardi.

    A mi querida hermana Ita, a quienes quiero como a mis queridos hijos: Urtzi y Sergio Alfonso, en Mazatlàn, Sinaloa, Mèxico, abrazos y besos con sincero cariño y aprecio, los quiero, que tenerlos deseo siempre en mis brazos y màs en èstos momentos en mi corazòn. Que el Dios Altìsimo y Omnipotente se haga sentir en sus vidas, dàndoles su tierno amor y fortaleza en estos momentos de profundo dolor por la partida de su buen esposo y buen padre, por Jesùs Cristo Nuestro Señor.

    A Florita, a sus queridos hijos y demàs familia en Ondarrua y Guipuzcoa, en España, va un sincero abrazo y fraterno aprecio, para que Dios Nuestro Padre, les cure con bàlsamo divino, el dolor que en estos momentos les parte el corazòn, por la ausencia del Hijo y el Hermano que partiò hacia la Libertad, por Jesùs Cristo Nuestro Señor.

    Ita, Urtzi, Sergio Alfonso, Florita, Jon Mirena, Ana, y demàs Hermanos y Familiares que no os conozco,
    les envìo palabras del Apòstol San Pablo en Las Sagradas Escrituras

    a los Corintios 1:3-4…….
    “Bendito sea el Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo,
    Padre de misericordias y Dios de toda consolaciòn,
    el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones,
    para que podamos tambièn nosotros consolar
    a los que estàn en cualquier tribulaciòn,
    por medio de la consolaciòn con que nosotros
    somos consolados por Dios”.

    Salud y Vida a todo el Pueblo Vasco.

    Carmen y Kepa Dios os guarde dondequiera que estèn.

    A todos los Amigos y Paisanos de Josè Antonio Ondarruo, Salud y Vida.
    Dios los bendiga.

    Hipòlito Medina Cervantes

  3. koldomikel Says:

    Rosa Cristina e Hipòlito.
    Aprovecho para darles mi màs sentido pèsame directamente. Muchas gracias por su participaciòn y por ese amor que muestran hacia nuestro patria Euskal Herria.
    Un fuerte abrazo

  4. JESSICA GOMES Says:

    ASKATASUN!!Querido suegro descansa en paz.Doy mi pesame desde el pais vasco a mi querida suegra rosa maria medina,a mi cuñado urtzi y a mi querido sergio alfonso,tambien a sus hermanos josu,jon mirena,ana,juan luis,angel mari y a mi querida aume florita,se que todos lo querian mucho,el era muy buena persona,amigo de sus amigos.luchaba por la libertad,luchaba por su familia,y luchaba por volver a su patria.yo recuerdo muy buenos momentos con mi suegro y sienpre los recordare,lo llevare siempre en mi corazon y se que todos ustedes lo llevaran siempre en sus corazones.gracias a todos por estar en estos momentos con mi suegra ,mi cuñado y con mi poncho,dandoles amor.OS QUIERO MUCHO A LOS TRES CON TODO MI CORAZON.DIOS LOS VENDIGA.DESCANSA EN PAZ QUERIDO SUEGRO.

  5. ARY MEDINA Says:

    NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR EL INMENSO DOLOR QUE ME CAUSA LA TERRIBLE NOTICIA DE MI TIO…
    CONCUERDO CON LOS COMENTARIOS POSITIVOS DE EL, Y PERSONALMENTE TENGO MUCHOS BELLOS RECUERDO DE EL, RECUERDO CUANDO VIVIA EN SALTILLO Y TRABAJABA EN UNA PASTELERIA, EL OIR LLEGAR LA COMBI EN LA QUE SE TRANSPORTABA, YA SABIAMOS QUE LO IBAMOS VER ENTRAR POR LA PUERTA CON UN PASTEL EN SUS MANOS, AHI FUE CUANDO CONOCI EL PASTEL DE MIL HOJAS, QUE AUN DESPUES DE TANTO TIEMPO SIGUE SIENDO UNO DE MIS PASTELES PREFERIDOS, Y CADA QUE VEO UNO, ME ACORDABA DE EL…
    MUCHOS SABEN EL APODO QUE ME DECIA, QUE SOLO A EL SE LO PERMITIA, POR LA MANERA TAN GRACIOSA DE DECIRLO…

  6. koldomikel Says:

    Mi estimada Ary.
    Un fallo garrafal me ha hecho borrar tu otro comentario, te pido un millòn de disculpas y me agradarìa mucho lo vuelvas a mandar si te es posible.
    Muy apenado te pido perdòn y te mando un afectuoso saludo.

  7. koldomikel Says:

    Ari: Pude rescatar el mensaje en mi bandeja de entrada y aquì lo pongo completo

    Comentario:ME DUELE MUCHO SU PARTIDA, PERO ME DUELE AUN MAS EL INMESO DOLOR QUE DEBEN SENTIR EN ESTOS MOMENTOS MI TIA, MIS PRIMOS Y SUS NIETAS, Y LAS GANAS QUE ME DAN DE ESTAR AHI CON ELLOS Y DARLES UN FUERTE ABRAZO Y DECIRLES DE CORAZON QUE COMPARTO SU DOLOR…TIA ITA, URTZI Y PONCHO, ESTOY CON USTEDES, LES ENVIO TODO MI AMOR Y MILES DE BENDICIONES!!!!LE PIDO A DIOS QUE EN EL LUGAR DONDE ESTE MI TIO AHORA, ESTE BIEN. SIEMPRE LO RECORDARE Y LO LLEVARE EN MI CORAZON!!!!

  8. amigo de jose antonio Says:

    conocí aqui en mazatlán a josé antonio, cuando un dia nos hizo una comida tipica del país Vasco, nos dío a probar un vino tinto de origen Navarro, delicioso, a partir de ese momento nos seguimos frecuentando incluyendo a un grupo de amigos mazatlecos, nos ganó a todos con su bondad, y su orgullo por su pueblo Vasco, la última vez que lo vimos fue hace como 2 semanas, por cierto se le cayó la cartera y el mesero lo persiguío para dársela.El sábado pasado nos enteramos de lo que pasó. y fuimos sus amigos mazatlecos a despedirnos de él. confieso que estuvimos muy tristes. verlo ahí cubierto por la bandera que también cobija los anhelos de libertad de su pueblo.
    adiós amigo.

  9. Hipólito Medina Cervantes Says:

    Ondarru! askatasunean bizi!

    José Antonio OTxoantesana Lexardi bere askatasunaren urteurrena.

    Euskal Herrian bizi da betiko.
    Familia guztiei agurra. Musuak eta besarkadak eta Florita
    Sergio Alfonso, bere emaztea, bere semea, bere ama Ita besarkadak eta musuak.
    Jainkoaren bedeinkapenak emango.

Responder

