DE MOGROVIEJO A PERPINYÀ

El artìculo que se presenta a continuaciòn ha sido enviado como comentario al artìculo titulado: “El Nùmero Uno” por nuestro amigo Karlos. Dado el gran valor del artìculo lo presento como entrada esperando contar con la aprobaciòn de nuestro amigo a quien doy un afectuoso saludo.

PRESENTADO POR KARLOS

Juan Mari Arregi Periodista
De Mogroviejo-1969 a Perpinyá-2009
La caída de Perpinyá el pasado domingo, como la caída de Mogroviejo hace ahora cuarenta años, debería hacernos reflexionar a todas las partes para encontrar una rápida salida negociada al conflicto político y armado Hace cuarenta años, la Policía y la dictadura franquista pensaban también que, detenida su cúpula, el final de ETA estaba ya cercano
Varios supuestos militantes de ETA han sido detenidos el pasado fin de semana en Montoriol, cerca de Perpinyá, y otros más en distintas localidades vascas. Como ya viene siendo habitual, desde el Ministerio del Interior español se filtra que entre las personas detenidas se encuentra el «número uno» de ETA. Y, como siempre también, concluyen que ETA está ya «agotada» y «derrotada». Y así, con esta misma cantinela, llevamos ya más de cuarenta años. Y ETA sigue ahí. Y, sobre todo, sigue ahí pendiente el problema político que originó su nacimiento hace cincuenta años. Euskal Herria no es ni Francia ni España. Euskal Herria es una nación y tiene el derecho a decidir su futuro. El derecho de autodeterminación le corresponde ejercerlo, así como la posibilidad de ejecutarlo.
En base a la persistencia de ese problema político, y pese a las reiteradas caídas de sus «números uno» o de sus «ejecutivas», se mantiene hoy en día la organización armada vasca; las cárceles españolas y francesas albergan a casi mil prisioneros vascos y vascas; y otros cientos de vascos y vascas viven en el exilio y la clandestinidad.
Los responsables políticos, tanto vascos como españoles o franceses, así como los responsables mediáticos, no deberían olvidar los hechos, que son muy tozudos. Lo que ha ocurrido estos días cerca de Perpinyá, la detención del supuesto número uno de ETA y otros supuestos militantes abertzales vascos, se ha producido ya muchas veces. La historia se repite.
Por poner un ejemplo, muy cercano a quien suscribe este artículo por ser coprotagonista directo de una parte de aquella historia, expondré aquí y ahora la caída, precisamente ahora hace cuarenta años, de la Ejecutiva de ETA en 1969 en Mogroviejo (Picos de Europa) y Artekale en Bilbo. Una caída en la que, curiosamente y como se verá a continuación, tuvo su protagonismo también Perpinyá. Y que fue a su vez la antesala del histórico Proceso de Burgos.
Eran los primeros días del mes de abril de 1969. El año anterior se había producido el primer atentado mortal de ETA, así como la primera muerte a manos de la Guardia Civil de uno de sus dirigentes, Txabi Etxebarrieta. La Ejecutiva de ETA estaba reunida en una pequeña aldea de Mogroviejo, en los Picos de Europa. La Guardia Civil logró localizarles y consiguió detener a varios de sus miembros mientras otros lograron huir y refugiarse en Bilbo.
La Policía intentó, el día 9 de abril de 1969, detener a tiros en un piso de Artekale a varios de los militantes que habían conseguido refugiarse en la capital bilbaína. Uno de ellos, gravemente herido, logró huir de esa calle del Casco Viejo bilbaino. Perseguido por la Policía, paró un taxi y pidió a su conductor que le llevara hacia Orozko. El taxista se dio cuenta de que iba herido y, a la altura de Arrigorriaga, paró el coche porque no quería proseguir el viaje. Se produjo un forcejeo entre ambos y el taxista resultó muerto.
El militante de ETA huyó malherido a refugiarse en el monte por la zona de Orozko. Fue precisa la intervención de numerosas personas para facilitarle refugio, asistencia sanitaria, y salvarle de la persecución policial. La caída de la Ejecutiva de ETA en Mogroviejo y la posterior operación de asistencia al militante huido provocó la detención de numerosas personas y la huida al exilio de otros varios cientos de personas, entre ellas un grupo de sacerdotes y religiosos.
Quien suscribe participó en la búsqueda de asistencia sanitaria para el militante abertzale gravemente herido, así como en la laboriosa y peligrosa operación de su huida.
Precisamente, la huida hacia el exilio tanto del militante herido como la mía propia, con la colaboración solidaria de amigos catalanes, la realizamos de madrugada, juntos, por montes catalanes que van a dar a Montoriol y Perpinyá. Lugar donde ahora, cuarenta años después, han sido detenidos los presuntos miembros de ETA el pasado día 19 de abril.
Por tanto, hace cuarenta años, la Policía y la dictadura franquista pensaban también que, detenida su cúpula, el final de ETA estaba ya cercano.
Pasó Franco, pasó Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, pasó Felipe González, José María Aznar, pasará José Luis Rodríguez Zapatero, pasaron los De Gaulle, Miterrand, d’Estaing, pasará Nicolas Sarkozy y ETA sigue ahí. Pasaron los torturadores franquistas, pasarán los torturadores postfranquistas y «demócratas», y pasarán Baltasar Garzón y Laurence Levert y ETA sigue ahí. Pasaron los BVE, la Triple A, el GAL y todo tipo de mercenarios, y ETA sigue ahí. Pasaron los medios informativos franquistas y postfranquistas y ETA sigue ahí. Perdieron, desgraciadamente, la vida cientos de personas, víctimas de ETA y víctimas de la represión, de la guerra sucia y de la política de dispersión, pero ETA y el problema político que representa siguen ahí.
Después de tanta muerte y dolor, después de cincuenta años que han demostrado que ni ETA ha podido derrotar al Estado, ni el Estado a ETA, ¿por qué obstinarse en mantener esa dinámica puramente policial y militar?
La caída de Perpinyá el pasado domingo, como la caída de Mogroviejo hace ahora cuarenta años, debería hacernos reflexionar a todas las partes para encontrar una rápida salida negociada al conflicto político y armado. Porque abogar por la derrota policial y militar de la organización armada vasca, sólo nos llevará a más sufrimiento. Por todas las partes.

Como pueden ver por demàs interesante, ¿llegarà el dìa en que al gobierno español le entre la cordura para comprender el problema? Lo dudo, pero son demasiadas voces las que ya se alzan para que asì sea.

Anuncios

Etiquetas:

16 comentarios to “DE MOGROVIEJO A PERPINYÀ”

  1. De acuerdo con todo Says:

    Pero, qué tiene que ver los derechos democráticos de un pueblo o de las personas con quitar la vida a alguien que no piensa como tú. Cómo es posible anteponer ese derecho al de la propia vida. También son vascos los no nacionalistas, y sólo por ese motivo merecen la muerte. Quién son ellos ETA, para juzgar y quitar vidas. Lo siento en mi cabeza no entra y en la de la MAYORIA de Euzkadi, tampoco. Si tan democratas son que escuchen a la ciudadanía y veran que NO queremos más violencia, ni muerte, ni sufrimiento, a NADIE, queremos convivier en paz y libertad, TODOS, sin exclusión. REFLEXIONAR de una vez y abandonar las armas y volver a la POLITICA.

  2. koldomikel Says:

    A mi lo que no me pude entrar en la cabeza es algo tan sencillo como comprender el problema. En el blog està por demàs explicado todo, pero ahora que me queda algo de tiempo te lo vuelvo a explicar.
    Euskal Herria es un paìs CONQUISTADO E INVADIDO por otro. En un paìs conquistado e invadido por otro no hay democracia, hay dos bandos que se enfrentan en una lucha, el invasor por seguir manteniendo bajo su dominio al invadido y el invadido por librarse del invasor.
    Hay un estudio que se llama Historia y que demuestra bien a las claras que un paìs invadido para librarse de uno invasor debe emplear la lucha armada. En este contexto a nadie se mata por opinar diferente, el invadido en defensa propia, ejecuta a quien invade el paìs y colabora con el invasor, no se trata de pensar como uno, se trata, como creo te lo estoy explicando, de invasores e invadidos. Para juzgar, quitar vidas, encarcelar y torturar a quienes no comparten las ideas invasoras, las fuerzas de ocupaciòn no son absolutamente nadie, mientras que no sòlo ETA, sino cualquier vasco que tenga un mìnimo de amor a su patria, a su ùnica patria, a Euskal Herria, està en todo su derecho de emplear las mismas armas que emplea el invasor contra èste, por lo tanto està en todo su derecho de ejecutar a cuanto miserable invasor y traidor ocupan nuestro paìs.
    Nadie queremos màs violencia, ni muertes y esto por mi parte cuando menos, no por los que caen de ellos, eso ellos se lo buscan, si no por los que caen de los nuestros, de aquì facilmente puedes deducir que somos los que màs queremos la paz y en cuanto a la libertad, fijate si la queremos, si la quiere ETA, que lleva cuarenta años de lucha enfrentandose a un enemigo mucho màs poderoso y sufriendo como nadie, pero por supuesto, si esa paz es claudicar y esa libertad es mantenernos bajo dominio del estado español, no las queremos, tù tal vez las quieras, serà por ser español, si es asì lo tienes bien fàcil, vete a España y vive en paz y si eres vasco, que làstima que estès contra tus hermanos, contra los que de verdad luchan por la paz y la libbertad.
    Paz y Libertad, sencillìsimo, que se vayan las fuerzas de ocupaciò a su paìs y ya.
    Espero que ante explicaciòn tan clara y contundente , se te aclaren las ideas y comiences a exigir al gobierno español que nos deje vivir en paz y en libertad.

  3. De acuerdo con todo Says:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_vascos

    Te pego el link para que leas un poquito de la historia de los arriba citados.
    Jamas hubo una invasión por parte del resto de España, porque siempre los vascos han querido estar en España. Y anteriormente estuvieron con el reino de Castilla y Aragón, hasta la retirada de los fueros en las guerras carlistas, y la llegada del PNV a manos de Sabino Arana. Lo demás que dices, debe ser alguna alucinación que sufres tú en tu cabeza. Por otro lado, ¿sólo es España la invasora?, ¿Francia no?. Vuelvo a reiterarme escuchar a la mayoría de los vascos, que decimos NO a ETA, NO a la violencia. Deseamos y necesitamos VIVIR EN PAZ, vascos y españoles, porque al final sólo somos personas, y es totalmente accidental nacer en un sitio o en otro.
    Abandona ese lenguaje de odio que no lleva a nada, exclusivamente al sufrimiento. No sé si tienes hijos, pero piensa en ellos cuando muere alguna persona asesinada y ponte en el lugar de sus padres. Antes de nacionalista hay que ser persona y tener respeto y dignidad con el resto de los humanos.

  4. koldomikel Says:

    Wikipedia es la historia hecha por internautas y nada tengo que leer de lo que han podido hacer españoles, lee la Historia de Euskal Herria por ejemplo de Txalaparta en tres tomos o Vascones y veràs que si yo alucino tù vives en la màs pura ignorancia.
    Se ve, como otros tantos de los españoles que entran aquì, que tan sòlo ven un artìculo y se ponen a escribir, pues de leer el blog, habrìas visto en numerosas ocasiones como llamo igualmente invasores a los franceses.
    Por supuesto que todos somos personas y es importante vivir en paz y respetarnos y muy posiblemente soy cien mil veces mejor persona que tù, pues me intereso bastante por el pròjimo, pero para vivir en paz es imprescindible respetar a los demàs y el respeto es no meterse en paìses extranjeros a gobernar y reprimir, que los españoles nos dejen en paz, que se vayan mucho ya sabes a donde y luego a ser todos amigos. En cuanto si me matan a alguien ¿Y quièn te dice que no me han asesinado los españoles a alguien? Ni treinta millones de mierdas me pagan conla muerte de quien me asesinaron.

  5. Bai Bai Says:

    Hola Koldo,

    Hacía tiempo que no te escribía, aunque eso sí, he visitado el Blog, aunque menos que otras veces. Hay una pregunta que me surge, y que he visto en otras webs, que critican vuestra postura con que no es acorde en un mundo globalizado hoy en día.

    Yo lo que entiendo, y en esto creo que tiene la razón esa web, en que la autodeterminación no tiene sentido por varias razones, aunque en esto, nos podíamos tirar días y años discutiendo, y no aclararnos nunca.
    1.- En un mundo globalizado, lo que ocurre en otros países, afectan a los nuestros, por lo que es necesaria una adaptación de todo con todo.
    2.- Por otro lado, existen dos tendencias con la globaliización: por un lado, todos los Estados se unen en uno, y trabajar de forma coordinada: ONU, UE, etc…
    3.- Al tener un ente supraestatal, unos organismos internacionales nos dictan que leyes deben haber en nuestros países, como cobrar los imuestos y la configuración del Estado del bienestar.
    4.- Si Euskal Herria fuera independiente, y no acepta esos mandatos internacionales, se quedaría aislada de occidente, pero si los aceptase, estaría en una situación similar a la actual: un organismo internacional decide que leyes debe de Tener.

    Sin entrar en como afectaria economicamente, o simplemente con los sistemas educativos, a mí sólo me cabe pensar que el proyecto de euskal herria, aunque es interesante, se ha quedado desfasado: el sólo 20 años, el mundo no es el mismo que el de antes.

    Sobre el tema de la violencia, ahí creo que nunca vamos a ponernos de acuerdo, y lo que si pienso, es que ETA, debería dirigirse a su pueblo, contar la situación que hay respecto a la globalización, y examinar la viabilidad de su proyecto, y de hacerse la consulta, pedirle al pueblo ell camino que quiere que siga.

    Yo creo que el proyecto independentista sigue en la cabeza de muchos ciudadanos vascos, lo que dudo, es si la gente quiere conseguirlo en la linea de ETA, o por el contrario, quiere otras lineas, o un proyecto más acorde a la realidad.

    Lo que sí puedo comprender, es que cruzar una frontera, en el interior de lo que entendeis que es vuestra patria, debe de ser muy incómodo, y máxime, cuando hablamos de la UE sin fronteras.

    Yo creo que si ETA no, creo que algun partido político, si no un referendum, por que pueda ser ilegal o alegal, si por medio de una encuesta.

  6. De acuerdo con todo Says:

    Pues si a ti te han matado a alguien y tienes ese odio en el cuerpo, piensa como se sentirán las familias de las 1000 personas asesinadas por ETA, incluidos niños. ¿Qué tendrían que hacer ellos? ir al Pais Vasco y empezar a disparar al primero que pasase. ¿mandar el Gobierno al ejercito para que se viva en un estado de excepción? Te lo vuelvo a decir, nunca, nunca se lograra nada de esta manera, el IRA se dio cuenta hace años y lo dejó, ahora es el momento de ETA, de que lo deje y tú aporta tu grano de arena y dejá de sembrar el odio y la diferencia entre vascos y españoles por que somos hermanos de una misma cultura. Con vasco muy insignes en nuestra historia. Unamuno, Blas de Lezo, Mendizabal, Pio Baroja, Iparraguirre, etc, etc….

  7. Mogrovejo Says:

    El pueblo es Mogrovejo inculto …

  8. euskal presoak Says:

    quiero decir solo dos cosas a de acuerdo con todo lo que dice le digo yo no soy de euskadi x desgracia y soy en decir que es un pueblo respetuoso y encuanto a lo de asesinar pues bien para mi ha distintas formas una es destrozar a las personas lentamentee y poco a poco como hace el gobierno en muchas cuestiones los presos cumplen en meco o guantanamo si les fuera posible hacerlo .para ellos la carcel es la carcel quien nos la jugamos somos el resto de personas incluidos bebes para ver a su gente y no podemos abandonar nuestra comunidad autonoma ya perdemos en algunos casos a nuestros hijos mientras a ellos les importa una mierda la vida de esos niños de echo ya que son de uno y si los quierres ver crecer buscate la vida pero a su forma y si le aruinan la vida de tu bebe por su forma retorcida de pensar buscate la vida no es su problema .
    koldomikel a ti te digo luchar por vuestro pais yo cada vez que voy ay tengo menos ganas de marcharme sois lo mejor

  9. koldomikel Says:

    Bai bai.
    Francia y España son dos paìses distintos e Italia es otro, del mismo modo Euskal Herria es otro y es todo no hay ningun problema conque seamos independiente como nos corresponde, despuès serà problema nuesto si estamos en la ONU, en la UE u en otro palaneta, no hay la màs mìnima justificaciòn para que tengamos que ser España.

    DE ACUERDO CON TODO:
    Es al revès, los que guardan todo el odio en el cuerpo son los españoles que no quieren terminar esto sin sentirse ganadores como si tuviesen toda la razòn, nosotros nos daremos por satisfecho cuando se haga justicia y seamos libre, por eso lucharon nuestros muertos y por ello lo tenemos que conseguir.
    Yo no siembro el odio, el odio lo siembra precisamente el español que no deja de hablar de venganza, yo lo que hago es apoyar al hermano que sigue luchando por nuestra libertad. Nuestros patriotas han acabado con mil, a nosotros nos han asesinado doscientos si quieres, compara la cantidad de un paìs y de otro y al margen ellos no han sufrido torturas como los nuestros. Te repito si quieren paz que nos dejen vivir asì, en paz y no nos traigan la guerra, no es ETA quien està imponiendo sus leyes en España sino al revès, echa la culpa a quien la tiene y no te confundas y la eches a quien no la tiene.

    Mogrovejo: No seas imbècil, yo no puedo saber como se llaman todos los lugares del mundo ¿Tù sì? Quien llama Mogroviejo al pueblo es el periodista que estuvo allà y escribe el artìculo, yo pongo como me lo veo.

    Euskal Presoa:
    Tù seràs de Euskadi en cuanto asì lo desees porque eres gran amigo de nuestro pueblo y por supuesto, si a alguien no le importa matar niños es a los gobiernos invasores que van a paises extranjeros a asesinarlos y colaboran con los criminales que los asesinan a granel.
    Un afectuoso saludo y hasta pronto.
    Gracias por tu comentario.

  10. Mogrovejo Says:

    El que no corrobora la información y hace un copio pego, es tan inculto como el autor, por lo que veo eres uno de esos que pegan informacion sin mas.

  11. koldomikel Says:

    No seas tonto hombre. Como voy a andar investigando cada nombre que me ponen de pueblos, ciudades, lagos, montes…
    Desconozco porquè el autor del comentario lo ha pusto asì y porquè lo pones tù, asì que ahì se queda, ademàs està màs bonito y suena mejor viejo que vejo, por lo que se le cambia el nombre y en paz.

  12. tai Says:

    El 22 de marzo de 1984 cuatro militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (José Mari Izura, Rafael Delas, Pedro Mari Isart y Dionisio Aizpurua) fueron abatidos por el Cuerpo Nacional de Policía cuando desembarcaban, provenientes de Francia, de forma clandestina en una lancha neumática en el puerto de Pasajes. La muerte de los cuatro miembros de los Comandos Autónomos fue muy controvertida, ya que aunque ninguno de los policías participantes en los hechos fue encausado por la muerte de los cuatro, entendiendo que fue una acción de confrontación legítima; desde muchos sectores sociales se consideró que los cuatro militantes habían sido víctimas de una emboscada premeditada de la Policía. El quinto miembro que formaba el comando sobrevivió al incidente y fue detenido por la Policía.
    y ahora q vengas los fascistas condenando ataques contra las fuerzas represoras del estado vasco y español

  13. tai Says:

    ertzaina,guardia civil,policia,fuerzas armadas…arrogancia y prepotencia es lo q son,mercenarios,marionetas asesinas sin cerebro,dais asco iros a kosovo a ganar pasta apoyando la independencia de ese pueblo cuando negais la del pueblo vasco.

  14. koldomikel Says:

    Hola Tai.
    Muy buenos tus comentarios, gracias por participar.
    Un afectuoso saludo.

  15. barricada Says:

    el etarra era miguel etxebarria iztueta no?jotake

  16. H Says:

    Es Mogrovejo, como ya se ha indicado. Y me llama mucho la atención la amnésica habilidad de cierta gente para hablar de la ETA de 1969 sin mencionar a san Mario Onaindía (uno de los detenidos en Bilbao) y san Teo Uriarte (detenido en Mogrovejo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: