RECUERDOS DE LA LUCHA IX

PEGATINA DE LA MARCHA DE LA LIBERTAD

PEGATINA DE LA MARCHA DE LA LIBERTAD

LA MARCHA DE LA LIBERTAD

Las duras batallas por la amnistìa comienzan a dar sus frutos. Los presos comienzan a ser excarcelados, al principio tan sòlo los que no tenìan delitos graves y al final, por el mes de junio de ese 77, los considerados màs peligrosos o con delito de sangre, como dice el enemigo, entre ellos los condenados en el Consejo de Burgos. Sin Embargo estos ùltimos serìan enviados a paìses extranjeros con la prohibiciòn de volver a Euskal Harria.
Y es a finales del mismo mes cuando se presenta en Bilbao el proyecto de: “La Marcha de la Libertad”.
“La Marcha de la Libertad” pretende recorrer toda la geografìa vasca y està basada en otras marchas similares efectuadas en diversos paìses y en especial en la que se celebrò un año antes en Cataluña. Cuatro puntos se reivindican en ella: Amnistìa total. Reconocimiento de la Identidad Nacional Vasca. Estatuto de autonomìa y Disoluciòn de los cuerpos represivos.
La Marcha de La libertad està prevista para finalizar en Pamplona y se organizan cuatro columnas para recorrer Euskal Herria.
La columna A se llama Erriberra y sale de la localidad guipuzcoana de Zarauz para recorrer 491 kilòmetros por parte de guipùzcoa, Navarra e Iparralde.
La columna B lleva el nombre del inmenso luchador asesinado por las fuerzas invasoras, Txikia y sale de Guernica, Vizcaya, para andar 421 kilòmetros por esta provincia y gran parte de Navarra.
La columna C se denomìna: Malataz-Apala-Txirrita, el primero un cura revolucionario del seglo XVI, el segundo otro inmenso luchador vasco al que ya conocemos y el tercero un gudari asesinado por las fuerzas de ocupaciòn españolas. El recorrido de esta columna serà DE 492 kilòmetros partiendo de Salvatierra, Àraba, para andar por guipùzcoa y gran parte de Iparralde.
La cuarta colunma, la D, se denomina Martxoak 3 (3 de marzo) en recuerdo de los caidos esa fecha en Gazteiz y saldrà de Lodosa, Navarra, para dirigirse a Vitoria, pasar por algunos pueblos de Guipùzcoa e internarse en Iparralde, con un recorrido de 473 kilòmetros.
La Marcha de la Libertad es apoyada por diversas organizaciones polìticas, sindicales, ciudadanas y culturales.
Se mantienen al margen el PNV Y EL PSOE. el segundo dado su caràcter de español es natural, en cuanto el PNV lanza un comunicado negando su apoyo a la marcha por “considerarla innecesarìa e inoportuna en el momento polìtico presente”.
Para este partido todos los momentos de luchar son inoportunos, excepto los momentos que son para ponerse contra el hermano, para eso siempre son momentos oportunos. Este es el partido que presume de sus gudaris del 36 porque no puede presumir de otra cosa. Su indecencia y cobardìa las ha demostrado y las sigue demostrando sin el màs mìnimo pudor. Es incomprensible que militantes honrados sigan perteneciendo a esta basura de partido, pero la historia sin duda que lo terminarà poniendo en su lugar para vergûenza de Euskal Herria. Ayer o anteayer me entrò una respuesta en donde decìan que serìa mejor que la lucha armada hacer un tipo de revuelta como en la india y sin duda que este amigo tenìa razòn, pero…¿Pero que se puede hacer con esta mierda de partido que siempre da las nalgas al invasor español?
De que hay militantes honrados sin duda que los hay y asì muchos de ellos no estuvieron de acuerdo, una vez màs, con la actitud de sus dirigentes, por lo que al final tuvieron que sacar otro comunicado diciendo que dejaban libre a su militancia de participar o no en la marcha.
La Marcha no serà autorizada oficialmente, poniendo como excusa que ningùna persona con poder jurìdico ha realizado los tràmites correspondientes. Sin embargo y tras muchas gestiones se queda en que no habrà ataques de las fuerzas invasoras si La Marcha no altera el orden. Estupideces clàsicas del gobierno español.
El domingo 10 de julio y sin ser prohibida ni autorizada, arranca La Marcha de la Libertad. numerosas y bellas experiencias vivirà esta Marcha en su largo recorrido, aunque no faltaràn los incidentes.
La columna A o Erribera, sale de Zarauz a primeras horas de aquel domingo y su primer trayecto es hasta San Sebastiàn. Cuando la columna entra en la capital es recibida por una gran muchedumbre en su camino hasta la plaza de la Contituciòn. El ambiente que se vive en la ciudad es de fiesta. Se hace un mitìn y se celebran otras actividades.
Las demàs columnas son igualmente recibidas en sus respectivos puntos de llegada y por todos los lugares que van pasando, numerosas personas salen a la calle para alentar a los marchistas.
Al dìa siguiente las columnas siguen su marcha, a todos los lugares a donde llegan son igualmente recibidas. Por los caminos numerosos establecimientos y particulares apoyan a los marchistas dàndoles bebidas y alimentos y allà donde terminan el dìa, muchas familian abren las puertas de sus casas para que puedan pernoctar los agotados caminantes.
El jueves 22 una de las columnas hace su arribo a Durango. El pueblo prepara su gran fiesta para recibir a la marcha y cuando la columna llega al pueblo la sorpresa es mayùscula, con los marchista llegan…los expatriados vascos. Izco, Onaindia, Gorostidi, etc. Al fin se encuentran libres y en Euskal Herria. Con ellos viene el gran luchador Telesforo Monzòn tras cuarenta años de exilio. Dos generaciones de gudaris juntas, el ayer y el hoy.
Diez años largos de titànicas luchas ha tenido que mantener el pueblo vasco para saborear este glorioso momento. Primero luchò para salvarlos del patìbulo y luego para tenerlos en donde tenìan que estar, en casa, en su patria. Son muchos, demasiados, los que no pueden disfrutar este triunfo, pues ellos sì, perdieron la vida para que sus hèroes pudiesen alcanzar la libertad.
Tras el memorable acontecimiento la marcha sigue su camino. El domingo 28 de agosto las cuatro columnas llegan a su destino final con un cambio de planes obligados. El gobierno de Navarra prohibe que la marcha llegue a Pamplona, por lo cual està finalizarà en una campa a 9 kilòmetros de la capital navarra.
Desde primeras horas de la mañana comienzan a llegar grandes contigentes de abertzales a la campa de Ororbia. Las carreteras se llenan de tràfico que circulando lentamente y de toda Euskal Herria se dirigen hacia la campa. Un recorrido que se hace en una hora se tarda tres.
El gobierno invasor no quiere ver el gran exito de la Marcha y por eso prohibe que llegue a la capital prefiriendo lo hagan en una campa alejada del mundo y solitaria. Los organizadores no estàn de acuerdo con esta medida, pero para evitar incidentes aceptan el reto.
A primeras horas de la mañana la campa ya està muy concurrida. Hay numerosos puestos de los partidos polìticos que venden comida o reparten propaganda.
La campa es muy amplia. Al fondo se levantan unos montìculos y no se ve salida por ninguna parte, por lo que una carga policial dejarìa indefensa a la muchedumbres, pero nadie piesa en eso, si se ha llegado hasta aquì no hay motivo para que ahora carguren las fuerzas invasoras. Los incidentes durante el trayecto de la marcha han sido mìnimos, como aquel en el que una columna fue atacada con piedras por un grupo de fascistas en un descampado, pero enseguida recibieron apoyo y los fascistas emprendieron la retirada sin mayores consecuencias. Ahora en una campa solitaria, en donde es completamente imposible alterar el orden, todo debe transcurrir en paz.
Son como la una de la tarde cuando comienzan a llegar las columnas. Màs de cien mil abertzalers se encuentran reunidos esperando el momento històrico. Al fin, en la ùltima que hace su apariciòn aparecen ellos, los hèroes, los que se jugaron la vida enfrentàndose al franquismo, los que nos enseñaron a los vascos que nuestra patria, nuestra ùnica patria es Eukal Herria.
Llegan cubiertos por una cadena de patriotas que a duras penas consiguen abrirles paso. La muchedumbre se agolpa, los quiere ver, tocarles, saludarles y como pueden llegan al templete.
Ahì junto a ellos està ese gran hombre, ex ministro del gobierno autonòmico vasco antes de la guerra del 36, hasta que se tuvo que refugiar en territorio francès como todo el gobierno, ahora se ha apartado del que fue su partido para unirse a la izquierda abertzale y es que Telesforo Monzòn se da cuenta que el PNV ya para lo ùnico que vale es para lamer las pelotas al invasor y èl antepone los intereses de la patria a los suyos, èl no quiere llegar a ser de nuevo polìtico vividor, sino lo que quiere es ver una patria libre y ahì està, junto a los grandes luchadores, luchadores de primera linea, luchadores que han hecho historia.
Comienza el mitin en donde van hablando los hèroes entre gritos de apoya al glorioso ejèrcito de liberaciòn nacional vasco y otras consignas exigiendo la amnistia total, la retirada de los cuerpos represivos y otras.
Una tremenda silbatina suena cuando un elipcòtero de las fuerzas armadas terroristas de la guardia civil hace su apariciòn en el aire.
Terminado el mitin se comienza muy despacio a desalojar la campa. Sin darse cuenta pasa el tiempo ante tal festejo.
Son las siete de la tarde cuando junto a los amigos con los que he estado en la marcha llegamos a la carretera tras recorrer el camino de la campa a èsta.
La carretera es extrecha en ese tramo. De repente vemos pasar junto a nosotros varios camiones llenos de guardia civiles, van muchos con remolques y en èstos caballos. Pensamos que iràn a algùn cuartelillo que tengan por ahì cerca.
En la campa ya queda poca gente. Serà a la noche cuando un amigo que se quedò en la campa nos informa.
La guardia civil cargò con todo contra la gente que aquedaba en la campa, quienes impotentes para huir y sin defensa posible eran brutalmente golpeados por estas bestias inhumanas.
¿Quienes son los terroristas señores? ¿Los que luchan por la libertad contra un criminal enemigo o los que masacran al pueblo desarmado e indefenso?
Quedaba claro, por màs que el gobierno querìa silenciar el hoomenaje a los hèroes, èste habìa retumbado como cañonazo hasta en Madrid.
El 9 de diciembre, el ùltimo preso polìtico vasco quedaba en libertad de la càrcel de Martutene, èste era Fran Aldarondo, el sobreviviente de Itxaso.
Asì se consigen las justas exigencias que reclama un pueblo, luchando y no con mariconadas de estar discutiendo como buenos hermanitos en los circos llamados senados y parlamentos. Lo sabe bien el enemigo, sabe que un pueblo en lucha es imparable, les quedò màs que claro con la amnistia y con la Ikurriña, por eso tuvieron que dividir al pueblo haciendo concesiones por una parte y lavando cerebros por otra.
Es hora de que el pueblo vuelva a la lucha, que se deje de apoyar a traidores y vividores y vuelva a salir a la calle con la fuerza de aquellos tiempos para exigir de una vez y por todas nuestra soberania nacional, nuestra independencia.
¡GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!
¡GORA ETA!
¡GORA EUSKAL HERRIA ABERTZALEA!

++++ Mikel Castillo. Asesinado por las fuerzas invasoras en Iruña el 18 de septiembre de 1990

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4 comentarios to “RECUERDOS DE LA LUCHA IX”

  1. Koldo Goirizelaia Says:

    Trabaja como todo vasco de bien y fórjate un futuro. Algún día caerás en la cuenta de todo el tiempo que has perdido.

  2. koldomikel Says:

    Pues la verdad sea dicha don Koldo es que veo cosas raras en algunos comentarios y esta es una de ellas.
    No te entiendo nada, resulta al parecer que he trabajado como vascos de mal o no he trabajado, lo que estarìas en un gravìsimo error.
    Tiempo perdido es cierto que he perdido mucho, pero ahora es cuando mejor lo aprovecho o trato, en fin, que no sè de donde sacas comentario tan raro.

  3. JOSE A. Says:

    Mira que sois tontos los vascos. Si quereis la independencia, lo teneis muy facil. Proponedle a vuestros representantes en las cortes, que a su vez propongan un referendum para que el resto de España, ese estado opresor (que con el concierto vasco, os da por cada euro que vosotros aportais 7), acuda a un referendum para independizarse de vosotros. Mi voto y el de cientos de miles de personas lo teneis garantizado. No dais mas que por culo con vuestro lloriqueos además de aprovecharos de nosotros en vuestra peculiar recaudación declarada ilegal por la UE. Iros de españa por favor, pudrios en vuestra miseria, cuando esteis fuera de españa y como consecuencia de europa a donde no podreis volver, con un pais arruinado, fuera de la zona euro y en la miseria, entonces disfrutareis de verdad, pueblo cobarde y mezquino, desde los gudaris rendidos cobardemente a los fascistas en santoña, hasta la actualidad, siempre a traición, con capucha y en cuadrilla contra los que no se pueden defender.
    Fuera pais vasco de españa, no sois nada. Cuando esteis fuera de europa, siempre con el vot en contra para vuestro ingreso en la UE, no solo de españa sino de francia, tambien con problemas similares a los vuestros, inglaterra, italia etc, cuando esteis fuera de nuestro entorno en la mas absoluta miseria siendo una albania más, os juro que brindaré con cava por ello. A quien le vendereis nada que produzcais con un 30 % de gravamen aduanero? a nadie miserables, tal vez a un colimbiano le vendais algo producido mucho mas euros mas caro que en el resto de la UE.
    Fuera de españa el miserable pueblo vasco, unos por acción y otros por omisión

  4. koldomikel Says:

    Josè.
    Me agrada tu comentario, fijate que ayer vi algo parecido, de que un dìa los españoles votaràn para que nos saquen de España, en verdad serìa fantàstico. Por lo demàs nada que alegar, somos el peor pueblo del mundo y en todo tienes razòn, como dirìan los creyentes, que Dios te oiga y nos saquen de España

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