HISTORIAS TRISTES 2

ZAPA CON SU TAMBOR

ZAPA CON SU TAMBOR

Mirenlos como lloriquean, parecen nenitas. Van por el mundo tratando de convencer de que ellos son los buenos, los que son agredidos por unos salvajes terroristas. Dicen a cuanto los quieren oir y de tanto decirlo hasta los que no quieren también los oyen, de que los terroristas ya les han matado a ochocientos ¡Pobrecitos!
Por supuesto, callan lo que les conviene y al parecer, de tanto callar, quien no les conoce piensa que ni un sólo vasco ha muerto a manos de estos miserables que tienen nombres y apellidos: Gobierno español y sus lacayos.
Así han asesinado más de doscientos cincuenta vascos y esto hablando desde que los vascos volvieron a organizar un ejército, allá por los comienzos de los sesenta, para dar una nueva batalla al invasor español. Así pues, vamos a dejar de lado la guerra civíl en la que el ser españoles causó a los vascos más de diez mil muertos y vamos por ahora a olvidarnos de masacres como Guernica, todo esto para que no digan que ya estamos recordando tiempos lejanos y diferentes. Claro, que para ellos, la historia de Zapa por ejemplo, es ya de tiempos pasados, de cuando el franquismo y todas esas cosas, ahora ya es diferente, ahora ya no asesinan así, claro, los sinvergüenzas callan que ahora lo hacen de un modo más sofisticado, de tal modo que parezca que el muerto siempre es el culpable de su muerte, o bien por quitarse la vida por no aguantar más el sufrimiento que le dan en una mazmorra o bien por cometer el grave delito de ir a tierras lejanas a visitar a lo que al fin y al cabo es un terrorista o ya de plano, si el que asesina es un “agente del orden” que le pega unos tiros a un ciudadano vasco, es un caso aislado sin ninguna importancia y claro está, si la familia del asesinado protesta, hay que castigar a la familia por tal infamia ¡Faltaba más! De tal modo ya tenemos que los angelitos del gobierno español no han asesinado a nadie desde que se ha fortalecido la democracia en España y lo pasado pasado es. Eso sí, los terroristas de ETA han asesinado a más de ochocientas personas, al parecer ayer y todo obra de la ETA de hoy, ni PM ni autónomos ni nada.
Pero si ellos lloran a su muertos, cosa muy relativa, ya que  gentuza del gobierno por lo único que puede llorar es por el temor de que lo vayan a mandar a él a donde debe estar, al otro mundo, pues están huecos de sentimientos como llenos de temores, nosotros no olvidamos que nos han asesinado más de doscientos cincuentas vascos, eso sí, desde que comenzó esta nueva etapa de nuestra historia moderna, que es como en realidad  cuentan ellos y que si lo vemos bien son más los caidos de nuestro pueblo que los 800 de ellos, pues ellos son 40 millones y nosotros tres. Nos han asesinado hermanos de todas las formas posibles y tanto a militantes de la lucha armada como a inocentes, así tenemos hermanos muertos en enfrentamientos armados de los cuales muchos fueron asesinados a mansalba cuando ya estaban rendidos, otros han sido asesinados por no parar a tiempo en un control, otros por estar en manifestaciones reclamando algún derecho de nuestro pueblo y hay quien ha sido violada y asesinada por el simple hecho de ser vasca.
¡Como callan todo esto los criminales hijos de puta!
Nosotros ni debemos callar ni mucho menos olvidar y hoy vamos a ver la historia de un querido hermano que fue asesinado por el simple hecho de ser vasco.
El 19 de abril de 1980 fue un día triste, muy triste para Euskal Herria. La voz corrió como la pólvora, en su pueblo natal, Hernani, había sido asesinado Felipe Sagarna, mejor conocido como Zapa. Aquella noticia nos llenaba de asombro, dolor y coraje. No se podía comprender que una persona buena como Zapa hubiese sido asesinada. Era algo inconcebible.
De mediana estatura, con un poblado bigote y gafas de gran aumento, la gran pasión de Zapa era la música.
Con otros compañeros compuso una txaranga y se dedicó a algrar las fiestas de los pueblos. Pronto se hizo famoso el bueno de Zapa cuyo instrumento inseparable era un tambor.
Grande era la alegría que el bueno de Zapa por medio de su tambor, cubierto con pegatinas reivindicativas, llevaba a los corazones vascos, tantas veces entristecidos por la represión fascista del invasor.
Como olvidar el día anedóctico en el que las fuerzas invasoras vestidas de gris, habían estado por la Parte Vieja donostiarra esañandose con los vascos que caian en sus manos. Las calles las habían dejado desiertas y sólo ellos paseaban por ellas mostrando su prepotencia con las armas del terror.
Se habían retirado, pero ya preparaban una nueva incursión a la Parte vieja cuando Zapa con su txaranga comenzó a tocar la música. La policía se qudó desconcertada al ver que lo que pensaban era una manifestación se había convertido en algo festivo y así el pueblo que hacía unos instantes se había aterrorizado ante las bestiales cargas del invasor ahora se convertía en lo que ya señalaba el famoso escritor Victor Hugo: “Un pueblo que salta y canta al otro lado de los Pirineos”.
Este era Zapa. Un hombre bueno, un hombre alegre. Un hombre que disfrutaba haciendo feliz a su pueblo.  Pero al parecer tenía un grave defecto: era simpatizante de Herri Batasuna.
Una madruga cuando regresaba a su casa despues de cenar con la cuadrilla, unos criminales invasores, bajo las siglas del Batallón Vasco español y que por supuesto, eran cualquier cosa menos vascos, lo asesinaron de varios disparos cuando ya entraba en el portal.
Los funerales fueron una gran manifestación de dolor y coraje, La plaza del pueblo se encontraba abarrotada de gente y cuando salió el féretro a hombros de varias personal la multitud gritaba. ¡Gora ETA militarrak! tras un rato coreando la consigna y ya con los ánimos caldeados se estallaba en unos ¡ETE ETA ETA más metralletas! y luego el lleno de sentimiento como pidiendo venganza: ¡ETA, ma-ta-los! La multitud fue hasta el cementerio de hernani en donde quedó enterrado el bueno de Zapa.
Pero ni el dolor del pueblo podían respetar los criminales invasores y cuando ya la multitud se retiraba para los distintos pueblos de Euskal Herria, de donde habían llegado para dar el último adios a quien tanta alegría les llevó, llegaron ahora vestidos de verde para castigar al pueblo con su infinito odio por las muestras de simpatias mostradas hacia quien habían asesinado y hacía el mayor defensor del pueblo, el glorioso ejército de liberación nacional vasco, quien pronto, muy pronto, volvería a ejecutar en este largo camino hacia la libertad a otro enemigo de Euskal Herria vestido precisamente de verde y así, mientras las fuerzas criminales españolas masacraban una y otra vez al pueblo, ETA, esa banda de terroristas que dicen los miserables invasores y cuanto imbécil les cree, hacía justicia defendiendo siempre a su pueblo.
Ahora muchos años después, cuando en memoria de ese buen hombre una calle lleva su nombre, quieren que éste se retire, pues resulta que hasta fue un terrorista. En verdad increible el cinismo de esta gentuza, si alguien se merece que una calle lleve su nombre ese es Zapa, junto, por supuesto, a los que han dado su vida por Euskal Herria.
¡ZAPA HERMANO, NO TE OLVIDAMOS!

Anuncios

Etiquetas: , ,

15 comentarios to “HISTORIAS TRISTES 2”

  1. XLuis Says:

    “quien no les conoce piensa que ni un sólo vasco ha muerto a manos de estos miserables que tienen nombres y apellidos: Gobierno español y sus lacayos.”

    No, eso no lo piensan porque vascos asesinados por los hijos de puta de la eta hay un montón.

    Y supongo que no consideraras asesinados a los hijos de puta de la eta a los que les explotó la bomba que iban a colocar o a los hijos de puta de la eta a los que les salió mal un atentado y su criminal atentado fue repelido por las fuerzas del orden.

    Hijo de puta, recuerda hipercor.

  2. Juan Domaica Says:

    Hola, koldomikel.

    Mi curiosidad innata, ha hecho que navegando por este inmenso mar que es Internet haya recalado en este blog y leído buena parte de él. Me permito unas líneas, espero que breves, con la idea de aportar otro punto de vista, recogiendo la invitación de uno de tus primeros artículos:

    “Un afectuoso saludo a todos los que nos visiten con buena voluntad y aunque sea con la idea de refutar nuestros argumentos.”

    Una primera observación es que, también en la presentación del blog, dices:

    “No vamos a tratar de insultar ni lanzar mentiras y calumnias contra nadie, vamos simplemente a decir la verdad, a contar la realidad de lo que sucede en nuestra patria Euskal Herria y de la heroica lucha que nuestros hermanos de vanguardia están llevando adelante por la libertad.”

    Con todo el respeto, y sin sentirme aludido por ello, un repaso a los artículos del blog deja en entredicho las intenciones que manifiestas al comienzo de dicha frase.

    Yo soy ciudadano español, y no me considero franquista, ni fascista ni mucho menos invasor de nada ni de nadie; en mi familia tengo parientes muy cercanos, españoles, que fueron fusilados algunos, otros represaliados y otros exiliados por el régimen franquista; yo mismo, en mi juventud fui militante antifranquista y represaliado por ello, aunque en mucha menor medida, por suerte, que mis familiares y que muchos compañeros de luchas, que fueron torturados, encarcelados y que luego pasaron por batallones de castigo en la mili. Pero no era ese el tema.

    En mi adolescencia estuve interno durante tres años, en la década de los sesenta, en colegios del País Vasco, concretamente en Sopuerta y Escoriaza. Desde entonces, he tenido y tengo muchos amigos vascos y siento gran interés por todo lo que ocurre en Euskadi; entre mis amigos vascos los hay nacionalistas y no nacionalistas, de izquierdas y de derechas, algunos partidarios o condescedendientes con “la lucha armada” y otros contrarios totalmente,….Quiero decir que la situación del País Vasco, en mi opinión y desde fuera, es mucho más compleja que la que tú describes, y que no se reduce todo a una lucha de buenos y malos, como en todas las sociedades por otra parte; hay muchos matices, en todos los órdenes de la vida y en política, y en el País Vasco en concreto, muchos más, incluido en el seno de la propia “izquierda abertzale”. En mi opinión, nos queda mucho de maniqueísmo cristiano, de ver las cosas en términos de “los buenos” y “los malos”; sobre todo a los que sufrimos la educación de cristianismo de “cruzada”, en los años cincuenta y sesenta, que si no me equivoco fue también tu caso, sólo por la similitud de edad.

    Yo por mi parte, soy ciudadano español, pero en cuanto a patrias, he tenido tantas, que ya no tengo ninguna. En contraposición al lema nacionalista “Dios, patria y leyes viejas” yo estoy más de acuerdo, y trato de aplicármelo, con el lema anarquista “ni Dios, ni amo ni patrón”. Bueno, disculpas por mi tendencia innata a enrollarme; paso al objeto que quería comentar en relación al asunto del asesinato de Zapa, tema de tu artículo.

    Tú describes:

    “……unos criminales invasores, bajo las siglas del Batallón Vasco español y que por supuesto, eran cualquier cosa menos vascos, lo asesinaron de varios disparos cuando ya entraba en el portal.”

    Quiero añadir algunos detalles objetivos respecto al caso, que creo que ilustran mis comentarios anteriores sobre la complejidad de las cosas:

    Ignacio María Iturbide Alcain y Ladislao Zabala Solchaga, miembros del grupo terrorista y ultraderechista autodenominado Batallón Vasco Español fueron condenados, en junio de 1985, por la Audiencia Nacional (de España), a 231 años de reclusión cada uno, como autores de siete asesinatos consumados y otros dos frustrados, así como de varios delitos de desórdenes públicos. Los hechos por los que fueron condenados se cometieron en la provincia de Guipúzcoa entre los años 1979 y 1981. Los dos terroristas, llevaban cuatro años en prisión preventiva.

    Reconocieron ante la policía y ante el juez su participación en los asesinatos de José Ramón Ansa, Tomás Alba, Felipe Sagarna, Miguel Arbelaiz, Luis Miguel Elizondo, Joaquín Antimasveras y Francisco Javier Ansa. También admitieron su intervención en los asesinatos frustrados de Andrés Echevarría y Víctor Fernández Ochoa, que resultaron gravemente heridos y a quienes quedaron graves secuelas irreversibles.

    Los apellidos de estos dos asesinos fascistas, creo no ofrecen dudas acerca de su origen vasco. Pero, hay más en este tema, y esto sí me resulta incomprensible y doloroso, como hubo otros casos conocidos como el de Yoyes.

    El responsable de la detención y desarticulación del comando del Batallón Vasco Español al que pertenecían dichos terroristas fue Joseba Pagazaurtundua (1957-2003), asesinado por ETA en Andoain (Guipúzcoa) el 8 de febrero de 2003. Joseba Pagaza era Jefe de la Policía Local de Andoain, su pueblo, desde 1979. Perteneció en su juventud a ETA, después participó en la fundación del sindicato abertzale LAB (1974) y de EIA (Euskal Iraultzarako Alderdia, partido legal de ETA (p-m)) en 1976. Posteriormente fue fundador de Euzkadiko Ezquerra que se integró en el PSOE en 1993 y militante de la UGT.

    No está en mi ánimo contradecir ni refutar tus argumentos, que en todo caso respeto aunque no comparto; sólo intento aportar datos, creo que objetivos, para que las personas que lean este blog puedan tener más elementos de juicio al formarse su propia opinión.

    Saludos y agur

    JDomaica

  3. koldomikel Says:

    Hola Juan.
    A tal señor tal honor.
    Por supuesto que lejos de ofenderme por tus comentarios te agradezco que participes.
    Te diré que en cuanto a lo español ya dejo claro también por otro lugar que me refiero a los enemigos de Euskal Herria y a los que no hacen más que condenar a ETA sin ver lo que hace el enemigo ni tener la más mínima idea de nada, como es el caso de la nueva página que voy a sacar con el título de Perro Rabioso, sabes tan bien como yo que en sus tiempos ETA no sólo fue un ejército revolucionario vasco que luchaba por la liberación de Euskal Herria sino que fue la vanguardia de la lucha antifranquista de todo el Estado español. Nuestros enemigos no son los españoles en sí, aunque dado los ataques que padecemos por parte de España en general tal pareciera y es algo que no queremos, nuestro deseo simplemente es tener una Euskal Herria libre sin que esto quiera decir que tengamos que ser enemigos de los españoles todos. Sería un inmenso placer poder ser todos amigos sin resentimientos ni rencores, simplemente tú eres español y yo soy vasco ¿Por qué no ser amigos? El grave problema es que tu gobierno no nos deja ser lo que deseamos, una nación libre y soberana y para impedirlo lanza todo su odio contra nuestro pueblo, y en ese arrastre lleva consigo a la mayoría de españoles que ya nos ven como lo peor que puede haber, con lo facil que sería dejarnos ser libres y terminar con este problema.
    Los que atacan a nuestro pueblo, sigo insistiendo,es el gobierno español y sus lacayos, la extrema derecha es parte si no del gobierno en estos momentos sí de su sistema, Aznar en sí era un extremista aunque se vista de demócrata y no haya matado directamente a nadie, sí lo hacía el GAL y al responsable de ellos también lo metieron en la cárcel, osea, de seguro que hasta premios le dieron, por lo que el haber sido detenidos unos y acusados de tales crímenes no dice absolutamente nada, por una puerta entran y por otra salen y da la sensación de que el gobierno ha cumplido con su detención. No es posible que como a los dos o tres años de ser detenido Amedo, salga en un programa de televisión(Antena 3) hablando sobre el secuestro del francés y dando todos los detalles de cómo había estado y hasta quien le daba a él el dinero para contratar a esos mercenarios ¿Te das cuenta? Es más, a un violador guardia civil, quien había violado a una muchacha en Lequeitio, como castigo le dieron unas vacaciones y ál mes estando en su tierra, andalucía, mató a su novia y se suicido. No mi amigo, esto es una guerra, de una lado hay un bando y del otro el contrario y entre los del mismo bando no llegará la sangre al río.
    En cuanto a lo de Pagaza tienes razón en lo de su historial, aunque tengo la duda de que fuese él quien detuvo a los fascistas que no por ser vascos dejaban de se fascista y peor todavía, unos cerdos traidores, pero como estos ha habido varios y ahí tienes al Lobo o a Cocoliso como prueba. Mi duda parte de que cuando esas detenciones creo que Pagaza no era policía, pero puede que tengas razón, simplemente no lo recuerdo bien. De todas formas y a lo que voy, es que el tal Pagaza y esto te faltaba, se había vuelto un auténtico agresor de los abertzales que incluso llegaba a pararse en la puerta de su bar y fafarroneaba de que él acababa con todos. Pagazaurtundua comenzo siendo de ETA cuando el serlo era un honor, era la gloria y dejó de serlo cuando la propaganda del invasor español hizo de nuestros gudaris unos terroristas y criminales, entonces se pasó a las filas enemigas y trataba de oprimir a las fuerzas patrioticas vascas como el que más, caso como el de este traidor también hay varios, como Juaristi por ejemplo y de hecho muchos de los fundadores de Euskadiko Ezkerra encabezados por Bandrés.
    Bueno Juan, pues esto es todo, te mando un afectuoso saludo y tienes mi mano tendida. Espero al rato crear la nueva página que te menciono y veras que no es lo mismo mi respuesta a aquel comentario que la que te hago a ti y es que como decía un libertador de México Benito Juarez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”

  4. koldomikel Says:

    Xluis tienes un comentario especial y con el nombre auténtico que mereces en Páginas titulada Perro Ladrando.

  5. ENCENDEDOR Says:

    Mientes más que respiras, Pagaza nunca estvo en ETA, mientes, mientes.

    Cuenta la historia de la yoyes, te vendra bien recordarlas al igual que Pertur.

  6. koldomikel Says:

    Tienes razón, Pagaza nunca ha sido de ETA. Bastante tiene con disfrutar de la vida y muy posiblemente no sepa si ETA es una marca de Yogur o un nuevo balón de futbol. Lo ví hace diez días y sigue alegre como siempre. Lo que no entiendo por qué dices que miento.¿No estarás tarotito?

    La historia de Yoyes como otras muchas las recuerdo bien, pero no está para ser incluida en Historias Tristes.
    La última vez que vi a Yoyes fue en México y como siempre platiqué con ella. Lo que menos me podía imaginar que ya nunca más la iba a volver a ver y es que no pensaba que se fuera de arrepentida traicionando la lucha y poniendo en riesgo a gente. Lo más curioso de esto es que los enemigos de ETA son los que más ruido arman por la ejecución de una traidora. Están deseando que maten a nuestros héroes, pero si estos ejecutan a una que se supone es de ellos arman el gran escándalo ¿No se te hace mucho cinismo? esto por un lado, por otro ¿Qué te puede importar a ti los asuntos internos de ETA? De igual manera, que descaro, que poca vergüenza. Pero te repito para que te quede muy claro, A Yoyes la ejecutaron por traidora y creo que al contrario que tú, la conocía personalmente y nustras charlas eran por demás amigables. Qué más quieres que te diga, no es nada personal pero ella se lo buscó y como a todos me dió mucha pena, no tanto el que fuese ejecutada sino el que se pasara al enemigo.
    En cuanto a Pertur ya te lo hago saber en el otro lugar, me mandas la historia y adelante, no hay problema.

  7. ivan alonzo Says:

    no entendi never

  8. koldomikel Says:

    ¿Dime que es lo que no entendiste para que te lo explique?

  9. koldomikel Says:

    A ti basura Español. Has de estar confundiendo con tu padre y aquì no escribas que esto no es para gentuza como tù

  10. hector Says:

    Buenas tardes, podrian esplicarme si hay alguna relacion entre los apellidos Pagaza y Pagazaurtundua?

  11. koldomikel Says:

    Mi estimado Hector, yo desconozco esto pero voy a ir a un blog y voy a preguntar, sòlo que la respuesta si me llega, que asì espero, puede ser entre martes y miercoles, en cuanto la tenga te la digo, estate pendiente y si no pongo nada es que nadie me da razòn, pero espero que sì.
    saludos.

  12. Txinahok Says:

    Koldomikel eres un boronauta reprimido que escribes aquí muy bonito pero a la hora de la verdad, tú solo no vales nada.

  13. sestao76 Says:

    koldomikel, olvida las mentiras que te han contado, en Euskadi no hay opresión más la de un grupo terrorista totalitario y fascista que se ha dedicado a matar vascos y españoles para su propio beneficio. Bailándoles el agua no demuestras mucha capacidad de análisis de la situación y creo que esas energías y talento la estás malgastando en la cruzada equivocada. Gente como tú hacen falta pero luchando contra el capital y la injusticia, la guerra en la que estás metido la has perdido de antemano porque está manipulada para transmitir odio y rencor y hacer de jóvenes camikazes de un estado imaginario, de una historia manipulada y de un conflicto que hace 30 años dejó de existir.

  14. benjamingrullo Says:

    “quien no les conoce piensa que ni un sólo vasco ha muerto a manos de estos miserables que tienen nombres y apellidos”

    Pues los miembros del Batallón Vasco Español Ignacio María Iturbide Alcain y Ladislao Zabala Solchaga tienen unos apellidos que para sí quisieran De Juana Chaos, Gadafi Chouzas, Kuwati Pérez Ruiz, o Álvarez Santacristina.
    ¿No será Koldomikel que eres un Luis Miguel, el típico Garcilópez que viene al País Vasco a comprar vasquidad barata autodegradándose e insultando todo lo propio, lo español? Es que es lo que hacéis casi todos.
    En serio, los vascos estamos hartos de tanto pelota. ¿Por qué no te vuelves a Apaña y acudes a un loquero a que solucione tus problemas psicológicos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: